Guatemala: El arte descolonizante de Fernando Valdiviezo

896

El guatemalteco Fernando Valdiviezo inaugurará el sábado 3 de septiembre en la Galería El Attico, 4ta Av. 15-45 zona 14 ciudad de Guatemala su más reciente exposición titulada Claustrofilia.

La muestra está compuesta por 12 dibujos en donde el artista descoloniza el pensamiento, poniendo de manifiesto que los valores aprendidos son risibles y letales al mismo tiempo y que a través de un medio tradicional, como es el dibujo a tinta, se es más descolonial que instalando objetos de moda en ferias y Bienales con apellidos de los pueblos originarios.

Las habitaciones del Príncipe Carlos, fallecido hijo del Felipe IV de España, es probablemente el espacio físico más conocido de lo que una vez fue el Alcázar de Madrid, destruido por un incendio la noche de navidad de 1734. Y es el espacio más conocido e inmortalizado gracias a que esa habitación le fue asignada al artista Diego Velásquez como estudio para su trabajo pictórico. Fue ahí donde en 1656 ejecutó su más famosa obra: “Las meninas” también conocida como “La familia del Rey Felipe IV”.

Claustrofilia de Fernando Valdiviezo está basado en la obsesión por el encierro y el arraigo que tanto hegemónicos como colonizados sentimos hacia el hecho de sentirnos cómodos con la situación de dominio tan “conveniente” para ambos protagonistas. “En este espacio dibujé situaciones relacionadas al delirio y la obsesión que gira alrededor del poder y los sueños de dominio y supremacía que este conlleva. Quise dejar también, la sensación de melancolía y añoranza que habrán sentido los actuantes de la historia por el sólo hecho de imaginarse los jugosos frutos tanto materiales como históricos que la posesión de nuevas tierras y especies significaría para ellos además de la sensación de bastedad de su, en aquel entonces incuestionable poder.” señala el artista sobre los motivos de la obra.

Marcela Valdeavellano señala sobre la obra del artista: Las tintas de Fernando Valdiviezo, maestro de la pluma y la ironía, son herederas de la antigua intención de utilizar la línea como bisturí, que Goya inició hace ya dos siglos y medio y Honoré Daumier siguió en el París decimonónico con sus litografías y dibujos satíricos de crítica social, disección que José Guadalupe Posada tradujo al mestizaje mexicano con su Catrina y las calaveras del desarrollo.
Fernando Valdiviezo

Artista de la plástica nacido en Guatemala, el 19 de octubre de 1962. Licenciado en Artes Visuales con especialización en pintura por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Bachiller en Arte con especialización en Pintura por la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, (ENAP)

Ha recibido desde 1981, cursos y talleres independientes con destacados maestros tanto en Guatemala cómo en Costa Rica. En 2012 obtuvo el Segundo premio en el Certamen Arte en Mayo de la Fundación Rozas Botrán.

Publicado en La Hora

 

También podría gustarte