Bolivia: IX Bienal Internacional de Arte en La Paz (SIART 2016)

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Por Anahí Cazas
El encuentro más importante del arte contemporáneo invadirá La Paz:  la novena versión de la Bienal Internacional de Arte SIART 2016. Más de 200 artistas alistan intervenciones al aire libre y presentaciones en más de 30 escenarios.
Página Siete, con ayuda de los organizadores, le propone visitar 20 espacios  para disfrutar y conocer las principales propuestas  de la bienal.
El encuentro comenzará el martes y concluirá el 11 noviembre en La Paz. Además, según los organizadores, la bienal también llegará con actividades paralelas a ciudades como El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
Joaquín Sánchez, curador del SIART, explicó que la línea temática «Ver con los oídos: poéticas de las temporalidades” busca entender «nuestro cuerpo, piel, hablar de las comunidades, hacer un emplazamiento de lo rural a lo urbano, entender nuestros tiempos, donde inscribimos” a través de diferentes búsquedas y reflexiones.
Una de las principales propuestas se presentará en el Museo Nacional de Arte. Se trata de la exposición Ver con los oídos que tiene como curadores a Joaquín Sánchez y Denisse Aguilar. Los creadores que participarán son Silvia Rivera Cusicanqui,  Elio Ortiz, Alejandra Delgado, Beatriz Fernández, Cergio Prudencio, Aruma, Juan Fabri, Martha Cajías, Luzmila Carpio, María Riveros, Gastón Ugalde, Giomar Mesa, Joaquín Sánchez, bordadores, tejedores y  ceramistas.
«Es una muestra basada en el eje temático de la  bienal. En la misma participan destacados bolivianos”, dijo Norma Campos, fundadora y organizadora de la Bienal de Arte SIART.
En el Museo Nacional de Arte también se acogerá la exposición monográfica de la artista   boliviana Narda Alvarado. También, se presentará  Africalls?, una muestra de artistas africanos, como Lolo Veleko (Sud Africa), Colectivo Doual’Art (Camerun), Mamadou Gomis (Senegal), Nástio Mosquito (Angola), Jorge Días (Mozambique), Myriam Myhindou (Gabon) y  Colectivo Kwani (Kenya).
En el espacio también se presentará una exposición que une a Suecia y Bolivia. La misma tuvo como curador a Joakim Borda-Pedreira.
Otro de los lugares   imperdibles del encuentro será el Museo Tambo Quirquicho, donde se montarán  cinco  exposiciones, como Lo que no vemos (España), Zona de silencio (Paraguay), Arte Trans Peruano (Perú)  y una   muestra de artistas de  Turquía. Además, en este espacio se exhibirá  La figura del cuerpo, una propuesta de artistas de Bolivia, Chile, Francia y Perú.
«Por la cantidad de salas, este espacio recibirá grandes obras de artistas que vienen de diferentes  países”, dijo  Campos.
El Centro Cultural de España en La Paz, según la fundadora de la bienal, acogerá la exposición Cibergeografías: Arte, mapas, territorios y las nuevas coordenadas de Iberoamérica en el paradigma digital. «Es una muestra muy grande en la que participan artistas de Europa y América Latina”, dijo.
Además, se presentarán muestras individuales  de  Fernando Casás (España) y Daniel Bargash (Venezuela).
La Alianza Francesa también se sumará al encuentro con la  presentación de proyectos especiales. Por ejemplo, se presentarán las propuestas destacadas de TalentArtes (Serena Vargas, Nancy Cronen y Eloisa Larrea).
Según  los organizadores, otro espacio que la gente no puede dejar de visitar es  el centro cultural La Obertura (Sopocachi), donde expondrán Iván Marcos Pereira, María Claudia García, Evelyn Álvarez, Alfredo Saravia y Rafael Villares (Cuba).
En ese espacio se presentará  el proyecto artístico NO FOTO Reapropiación / Transformación / Distorsión, a cargo de los curadores Alfredo Coloma y Carla Espinoza.
En  el espacio de arte de la CAF, Isabel Muñoz (España)  presentará su exposición  denominada  Álbum de Familia. Se trata de una colección de fotos  sobre  el universo emocional, físico y psíquico de los grandes simios.  Según la creadora, a través de  la propuesta, ha encontrado en los primates «el eslabón más cercano” al ser humano.
En el centro de la ciudad, el Museo Costumbrista será el escenario de la propuesta En lo profundo del Norte, de Víctor Lizana, Valeria Montti Colque, Kristina Muntzing, Katarina Pirak Sikku , Diana Rönnberg, Merzedes Sturm-Lie y Liselotte Wajstedt (Suecia).
La Cinemateca Boliviana será otro punto de encuentro de la Bienal de  Arte. El lugar será escenario de una exposición individual del cineasta  boliviano Rodrigo Bellot. Además, se realizará el ciclo de audiovisuales  Los ojos del zorro. En dicha muestra se proyectará Memoria desmemoriada,  de Dominique Dubosc (Francia-Paraguay), Viaje a Tiwanaku, de Francis Naranjo (España), Boliwood, de Sergio Bastani (Bolivia) y Los girasoles, de Martín Boulocq (Bolivia).
En su novena versión, la Bienal de Arte   llegará a lugares como las estaciones del Teleférico, un gimnasio y los cholets. Por ejemplo,  los artistas Gastón Ugalde (Bolivia), Jannis Marcopulus (Grecia), Marco Figueroa (Argentina), Miguel Braceli (Venezuela), Natalia González (Bolivia), Colectivo Galvez INC (Chile) y  Angelika Heckel (Bolivia) presentarán sus propuestas en la ex Estación Central, de la Línea Roja del Teleférico. «Ellos harán instalaciones y performances en este espacio abierto para acercar el arte contemporáneo a la gente que no tiene acceso a este tipo de propuestas”, dijo Campos.
Un salón de fiestas  construido al estilo de la  arquitectura andina  de El Alto o más conocido como «cholets”   acogerá la exposición La pureza de lo complejo,  de Freddy Mamani, artista y  creador de dichas edificaciones.
En Materia Gris (Hermanos Manchego frente a Mongo’s), Andrés Mallo presentará una performance. La propuesta fue trabajada bajo la curaduría de Diego Aramburo.
Museo Tambo Quirquincho 
Se presentarán   Lo que no vemos (España), Zona de silencio (Paraguay),   Arte Trans Peruano (Perú) y  La figura del cuerpo (Bolivia, Chile, Francia y Perú).  Además, habrá una    muestra de  Turquía.
Museo Nacional de Arte
Se acogerá  las exposiciones Ver con los oídos,   Africalls? y la muestra monográfica de la artista   boliviana Narda Alvarado. Se presentará  una muestra  de  Suecia y Bolivia.
Centro Cultural de España en La Paz
Se expondrá Cibergeografías: Arte, mapas, territorios y las nuevas coordenadas de Iberoamérica en el paradigma digital. Se presentará muestras   de  Fernando Casás (España) y Daniel Bargash (Venezuela).
La galería de la Alianza Francesa
La Alianza Francesa presentará  las propuestas destacadas de TalentArtes  2016.  Participan las bolivianas Serena Vargas, Nancy Cronen y Eloisa Larrea. (13 de octubre, 20:00).
El Centro Cultural La Obertura
Iván Marcos Pereira, María Claudia García, Evelyn Álvarez, Alfredo Saravia y Rafael Villares (Cuba) traerán una muestra. Se verá NO FOTO Reapropiación / Transformación / Distorsión. (13 de octubre, 21:00).
En la residencia Materia Gris
Andrés Mallo presentará una performance. La propuesta artística  fue trabajada bajo la curaduría de Diego Aramburo. Materia Gris se encuentra en la Hermanos Manchego (frente a Mongo’s).
Círculo de la Unión (Sopocachi)
El Círculo de la Unión abrirá sus puertas para presentar las exposiciones individuales  de los artistas Luis Zilveti y  Daniela Lorini (Bolivia). (12 de octubre,  11:30).
Teatro Municipal de Cámara
Tessa Rivarola (Paraguay)  presentará el performance Bellmerines. Habrá un registro de performance de Juanjo Ivaldi Zaldívar y Arapy Yegros (Paraguay). (12 de octubre, a las 16:00).
Espacio Simón I. Patiño
Josefina Langevin, Camilo Silva, Martín Weber, Paula Urizar, Cristian Inostroza,  Bárbara Oettinger, Sebastián Calfuqueo,   Yhomara Muñoz y Aldair Indra presentan Dolencias. (12 de octubre, 16:00).
Casa de la Cultura Franz Tamayo 
Se presentará la exposición Concurso Internacional Cuerpo. Participan Marco Quelca,  Angela Od, Jesús Leos,  Rocío Chuquimia, Sol Mateo y otros. (12 de octubre, 19:15).
El espacio de arte de la CAF
Isabel Muñoz (España)  presentará su exposición   Álbum de Familia. Se trata de una colección de fotos  sobre  el universo emocional, físico y psíquico de los grandes simios.
 
Museo municipal Costumbrista 
Será el escenario de En lo profundo del Norte, de Víctor Lizana, Valeria Montti Colque, Kristina Muntzing, Katarina Pirak Sikku , Diana Rönnberg, Merzedes Sturm-Lie y Liselotte Wajstedt (Suecia).
 
La Cinemateca Boliviana 
Se presentará una exposición de Rodrigo Bellot. Se realizará el ciclo   Los ojos del zorro. Se proyectará trabajos de Dominique Dubosc,  Francis Naranjo,  Martín Boulocq y Sergio Bastani.
Estación Central de la Línea Roja
Gastón Ugalde (Bolivia), Jannis Marcopulus (Grecia), Marco Figueroa (Argentina), Miguel Braceli (Venezuela), Natalia González (Bolivia) y otros presentarán sus propuestas.
Salón de fiestas de El Alto
Este espacio más conocido como «cholets” o arquitectura andina    acogerá la exposición La pureza de lo complejo,  de Freddy Mamani, artista y  creador de dichas edificaciones.
Museo San Francisco
Artistas de países como  Chile, Brasil, México, Venezuela y Bolivia, entre otros,  presentarán  Canto de los orígenes, Tiempo de la memoria,   Un andar común y Originarios. (12 de octubre, 20:15).
La galería    de la UPB (Obrajes)
El espacio acogerá la propuesta de Alfredo Coloma,  Aldair Indra, Andrés Mallo,  Paola Oña,  Camila Rocha y Winner Zeballos. Además, se contará con Héctor Canonge. (13 de octubre, 12:00).
Spacio GYM (Av. Sanchéz Lima)
La artista boliviana Paola Oña presentará una performance. La propuesta fue trabajada bajo la curaduría del director de teatro y dramaturgo  Diego Aramburo. (14 de octubre, 10:30).
Liceo La Paz (Calle Campero)
De Bolivia, la artista  Carla Spinoza  realizará una performance denominada Niña Roja. Se presentará  el lunes 7, martes  8 y  miércoles 9  de  noviembre, a las 19:30.
 
Carrera de Artes de la  UMSA
Iván Cáceres (Bolivia) presentará una exposición como  artista del concurso de la Bienal de Arte  SIART.  (17 de octubre,  a las 18:00). El espacio se encuentra ubicado en la calle 1 de Obrajes.
Publicado en Página Siete

Colectivo «Perro Petardos» gana Bienal Internacional de Arte Contemporáneo

Con la obra de arte conceptual «Lo que buscan las raíces», el grupo de arte colectivo «Perro Petardos» ganó la IX versión de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Siart Bolivia. Junto a esta, también fueron premiadas las obras «Ahogando sueños» de Cesar Ríos de La Paz y «Antes de tiempo» de Daniel Bargach, de Venezuela.

El jurado calificador de la actividad, integrado por los destacados expertos y artistas José Manuel Noceda de Cuba, José Jiménez de España, Artemio Narro de México, Alonzo Yáñez de Chile y Angelika Heckl de Bolivia, premió con la suma de 3 mil dólares, a los autores de cada obra ganadora.

El acto de entrega de premios se produjo ayer en la sede de gobierno, sin embargo, los integrantes del colectivo «Perro Petardos» no pudieron asistir.

Este grupo orureño de arte, está compuesto por los artistas Jaime Achocalla, Renán Huanca, Sergio Gareca, Júnior Ojeda, Pedro Seda, Sergio Fernández, Mauricio Castellón, Alejandro Valdés, Edilberto Chintari y Rubén Villarroel, que trabajaron en conjunto, tanto en la parte conceptual como en la parte técnica de la obra.

En entrevista con LA PATRIA, Jaime Achocalla explicó que «lo que buscan las raíces» es una obra procesual, toda una experiencia artística, cuyo objetivo es mostrar la metáfora de la actividad minera.

«Somos seres solares y la minería es ir a esa oscura entraña pesada», afirmó y detalló que, como parte de las actividades del proceso de construcción, desprendieron un árbol de la tierra con sus raíces, lleno de vida, y lo trasladaron hasta una mina.

«Hemos arrancado este árbol de la zona Sudeste y lo hemos llevado en procesión por las calles; desde las rieles, hasta el mercado, pasando por la feria de arriba y hemos hecho una pequeña parada en el Santuario del Socavón para llevarlo a la mina San Miguel del Cerro Pie de Gallo, ahí lo hemos depositado y nos hemos quedado por 24 horas, los días posteriores lo hemos visitado, para registrar el proceso de su muerte», dijo Sergio Gareca, otro de los integrantes del colectivo.

«Perro Petardos» es el primer grupo de Oruro, en ganar un concurso de esta naturaleza. La Bienal Internacional Siart, es uno de los eventos más destacados a nivel internacional en el campo del arte moderno.

Publicado en La Patria en línea

Mural de protesta contra el catolicismo crea polémica en la ciudad de La Paz

Por Adrián Díaz de Oropeza

María Galindo, principal dirigente de Mujeres Creando, expuso junto a su corriente un mural con mensajes anti-iglesia en el “día de la mujer boliviana” (11 de octubre) en la fachada del Museo Nacional de Arte ubicado en la calle Comercio a unos pasos del Palacio de Gobierno y de una de las principales y más antiguas catedrales de la ciudad.

Esta acción cultural y política, titulada “altar blasfemo”, fue el resultado de una invitación directa a ésta agrupación por la Bienal Internacional de Arte SIART. La razón por la cual dicha exhibición se realizó fuera y no dentro del museo, según María Galindo, fue porque no les “interesa participar dentro de los museos ya que están muertos y mal administrados”, así que prefirieron un espacio público, valga señalar que ellas establecieron las condiciones para su participación en el SIART, entidad que viabilizó el área gracias a Joaquín Sánchez.

Éste mural, donde se pueden leer frases como “Ave María llena eres de rebeldía” o se pueden apreciar imágenes blasfemas como un Jesucristo cargando una cruz hecha de penes (representando el carácter patriarcal de la iglesia católica), fue catalogado, a palabras de un par de periodistas del canal televisivo oficialista ATB, como una “pintarrajeada” y que es “una barbaridad” lo que se hizo en la fachada del museo. Al entrevistar a María Galindo, se le cuestionó el hecho de que se esté “metiendo con la iglesia” y con las creencias de la población católica, a lo que Galindo defendió el legítimo derecho a la libertad de expresión.

No es de sorprender que el periodismo oficialista financiado por el gobierno defienda a la institución católica luego del inaudito gasto de dinero para la visita del papa el año 2015, año en el que, por cierto, ya Bolivia era, supuestamente, un “Estado laico”. Hay que tomar en cuenta también que en el país aún se declaran feriados y días de asueto en las festividades católicas, sin tomar en cuenta a muchas otras religiones practicadas por la población como los Hare krishna o los Judaístas, y si el MAS (Movimiento Al Socialismo) también reconoce las festividades de la cultura Aymara, es porque formó parte de su campaña electoral para ganar el voto del sector indígena-campesino.

Por su parte, los transeúntes católicos vociferaban su repudio ya antes de que el mural de Mujeres Creando esté terminado, exigiendo “respeto” para la iglesia. En horas de la tarde, hubo una pequeña muchedumbre que protestaba por ésta obra de arte de denuncia, garabateando sobre las imágenes y escritos exigiendo respeto hacia una institución que históricamente se ha caracterizado por la persecución ideológica, el feminicidio, la misoginia, la trata y tráfico de personas (como se pudo apreciar en las cruzadas, cuando la curia, junto con la guardia real europea, vendía como esclavos a los niños que quedaban huérfanos por las guerras santas) y en cuyos muros “sagrados” han habido tantos casos de abuso infantil que la figura del “cura pedófilo” ya se ha convertido en parte de la tradición de protesta de muchos sectores ateos.

Desde la Liga Obrera Revolucionaria y la agrupación feminista socialista Pan y Rosas manifestamos nuestro repudio a los ataques a la libertad de expresión y reivindicamos el arte de protesta como herramienta para la lucha por la liberación de las clases oprimidas por instituciones machistas y discriminadoras como la iglesia católica. ¡Repudiamos la censura y destrucción del mural!

Publicado en La Izquierda Diario

Lamentan censura y daño al mural de Mujeres Creando

Por Anahí Cazas y Eliana Flores 
Varios usuarios  lamentaron   a través de las redes sociales la censura y el daño que sufrió el mural plasmado por el colectivo Mujeres Creando. La obra fue pintada en  una de las paredes del Museo Nacional del Arte, ubicado a unos pasos de la plaza Murillo.
El martes pasado,  durante la inauguración de la novena versión de la Bienal  Internacional de Arte SIART,   varios jóvenes y mujeres llegaron  con rodillos y brochas para cubrir con pintura blanca parte del mural. Las personas utilizaron una escalera  para pintar las imágenes que fueron plasmadas en la parte alta de la pieza.
 «¡Aguante la María Galindo! ¡Aguante la transgresión, el arte y la provocación! ¡Mueran los patrimonialistas desinformados y los zombies trasnochados de la Edad Media! ¡Muera la religión, opio de los pueblos! ¡Viva la libertad! ¡¡¡Vamos por más, querida María, estamos contigo!!!”, escribió Ricardo Zelaya.
«Imagino que estas buenas señoras están rezando por los miles de miles de mujeres que cada año violan y asesinan, por los miles de miles de niños que los curas han violado, por los millones de muertes que se han justificado en nombre de Dios para justificar el poder de los tiranos.
Gracias  María Galindo por darle a estos ciudadanos verdaderos motivos de oración”, expresó Alejandro Canedo.
«Ayer (el martes)  por la noche un grupo de fanáticos religiosos, entre avemarías y gallos fueron a ‘cubrir’ los murales, le tiraron pintura látex  al muro en nombre de Dios, del Patrimonio y de la intolerancia, no contentos con eso, acuchillaron la pared escribiendo improperios, mancharon la piedra y el suelo sin permiso, eso es vandalismo señores”, sostuvo Tatiana Suárez Patiño.
«El arte no sólo son cuadros bonitos y ‘antiguos’, no son sólo angelitos y paisajes dentro de un museo, el arte es todo aquello que te saca de tu zona de confort, y ayer lo re-lograron las Mujeres Creando y eso le molesta a la gente, salir de la comodidad de su intolerancia, de su machismo, de su misoginia, de su ignorancia, les duele como si les amputaran algo”, añadió.
El día después
Luego de un martes acalorado, en el que la población que se apersonaba o pasaba por la calle Comercio rechazaba contundentemente el polémico mural pintado por Mujeres Creando,  ayer en la mañana la gente aún se detenía para observar o comentar la obra que  ya estaba cubierta por pintura blanca.
 Algunas personas que  habían presenciado la revuelta que causó regresaron al lugar para  asegurarse de si algo había cambiado o no. Otras personas recién se enteraban que la fachada del Museo Nacional de Arte había sido pintada.
Ahora, al lado del mural destruido y violentado, se ha plasmado una obra pictórica en blanco y negro que retrata una virgen oculta tras una máscara de china supay  rodeada de varias serpientes con las lenguas fuera y en plan de ataque. No se sabe si los autores de dicha pintura (Adriana Bravo, Fabián Quispe, Gladys Cruz, Georgina Santos y Rocio Chuquimia) quisieron retratar el escándalo de ayer, una mujer enfrentada a una turba iracunda, fanática y religiosa, o es simplemente una coincidencia.
Punto de vista
Alejandro Archondo Artista e ilustrador
¿Y el verdadero culpable?
Creo francamente que sí estamos frente a una verdadera obra de arte ¿Por qué? Pues porque incomoda, cuestiona, interpela y genera una dinámica comunicacional directa y horizontal polisémica y multivalente  entre el público.
  Y un público que sólo refleja y revela de forma perfecta la carencia  de políticas culturales reales de formación de espectadores y/o públicos críticos y con un sentido amplio del papel del arte en la sociedad y, por qué no, de los límites del mismo, ante todo esto.
¿Qué está mal? ¿Sólo el espectador mojigato y beato o un sistema cultural también elitista, hedonista y con una visión muy corta de lo que es hacer políticas culturales bien estructuradas y que generen público, pero público crítico y no «criticón”?
Creo que es bueno hacerse también un mea culpa y ver de forma más profunda el porqué de todo este reality show light de «Arte Contemporáneo” que al fin y al cabo se convierte en un hecho del que se hablará entre bocaditos y un buen vino y pare de contar… Total, hay que llegar a tiempo para ver el capítulo del día de la telenovela.
Publicado en Página Siete

Un “Cóndor” construido sobre mapas coloniales y alambre de púas

El “Cóndor” de Marcos Figueroa sobrevolará un territorio ficticio nacido de viejos mapas coloniales y atravesado por alambres de púas. Su trabajo sobre un origen de dominación y de dolor, que permite pensar dónde se está ahora y hacia dónde se va, está siendo construida por el artista plástico tucumano en la Estación de Teleférico de La Paz, en el marco de la IX Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, que se desarrollará desde este martes en Bolivia. Aparte de crear su obra, disertará el miércoles sobre “Educación artística y musealidad en crisis desde una perspectiva descolonizante”.

El evento se desarrolla en distintos espacios de La Paz, pero también se extiende a la vecina de El Alto y a otras localidades de Bolivia. “América Latina tiene una buena cantidad de bienales de artes y en los últimos tiempos se ha producido un creciente incremento de estos espacios. En parte, porque nuestros países empiezan a entender el valor de estos megaeventos como dinamizador de las escenas nacionales, y además porque impacta muy favorablemente a la imagen de un país y en el desarrollo del turismo cultural”, destacó el artista, en diálogo con LA GACETA.

– ¿Cuál es la relevancia de este encuentro en Bolivia?

– La Bienal de la Paz es una de las más importantes a nivel regional por su escala, luego de las emblemáticas de San Pablo y de Porto Alegre (ambas en Brasil). Es un encuentro que, como todos, cuenta con un curador general, que en este caso es el artista paraguayo Joaquín Sánchez, y está conformado por un concurso internacional de arte, una exposición de invitados provenientes de diferentes países y un congreso en el que se abordan distintas temáticas referidas al arte. A diferencia de las de Venecia y San Pablo, donde los artistas participantes por países son designados por comisiones especiales, en este caso son elegidos directamente por el curador general de la Bienal.

– ¿Cómo llegó la invitación?

– Hace tiempo que tenemos contacto con los organizadores de la Bienal, con quienes nos liga una serie de actividades desarrolladas en reciprocidad. Las relaciones culturales que tiene Tucumán con los países vecinos es el resultado de haber trabajado hace ya algunos años desde una concepción regionalista. Inicialmente, en 2011, fue invitada Geli González por Justo Pastor Mellado, que fue el curador de ese año; luego me invitaron a mí al congreso de la Bienal 2013 como disertante, y ahora lo hago nuevamente en ese rol y como artista.

– ¿En qué consiste la obra que vas a inaugurar?

– La estoy preparando en un sitio específico, por lo que debe ser construida en el lugar. Básicamente es una obra que incluye dos tramas de materialidades opuestas que, al ser activadas por un tercer elemento, generarán un proceso de transformación apreciable en el tiempo. Busco reflexionar sobre el comportamiento de los sistemas inestables (en término de previsibilidad) al actuar bajo determinadas condiciones iniciales. El dispositivo consistirá en una trama de alambres de púas conformada por la superposición de mapas coloniales de capitales latinoamericanas y una segunda trama que será un voile dorado, suspendido a distancia y que flameará en forma permanente durante toda la Bienal por la acción del viento generado artificialmente.

– ¿Qué está pasando en el arte contemporáneo argentino?

– El arte contemporáneo en la Argentina es muy interesante porque forma parte de un proceso cultural que articula tanto los cambios de paradigma que se están dando a nivel global, como los procesos culturales y políticos referidos a la región. Esa tensión entre lo universal y lo particular, entre lo hegemónico y contrahegemónico, configura un momento muy rico para la reflexión y nuestro país ha hecho importantes aportes en ese sentido tanto en el campo de las ideas como en obras y artistas.

– ¿Cómo se pueden constatar esos aportes?

– Un fenómeno apreciable en este último tiempo es que el mapa nacional está cambiando en el sentido de que las provincias han tenido un desarrollo significativo en este último tiempo y el perfil de los circuitos de intercambios ha dejado de tener a Buenos Aires como único destino. La producción artística en las provincias dejó de ser un fenómeno cultural endogámico. Consecuente con ese proceso de dinamización, aquella estructura radial en torno a la Capital Federal se está transformando en una red rizamática que empieza a conectar artistas de distintos lugares. En ello ha colaborado un conjunto de factores como, por ejemplo, el trabajo más focalizado y más político de los actores del campo artístico, que se han visto favorecidos por la creación de algunos museos como el caso del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario o de Salta, entre otros que están llevando políticas regionales muy interesantes. A esto se han agregado algunas políticas culturales que últimamente han mostrado un estado nacional más atento al desarrollo cultural. No quiero olvidar la emergencia de nuevos coleccionistas, la incidencia de las nuevas herramientas de comunicación, etcétera, que conforman un panorama muy atractivo para el arte actual.

– ¿De qué forma se enlaza Tucumán en ese mapa?

– Tucumán siempre fue una provincia importante culturalmente; en cuanto a la producción contemporánea en arte no es una excepción, ya que está considerada una de las principales escenas del país por la cantidad y calidad de sus artistas.

– ¿Qué te atrae actualmente de las propuestas que circulan?

– Me interesa el arte en general como posibilidad de decir, de interpelar, de reflexionar, y muy especialmente aquel que establece conexiones con el mundo contemporáneo, con el arte que hace aportes a su tiempo y a su medio. Me interesa el arte que acepta el desafío de indagar en los límites, que deshabitúa los patrones de búsquedas de los temas conocidos y de las modas.

Publicado en La Gaceta

Expertos de 10 países debaten sobre el arte contemporáneo

Por Anahí Cazas
 Artistas, filósofos, antropólogos, gestores culturales, literatos, historiadores, comunicadores, curadores y sociólogos de renombre nacional e internacional se reúnen desde el martes hasta hoy  en el Congreso Internacional de Arte Contemporáneo. El encuentro es una de las actividades principales de la  Bienal Internacional de Arte SIART.
 Según los organizadores, en el congreso se  abordarán temáticas como  la descolonización, el feminismo, las nuevas estéticas y el presente y el futuro del arte. El encuentro se realiza   en el Auditorio de la Universidad Privada Boliviana (UPB), ubicada  en la avenida  Hernando Siles y Calle 5 de Obrajes.
Las conferencias magistrales y las disertaciones serán protagonizadas por  destacadas personalidades, quienes debatirán  basados en el eje Intersticios y coyunturas en el arte contemporáneo.
Entre los invitados internacionales  están  el español José Jiménez, doctor en Filosofía y catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid; el peruano Gustavo Buntinx, historiador, curador y crítico; el chileno Sergio Rojas, doctor en Literatura y filósofo, y el cubano José Manuel Noceda, licenciado en Historia del Arte de la Universidad de La Habana.
A la lista se suman  la italiana Mariagrazia Muscatello, crítica de arte y licenciada en Filosofía en la Universidad de Parma; el noruego Joakim Borda-Pedreira, historiador del arte, curador y crítico, y la colombiana Clara Mónica Zapata, licenciada en Educación en Artes Plásticas.
 Bolivia está  representada por profesionales como Carlos D. Mesa, expresidente de Bolivia, periodista e historiador; Mónica Velásquez, escritora, ensayista y doctora en Literatura Hispanoamericana y Valeria Paz, doctora en Teoría e Historia del Arte. Además, participan  Elizabeth Salguero, comunicadora y activista feminista; Virginia Ayllón, poeta y crítica literaria; David Aruquipa, activista por los Derechos Humanos, y Patricia Flores, comunicadora y feminista.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de  la conferencia magistral Presente y futuro del arte,  dictada por el crítico español José Jiménez. Hoy, el  congreso comenzará a las 9:00 y culminará a las 12:30.
Según Norma Campos, fundadora y organizadora de la Bienal de Arte SIART 2016,  el congreso cerrará hoy, desde  las 9:00, con tres destacadas conferencias magistrales  de Carlos  Mesa, Rodrigo Alonso (Argentina) y Sergio Rojas  (Chile). «En estos dos días se presentaron conferencias de muy alto nivel”, aseguró.
José Jiménez  (España)
Es doctor en Filosofía y profesor desde 1975 en la Universidad Autónoma de Madrid, y a partir de 1983 Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la misma.  Es director del Instituto Cervantes de París de octubre de 2004 a 2007. En el año 2006 la Sociedad Italiana de Estética le concedió el Premio Europeo de Estética por su libro Teoría del arte. Es director  de Bellas Artes y Bienes Culturales del Gobierno de España.ç
Gustavo Romano (España)
Es  comisario, artista y teórico desde  los años noventa. Pertenece a la generación pionera en la experimentación del arte en Internet. Es el curador de NETescopio, un archivo de obras digitales del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), España. Como artista recibió la beca Guggenheim y el Premio Vida de Telefónica de España. Nacido en Buenos Aires, vive y trabaja en Madrid.
Gustavo Buntinx (Perú)
Es historiador, curador y  crítico. Egresó  de la Universidad de Harvard (1978) y enseñó en diversos postgrados latinoamericanos. Sus libros y exposiciones suelen explorar las relaciones entre arte y violencia, arte y política, arte y religión. Tras dirigir en Lima el Museo de Arte Italiano y el Museo de Arte de San Marcos, entre 2001 y 2006 asumió la dirección  del Centro Cultural de San Marcos.
Sergio Rojas  (Chile)
Es un filósofo chileno que ha escrito un sinnúmero de libros, artículos y textos para catálogos de artistas visuales. Su obra se ha centrado fundamentalmente en temáticas y problemas propios de la filosofía y el arte moderno. Sus obras más relevantes han sido La Obra y sus Relatos, Materiales para una historia de la subjetividad, El problema de la historia en la filosofía crítica kantiana, y Nunca se han formado mundos en mi presencia: la filosofía de Hume.
José Noceda (Cuba)
Es especialista de arte contemporáneo del Caribe y Centroamérica. Forma parte del equipo de curadores de la Novena Bienal de La Habana. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte  y de la UNEAC. En 1984 se graduó en la Universidad de La Habana, con licenciatura en Historia del Arte. Trabajó en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam.
Joakim  Borda- Pedreira (Noruega)
Es un sueco-boliviana-español. Es  historiador del arte, crítico de arte y curador. Vive  en Noruega desde 2010. Ha sido anteriormente editor de arte para Nöjesguiden Malmö / Lund (2006-2007).  En 2012  impulsó  la galería de arte La Sala de Calderas en Oslo.  Entre 2012 y 2015, el experto  fue comisario del Festival del Norte de Noruega.
Clara Zapata (Colombia)
Es maestra en Artes Plásticas, con maestría en Gestión y Cooperación Cultural, y en Políticas Culturales. Tiene una  especialización en Planeación Social y Participación Comunitaria y en Administración Cultural, y con habilidades y experiencia en administración de instituciones culturales y proyectos educativos culturales y sociales en áreas de impacto patrimonial.
Mariagrazia Muscatello (Italia)
Es crítica de arte, licenciada en Filosofía Teorética en la universidad de Parma (Italia), Magister en Comunicación y Crítica de arte Contemporáneo en la universidad de Girona (España).  Ha sido integrante del comité editorial de la revista Indesign de Milán, asistente de edición. Es parte del comité de expertos   en artes visuales y nuevos medios de los Fondos  Nacional de Cultura de Chile.
Estación Central de la línea Roja
Gastón Ugalde (Bolivia), Jannis Marcopulus (Grecia), Marco Figueroa (Argentina), Miguel Braceli (Venezuela), Natalia González (Bolivia) y otros  abrirán  la exposición titulada Los entramados textuales.  Además,  Jorge Baldeón (Perú) presentará una performance. La cita es hoy, a las 13:00, en la Estación Central de la línea Roja del teleférico.
Salón de fiestas de El Alto
Este espacio, más conocido como «cholets” o arquitectura andina,    acogerá la exposición denominada  La pureza de lo complejo,  de Freddy Mamani, artista y  creador de dichas edificaciones. En los últimos meses, Mamani representó a Bolivia en varios encuentros internacionales.  La cita será hoy, a las 15:30, en un Salón de fiestas de El Alto.
Centro Cultural de España en La Paz
El Centro Cultural de España en La Paz presentará hoy, a las 18:30, tres exposiciones como parte de su participación en la   Bienal de Arte SIART.  La propuesta que acogerá la sala principal es Cibergeografías. Arte, mapas, territorios y las nuevas coordenadas de Iberoamérica en el paradigma digital. Se trata de  una exposición colectiva curada por Gustavo Romano.
En la residencia Materia Gris
 Andrés Mallo,  reconocido  gestor cultural y activista por los derechos sexuales,  presentará una performance. La propuesta artística  fue trabajada bajo la curaduría del director y dramaturgo  Diego Aramburo, según el programa. Materia Gris se encuentra en la calle  Hermanos Manchego (frente a Mongo’s). La cita será hoy, a las 22:00.
El centro cultural La Obertura
Los artistas Iván Marcos Pereira, María Claudia García, Evelyn Álvarez, Alfredo Saravia y Rafael Villares (Cuba) traerán una muestra. La curadora de la propuesta es Samuel Dominicis (Cuba).  Además, se  presentará el proyecto artístico  NO FOTO Reapropiación / Transformación / Distorsión. (Hoy, 21:00).
Publicado en Página Siete
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