Puerto Rico: diálogos sobre la muerte

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Reflexionar sobre la muerte no es algo común en nuestra cultura. Sin embargo, al interpretar este suceso inevitable podemos obtener información que ayude a considerar una perspectiva menos tenebrosa. Quizás, simplemente, a sentirnos menos solos cuando enfrentamos la pérdida.

La exhibición “Dimissus”, en el espacio de arte Diagonal en Santurce, presenta el trabajo de cinco artistas que abordaron la temática desde diferentes miradas. Ellos son Migdalia Luz Baréns, Jorge “Rito” Cordero, Cynthia Morales Gómez, Jotham Malavé Maldonado y Noelia Medina.

El trabajo sirvió como un saludo a la celebración del “Primer coloquio sobre la muerte, el morir y los muertos en Puerto Rico”; proyecto dirigido por la doctora Doris Lugo Ramírez en el contexto de la publicación de su libro “Ante el espejo de la muerte”. El texto se publicó en agosto y la autora siempre pensó que era importante hablar acerca de lo que representa morir en nuestro país. Por eso, desea continuar este tipo de conversación.

“Vivimos en un país muy violento. El fin de semana antes del coloquio murieron 14 jóvenes en un fin de semana, pero no queremos hablar de la muerte. Además de eso, se nos está muriendo el país; la muerte puede ser una metáfora”, explicó la doctora, quien solicitó que los trabajos de la exposición fueran creados por artistas jóvenes pero que hubieran trabajado el tema anteriormente.

El resultado de la curadoria de Enityaset Rodríguez Santos fue un escogido de cinco piezas de fotografía, video e instalación. En ellas, buscó proyectar la muerte desde la noción del acto de “dejar ir”, tanto para quien fallece como para quien extraña a la persona que deja de existir. Esta visión no solamente es pertinente en el plano físico de los seres vivos, destacó la curadora, sino que puede trasladarse a otros conceptos y situaciones.

“Como población estamos constantemente muriendo a causa de conflictos bélicos, desastres y otros eventos. Por eso, no es tan solo entender la muerte a nivel individual; es darnos cuenta de que estamos cercanos a ella, viviéndola todos los días, y es lo único certero que tenemos”, enfatizó Rodríguez acerca del trabajo en colaboración con Proyecto Local y Osvi Arte.

En su pieza “Coded Sentiment” (2007-2016), Barens trabajó una metáfora de la muerte desde la luz y la “death technology”.

“Coded Sentiment es acerca del instante de morir, cuando se cierran los ojos por última vez y se ve ese supuesto camino, esa bendita puerta de la cual todo el mundo habla”, explicó la artista y profesora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.

Para la elaboración de su pieza, Barens siguió una premisa constante en su trabajo, que se rige por la selección minuciosa de materiales a través de los cuales expresar metafóricamente sus ideas. En este caso, utilizó dos focos Lekos con luces en tonalidades rosadas y amarillas. La primera, simboliza el último paisaje disfrutado y la segunda, representa el tránsito que presuntamente se abre cuando acaba la vida. A medida que se acerca apreciar la obra, el espectador se convierte en parte de la misma, creando la sensación de adentrarse en el aura. Una línea de fibra óptica integrada al montaje hace referencia al cuerpo. Al igual que este material no emite luz si no está conectado a una fuente de energía, el físico tampoco cumple con sus funciones cuando se escapa el elemento intangible que le da vida.

La artista incluyó en el montaje el video “Falling Series: 42 modes to collapse”, donde aparece su figura difusa, de espaldas, cayendo y levantándose ese número de veces. El arte visual aparece a 50 por ciento de la velocidad real porque Barens quiso representar la lentitud del colapso más allá de la dimensión física.

Este video fue grabado en 2007, cuando la artista supo que a los 42 años realizaría un trabajo artístico centrado en el simbolismo de este número, significado de que su vida trasciende a la de su figura materna.

“Fue una invitación a destiempo y un pedazo de lo que será”, dijo acerca de “Coded Sentiment”.

Publicado en El Nuevo Día
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