Los diablos tomarán las calles de Quito en el I Encuentro Etnográfico

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La Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Municipio de Quito y el Comité Cultural La Mariscal, presentarán el Primer Encuentro Etnográfico del Ecuador Los diablos se toman La Mariscal, en las principales plazas de esa zona del norte y el Centro Histórico de la ciudad, el 19 y 20 de enero próximo.

Este proyecto tiene por objeto la difusión del patrimonio inmaterial del país, desde una perspectiva antropológica y cultural, señaló un comunicado de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El jueves 19 de enero, desde las 10:00, participarán unos 200 diablos de varias comunidades del país y realizarán la simbólica toma de la Plaza del Teatro. Luego se efectuará un conversatorio desde las 17:00, en la sala Demetrio Aguilera Malta, para conocer el origen de este personaje festivo en cada una de sus localidades.

Desde las 19:00, se tomarán la Plaza Quinde, en la calle Foch, acompañados de bandas musicales y antorchas.

En cambio, el 20 de enero, desde las 10:00, se iniciará el Festival de Diablos, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, donde pondrán en escena la representación de la fiesta.

Señaló el comunicado que es importante que la presencia de estos grupos y colectivos no quede en la folclorización de sus fiestas y que cada uno de ellos exponga sus conocimientos sobre la presencia de este personaje, su origen, su vestimenta, así como sus aspectos rituales y de cohesión social y la música que acompaña su participación.

Se indicó, además, que cada año variará la temática, pero siempre estará enmarcada en la fiesta, aspecto relevante en el ethos cultural de los pueblos del Ecuador. (I)

Publicado en El Universo

La Casa de la Cultura Ecuatoriana busca rescatar y mantener las costumbres de las diversas comunidades

Patricia Noriega, coordinadora de «Los Diablos se toman la Mariscal», un evento que tendrá lugar el próximo 19 y 20 de enero, explica los detalles y pormenores de este evento nunca antes visto en la ciudad de Quito. Participarán alrededor de 230 «diablos» de diferentes lugares del país que se tomarán las plazas y calles de la ciudad de Quito con el particular de promover el cuidado del patrimonio intangible del país. Habrá también un encuentro entre diablos que les permita conocerse entre sí.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, en un intento de difundir y promover las costumbres de las diversas comunidades, y el patrimonio inmaterial que está vinculado principalmente con las fiestas y celebraciones, presentó el proyecto como un mega evento que no se ha visto en ninguna parte del país.

“Alrededor de un personaje, reunir a todas las comunidades que tengan como un referente al diablo, en este caso. Es el primer encuentro nacional etnográfico. Yo soy curadora del museo etnográfico, entonces, desde la antropología hemos intentado hacer un análisis, investigación, y hemos encontrado que existen no solamente en Píllaro”, recordó Noriega.

Así por ejemplo, hay otros “diablos” en la ciudad de Riobamba, los diablos de Hojalata que los conocen diablos de Yaruquíes o diablos de Santa Rosa, porque son de donde vienen. “De Riobamba vienen los grupos chasquis y puruhaes, ellos salen alrededor del niño Jesús en los pases tradicionales que se dan en los meses de diciembre hasta febrero”.

En Jujan, cantón de la provincia del Guayas, hay otro tipo de diablo que sale principalmente en las calles céntricas alrededor del 28 de agosto porque se celebra la fiesta de San Agustín, el patrono de este cantón.

En Alangasí están los diablos de Semana Santa que se toman la iglesia el viernes santo, en la misa de muerte y resurrección de Jesucristo. En Quito, están los diablos de Cantuña, cobijados bajo esa leyenda del indígena que por poco perdió su alma, pese a que más valió su suspicacia para que el diablo no se lo llevara.

Hay también los diablos “Humas” que representaban la parte espiritual de la cosmovisión andina en épocas pasadas, cuando llegaron los españoles lo catalogaron como algo negativo y les pusieron la denominación de diablos. “Todo lo que estaba vinculado con la parte espiritual indígena se cataloga después como diablos, y los bautizan como diablos humas”.

El grupo Ensamble de Quito, presentará una puesta en escena de los cucos y diablos de la ciudad, entre ellos los anteriormente detallados. “Es un personaje que se lo puede ver mayormente en la parte Andina, porque los españoles conquistaron más a la región Andina, no en la parte amazónica…y en la parte del litoral solo lo encontramos en el cantón Jujan”, explicó la antropóloga.

En esta representación habrá tres tomas de plazas, similares a lo que pasa en los pueblos donde los personajes festivos se toman las plazas como un acto de posesión del espacio. “Nos vamos a tomar cuatro plazas del centro histórico que son: la Plaza de Santo Domingo, la Plaza de San Francisco, la Plaza de la Independencia y la Plaza del Teatro”.

Esta será la primera salida, después del medio día saldrán del parque Gabriela Mistral, con dirección a Santa Teresita, la plaza de los Presidentes y finalmente llegarán a la Casa de la Cultura. Después habrá un conversatorio para escuchar a los participantes de estas expresiones culturales.

En la noche habrá un desfile nocturno que partirá del parque Gabriela Mistral hacia la plaza el Quinde, (Fosch), todo acompañado de bandas municipales y de pueblo.

Al día siguiente, habrá un evento masivo con un festival de diablos donde se pondrá en escena coreografías, esto en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. “Es interesante que ellos tengan la oportunidad de conocerse entre sí”. Cada diablo tiene su particularidad, los diablos de Píllaro son los más conocidos, los más difundidos, pero existen otros con vestimentas diferentes y características propias, explicó Noriega.

Alrededor de 230 diablos participaran en el encuentro, a ello se suma la presencia de bandas y el público en general. “Es un evento nunca antes visto, la ciudadanía y la gente de todo Quito va a sentir la fuerza de la fiesta desde una raíz un poco ancestral”, aseveró.

La coordinadora del evento aclara que esto no está manejado desde una perspectiva de ideología y religión, sino más bien desde el aspecto de difusión del patrimonio, de la fiesta del Ecuador.

Publicado en EcuadorInmediato
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