Tributo a las danzas caribeñas

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La danza como expresión Pancaribeña es el tema eje del 3er Simposio de Investigación Musical, que estará celebrando Instituto de Investigación Musical de Puerto Rico y del Caribe (IMPCA), del 5 al 7 de abril, en la Sala Junior Soto del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Así lo dio a conocer el Instituto de Cultura de Puerto Rico, destacando que “Andanzas: nuevas perspectivas sobre la danza en el Caribe”, es el título del evento anual.

El simposio ha intercalado varias conferencias en su programa musical, las cuales serán impartidas por los musicólogos Noel Allende Goitía, Hugo Viera, Jaime O. Bofill Calero, Ángel Quintero Rivera y Luis Gabriel Mesa. Este último, viene desde Colombia para presentar una conferencia-recital sobre la danza y las músicas de salón de su país.

También dentro de los temas históricos los grupos de baile Guateque y Tambuyé, ofrecerán talleres ilustrados sobre los bailes del siglo XIX (contradanza, danza, vals, y polca) y la bomba sureña, respectivamente.

La danza como género compartido en el Caribe surgió durante el siglo 19 mediante la criollización de las contradanzas europeas. El mestizaje de elementos Afrocaribeños al modelo europeo de bailar contradanza dio origen a una gran variedad de expresiones que fueron adquiriendo un carácter criollo en distintas partes del Caribe y Latinoamérica, convirtiéndose en algunos casos en   símbolos de identidad nacional.

Entre estas “contradanzas criollizadas” figuran bailes de salón como la danza puertorriqueña, la contradanza cubana y la danza colombiana, y manifestaciones neo-africanas como las cuadrillas de las antillas menores, la tumba francesa de Cuba, y la bomba sureña de Puerto Rico.

Según el etnomusicólogo Jaime O. Bofill Calero, quien funge como director artístico del evento: “la danza forma parte de una herencia musical que Puerto Rico comparte con varios países del Caribe y Latinoamérica, y es precisamente esta historia de encuentros y desencuentros la que queremos contar.  No podemos hablar de una sola danza sino de varias danzas.”

El ICP presentará grabaciones discográficas y el Certamen que organizan desde el 1972. Este último tuvo como propósito original el revitalizar un género que venía perdiendo popularidad en Puerto Rico desde principios de siglo 20 dado al auge de otras expresiones bailables como el danzón, el mambo, la salsa y el merengue.

No obstante la danza se ha mantenido viva en Puerto Rico hasta el presente gracias a artistas que hábilmente han sabido atemperar esta tradición a nuestros tiempos.  Comenta Bofill Calero “Creo que tendemos a asociar la danza exclusivamente con la tradición decimonónica de Morel Campos y Tavárez, sin embargo pocos saben que aún tenemos varios nichos en donde la danza sigue viva. En los círculos de música clásica interpretan danzas, en la música típica, y claro en cancionero popular tenemos ejemplos como “Verde Luz”. Con el simposio queremos sacar a relucir esta cultura y abrir un espacio multidisciplinario para el dialogo entre los músicos y compositores que aún cultivan el género.”

Entre los artistas invitados a participar de este diálogo se encuentran los compositores Víctor Meléndez Donhert y Luciano Quiñones, dos de las figuras más importantes de la danza moderna a piano, como también el joven compositor itlalopuertorriqueño Alberto Guidobaldi.  Del repertorio pianístico se incluyen además contradanzas cubanas a cargo del dúo Figueroa-Gil. Representando las nuevas tendencias modernas y fusiones entre la danza y el jazz, Ángel David Mattos nos deleitará con su proyecto “Danzajj” .  Y por último, pero no menos significativo, siguiendo la tradición de danza en las cuerdas están programados los recitales de Ecos de Borinquen, Fourte Guitar y el Cuarteto Guanina.

El evento está abierto al público general y es libre de costos. Para ver el programa de actividades y para más información visite:http://impca.cmpr.edu/simposio/  787-724-0700 ext. 1340 de la Editorial del ICP.

Publicado en Periódico la Perla
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