Ciclo de teatro político

738

En una sociedad en la que las instituciones públicas han hecho del desprestigio su carta de presentación, Teatro Sidarte convoca al arte para hablar de lo político. Desde la crítica, la memoria y el revisionismo histórico, el Ciclo de Teatro Político que se realizará entre el 5 de abril y el 13 de mayo, se toma las tablas para reflexionar sobre la base que representa el constructo de nuestras sociedades y cuya legitimidad disminuye a la sombra de la corrupción, el abuso de poder y el desprecio por las voces ciudadanas.

En este contexto, Teatro Sidarte presentará las obras Invitado de honor de la compañía Teatro Quechereguas; Tres Marías y una Rosa de la compañía Las González; y Resistencias, diálogos con Peter Weiss de la compañía Teatro Público.

Pablo Casals, Director Ejecutivo de Teatro Sidarte, se refirió a la importancia de este ciclo: “Todas estas obras dialogan y critican las estructuras de poder desde diversos discursos y puntos de vista, convergiendo en la mirada lúcida y analítica con la que observan hechos pasados y presentes para situarlos en un contexto artístico actual. Para nosotros es muy importante dar cabida a este tipo de discursos, especialmente por ser una sala que impulsa el teatro independiente y que se compromete a aportar miradas críticas y alternativas”.

Es un ciclo que promueve la revisión, la memoria y la conexión inherente entre el arte y las circunstancias históricas de cada ser humano que conforma el tejido social.

Junto con este ciclo, Teatro Sidarte inaugura la temporada de teatro emergente en la Sala 2, espacio reservado para los nuevos creadores con propuestas relevantes, creativas y con una mirada actual de la sociedad en la que están insertos.

Para dar inicio a la temporada en esta sala, se ha programado la obra Mónica, que explora la discriminación sexual desde un hecho histórico ocurrido en dictadura.

Mucho antes del asesinato de Daniel Zamudio, que impulsó la creación de una ley en contra de la discriminación, hubo una mujer que perdió la vida en las mismas condiciones y cuya historia quedó abierta, infinita… Fue un caso inconcluso en el que los culpables nunca aparecieron.

“Mónica es una historia que nos llamó mucho la atención desde un principio porque trae a la actualidad este brutal caso de discriminación sexual que terminó con la vida de una mujer. Es una historia que necesita ser contada, difundida y queríamos que fuera en nuestra sala donde se iniciara la travesía de este montaje”, cuenta Pablo Casals.

Mónica Briones fue brutalmente asesinada por su condición sexual un 9 de julio de 1984. Provenía de una familia de mujeres con una madre peluquera y una abuela que confeccionaba muñecas. Su hermana fue a reconocer su cuerpo al Servicio Médico Legal. Una historia trágica en una época en que la visibilización de los derechos y libertades de las mujeres era aún más escasa que ahora.

CARTELERA

INVITADO DE HONOR

Del 5 al 15 de abril

En 1986, tras su auto exilio, el periodista José Carrasco Tapia decide volver al país. Sus amigos le organizan una bienvenida a la que nunca llega, pues ese mismo día ocurre el atentado a Pinochet, lo que lleva al brazo armado de la dictadura a tomar represalias contra cualquier personaje contrario al régimen, entre ellos, José.

De esta forma, en esta bienvenida que se desarrolla sin el celebrado, los personajes ya en estado de ebriedad, a través de juegos y bromas, van sacando a la luz los diferentes miedos y preocupaciones de cada uno, simbolizando los miedos de la sociedad de la época.

Invitado de Honor trata el tema de la censura y la violación a los derechos humanos durante la dictadura en Chile, retratando el miedo que reina en la sociedad de este período. El miedo a opinar, a ser perseguido, a la muerte… Al mismo también también retrata la fuerte lucha por la defensa de los derechos humanos y la libre expresión que mantuvo el país a lo largo de todos estos años.

 

TRES MARIAS Y UNA ROSA

Del 20 al 29 de abril, función extra el domingo 23

La obra fue creada por el Taller de investigación teatral (TIT) en el año 1979, en plena época de dictadura militar. Esta época se caracterizó por una fuerte represión, especialmente hacia el mundo laboral. Las empresas llevaron a cabo despidos masivos creando un gran nivel de cesantía que tuvo un fuerte impacto en la vida familiar. Esta situación obligó a que las mujeres asumieran un rol central en la generación de ingresos para mantener a sus familias. Esta realidad que vivió el pueblo chileno bajo el régimen militar está muy bien expuesta en la obra, que narra cómo cuatro mujeres fabrican arpilleras para venderlas y subsistir, y cómo la sociedad chilena debía soportar en silencio las angustias y penurias de un estado dictatorial. Hay ingenuidad, humor y fortaleza en el contexto de una fresca dramaturgia que entonces develaba la trastienda de una realidad doblemente difícil de llevar. En la época, la elaboración de las aparentemente sencillas arpilleras, se constituyó en un símbolo del esfuerzo colectivo, la solidaridad, la creatividad y la dignidad, destacando el papel de la mujer humilde como motor y sostén de la familia.

 

RESISTENCIAS, DIÁLOGOS CON PETER WEISS

Del 3 al 13 de mayo

Resistencias [diálogos con Peter Weiss] surge a partir de la conmemoración de los 100 años del natalicio del autor alemán Peter Weiss. Éste es el primer impulso para que la compañía Teatro Público comience una investigación de la vida, la visión del arte, la realidad y la política del autor. Resistencias [diálogos con Peter Weiss] es la puesta en escena de una conversación con la historia, la vida y obra del autor desde nuestra manera, como compañía, de ver, pensar y sentir el mundo y la realidad.

Incluye textos del autor, de la compañía, relatos de ficción y testimonial que problematizan artística y políticamente las principales ideas que cruzan la obra del autor: la crítica a la institucionalización del arte, la represión de vidas e ideas rebeldes, la guerra y su respuesta internacional y las resistencias en todas partes del mundo.

La acción de resistencia a las fuerzas que controlan nuestras relaciones sociales es el hilo conductor de la obra. Música en vivo, situaciones dramáticas, cuadros oníricos, citas textuales y elementos audiovisuales, son los recursos que hacen circular sentidos en este vínculo y diálogo con este importante autor del siglo XX, en este encuentro entre el pasado y el presente de las Resistencias.

 

MÓNICA

Del 6 al 29 de abril

Dos activistas del ámbito del género y la diversidad sexual, descubren la verdad sobre el asesinato de odio cometido contra Mónica Briones, escultora y artista visual y, en su investigación, encuentran las razones que dejaron este caso sin responsables. Mientras tanto en un Chile sin tiempo ni lugar, dos militares buscan la manera de encontrar a Mónica y asesinarla, contando la postura de una sociedad amnésica e indolente.

Entre tanto estas dos historias transcurren, descubrimos a Mónica, sus deseos, placeres, sueños y verdades, la artista asesinada nos cuenta su mundo interior mientras desarrolla una relación amorosa llena de conflictos por la opresión social en tiempos de dictadura.

Mónica: el truncado vuelo de la paloma es un montaje que devela el Chile tanto de ayer como de hoy, probablemente, del futuro. Contando la historia de una mujer asesinada por su orientación sexual y entregando retazos de la vida de una artista silenciada para siempre.

Publicado por Teatro Sidarte

Obra sobre José Carrasco Tapia se presenta en Teatro Sidarte

 

 

Él es el invitado de honor, pero nunca llega. Ésa es la premisa con que la compañía Teatro Querecheguas lleva a escena la obra que inaugura el Ciclo de Teatro Político que se presentará en Teatro Sidarte desde el 5 de abril.

“En 1986, tras su auto exilio, el periodista José Carrasco Tapia decide volver al país. Sus amigos le organizan una bienvenida a la que nunca llega, pues ese mismo día ocurre el atentado a Pinochet, lo que lleva al brazo armado de la dictadura a tomar represalias contra cualquier personaje contrario al régimen, entre ellos, José”, explican los integrantes de la compañía.

De esta forma, en esta bienvenida sin el celebrado, los personajes van sacando a la luz los diferentes miedos y preocupaciones de cada uno que simbolizan, a su vez, los miedos de la sociedad de la época.

Invitado de Honor trata el tema de la censura y la violación a los derechos humanos durante la dictadura en Chile, retratando el temor que reina en el país durante este período. Al mismo también también retrata la fuerte lucha por la defensa de la libre expresión que se mantuvo a lo largo de todos estos años.

“Nos parece que éste es un tema contingente en 2017 porque habla de la importancia de la ética en el rol periodístico. Es algo transversal a cualquier época. La información es un poder movilizador muy grande en una sociedad. Levanta y derrumba paradigmas. Y la lucha por defender el lugar del periodismo que hacía Pepe Carrasco es imperecedera. En los ‘80, ‘90, hoy y mañana”, señala el director de la obra Felipe Rojas.

En una sociedad en la que las instituciones públicas han hecho del desprestigio su carta de presentación, Teatro Sidarte convocó al arte para hablar de lo político. Desde la crítica, la memoria y el revisionismo histórico, el Ciclo de Teatro Político, del que Invitado de honor es la primera obra en presentarse, se realizará entre el 5 de abril y el 13 de mayo. Es una oportunidad para reflexionar sobre la base que representa el constructo de nuestras sociedades y cuya legitimidad disminuye a la sombra de la corrupción, el abuso de poder y el desprecio por las voces ciudadanas.

Fuente Teatro Sidarte

 

También podría gustarte