El ministro de cultura saliente de Ecuador presentó su informe de gestión

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INFORME DE GESTIÓN

Raúl Vallejo Corral

Ministerio de Cultura y Patrimonio

4 de mayo de 2016 – 25 de abril de 2017

Cuando asumí el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en mayo de 2016, me planteé como objetivo reordenar el sector que, producto de los permanentes cambios de autoridades, había perdido protagonismo frente a los gestores culturales y ante la colectividad.

Al momento de asumir el ministerio, existía una importante cantidad de tareas pendientes, que espero haber ayudado a que se ejecutaran y tomasen impulso nuevamente. Considero que la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura, el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, la Feria del Libro de Quito 2016, la convocatoria y otorgamiento de los Fondos Concursables, la redefinición de los fondos del préstamo BID para el sector cultural, la activación del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales y la convocatoria a las elecciones de la nuevas dignidades de la Casa de la Cultura, entre otras tareas cumplidas, constituyen los hitos más destacados. Mi gestión ha estado inspirada en un profundo compromiso con la cultura y la honestidad en la administración de los recursos públicos, sobre todas las cosas.

Asimismo, considero necesario señalar que el sector cultural, en términos institucionales, requiere urgentemente de un financiamiento básico que permita que museos, bibliotecas, archivos y otras entidades desconcentradas, funcionen con el mínimo indispensable a nivela de personal y, además, tengan un presupuesto que les permita desarrollar de manera regular las actividades que les son inherentes a su función. De lo contrario, el sector cultural continuará con una institucionalidad precaria y altamente concentrada en el nivel central. Estas necesidades básicas, con presupuesto incluido, fueron presentadas en el gabinete sectorial de Tena, el 18 de abril de 2017.

Agradezco al presidente de la República, Rafael Correa, por haber confiado en mí y a todos los colaboradores del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Ley Orgánica de Cultura y Patrimonio

El pasado 30 de diciembre de 2016 fue publicada en el Registro Oficial la Ley Orgánica de Cultura y Patrimonio, lo que constituye un punto de giro en la organización del sector. En términos generales, este cuerpo legal norma y reestructura las áreas de cultura y patrimonio en el Ecuador, así como la gestión de los organismos involucrados en esta gestión. Incorpora beneficios de orden laboral para quienes hacen cultura, además de una serie de facilidades tributarias para quienes desarrollan emprendimientos en esa línea, entre otros temas.

Desde mi llegada al MCYP empecé a trabajar con la presidenta de la Asamblea Nacional, así como con el presidente de la Comisión de Educación y Cultura y la asambleísta ponente, para concretar este hito histórico para el sector cultural del Ecuador que cierra el ciclo constitucional de Montecristi.

Inmediatamente y bajo el amparo de este cuerpo legal, se comenzó a reorganizar el sector, en especial la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, que se encuentra en medio de un proceso eleccionario. La normatividad para este proceso está especificada en la Ley de Cultura.

Alcanzamos a desarrollar un borrador del reglamento de la Ley que fue entregado a las nuevas autoridades y desarrollamos el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales. Al 28 de abril de 2017, se habían presentado 10.862 solicitudes, de las que 5.328 han sido verificados.

Ferias Internacionales del Libro

La presencia de escritores ecuatorianos en el exterior es vital para poner en contacto a nuevos públicos con las artes literarias del país. Desde 2008 a la fecha, 365 escritores ecuatorianos asistieron a 42 ferias internacionales, en 8 de esas ferias, Ecuador fue el “Invitado de Honor”, es decir desplegamos una intensa presencia a través de espacios propios y participación en actividades con presencia de público.

Entre mayo 2016 y abril de 2017, veinte escritores ecuatorianos estuvieron presentes en las Ferias Internacionales de Cali (Octubre de 2016), La Habana (febrero de 2017) y Bogotá (abril de 2017).

Ferias Nacionales del Libro

Las Ferias del Libro de Quito (FILQUITO) y Guayaquil (FILGUAYAQUIL) se convirtieron en espacios vitales para el intercambio literario en el plano nacional. Desde el 2008 se realizaron 15 ferias, 9 en Quito y 6 en Guayaquil, en las que participaron 690 escritores nacionales.

Con el convenio firmado con la Cámara Ecuatoriana del Libro y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el 23 de abril de 2017, se garantiza que la X Feria del Libro de Quito (FILQUITO) sea organizada bajo la concepción de las editoriales representadas en la Cámara Ecuatoriana del Libro. Además ha sido confirmada la presencia de Uruguay como país invitado de honor.

De otro lado, la IX edición de la Feria del Libro de Quito (FILQUITO) fue un espacio para el intercambio literario con autores de otras latitudes. Se realizó del 11 al 20 de noviembre de 2016, en la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, y contó con la presencia de 157 personas (escritores, artistas y agentes de la industria editorial, 19 internacionales, 105 ecuatorianos, 21 cubanos y 12 músicos). Cuba fue el país invitado de honor, bajo el lema: “Cuba no es una isla / La fiesta detrás del papel”. El Ministerio promovió que editoriales independientes publicaron cinco obras de autores cubanos y se programaron 10 películas sobre la diversidad y riqueza de la cultura cubana.

Entre las actividades de la feria, hubo: 22 lecturas públicas; 13 mesas redondas; 24 conversatorios; 9 charlas magistrales; 6 talleres; 30 presentaciones de libros; 5 charlas con colegios; 2 homenajes; 1 premiación; 2 jornadas editoriales. La programación cultural incluyó 10 días de proyecciones de cine, 2 obras de teatro, 81 presentaciones para público infantil, dos conciertos, una exposición de fotografía y cinco noches literarias. A la feria acudieron 120.000 personas y las ventas, según la Cámara Ecuatoriana del Libro, llegaron a US$ 203.000.

Festival de Artes Vivas de Loja

Más de 31.000 personas disfrutaron en las salas de teatro la magia del Primer Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016, que tuvo como sedes alternas a las provincias de Manabí y Esmeraldas, que se integraron a esta gran marea creativa. Loja se convirtió en un escenario que convirtió los espacios públicos en sitios para el arte. En Loja se desarrollaron 41 de los 54 eventos programados, todos con aforo completo.

Sin duda, la inauguración del Teatro Benjamín Carrión complementó de mejor forma la fiesta. En siete días de Festival su aforo estuvo a reventar, y asistieron a este novísimo escenario 10.000 espectadores.

En cuanto a los invitados, cabe resaltar que de las 44 agrupaciones invitadas al Festival, 15 fueron de varias partes del mundo y 29 fueron ecuatorianas. En el festival participaron 458 artistas, de los que 102 fueron extranjeros y 356 nacionales.

La inversión en la producción del Festival de Artes Vivas de Loja fue de US$ 1’425.790, incluido IVA. La adjudicación de este proceso fue realizada mediante licitación de acuerdo a lo que señala la Ley. El monto asignado para la promoción del Festival fue de US$ 507.300, incluido IVA. Las ventas de boletos llegaron a US$ 47.767,00.

El FIALV, asimismo, fue un generador de turismo pues, según datos del Ministerio de Turismo, cerca de 4.000 turistas llegaron a Loja en esos diez días. Hay que considerar que de cada 10 turistas, ocho son ecuatorianos y dos son extranjeros; y que cada turista gasta aproximadamente US$ 188. En una encuesta sobre la satisfacción del público, el 95% calificó al evento como excelente y muy bueno; el 95% calificó de excelente y muy buena la imagen de la ciudad; y el 98% de personas dijo que recomendaría a Loja como destino turístico.

También se movilizaron a Loja 2.030 estudiantes universitarios de 18 universidades y 13 organizaciones culturales.

Fondos concursables

Se implementaron mejoras en las bases de participación a Fondos Concursables, con el objetivo de hacerlos más eficientes, sencillos y ágiles. Estas mejoras implicaron la reformulación en categorías y modalidades, la racionalización en la distribución de montos por ganadores, categorías, modalidades y actividades distribuidas en el territorio nacional según sus características de proyectos artísticos y festivales.

Se gestionaron fondos por un monto de dos millones de dólares para favorecer a la mayor cantidad de proyectos posibles, y se difundió oportuna e intensamente la propuesta en el territorio nacional y en el extranjero. Se modificaron los trámites de presentación de propuestas, de tal manera que, quienes resultaron beneficiarios de los proyectos pudieron acceder a ellos mediante documentos técnicos y formatos de garantía más sencillos y fáciles de obtener por parte de la ciudadanía.

En el Concurso Nacional de Fondos Concursales 2016-2017 se presentaron un total de 1.342 postulaciones a nivel nacional, de los cuales se seleccionaron un total de 116 proyectos.

Incentivos a la participación internacional

El MCYP maneja un mecanismo de apoyo para la participación en eventos internacionales de artistas y gestores culturales ecuatorianos. Sobre esa base, con una inversión de aproximadamente $70.000, se ha apoyado a 79 artistas, agrupaciones y gestores para su participación en eventos internacionales, dando un promedio de 915 dólares por apoyo (se establecen los montos en función del país donde se realiza el evento). Los eventos tipo para estos apoyos son festivales, ferias (Para MICSUR 2016, por ejemplo, en Bogotá, se apoyó a 47 personas) y ferias del libro.

Gestión de la política pública de protección y promoción del patrimonio cultural y algunos hitos de gestión de la Memoria Social

Actividades orientadas a conservación y riesgo

  1. Línea base de daños y pérdidas del patrimonio cultural tras el evento sísmico del 16 de abril para el PDNA de cultura y Patrimonio.
  2. Plan de recuperación del patrimonio cultural tras el evento sísmico del 16 de abril.
  3. Coordinación de propuestas cooperación internacional para intervención en patrimonio cultural en riesgo (post evento sísmico de Abril 2016).
  4. Elaboración de protocolo de patrimonio anexo a Manual de Riesgos UNASUR.
  5. Declaratoria de las Fiestas de San Pedro como Patrimonio Inmaterial del Ecuador.
  6. Expediente de declaratoria de Quilombos como patrimonio cultural de MERCOSUR.
  7. Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades locales para la salvaguardia del PCI en Ecuador” (UNESCOQuito/MCYP/INPC).
  8. Tres talleres regionales para formulación de política pública de patrimonio inmaterial.
  9. Taller nacional para formulación de política pública de patrimonio inmaterial.
  10. Proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción de Turismo Cultural Comunitario Integrando el Qhapaq Ñan de Bolivia, Perú y Ecuador” (MCYP-MINTUR-INPC-PNUD).

Cooperativa de Producción Artesanal y marca “Once-Once”

El pasado noviembre, se abrió la pasarela para las creaciones de la marca “Once Once”, desarrollada por Personas Privadas de Libertad (PPL). En este proyecto trabajaron los Ministerios de Justicia y de Cultura, con el fin de crear una marca como “Once Once”, para ser comercializada a través de sus propios canales. Las prendas de vestir fueron confeccionadas por mujeres en los talleres textiles, mientras que las agendas se elaboraron en el taller de carpintería del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Cotopaxi.

Estos productos se desarrollan en la Cooperativa de Producción Artesanal de nombre “Mushuc Kallarina” que significa “Nuevo Comenzar”, ganadora de los Fondos Concursables, gracias a una asignación económica concedida por el Ministerio de Cultura.Los recursos servirán para hacer crecer a la Cooperativa y favorecer las actividades laborales de las personas privadas de libertad y preliberados del país. Al momento la Cooperativa está constituida por trece socios y la auspicia el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Orquesta Sinfónica de Guayaquil

El pasado 14 de abril, la Orquesta Sinfónica de Guaya (ODG) ofreció su primer concierto bajo la batuta del maestro ítalo-argentino, Dante Anzolini, su nuevo director. El concierto se realizó en el renovado Centro Cívico de Guayaquil, cuyas instalaciones sufrieron daños después del terremoto del 16 de abril de 2016, pero gracias al empuje del Gobierno de la Revolución Ciudadana, el lugar entró nuevamente en operación 9 meses después  del terremoto.

El nivel mostrado por la Sinfónica y la reacción del público, dejaron muy en claro que el proceso de selección de este maestro internacional fue absolutamente exitoso. En primer lugar se publicó una convocatoria que apareció tanto en webs nacionales como internacionales. Las bases, la transparencia del proceso, permitieron que para el cargo se postularan 95 músicos, de los cuales 85 cumplieron con los requisitos para este concurso. De este número, la Comisión de Admisión escogió 22 perfiles, de ellos cinco fueron seleccionados para las audiciones. Bruno Ferrandis (Francia), Iván del Prado (Cuba), Íñigo Pirfano (España) y AndreiVasileusky (España) compitieron con Anzolini. Los finalistas pasaron por una audición práctica frente a un jurado internacional, y, al final, los que fueron seleccionados por el jurado, tuvieron una entrevista con la máxima autoridad del Ministerio.

El reforzamiento de la estructura de esta sinfónica y de las otras a nivel nacional es una de las tareas pendientes para la nueva administración.

Cuidado del Patrimonio Cultural

El Ministerio de Cultura y Patrimonio invirtió más de 95 millones de dólares en los múltiples proyectos y actividades ejecutadas con el decreto de emergencia a lo largo del país, entre registro e inventario de bienes culturales; obras de recuperación y protección de bienes patrimoniales arquitectónicos y arqueológicos; desinfección, fumigación y conservación de documentos históricos en archivos y bibliotecas; dotación con seguridad, alarmas contra robos e incendios a museos, iglesias, centros culturales de todo el país; entre otros.

A continuación los principales hitos ministeriales durante el periodo 2016-2017 en lo relativo a patrimonio.

Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Durante la VII Reunión de Ministros de Cultura de los Países de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), realizada en octubre 2016 y la IV Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Ecuador ratificó su compromiso de lucha contra el tráfico ilícito los bienes patrimoniales; además se reafirmó el derecho a la restitución de todo bien del patrimonio cultural proveniente de otro país que haya sido objeto de exportación ilícita o denunciado como apropiado ilegalmente. En este marco, se destaca la voluntad de los países de la CELAC para integrar un Comité Técnico, que a través de diversas acciones, fortaleciera la posición de los Estados miembros, frente a la necesidad de modificar la Convención de 1970 de la UNESCO.

Desde 2010, cuando el Gobierno Nacional del Ecuador asumió el combate al tráfico ilícito de bienes culturales como política pública de Estado, Ecuador se ha convertido en referente regional para el tratamiento de este delito. A través, de la gestión del Comité Técnico Nacional del Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, entre 2010 y 2016, se recuperaron 7.055 bienes a escala nacional, así como 4.271 bienes y 284 fragmentos, a escala internacional.

Entre el 2016 y 2017, hubo también algunos puntos a destacar:

  • Devolución de piezas patrimoniales del Ecuador que se encontraban en Colombia.
  • Recuperación, por primera vez, del patrimonio documental ecuatoriano que se encontraba en Perú.
  • Alerta internacional para detención de subasta de bienes patrimoniales ecuatorianos en París.
  • Aprobación del Consejo Sudamericano de Cultura de la creación ‘Comité de Lucha contra Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
  • En marzo pasado y con apoyo de otras instituciones del Estado, el INPC, la Asociación de Municipalidades del Ecuador, (AME) y el Consejo Nacional de Competencias, se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional cuyo propósito principal es fortalecer a los Gobiernos Autónomos Descentralizados metropolitanos y municipales, (GADs) a través de la articulación y determinación de actividades conjuntas que permitan la consolidación de la Red de Ciudades Patrimoniales del Ecuador. Estos cursos virtuales facilitarán a los GADS el cumplimiento de las competencias adquiridas.

Escuela Juan Bautista La Salle

La Escuela Juan Bautista Palacios, de Ambato, merecía contar con una moderna y segura estructura donde niños y jóvenes ambateños seguirán formándose para beneficio de la ciudad y del país. La escuela se mantuvo operativa, a pesar de los daños generados por el tiempo y el terremoto del siglo pasado. No obstante, este edificio patrimonial, se encontraba en avanzado estado de deterioro y con muros en pésimo estado. Es así que en el 2014 iniciamos los trabajos para recuperar la infraestructura del edificio de la escuela La Salle. El Gobierno Nacional invirtió en esta obra cerca de 1 millón 200 mil dólares, durante los 2 años que duró la ejecución.

El proyecto de rehabilitación implementado nos permitió recuperar las estructuras originales del edificio patrimonial, conservar los muros de piedra pishilata, al igual que las paredes; además se construyó, en la fachada este, un nuevo bloque de dos plantas que garantiza la configuración urbana, de antes del sismo de 1949.

Espacio Público-Calle Santa Ana

El arte y la cultura están vivos y se enriquecen del día a día de la gente. En el caso del Austro, la antigua calle Santa Ana de la ciudad de Cuenca, tras más de 50 años de permanecer cerrada a la ciudadanía.

En esta obra, el Gobierno Nacional invirtió, a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio, cerca de 100.000 dólares; lo cual se suma a los más de 3 millones 600 mil dólares invertidos en el cantón Cuenca durante a la presente década; y a los casi 7 millones de dólares destinados a temas de patrimonio y cultura en la provincia del Azuay.

Tren trasandino

La iniciativa ya se encuentra inscrita en la Lista Indicativa para Patrimonio Mundial, que constituye un inventario de bienes propuestos por cada Estado, susceptibles de ser considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO, a partir de este hecho, el Ministerio de Cultura y Patrimonio conformó un Comité Gestor integrado por gobiernos municipales e instituciones públicas de ámbito nacional, con el fin de formular el expediente internacional, que justifique el valor patrimonial, integridad y autenticidad del Tren Trasandino Ecuatoriano.

El mencionado Comité está conformado por los Municipios de: Riobamba, Alausí, además de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Casas patrimoniales convertidas en embajadas en el Centro Histórico de Quito

El proyecto de rehabilitación de edificios patrimoniales para embajadas, forma parte del proyecto de Rehabilitación del Centro Histórico de Quito a través del Gobierno Nacional, a fin de promover la puesta en valor de edificios de arquitectura patrimonial, con usos compatibles, que garantizan el mantenimiento y conservación a través de los países amigos que participan del proyecto.

A través de la Gerencia del Proyecto Plan de Protección y Recuperación del Patrimonio Cultural, desarrolla el proyecto de rehabilitación de cuatro inmuebles de altísimo valor patrimonial, ubicados en el Centro Histórico de Quito. Estos inmuebles albergarán, en pocos meses, las Sedes Diplomáticas de las Embajadas de: México, El Salvador, Nicaragua y Palestina.

La rehabilitación del edificio patrimonial de la embajada de El Salvador comenzó el 15 de noviembre del 2016, con un plazo de ejecución de 300 días.La rehabilitación del edificio patrimonial que será la sede diplomática de Nicaragua inició el 15 de diciembre del año pasado; el tiempo de ejecución de la obra será de 240 días calendario. La del edificio patrimonial que albergará la sede diplomática de la Embajada de México inició el 28 de diciembre de 2016 y tiene un plazo de ejecución de 285 días calendario. Finalmente, la que albergará la sede diplomática de Palestina inició el 30 de diciembre de 2016 y su tiempo de ejecución de la obra será de 270 días calendario.

En este proyecto, el Gobierno Nacional invierte un total de US$ 3’466.357,40 millones de dólares.

La Memoria Social

La memoria social es la identidad misma de nuestro pueblo, es lo que nos permite redescubrir el pasado y proyectarnos al futuro, por eso, el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio se ha preocupado por preservarla y rescatarla.

Ahora, el Sistema Nacional de Cultura establece un modelo descentralizado y participativo de gestión que asegura el disfrute de los bienes, los servicios y el patrimonio cultural. Un total de 645.000 bienes culturales y patrimoniales arqueológicos, artísticos, etnográficos y documentales, que fueron transferidos del Banco Central del Ecuador al Ministerio de Cultura y Patrimonio, están resguardados por los 15 museos, 10 reservas, 13 bibliotecas, 10 archivos históricos, espacios públicos de acceso libre a  la ciudadanía.

El patrimonio documental, debidamente catalogado y digitalizado de 22.000 fotografías, 4.452 manuscritos y 1.332 audiovisuales del Archivo Histórico, están a disposición de la ciudadanía, através del portal web del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Estamos consolidado el Catastro Nacional de Bibliotecas, actualmente tenemos un registro de sobre 630 bibliotecas en las 24 provincias del Ecuador.

Este ha sido, hasta hoy, el único Gobierno que reconoce los Memoriales Públicos de Conciencia, como una práctica de los Derechos Humanos en el contexto de los procesos de  verdad y reparación, para preservar la memoria de acontecimientos que afectaron a personas o grupos humanos y que anteriormente permanecieron en el silencio.Los Memoriales Públicos de Conciencia declarados son:

  • Memorial de la Resistencia afro-choteña ‘De la esperanza a la libertad’.
  • Voces vivas del terremoto de 1949.
  • Memoria de una masacre 15-N-1922.
  • Memorial de Paz: Perú y Ecuador: dos pueblos con una sola memoria.
  • 1984 – 1988 Memoria y Testimonio de Nuestro Pueblo.
  • Memorial Centenario de la Hoguera Bárbara.
  • Memorial feriado bancario.

Reinstalación del Museo Nacional

La reinstalación del Museo Nacional cuenta con financiamiento, que le permitirá en poco tiempo más, ser nuevamente un punto de referencia de la cultura nacional. Este año se confirmó el financiamiento del proyecto con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proceso de contratación para la implementación de elementos arquitectónicos, ingenierías y montaje museográfico, fue subido al portal de compras públicas el pasado 18 de abril, una vez que se contó con el aval del financiamiento para el proyecto con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto total de USD 1’466.853. Las obras iniciarán la segunda semana de junio, con un plazo de ejecución de 180 días. Está prevista su apertura para el segundo semestre de este año.

La nueva  estrategia museológica está lista, se la planteó como resultado de un proceso de socialización y participación ciudadana desarrollado por la Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional. La nueva propuesta plantea espacios en base a un concepto innovador que busca fortalecer el proceso de construcción de la identidad y la memoria social del país. El nuevo guión museográfico contempla la utilización: salas temáticas y un espacio arqueológico que recoge las últimas investigaciones realizadas en este campo; contará, además, de equipos multimedia para que el visitante profundice en la investigación de los temas expuestos, guías de audífonos, pantallas  táctiles y facilidades para personas con discapacidad.

Cabe señalar que los bienes culturales del Museo Nacional, siguiendo los protocolos establecidos, se encuentran debidamente embalados y custodiados en la reserva técnica del Ministerio de Cultura y Patrimonio, un espacio climatizado que garantiza la conservación adecuada de las piezas.

Acciones después del terremoto del 16 de abril de 2016

El Ministerio de Cultura y Patrimonio reabrió los Museos de Portoviejo y Centro Cultural de Manta, el pasado 27 de enero, una vez concluidas las adecuaciones en la infraestructura afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. Los dos repositorios de memoria de la provincia de Manabí volvieron a atender al público y lucen renovados y con los bienes culturales y patrimoniales salvaguardados. En sus salas ya es posible, contemplar importantes exposiciones de arte moderno, abstracto, muestras etnográficas y de arqueología.

Mientras los museos eran rehabilitados, el Ministerio de Cultura y Patrimonio enfocó su trabajo en una agenda extramuros en albergues, barrios y centros escolares. Se realizaron talleres educativos y programación dirigida a la comunidad estudiantil, grupos GLBTI y adultos mayores con “una significación de superación para mitigar las emociones dolorosas provocadas por el impacto que generó el sismo”. Actividades el Museo Viajero, El Museo y la Comunidad, Arte sobre Escombros La Biblioteca va al Albergue, Patrimonio y Barro, son de las iniciativas más destacadas.

La Asamblea Nacional emitió un reconocimiento al Museo Bahía y al proyecto ‘Arte sobre Escombros’, en el que participaron artistas de la zona; este proyecto llevó pintura urbana a las paredes de construcciones colapsadas, con lo que se logró difundir de un mensaje de optimismo y solidaridad para el pueblo manabita.

Biblioteca de las Artes

El Ministerio de Cultura y Patrimonio realiza la restauración y rehabilitación del edificio de la Ex-Superintendencia de Compañías de Guayaquil, lugar donde funcionará la nueva  Biblioteca de las Artes del Ecuador. La implementación de la Biblioteca de las Artes es un proyecto emblemático del Gobierno Nacional, constituirá en el primero de su clase en el país en brindar a la ciudadanía  información y servicios relacionados con las artes en todas sus expresiones.

La Biblioteca de las Artes contará con espacios modernos para la interacción de la cultura, las ciencias y las humanidades; y cubrirá las necesidades de estudiantes, docentes, investigadores, artistas, gestores culturales y público en general. La inversión es de $2’076.114, incluyendo la fiscalización, a través de recursos provenientes de un crédito del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su edificación, que comprende una superficie de  más de 5 mil metros cuadrados  repartidos en 3 plantas, combinará formas arquitectónicas modernas e innovadoras conjugadas con elementos y trazos patrimoniales. Salas de lectura, de audiovisuales y de exposiciones artísticas; mediateca; musicoteca; librería; cafetería; salón lúdico para niños; hemiciclo, son algunos de los servicios con los que contará la ciudadanía en este espacio de conocimiento y aprendizaje  de las artes y la cultura.

Consejo Suramericano de Cultura

El 31 de marzo de 2017 se desarrolló en la sede de la Secretaría General de UNASUR, la IV Reunión del Consejo Suramericano de Cultura, en la que participó el Ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Raúl Vallejo, la Ministra de Cultura de Uruguay y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile (bajo la modalidad de videoconferencia), Colombia, Venezuela, el Jefe de Gabinete de UNASUR, y el Presidente Pro Tempore de Venezuela.

El Consejo Sudamericano de Cultura aprobó la creación del Comité Técnico de  Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales MERCOSUR-UNASUR, cuyo principal objetivo es constituir un espacio único de trabajo entre el Comité Técnico de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de MERCOSUR y el Grupo de Trabajo contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Patrimoniales de UNASUR.

Convenio con la OEI

El Ministerio de Cultura y Patrimonio firmó un convenio, el 17 de abril de 2017, con la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, para fortalecer el desarrollo del Plan Nacional del Libro y la Lectura. El apoyo de la OEI fortalecerá el trabajo de la industria cultural y las bibliotecas, las que constituyen la columna vertebral del Plan y relevó la importancia del hábito de la lectura en el desarrollo educativo y cultural de una sociedad.

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