Películas de 13 países de Iberoamérica competirán por los premios Platino
El ciudadano ilustre con cuatro, La luz incidente con tres y Gilda: No me arrepiento de este amor con una, son las tres películas argentinas nominadas a la IV edición de los Premios Platino. Un monstruo viene a verme se posicionó como la máxima favorita al competir en siete rubros. También hubo nominaciones para las coproducciones con Chile Rara y Neruda.
Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, parte como la favorita en la IV edición de los Premios Platino con siete nominaciones, seguida por Neruda, con cinco; y Desde allá, El ciudadano ilustre, El hombre de las mil caras, Julieta y La delgada línea amarilla, con cuatro cada una.
El ciudadano ilustre compite como Mejor Película, Dirección (Mariano Cohn y Gastón Duprat), Guion (Andrés Duprat) y Actor (Oscar Martínez). La luz incidente de Ariel Rotter, de Ariel Rotter, está nominada en las categorías Mejor Música Original, Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte. Finalmente Natalia Oreiro buscará su Platino por Gilda: No me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz.
Los actores Kate del Castillo, Miguel Ángel Silvestre, Angie Cepeda y Edward James Olmos fueron los encargados de anunciar las candidaturas durante un acto organizado en el hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles (California).
Las nominaciones, en las que están representados 13 países de Iberoamérica, fueron decididas por más de ochenta expertos internacionales.
La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 22 de julio en La Caja Mágica, de Madrid.
Con tan solo cuatro años de vida, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués, según sostiene la organización.
Estos galardones están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, que persiguen difundir el cine iberoamericano y lograr su mejor distribución.
Todas las nominaciones:
Mejor Película Iberoamericana de Ficción
Aquarius, de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat, Mariano Cohn (Argentina, España)
El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez (España)
Julieta, de Pedro Almodóvar (España)
Neruda, de Pablo Larraín (Chile, Argentina, España)
Mejor Dirección
Gastón Duprat, Mariano Cohn, por El ciudadano ilustre
Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme
Kleber Mendonça Filho, por Aquarius
Pablo Larraín, por Neruda
Pedro Almodóvar, por Julieta
Mejor Guion
Alberto Rodríguez, Rafael Cobos por El hombre de las mil caras
Alejandro Brugues, Pierre Edelman, Pavel Giroud por El acompañante
Andrés Duprat por El ciudadano ilustre
Celso García, por La delgada línea amarilla
Guillermo Calderón, por Neruda
Mejor Actriz
Natalia Oreiro, por Gilda: No me arrepiento de este amor
Angie Cepeda, por La semilla del silencio
Emma Suárez, por Julieta
Juana Acosta, por Anna
Sonia Braga, por Aquarius
Mejor Actor
Oscar Martínez por El ciudadano ilustre
Alfredo Castro, por Desde allá
Damián Alcázar, por La delgada línea amarilla
Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras
Luis Gnecco, por Neruda
Película de animación
Bruxarias, de Virginia Curia (Brasil, España)
La Leyenda del Chupacabras, de Alberto Rodríguez (México)
Ozzy, de Alberto Rodríguez Rodríguez (España)
Psiconautas, Los niños olvidados, de Alberto Vázquez, Pedro Rivero (España)
Teresa y Tim, de Agurtzane Intxaurraga (España)
Mejor Documental
Nacido en Siria, de Hernán Zin (España)
Atrapados en Japón, de Vivienne Barry (Chile)
Cinema Novo, de Eryk Rocha (Brasil)
Frágil equilibrio, de Guillermo García López (España)
Todo comenzó por el fin, de Luis Ospina (Colombia)
Mejor Ópera Prima
Desde allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela, México)
La delgada línea amarilla, de Celso García (México)
Rara, de Pepa San Martín (Chile, Argentina)
Tarde para la ira, de Raúl Arévalo (España)
Viejo Calavera, de Kiro Russo (Bolivia).
Premio Cine y Educación en Valores
El acompañante, de Pavel Giroud (Cuba, Colombia, Panamá, Venezuela)
Esteban, de Jonal Cosculluela (Cuba, España)
El Jeremías, de Anwar Safa (México)
Rara, de Pepa San Martín (Chile, Argentina)
Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona (España).
Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.
Bala Loca, de Gabriel Díaz, Oscar Godoy (Chile)
Cuatro estaciones en La Habana, de Félix Viscarret (Cuba, España)
El marginal, de Luis Ortega, Mariano Ardanaz, Javier Pérez, Alejandro Ciancio (Argentina)
El ministerio del tiempo, de Marc Vigil, Abigail Schaaff, Jorge Dorado, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera. (España)
La niña, de Rodrigo Triana y Camilo Vega (Colombia)
Velvet, de David Pinillos y Manuel Gómez Pereira. (España)
Mejor Música Original
Alberto Iglesias por Julieta
Chucho Valdés por Esteban
Federico Jusid por Neruda
Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme
Mariano Loiácono por La luz incidente
Mejor Mejor Dirección de Montaje
Alberto del Campo y Fernando Franco por Que Dios nos perdone (España)
Bernat Vilaplana y Jaume Martí por Un monstruo viene a verme (España)
Isabela Monteiro de Castro por Desde allá (México, Venezuela)
Jorge Arturo García por La delgada línea amarilla (México)
Jorge García por Sin muertos no hay carnaval (Ecuador, México)
Mejor Dirección de Arte
Ailí Chen, por La luz incidente
Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme
Juan Pedro de Gaspar, por La Reina de España
Nuno Gabriel de Mello, por Cartas da guerra
Sebastián Vogler, por La muerte de Louis XIV
Mejor Dirección de Fotografía
Carolina Costa, por Las elegidas
Diego García, por Boi Neon
Guillermo Nieto, por La luz incidente
João Ribeiro, por Cartas da guerra
Óscar Faura, por Un monstruo viene a verme
Mejor Dirección de Sonido
Daniel de Zayas, César Molina, José Antonio Manovel; por El hombre de las mil caras
Peter Glossop, Oriol Tarragó, Marc Orts, por Un monstruo viene a verme
Ricardo Leal, Tiago Matos, por Carta da guerra
Sergio Díaz, de Desierto
Waldir Xavier, por Desde allá
Publicado en Escribiendo Cine
Notas sobre el tema
“Viejo calavera”, finalista en los Premios Platino
“Viejo calavera”, producción del cineasta boliviano Kiro Russo, está entre los cinco filmes finalistas de la categoría Mejor ópera prima de ficción iberoamericana de los Premios Platino 2017.
Compite en esta categoría con “Desde allá”, película producida entre dos países, México y Venezuela; “La delgada línea amarilla” de México; “Rara”, obra producida entre Argentina y Chile, y una de las favoritas, y “Tarde para la ira” de España, así informa la página oficial del premio.
Los actores Kate del Castillo, Miguel Ángel Silvestre, Angie Cepeda y Edward James Olmos fueron los encargados de anunciar las candidaturas durante un acto organizado en el hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles (California).
Los filmes bolivianos “Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande” (Jorge Sanjinés), “Engaño a primera vista” (los hermanos Benavides), “Atrapados en azul” (Luís Guaraní) y tres documentales estrenados en 2016 quedaron atrás en los Premios Platino, cuya gala se realizará en Madrid en julio de este año.
847 filmes iberoamericanos de diferentes géneros (de los que 12 son bolivianos) se presentaron a la convocatoria a principios de año, y, en esta última selección, quedaron los cinco mejores de cada una de las 15 categorías con las que cuenta los Platino.
“Viejo calavera” había sido nominada inicialmente para Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion, Mejor actor con dos nominaciones, Mejor película de ópera prima, Mejor dirección de montaje, Mejor dirección de arte, Mejor fotografía y Mejor sonido, de las cuales mantuvo su candidatura para Mejor ópera prima de ficción iberoamericana.
Las nominaciones, en las que están representados 13 países de Iberoamérica, fueron decididas por más de 80 expertos internacionales.
La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 22 de julio en La Caja Mágica, de Madrid.
Con tan sólo cuatro años de vida, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués.
Por su parte, “Viejo calavera” desde su estreno en 2016, cosechó más de 10 premios en certámenes internacionales de renombre recibiendo críticas positivas, especialmente por la trama, el contenido, el manejo de la iluminación, fotografía y montaje.
Vladimir Mendoza, crítico de cine del ámbito local, indicaba al respecto: “la lógica del montaje de esta nueva producción nacional recuerda en algo a la filosofía del gran cineasta soviético Sergei Einsestein: los planos de una película son ‘neutros’ y adquieren significado sólo en el montaje, que es eficaz en tanto expresa la profundidad de las contradicciones de la realidad”.
ACTORES QUE NO SON
La magia de “Viejo calavera” está en su capacidad de presentar en toda su potencia el realismo artístico. Empezando porque los actores son gente que se representa a sí misma. Elder, su demolida abuela, sus compañeros mineros y todos los demás, son representantes y representados. El director seleccionó a los actores entre los propios mineros de Huanuni, donde se filmó la obra, por lo que el movimiento minero ha sido representado en alguna dimensión.
Publicado en Los Tiempos
Cine chileno arrasó en las nominaciones a los Premios Platino
Las producciones chilenas arrasaron en las nominaciones a los Premios Platino, donde participará en nueve categorías.
En Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Dirección, «Neruda» y Pablo Larraín serán los representantes nacionales. La cinta también competirá en Mejor Interpretación Masculina (Luis Gnecco), Mejor Música Original (Federico Jusid) y Mejor Guión (Guillermo Calderón).
Por su parte, «Rara» de Pepa San Martín fue nominada a Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y al Premio Platino al Cine y Educación en Valores. «Atrapados en Japón» de Vivienne Barry participará en la categoría de Mejor Película Documental.
El actor chileno Alfredo Castro también recibió una nominación a Mejor Interpretación Masculina por su papel en «Desde allá», la película venezolana que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia 2015.
Finalmente, la serie «Bala Loca» logró instalarse entre los finalistas de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica.
Los Premios Platino se celebrarán en Madrid el próximo 22 de julio.
Publicado en Cooperativa
Filme ecuatoriano va por Premios Platino
El largometraje ecuatoriano, Sin muertos no hay Carnaval, del director Sebastián Cordero, ha sido nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en la categoría de Mejor Dirección de Montaje con Jorge García.
Así lo dieron a conocer representantes de la cuarta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en un acto celebrado en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles, Estados Unidos, en donde además anunciaron a los cinco nominados por cada categoría.
Evento
La gala de entrega de la cuarta edición de dichos premios, se celebrará el 22 de julio próximo, en La Caja Mágica de Madrid y, será retransmitida por la cadena televisiva internacional TNT.
Publicado en El Tiempo
Desde allá aspira a cuatro Premios Platino
Desde allá, la aclamada cinta de Lorenzo Vigas, compite por cuatro estatuillas en la próxima edición de los Premios Platino. La película, ganadora del León de Oro del Festival de Cine de Venecia, fue postulada en las categorías Mejor Ópera Prima, Mejor Actor para Alfredo Castro, Mejor Edición de Sonido y Mejor Montaje.
La más nominada en la cuarta edición de los premios del cine iberoamericano es Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona, que acumula siete candidaturas.
Las producciones que aspiran al galardón como Mejor Película de Ficción son Aquarius (Brasil), El ciudadano ilustre, (Argentina-España), El hombre de las mil caras (España), Julieta (España) y Neruda(Chile-Francia-Argentina-Estados Unidos-España).
El trofeo al Mejor Director se lo disputan Gastón Duprat y Mariano Cohn (El ciudadano ilustre), Juan Antonio Bayona (Un monstruo viene a verme), Kleber Mendonça Filho (Aquarius), Pablo Larraín (Neruda) y Pedro Almodóvar (Julieta).
Damián Alcázar (La delgada línea amarilla), Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Luis Gnecco (Neruda) y Óscar Martínez (El ciudadano ilustre) compiten como Mejor Actor. En la categoría femenina las candidatas son Angie Cepeda (La semilla del silencio), Emma Suárez (Julieta), Juana Acosta (Anna), Natalia Oreiro (Gilda, no me arrepiento de este amor) y Sonia Braga (Aquarius).
Como Mejor Ópera Prima fueron seleccionadas Desde allá (Venezuela-México), La delgada línea amarilla (México), Rara (Chile-Argentina), Tarde para la ira (España) y Viejo calavera (Bolivia).
El Premio al Cine y Educación en Valores se otorgará a El acompañante (Cuba-Colombia-Panamá-Venezuela), Esteban (Cuba-España), El Jeremías (México), Rara (Chile-Argentina) o Un monstruo viene a verme (España).
Los Premios Platino se entregarán el 22 de julio, en Madrid.
Publicado en El Nacional
“La niña”, nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2017
La exitosa serie La Niña, producida por CMO para Caracol Televisión, recibió una nominación a los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2017 a “Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana”, categoría que se abre por primera vez en estos galardones que seleccionan a lo mejor del séptimo arte en español y portugués, y que tendrá su ceremonia de entrega el 22 de julio en Madrid.
Las producciones con las que La Niña compite son: El Ministerio del Tiempo (España), Velvet (España), Bala Loca (Chile), Cuatro estaciones en La Habana (Cuba, España) y El Marginal (Argentina).
La presentación de estas candidaturas se realizó el jueves 31 de mayo en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, y contó con la participación de la actriz colombiana Angie Cepeda en el grupo de presentadores del evento, y quien hace parte del elenco de La Semilla del Silencio, cinta opcionada a ganar en la categoría Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.
Protagonizada por Ana María Estupiñán y Sebastián Eslava, La Niña viene de ser la gran ganadora de los Premios India Catalina 2017 al conquistar 11 de las 11 categorías en las que estaba nominada y de ubicarse como uno de los programas más vistos en el 2016.
Basada en hechos de la vida real, La Niña cuenta la vida de una joven reclutada a la fuerza por la guerrilla, donde vivió de primera mano el horror de la guerra y años más tarde, logra salir de la agrupación armada para emprender un camino de regreso que no le será fácil cuando inicie el proceso de reintegración a la sociedad y deba enfrentarse con su propia familia y con ella misma.
Esta mega producción, que ha sido vendida en más de 20 países y aclamada por la crítica, fue realizada a dos unidades con cámaras F55 en óptica de cine y totalmente en exteriores.
La Niña, cuya idea original y libretos estuvieron a cargo Juana Uribe, Vicepresidente de Canales y un equipo de libretistas, contó con la dirección de Rodrigo Triana y Camilo Vega, bajo la producción ejecutiva de Ana Piñeres y la producción general de Clara María Ochoa.
Publicado en El Espectador