Comunican la suspensión del Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud por cambios en el INCAA

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La Décimo Sexta edición del Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud ha sido formalmente suspendida.

Así lo informó, la coordinadora del evento – la Asociación Civil Nueva Mirada- en un comunicado emitido el pasado 18 de septiembre, desde Buenos Aires.

Los organizadores responsabilizaron del hecho al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entidad que autoriza la realización de festivales cinematográficos en Argentina, al que acusaron de “falta de apoyo en tiempo y forma”

Consideran que algunos de los nuevos requisitos exigidos para la aprobación de los certámenes, como la emisión de cartas compromiso por parte de financistas y auspiciantes, han vuelto inviable su organización.

SIGNIS Argentina lamentó especialmente la cancelación del festival, tomando en cuenta que todos los años participó con su propio jurado en el evento. «Yo participé como Jurado en este espacio y puedo dar cuenta de la calidad del trabajo de Susana Velleggia y su equipo en la producción de este importante evento», señaló Isabel Gatti. presidenta de la asociada de SIGNIS ALC.

Considerado uno de los de mayor renombre en Argentina y a nivel latinoamericano dentro de su categoría, Nueva Mirada estaba previsto realizarse entre el 14 y el 21 de septiembre de 2017.

Las ediciones pasadas se caracterizaron por exhibir una amplia programación de cortometrajes y largometrajes de ficción provenientes de diversos países, generalmente excluidos de los circuitos comerciales. Sobresalían los estrenos y animaciones.

Asimismo, fue usual la presentación de actividades paralelas con entrada libre y gratuita. El año anterior, 30 mil niños, niñas, jóvenes y docentes participaron en las mismas.

Susana Vellegia, directora del festival, destacó que uno de los principales objetivos del certamen es dar a conocer a los niños y jóvenes realidades alejadas de los valores unánimemente promovidos por las películas anglosajonas.

“Casi no se producen películas para niños en Argentina. Más del 90% del audiovisual para el público infantil proviene de un solo país, que cuenta con una profusa promoción y merchandising que exacerba el consumismo de los niños, niñas y adolescentes y forma su apreciación audiovisual conforme a un modelo único. Este público no goza del derecho a su propia identidad, cuya contracara es el derecho a la diversidad cultural, ambos consagrados por varias convenciones internacionales de derechos humanos”, señaló.

Pese a esta adversidad, los organizadores esperan reanudar el festival en el futuro, en “circunstancias más propicias”. Asimismo, en el comunicado, expresaron su agradecimiento a las personas e instituciones que siempre han brindado su colaboración.

“No hubiera sido posible sostener este exitoso festival durante 15 años sin el apoyo de los auspiciantes institucionales y embajadas de varios países, que de manera solidaria, comparten nuestros objetivos de promover la diversidad cultural, los derechos de los niños y la formación de públicos competentes, que son parte indisociable de la construcción de ciudadanía y estimulan la producción audiovisual nacional”, concluye el comunicado.

Publicado por Signis ALC

 

COMUNICADO DE PRENSA – SE SUSPENDE LA REALIZACIÓN DEL 16 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE NUEVA MIRADA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Informamos que el 16 Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud, cuya fecha era del 14 al 21 de Setiembre, no podrá llevarse a cabo este año, por razones ajenas a la voluntad de la Asociación Civil Nueva Mirada.

La causa de la suspensión del Festival es la falta de apoyo del INCAA en tiempo y forma. Dicho organismo ha dispuesto, desde 2016, una “nueva normativa” para festivales cuyos requisitos generan condiciones de inviabilidad para los que no tengan el financiamiento de un gobierno provincial y/o municipal, así como el auspicio de instituciones y empresas que puedan cubrir la casi totalidad del presupuesto y emitir cartas-compromiso en las que consten sus aportes económicos, antes de que el INCAA expida la resolución aprobatoria del evento. Entre otras exigencias debemos presentar la carpeta del Proyecto recién en Mayo e incluir en la misma la programación detallada del Festival junto con la carta de la CAEC con la calificación de los filmes. Como es sabido, esto suele estar disponible 15 días antes de la inauguración para lo cual la organización del Festival debe comenzar, a más tardar, a fines de Mayo -aprobación del expediente por el INCAA mediante- tal como venía sucediendo desde 1999 hasta 2015.

Nuestro festival goza de gran prestigio, nacional e internacional, por ser el único en su temática del país y el más importante de América Latina por la cantidad y calidad de los filmes programados –de largo y cortometraje, de animación y de ficción- provenientes de diversos países, todos ellos estrenos que los circuitos comerciales no exhiben. Además ofrecemos entrada libre y gratuita, tanto a las funciones, como a las actividades paralelas -en las que suelen participar connotados especialistas- a alrededor de los 30.000 niños, niñas y docentes que concurren cada año.

No hubiera sido posible sostener este exitoso Festival durante 15 años sin el apoyo del INCAA y la cooperación de los auspiciantes institucionales y embajadas de varios países que, de manera solidaria, comparten nuestros objetivos de promover la diversidad cultural, los derechos de los niños y la formación de públicos competentes, que son parte indisociable de la construcción de ciudadanía y estimulan la producción audiovisual nacional.

Casi no se producen películas para los niños en Argentina. Más del 90% del audiovisual para el público infantil proviene de un solo país que, amén de ofertar las 4 ó 5 películas que ocupan los primeros lugares entre las 10 más taquilleras de cada año, cuentan con una profusa promoción y una merchandising que exacerba el consumismo de los niños, niñas y adolescentes y forman su capacidad de apreciación audiovisual conforme a un modelo único. Este público no goza del derecho a su propia identidad, cuya contracara es el derecho a la diversidad cultural. Ambos consagrados por varias convenciones internacionales de derechos humanos.

Expresamos nuestro agradecimiento a las personas e instituciones que han venido colaborando con el Festival, cuya realización esperamos reanudar en circunstancias más propicias. Entre tanto los mantendremos al tanto de nuestros proyectos referidos a los objetivos culturales y educativos que compartimos.

Buenos Aires, 18 de Setiembre de 2017
Susana Velleggia
Directora

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