ArtBo: 13° Feria Internacional de Arte de Bogotá

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Bogotá quiere ser meca artística de Latinoamérica tras inauguración de ARTBO 2017

La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) comenzó este miércoles con la participación de 75 galerías de 18 países y la expectativa de consolidar a la capital colombiana como la meca artística de Latinoamérica.

«Esta es una feria que comenzó hace 13 años como un proyecto de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para fortalecer el mercado y posicionar a la ciudad como un escenario para la cultura y los negocios a escala internacional», dijo en entrevista con Efe la directora de la feria, María Paz Gaviria.

En la presente edición de ARTBO, que se prolongará hasta el próximo domingo, se podrán apreciar cerca de 3.000 obras y a más de 350 artistas que, junto a curadores nacionales e internacionales, buscan convertir a la actividad en un referente para el gremio.

En esa medida, explicó Gaviria, «hemos sido rigurosos en los contenidos que se proponen porque además tenemos un modelo diferente que no solo está enfocado en lo comercial».

De hecho, este año asisten 600 invitados internacionales, entre coleccionistas, curadores, representantes y profesionales del medio que llegaron a Bogotá a ver lo que está pasando en la escena artística mundial.

Además, gracias a ARTBO se han impulsado alrededor de 130 espacios para exposiciones en la ciudad y, como un efecto colateral, «se han generado otras ferias satélites que, sin duda, crean mucha curiosidad y han puesto el ojo sobre Bogotá y Colombia», comentó.

Entre los curadores se destaca Kiki Mazzucchelli, editora y escritora brasileña radicada en Londres, que estará a cargo de la sección «Proyectos», en donde dará a conocer «Contra el olvido», una muestra enfocada en obras que manifiestan narrativas simbólicas o históricas.

También, en el espacio «Referentes» estará Sylvia Suárez,integrante permanente del grupo de investigación «Taller Historia Crítica del Arte» y quien mostrará «33 Revoluciones», que se concentra en la obra gráfica con interés en la expansióndurante la segunda mitad del siglo XX.

La presidenta de la CCB, Mónica de Greiff, indicó que el objetivo de ARTBO es «que se venda arte pero también promocionar las industrias creativas colombianas y mostrarle al mundo que el país es un epicentro del sector».

Esta opinión la compartió la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien le manifestó a Efe que «el evento es importante para el posicionamiento internacional de Colombia y también es un impulso a las industrias creativas, que ya representan el 1,2 % del PIB y un ejemplo de lo que es en realidad esta nación, una tierra llena de emprendedores, artistas y creadores de negocios e innovación».Los 35.000 asistentes que se esperan acudan a ARTBO durante los cinco días de feria podrán disfrutar en esta oportunidad de varios ambientes como «Principal», «Proyectos», «Referentes» y «Sitio», de los que harán parte las 75 galerías que participan.

Igualmente, la actividad ofrecerá secciones con enfoque experimental y no comercial como «Artecámara», «Foro», «Articularte» y «Libro de artista».

Al analizar cada uno de ellos, Gaviria aseveró que, por ejemplo, «‘Sitio’ muestra obras ambiciosas, de gran escala o experimentales, que permiten nuevas formas de relacionarse e interactuar con el público. Esta sección, además, pretende hacer posible un mercado en el que se fomente el coleccionismo de formatos no convencionales».

Asimismo, en «Artecámara» se reunirán 30 artistas de ocho ciudades colombianas en la muestra «Háganlo mientras sean jóvenes».

La curaduría para esta sección está a cargo del colectivo La Usurpadora y pretende «visibilizar los nuevos lenguajes del arte en Colombia», de acuerdo con los organizadores.

Publicado en BluRadio

El país respira arte por cuatro días

Una gran piedra que da la idea de una inmensa boca abierta está exhibida en la Feria Internacional Artbo. Es una obra del maestro Hugo Zapata, el escultor de La Tebaida, Quindío, y se titula Cantos de la tierra.

Él es uno de los 350 artistas que participan en La Feria Internacional de Arte de Bogotá, Artbo, creada en 2004 por la Cámara de Comercio de la capital del país en respuesta al creciente interés empresarial por las industrias culturales y creativas y en atención particular al sector de las artes plásticas.

Sí, 350 artistas, porque las cifras de esta Feria son todas inmensas. De acuerdo con María Paz Gaviria, la directora, este es un certamen internacional que busca que los artistas y las galerías del país entren en contacto con sus similares de otros países.

La directora explica que Artbo es una feria que intenta, por una parte, contribuir con la formación de los ciudadanos que se acercan al arte a disfrutar de él y a conocer sobre tendencias tradicionales y contemporáneas.

Por otra, fortalecer el mercado para que muchos artistas y comerciantes puedan vivir de esta actividad. Por eso es organizado por la Cámara de Comercio.

Ha crecido en número y calidad a lo largo de los años, pasando de 14 galerías nacionales y 15 internacionales en su primera edición a 75 galerías de 18 países en 2017.

Artbo tiene secciones con enfoque experimental y no comercial: Artecámara, que visibiliza a los artistas jóvenes colombianos, los menores de 40 años; Foro, un espacio de aprendizaje, discusión y acciones relacionadas con el arte contemporáneo, en el que participarán expertos; y Articularte, un programa creado para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte a través de talleres y laboratorios; y Libro de Artista, que presenta libros que son considerados obras de arte.

En Foro hay expertos como Pablo Helguera, curador y artista mexicano, director del Adult and Academic Programs del Museo de Arte Moderno de Nueva York, quien dictará charlas enfocadas en explorar cómo las formas de comunicación contemporánea influyen el discurso artístico.

De acuerdo con María Paz, si bien los espectadores deben acercarse a Artbo sin prevenciones y sin pensar que el arte contemporáneo hay que entenderlo, sino más bien disfrutarlo, actividades como las de Helguera ayudan a vincularse de manera más cómoda a las nuevas expresiones artísticas.

Otra de las novedades, en este sentido, indica la directora, son las visitas guiadas gratuitas.

Arte antioqueño

Artbo es una Feria que ha tendido un puente entre el arte y la arquitectura. María Paz dice que esas dos disciplinas son complementarias. Por eso, en esta edición, Camilo Restrepo, arquitecto y director de Agenda, la agencia de arquitectura fundada en Medellín, se encarga de dirigir Nexos, el espacio dedicado a las obras de arquitectura.

En Artbo participan varias galerías antioqueñas. Una de ellas, la desaparecida Galería de la Oficina, de Alberto Sierra, el curador fallecido en en marzo pasado, con obras de diferentes artistas y como un homenaje a esa destacada figura de las artes.

Lokkus y Plecto, los espacios de exhibición de arte contemporáneo también estarán allá.

Un artista antioqueño que tendrá obras en Artbo es el jericoano Luis Fernando Peláez, a quien representa la galería Sextante, de Bogotá.

En la entrada de la muestra internacional hay una obra del artista venezolano, figura importante del arte cinético, es decir, esas pinturas que parece que tuvieran movimiento, como las de Omar Rayo, aunque se trata de un efecto óptico. Una obra grande que puede apreciarse por primera vez.

Otra de esas cifras asombrosas de Artbo, según María Paz Gaviria, es que produce un impacto económico de unos $105.000 millones.

Publicado en El Colombiano

ARTBO y la historia a su alrededor

Desde hace 13 años, ARTBO se ha posicionado como la feria de mayor impacto de las artes plásticas del país.

Actualmente, ARTBO no es solo un espacio de comercialización y acercamiento al arte en un momento del año, sino que es un programa permanente para el fortalecimiento de las artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, que permite vivir el arte durante todo el año. Así, el artista como el visitante pueden encontrar en
ARTBO | Salas; ARTBO | Tutor; ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá y ARTBO | Fin de Semana respuestas a las necesidades del sector.

Con ocho secciones, como lo son: Principal, Proyectos, Referentes, Sitio, Artecámara, Foro, Articularte y Libro de Artista, la Feria, que espera durante los cuatro días a más de 35.000 invitados, tendrá en su programación académica 30 conferencistas y 15 charlas.

A esto se suman las cerca de 140 actividades que se realizan fuera del recinto ferial durante estos días en galerías, espacios independientes e instituciones, que se activan con la Feria.

Para este año, en los 13.000 m² de exhibición se presentarán más de 3.000 obras de más 350 artistas provenientes de 75 galerías de 18 países del mundo.

Algunas de las obras que estarán en las secciones comerciales de la feria son de los artistas Luis Caballero, Andrea Geyer, Jesús Rafael Soto y Reynier Leyva Novo.

Reynier Leyva Novo

La obra del cubano Reynier Leyva Novo (1983) se centra en explorar temas relacionados con el contexto político, social y cultural de diferentes países, especialmente Cuba. A través de sus obras desarrolla contenidos que aluden a las injusticias políticas de una manera crítica.

“S.O.U.P. (Survival Object Under Pressure)” está compuesta por cucharas grabadas en bajo relieve con frases de activistas políticos, quienes fueron encarcelados arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Todos los nombres inscritos hacen referencia a personas que utilizaron la huelga de hambre como forma de manifestación pacífica.

Esta obra hace parte de la sección Proyectos.

Andrea Geyer

Andrea Geyer (Freiburg im Breisgau, 1971)  se centra en analizar las intersecciones entre la política, la cultura y la historia. Su obra se conoce por ser una reflexión crítica sobre el género femenino y las condiciones políticas y sociales que lo rodean. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. Su obra estará exhibida en la sección Principal, en el área dispuesta para la nueva categoría 21 m².

Luis Caballero

El colombiano Luis Caballero es conocido por ser uno de los referentes más importantes para la consolidación del arte moderno en el país. Su obra se caracteriza por ser una fuerte expresión de la figura humana, desde diferentes técnicas, medios y formatos. Las representaciones anatómicas y el interés por la figuración son unas de las características del trabajo de Caballero. En “Sin título 76”, el artista representa diferentes posiciones de manos, haciendo uso de una línea gruesa y enérgica para enmarcar la expresión. Esta obra se podrá ver en la sección Referentes.

Publicado en El Espectador

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