BogadoCuman

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Por Lucía Cholakian Herrera – NodalCultura

La escena poética de Buenos Aires crece a cada noche. Slams, ciclos temáticos, encuentros de poesía y teatro, poesía y música, poesía y audiovisuales. En aquel universo en expansión se encuentran Fernando Bogado y Gabo Cuman, un dúo experimental de poesía y música -BogadoCuman- que presenta su disco “Parciales” a la par que continúa realizando su ciclo “Tercer Jueves”, que ya lleva más de setenta ediciones.

“Fernando Bogado y Gabo Cuman hacen cosas” fue el título bajo el cual se presentaron juntos en 2010. Su primera colaboración: un poeta y un músico, en el escenario, haciendo cosas.

Siete años después, para el momento de presentación de su primer disco Parciales, no mucho cambió: sus dos lenguajes se retroalimentan casi sin planificación, tejiendo la obra conjunta que es producto de una profunda y casi mágica afinidad musical. “Es como algo dialéctico” dice alguno de los dos mientras recuerdan aquellos comienzos y explican las continuidades con el presente.

Ambos tienen anteojos y rulos. Es el tercer jueves del mes y preparan otra edición del ciclo que lleva más de setenta terceros jueves reuniendo a poetas y músicos/as en vivo en bares porteños. En una conversación con NodalCultura, explican que su vínculo nació naturalmente. “Lo que hago es solitario” explica Fernando Bogado, el poeta, “y en la complicidad me siento más cómodo”. La complicidad no es sólo artística: ambos crecieron en San Martín, a pocas cuadras de la misma estación. Su obra, por separado, está constituída por referencias comunes.

San Martín, Buenos Aires, Argentina, América Latina. Con el disco de fondo y Fernando Bogado recitando un collage entre fragmentos del discurso de Michel Temer tras la destitución de Dilma Rousseff y de dos canciones populares de Brasil, podría decirse que lo que hacen Bogado y Cuman juntos es una obra que habla de nuestra región. A un comentario en ese sentido, Fernando Bogado contesta: “Es imprudente tratar de hablar del mundo”. Pocos segundos después, dentro de la misma pieza -Septiembre-, recita algo sobre sus límites, y Rómulo, y la trascendencia. Tal vez BogadoCuman no esté pensando en qué va a pasar con su obra y el devenir de América Latina o del mundo o del Universo. Pero hay una certeza: la obra que realizan ambos artistas en conjunto conmueve como pocas, y las imágenes construidas pueden ser rápidamente las imágenes de los baldíos de otros barrios, de otros tíos, otros vecinos, de otras preguntas en otros momentos acerca de la trascendencia o de la palabra.

“No quiero rendir la cuestión artística a la exposición”, explica Bogado. “Hay que incorporar la idea de la demora”. Editaron un disco en vinilo, que, si bien es un formato prácticamente en desuso, Gabo Cuman dice: “es un formato más noble por la calidad del audio y por el arte de tapa”. El vinilo exige un ritual. Mientras en la vida cotidiana el consumo de la música es preponderantemente por vía digital, el vinilo invita a sentarse a escucharlo, o a priorizarlo, por lo menos, en la superposición de tareas o cosas que se estén realizando.

Parciales tiene cinco tracks y se puede escuchar de forma gratuita en Bandcamp o Spotify, y está en formato material en vinilo. Se presentará el 2 de noviembre en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960). Las entradas se consiguen en el teatro y en la página web del mismo, y cuestan $120.

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