Contracorriente

1.620

Contracorriente 2016 – 2017, Luis Poirot

(Fotografía Luis Poirot)

Centro Cultural La Moneda y el área de fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) presentan la exposición Contracorriente 2016 – 2017, del destacado fotógrafo chileno Luis Poirot, Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2016.

En la exposición “Contracorriente 2016 – 2017, Luis Poirot” retrata el reencuentro con lugares y personas significativas a lo largo de su vida, su familia, sus amigos y también el diálogo con las nuevas generaciones. Un viaje, según el propio artista “para huir de la nostalgia y buscar la lucidez”, motivado luego de haber obtenido la primera versión del Premio a la Trayectoria Fotográfica Antonio Quintana, el año 2016, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para reconocer el aporte significativo a la práctica, reflexión y difusión de grandes artistas en esta disciplina.

La muestra reúne 62 fotografías presentadas en copias de platino y paladio, proceso artesanal que dejó de usarse en los años treinta por costo y dificultad, y que este reconocido fotógrafo quiso rescatar especialmente para dar vida a esta exposición.

Luis Poirot también ha recibido premios tales como: Nikon International Contest (1968 y 1970), Foto- Press España (1984 y 1985), Premio Ansel Adams, reconocimiento del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1994) y la Medalla de Honor Presidencial Centenario Pablo Neruda (2004), entre otros.

Galería Fotografía Chilena es un espacio de colaboración entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Centro Cultural La Moneda, que fomenta el trabajo de fotógrafos nacionales, uniendo el oficio de los curadores y autores chilenos.

Fuente: Centro Cultural La Moneda

 

El lente de Luis Poirot llega al Bellas Artes

Por Francisca Gabler

Antes de ser fotógrafo, Luis Poirot (1940) fue un hombre de teatro. Esos días en las tablas -primero como estudiante de la Universidad de Chile, luego como actor y director de obras-, sin saberlo le servirían para fijar los cimientos de su trabajo tras el lente. Hoy, al menos, así lo corrobora: “Al fotógrafo se superpone el director de teatro”, explica el ganador del Premio a la Trayectoria Fotografía Antonio Quintana 2016. “Saco a los actores vestidos y maquillados y los llevo, por ejemplo, al río Mapocho, que no tiene nada que ver con la escenografía de la obra y hago otra realidad: mi propia versión, una mezcla entre retrato del actor y del personaje”, añade.

Esa mirada autoral fue la que vio la investigadora de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica María de la Luz Hurtado para invitar al artista hace ya tres años a hurgar entre los más de 40 mil negativos de su archivo, y de paso rescatar nuevos documentos del teatro chileno. Pronto la docente advirtió que no solo las imágenes referidas a las tablas tenían un dramatismo potente, “sino que toda su obra como fotógrafo tiene esa misma pulsión: como si siempre se tratase de una escena dramática, de una escenografía, de un personaje teatral”, opina.

La investigación dio paso a ¿Dónde está la fotografía? 1964-2017, la exposición curada por Hurtado que mañana abre sus puertas al público en el Museo Nacional de Bellas Artes. 82 imágenes, la mayoría inéditas, dan cuenta de la particular mirada de Poirot desde su experiencia como director y fotógrafo teatral: desde escenas dramáticas captadas en teatros antiguos, parques, cárceles, iglesias, fábricas y casas, hasta retratos de destacadas personalidades del ámbito político, social y cultural chileno.

La muestra incluye además la realización de Soy irremediablemente fotógrafo. Conversaciones con Poirot, primera parte de una serie de cuatro documentales -que se transmitirán próximamente en Canal 13C-, filmados por el realizador Marcelo Porta durante los últimos tres años. Allí el artista habla desde su taller en calle Huelén con diversas personalidades de la academia y estudiantes, como otra forma de poner en diálogo su obra.

La exposición se suma a Contracorriente 2016-2017, muestra que por estos días se puede ver en el Centro Cultural La Moneda, donde el artista presenta en 62 fotografías su reencuentro con antiguos amigos y familiares, así como también su relación con nuevas generaciones. “El retrato es tratar de entender a otra persona, establecer una complicidad, un juego y, antes, hablar, hablar mucho”, dice Poirot. “A mí me queda esa manera de lo que yo vi de Víctor Jara como director de teatro, esa intimidad que él provocaba con el actor”, concluye el artista, recordando los días en que fue asistente en escena del cantautor chileno.

Publicado por Culto – La Tercera
También podría gustarte