Chile: Ministerio de Culturas restituye osamentas de ancestros al pueblo Rapa Nui

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En Contexto
Los moai, las gigantescas estatuas de la Isla de Pascua, constituyen la expresión más importante del arte escultórico Rapa Nui y se han convertido en su seña de identidad.
El nombre completo de las estatuas en su idioma local es Moai Aringa Ora, que significa “rostro vivo de los ancestros”. Estos gigantes de piedra fueron hechos por los Rapa Nui para representar a sus ancestros, gobernantes o antepasados importantes, que después de muertos tenían la capacidad de extender su “mana” o poder espiritual sobre la tribu, para protegerla.

Ministerio de las Culturas realiza primera restitución de osamentas de ancestros a Rapa Nui y avanzan gestiones para nuevo museo

En el marco de una visita oficial a Rapa Nui, el subsecretario del patrimonio cultural Emilio de la Cerda realizó la primera restitución de osamentas – ivi tupuna– de proveniencia rapa nui, la que hasta la fecha es parte de la colección del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y que ahora quedarán bajo el resguardo y cuidado del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Isla de Pascua (Mapse).

La entrega se desarrolló en una ceremonia en la que participaron representantes de la Codeipa, de Mau Henua y del Consejo de Ancianos, quienes recientemente solicitaron el retorno de la colección rapanui que se encuentra en el MNHN. Los representantes del pueblo Rapa Nui esperaron a la delegación del Ministerio de las Culturas en el aeropuerto para recibir según los protocolos culturales las piezas, a través de una emotiva ceremonia ritual que incluyó una caminata desde la losa del aeropuerto hasta el museo de Rapa Nui donde fueron depositadas.

“Hemos venido a hacer una primera entrega simbólica de parte de esta colección, en particular de osamentas de ancestros del pueblo rapanui para que vuelvan a su lugar de origen, piezas de gran significancia y de una fuerte dimensión espiritual, algunas de ellas llevan más de 120 años fuera de este territorio. Esta restitución es parte de una política pública liderada por la Ministra Consuelo Valdés y que es parte de un diálogo que como Ministerio de las Culturas estamos llevando adelante con decisión y responsabilidad en materia de restitución de bienes culturales, siempre en conjunto con las comunidades. Las demandas del pueblo Rapa Nui son válidas y reflejo de un cambio cultural que se está generando a nivel global y el Estado tiene la misión de escuchar, estar a la altura y actuar con diligencia y responsabilidad”, sostuvo el subsecretario.

En la oportunidad se restituyeron tres piezas de la colección bioantropológica del MNHN, la cual consta en total de 109 cráneos y otras osamentas. La proyección es que estas piezas sean trasladadas durante el primer semestre de 2019 a Rapa Nui, lo que se realizará siguiendo todos los protocolos y resguardos necesarios, lo que incluye ciertas gestiones para preparar los depósitos del museo de la isla. Para gestionar este traslado se utilizará la figura de préstamo permanente entre museos del Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas.

Asimismo, el subsecretario, junto a representantes del pueblo Rapa Nui y de Bienes Nacionales, inspeccionó uno de los terrenos que se proyecta como un lugar de consenso adecuado para la instalación de un nuevo museo para la isla.

“La Ministra Valdés nos ha solicitado visitar y realizar las primeras gestiones para avanzar en un anhelo que es muy sentido en Rapa Nui que es la proyección de un nuevo museo, que tenga las condiciones para recibir eventuales y futuras restituciones, porque no se trata solo de lo que hoy está en el debate, ésta es una dinámica que seguirá creciendo. Si un bien cultural se restituye a un territorio se debe asegurar que allí exista la capacidad de conservar y proteger dicho bien en condiciones análogas o mejores que las del contexto original y para ello es clave un nuevo museo. Esto está en línea con lo que como Ministerio de las Culturas estamos mandatados a hacer en el programa de gobierno que es instalar museos regionales de estándar adecuado en todas las regiones del país”, explicó De la Cerda

En particular se visitó un terreno en el sector de Vaitea, que asoma como una opción de consenso en la comunidad y que cumpliría con requerimientos técnicos necesarios. El lugar tiene un anclaje profundo en la historia reciente de Rapa Nui y alojaba a principios del siglo XX las instalaciones de la hacienda ganadera de ovejas de la compañía Williamson Balfour. El actual museo P. Sebastián Englert hoy no dispone del espacio suficiente para asegurar su crecimiento para exhibición y depósitos y el cumplimiento de estándares internacionales de conservación y seguridad. Además esta institución redujo en un 60% aproximadamente su terreno tras una política de restitución de tierras que se generó en Rapa Nui años atrás.

Además, en la visita a Rapa Nui, el Subsecretario del Patrimonio Cultural lanzará una campaña de tráfico ilícito y sostendrá reuniones con actores y autoridades locales. Asimismo visitará parte de los 25 sitios establecidos como prioritarios en el marco del Plan de Manejo Arqueológico aprobado este 2018 por el Consejo de Monumentos Nacionales, en los cuales se implementará un piloto para realizar un plan de Inventario y conservación de estos sitios arqueológicos, los cuales son los más visitados y se encuentran más expuestos a erosión.

Fuente: Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile


Realizarán Primer Catastro Oficial de Moai

En Rapa Nui y en el continente se realizará el Primer Catastro de Moai del Estado de Chile, que
permitirá conocer el número y estado de conservación de las estatuas sagradas del pueblo originario,
herramienta fundamental para su preservación.

El catastro oficial de Moai viene a sumarse a las acciones ya iniciadas como la creación del circuito de
senderos en el marco de la Ruta Patrimonial Rapa Nui, la restauración de los galpones del Fundo
Vaitea como museo histórico, la redefinición de los límites del Parque Nacional Rapa Nui y las
gestiones para la repatriación del Moai Hoa Hakananai’a desde Londres.

Desde el mes de junio el Ministerio de Bienes Nacionales desarrolla, en conjunto con CODEIPA, una
agenda de carácter patrimonial que tiene por objeto consolidar y fortalecer la conservación de los
vestigios arqueológicos de la cultura Rapa Nui.

Realizarán Primer Catastro Oficial de Moai

El catastro se realizará en colaboración con la Subsecretaría de Patrimonio, de modo de tener un
trabajo oficial del Estado que sea cuantitativo, cualitativo, georeferenciado y digitalizado.

Desde el Ministerio de Bienes Nacionles sostuvieron que en el caso que las gestiones resulten exitosas
para retornar el Moai Hoa Hakananai’a desde Londres a Rapa Nui, “esta pieza arqueológica única,
podrá ser incorporado de inmediato al catastro de Moai del Estado de Chile.

El Mostrador


Alcalde de Rapa Nui no quiere de vuelta el moai del Museo Británico de Londres

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, propuso una alternativa diferente para zanjar la polémica por el moai que se encuentra exhibido en el Museo Británico de Londres: llegar a un acuerdo de ayuda patrimonial.

Dicha idea es contraria a la del Consejo de Ancianos de la isla, quien reclama la devolución del ejemplar que fue extraído de Rapa Nui en 1868 por el buque inglés Topaze y dado como trofeo a la reina Victoria.

“No es un acuerdo económico, sino un acuerdo de acompañar a Rapa Nui; de ocupar esta oportunidad de tener un embajador nuestro (en el Museo Británico) para ayudarnos en lo que se necesita hacer en Rapa Nui para su conservación”, explicó el edil.

De igual manera, señaló que su plan sería más provechoso para la comunidad, en vez de “devolverlo a un lugar a hacer nada”. A modo de ejemplo, indicó que el moai recuperado hace cinco años desde Argentina ahora “está de pilar para los perros vagos”.

El moai Hoa Hakananai’a representa uno de los ejemplares icónico para la comunidad rapa nui, dado su significado simbólico: se trata del espíritu de un ancestro que llevó la paz a la isla unificando a todos los clanes rivales.

Por su parte, el Gobierno a través del Ministerio de Bienes Nacionales apoyó la demanda de los isleños e incluso formó parte de la comitiva que viajó a Londres con el fin de iniciar las gestiones para la devolución del moai.

El Dínamo

Felipe Ward y dichos del alcalde de Rapa Nui por moái: «Está solo en su opinión»

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, aseguró la mañana de este jueves que «pienso que el alcalde está sumamente solo en su opinión», esto luego que el edil de Rapa Nui, Pedro Edmunds, planteara la polémica por el eventual regreso a la isla del moái Hoa Hakananai’a, asegurando que está mejor en el Museo Británico de Londres que si retornara.

Estas declaraciones sorprendieron al gobierno, que encabeza las conversaciones ante las autoridades del museo, y que junto a miembros de la comunidad rapa nui viajaron hasta Londres para tratar el tema.

Al respecto, Ward indicó que Edmunds «también colaboró y ayudó a que este viaje se realizara, esto no ayuda. En Londres nos fue bastante bien, la prensa internacional, las autoridades del Museo Británco comprendieron bastante bien la importancia de este moái.

Asimismo planteó que «tenemos programada una segunda reunión, una visita de la autoridades del Museo Británico, esto da cuenta de que habría dos opiniones, yo pienso que no, pienso que el alcalde está sumamente solo en su opinión, pero esto obviamente que no es una buena noticia».

En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de que efectivamente el moái se mantenga bien conservado si regresa a Rapa Nui, el ministro indicó que no tiene duda de aquello y que este es «un argumento inexistente».

«Está en buenas condiciones en Londres, ha estado afuera del museo, dentro del museo, es un moái construido en basalto, una piedra muy dura, este es un tema que salió en la visita a Londres, la comunidad rapa nui le agradeció al museo el estado de conservación del moái, esto obviamente que se puede tener en los mismos términos, eso es lo que le importa al museo, que no exista detrimento y no va a ocurrir», aseguró el ministro.

Además puntualizó que hay varios proyectos de dónde ubicarlo en caso de que sea repatriado. «Hay posibilidad de tenerlo en Orongo, cerca del volcán (…) Que no quepa duda que estaría al menos igual y muy posiblemente mejor, porque es un moái que es de piedra, por supuesto que para la cultura es mucho más que una estatua de piedra, pero el argumento que la isla no tendría la capacidad para preservar y cuidar su patrimonio cultural no es correcto, ese argumento es inexistente», indicó.

Tele13

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