Sucedió en enero

Napoleon de Bernard Sorto, Cesar Villarreal y Alcibiades Picota, Negociando con los funcionarios " Zonians" de la Policia y de la Escuela Secundaria de Balboa.

‘Sucedió en enero’, a la pantalla grande, una inversión superior a 900 mil dólares

Mantener viva la memoria colectiva y saldar una deuda homenaje es lo que representará para Luis Romero llevar al cine ‘Sucedió en enero’. Del exterior actuarán Jalsen Santana y una actriz dominicana y otra colombiana. De Panamá estarán en el escenario Lucho Gotti, Isabel Burgos, Marisín Luzcando, Danny Calden, Carlos errano, Juanxo Villaverde, entre otros.

Por Rosalina Orocú Mojica

Misión cumplida. Así podrá afirmar Luis Romero tan pronto concrete la filmación de «Sucedió en enero», basada en el libro homónimo de su madre, la multigalardonada escritora panameña Mireya Hernández (1942-2006). Sigue buscando fondos para completar esta producción trinacional.

Hoy, 13 años después del pedido de mi madre, podré hacerle un homenaje personal, un homenaje a su literatura y filmar una película inspirada en su obra, al ganar el Fondo Nacional de Cine 2019″, dijo.

¿De cuánto es la inversión?

«Sucedió en enero» es un filme compleja por ser una película coral, con varios personajes que entrelazan la historia. El presupuesto de la película es superior a los 900 mil dólares. Es una coproducción Panamá, República Dominicana, Brasil y es la primera vez que estos países producirán un proyecto juntos. Nosotros somos la productora mayoritaria y nos toca conseguir el 60%, a Brasil y a Dominicana 20% cada uno. Ahora comienza el recorrido para conseguir fondos faltantes porque el premio otorgado por el Fondo de Cine de Panamá es de 530 mil.

¿Qué implica poder llevar el libro de su mamá al cine?

Ante todo implica emoción porque la historia de esta película es personal. Fueron muchos años de trabajo, esfuerzo, dedicación, dinero invertido, pero sobre todo «pasión» por el arte, el teatro, el cine y la cultura en general. En 2006, mi madre, ya enferma, me pidió que le llevara al Inac los manuscritos de la obra de teatro para participar del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró «de apuro» porque era el último día. Al llegar al Inac, aún faltando unos minutos saqué los manuscritos, la secretaria me pregunta por el título.

La llamo y le digo -Mamá no tiene título, la primera hoja está en blanco-

– Ponle algo sobre el el 9 de enero, de eso se trata- me responde.

– «Sucedió en enero» se llama, se me ocurre y le digo a la secretaria que terminó de llenar el formulario y me dio el número de registro.

Meses después, mi madre, en cama del Oncológico recibió la llamada de Reinier Rodríguez, director del Inac, informándole que se había ganado el Miró, iba a ser su cuarta y última vez y nos pidió que la lleváramos a la ceremonia. Le adaptaron una rampa para que pudiera subir al escenario del Teatro Nacional en silla de ruedas. Se despidió así de sus amigos, a los pocos días murió. Desde entonces y cuando ya me pude leer la obra con más calma, sentí de inmediato que me inspiraba una película, esbocé ideas, guardé documentos.

En el año 2014 me presenté al Fondo de Cine de Panamá y gané el Fondo de Desarrollo. De todos es conocido que nunca nos pagaron a los ganadores de ese año porque el Gobierno de Varela que asumió, encontró fallas administrativas. Por la presión que ejercimos el grupo de ganadores, trataron durante los dos últimos años de solventar las fallas, los primeros se negaban a hacer nada y presentar el caso a Contraloría. Humbert finalmente se negó.

A mi modo de ver, nunca hubo verdadera voluntad política de resolver el caso. Hoy, 13 años después del pedido de mi madre, podré hacerle un homenaje personal, un homenaje a su literatura y filmar una película inspirada en su obra, al ganar el Fondo Nacional de Cine 2019.

¿Cómo los fondos que le dio el MICI le dieron ese espaldarazo oportunamente?

Bueno, son parte de lo que dispone la ley para la promoción y fomento del cine nacional, pero no son tan gratuitos y esto es importante para los jóvenes que hacen audiovisuales hoy en día. Después que gané el 2014 y que no nos pagaron, no desistí. Me tracé un camino de laboratorios para guión tanto nacionales como internacionales que inició en el Hayah Film Festival en 2015 y terminó en diciembre del 2018 en el taller de MENTE PÚBLICA y con el taller de Diseño de Personajes del IFF Panamá en este mismo año 2019.

Pasó también por otros especialistas individuales y ganó el Fondo IBERMEDIA de Desarrollo 2016.

Es decir, durante muchos años trabajé y le di forma al guión (aún seguiré haciéndolo con un script doctor) y solicitaba siempre de los jurados o especialistas que me dieran sus anotaciones para estudiarlas y ver qué había que mejorar. He visto como a los jóvenes cineastas se les ocurre una idea y van a rodarla de inmediato. Eso es bueno para la práctica, pero si realmente quieren hacer de esto una profesión, es importante saber que un guión lleva pulimiento, investigación, una versión revisada tras otra. Hay personajes que comenzaron y hoy ya no están en la película. Aludiendo a Cuarón y a una frase conocida… «Roma no se hizo en un día».

¿Cuáles son los mensajes principales de la cinta?

Muy buena pregunta, ante todo y es porque es parte del cine que me he dispuesto a hacer, hay un componente importante de identidad nacional, de formación de ciudadanía. Un poco el ver lo que somos a través de lo que fuimos. La película es la historia de un grupo de actores representativos de la diversidad social panameña, reunidos por un director de fama internacional que llega a Panamá invitado. Durante el desarrollo de los ensayos de la obra de teatro que transcurre en una casa de inquilinato de El Chorrillo, meses antes de los sucesos del 9 de enero, los personajes se enfrentan con la historia de la presencia norteamericana en Panamá, que desata conflictos entre ellos. El tema, exaltado por unos e ignorado por otros, los lleva a un diálogo permanente que los afecta y genera cambios en sus vidas, en mayor o menor grado. Es una película para entendernos. Nuestra historia, aún es la historia de las relaciones de Panamá y los Estados Unidos y cómo eso nos tocó. Más allá de los conflictos, también se presenta una historia de amor entre dos jóvenes con visiones antagónicas inicialmente. Uno es descendiente de zonians y a pesar de que ya nació como ciudadano panameño, su bagaje y formación proviene de la cultura norteamericana. La chica es la nieta de un policía que murió peleando en la invasión.

¿Me podría mencionar algunos nombres de actores y actrices?

El personaje del Director extranjero es un actor dominicano de nombre Jalsen Santana, quien ya visitó el país para conocer un poco de la historia. En este momento es el actor dominicano de mayor ascenso en la carrera. Su personaje es un director que llega a Panamá sin interés, pero que poco a poco se va interesando e involucrando más con el tema que la obra presenta.

Estamos en conversaciones con dos actrices internacionales, una dominicana y una de Colombia, quienes trabajan en series de los Estados Unidos y hay que coordinar muy bien sus agendas. Una hará el papel de la chica joven nieta del policía y activista social y la otra el papel de una mujer de la alta sociedad panameña que estudió actuación en los EEUU pero que fue obligada a casarse y regresar. La obra es una forma de romper con su vida encerrada y volver a hacer lo que siempre ha soñado, actuar, pero tendrá que hacerlo a escondidas de su esposo.

Los otros personajes, serán actuados por actores panameños de renombre como Lucho Gotti, Isabel Burgos, Marisín Luzcando, Danny Calden, Carlos Serrano, Juanxo Villaverde y algunos otros con los que hemos conversado.

Creo importante mencionar que la gran mayoría del equipo técnico será panameño. Contamos ya con muchos profesionales de alto nivel que están desarrollando proyectos y haciendo crecer nuestra industria.

Locaciones…

La película se desarrolla gran parte en los ensayos dentro de un teatro. Se ha tomado como referencia el Teatro Balboa, por ser además simbólico en la historia de la presencia norteamericana en Panamá. Hay también rodajes en las comunidades de la antigua zona del canal y los en barrios que viven los personajes quienes vienen de diferentes clases sociales panameñas. Los exteriores serán rodados en Panamá y los interiores en estudios de la República Dominicana, quienes cuentan con más infraestructura que nosotros para ese tipo de películas. Toda la postproducción se hará en Brasil.

¿Cuándo piensa estrenarla?

Por temas de clima panameño, deberá rodarse en el verano del 2021. Mientras tanto, hay mucho trabajo que hacer en el diseño de producción, siendo que se coordina el trabajo de 3 países. Su estreno como tal deberá ser en el segundo semestre del 2021

Panamá América

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