Motecuhzoma II

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Motecuhzoma II, “réplica indígena sobre la Conquista”

Por Ana Mónica Rodríguez

En el Zócalo de la Ciudad de México se presentará Motecuhzoma II, la ópera monumental, la cual resignifica nuestra historia a 500 años del encuentro entre el gobernante mexica y el español Hernán Cortés.

Este espectáculo, multidisciplinario, interdisciplinario, pluricultural y plurilingüista, reúne a más de 150 artistas en un escenario de 60 metros y será representado-cantado en español, náhuatl y maya, los días 7 y 8 de noviembre en la plancha del Zócalo capitalino.

En el montaje, auspiciado por la Secretaría de Cultura local, que encabeza José Alfonso Suárez del Real, se podrá ver la réplica indígena sobre la Conquista y conocer la voz de los mexicas; participarán 14 actores, seis solistas, 30 cantantes del coro Stacatto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 40 danzantes del grupo Tlaltikpak de Tláhuac, 10 jinetes, 40 músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y 15 bailarines.

Esta monumental obra, de Samuel Máynez Champion, basada en la partitura de Antonio Vivaldi, es una versión libérrima y se podrá ver de manera gratuita.

Cuenta con la dirección escénica del mexicano José Luis Cruz y el español Ignacio García, así como con Francesco Fanna, en la dirección musical, y los avales del dramaturgo Vicente Leñero y del poeta Juan Bañuelos.

Respecto de esta obra, que estuvo perdida durante tres siglos y fue hallada en Kiev, en 2002, José Luis Cruz señaló a La Jornadatiene un enfoque totalmente diferente al de la original, que era una visión eurocentrista. Máynez hizo una versión con la asesoría de los expertos Miguel León-Portilla y la colaboración en el guion de Alfredo López Austin.

Además, la música tenía mutilaciones severas y estaba en un estado de conservación precario, por lo que su reconstrucción era obligada. El trabajo de restauración de la música perdida y la relaboración del manuscrito llevó a Máynez a extraer la obra de la tradición barroca para darle un sentido histórico real.

Personajes de la historia de carne y hueso

En Motecuhzoma II…, explicó, “se tiene una perspectiva desde los pueblos originarios de México, con apego a fuentes históricas sobre la Conquista y en particular una minuciosa recopilación de textos del libro Visión de los vencidos (de León-Portilla). Por este motivo tiene un guion muy complejo, en el que los personajes son de carne y hueso”.

Por ejemplo, prosiguió, el tlatoani Moctezuma es un personaje muy humano con múltiples dudas porque sopesa esta amenaza del exterior: si es el dios Quetzalcóatl quien regresa a recuperar su reino o son seres humanos dispuestos a invadir los territorios del gran imperio mexica.

En el caso del conquistador español es analizado bajo una perspectiva de diversas contradicciones; si bien es un invasor y un destructor, tampoco imaginó situaciones que vería en el imperio y sus territorios. Su vida fue trágica, porque terminó en el abandono y la soledad en España, aunque después fue trasladado a México.

Otro personaje complejo, contó Cruz, es la Malinche, que está fuera de los arquetipos, porque ella fue vista como la traidora, envuelta en ese mito negativo que viene desde la Colonia. Además, no sólo fue la traductora sino se podría decir que fue la primera diplomática de gran nivel que existe en la historia del país.

Cruz destacó que serán escuchados instrumentos musicales prehispánicos sobre la orquestación europea y barroca. Con esta premisa se apela a una clave utópica en el sentido del diálogo paritario, el cual nunca han conseguido los seres humanos.

En este sentido, Motecuhzoma II… es la revisión actual de una ópera del pasado que resignifica nuestra comprensión de lo que fue la Conquista de México, el sincretismo cultural, la mezcla de dos grupos humanos con todas las luces y sombras que se produjeron.

Esta producción, agregó, es una celebración del comienzó de lo que implica esta nación, el mestizaje y la oportunidad de ver al pasado para construir una nueva realidad y un nuevo contexto cultural que nos pertenece a todos. Sería el inicio de una nueva era.

Puntualizó: “por primera vez se escenifica una refutación argumental sobre personajes y hechos históricos. En tres actos y una sinfonía, Motecuhzoma II… sustituye a la farsa con final feliz de la vivaldiana”.

El elenco de la ópera monumental que refleja el sincretismo de dos mundosestá integrado por Alejandra Robles, Cristina Nakad, Amed Liévanos, Rubén Luque, Rogelio Marín, Jorge Negrete, Jacob Bravo, Paola Danae Gutiérrez, Jorge Caso y Corina Mora.

Jornada

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