XVIII Festival de Teatro de La Habana

Decena de países en Festival de Teatro de La Habana

Obras de más de una decena de países podrán ser apreciadas en el XVIII Festival de Teatro de La Habana, que se efectuará del 19 al 27 de octubre, también con exposiciones, talleres y mesas de diálogo sobre el arte de las tablas.

El evento, en el que se presentarán 14 puestas en escena, rinde homenaje al desaparecido actor, director y pedagogo Vicente Revuelta (1929-2912), fundador del grupo Teatro Estudio y considerado uno de los creadores imprescindibles de la vanguardia teatral cubana.

Participan en la ya tradicional cita representantes de España, Suecia, Francia, Argentina, Alemania, Brasil, México Puerto Rico, Japón y República Dominicana, además del país sede.

Entre los asistentes figura el director alemán Michael Thalheime junto a la emblemática compañía Berliner Ensemble, creada hace 70 años por el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht, que presentará El círculo de tiza caucasiano los días 26 y 27 en el capitalino Teatro Martí.

La agrupación también será parte de la exposición Berliner Ensemble y Cuba, con documentación de Vicente Revuelta y la compañía alemana, y que tendrá por sede el lobby del centro cultural Bertol Brecht, uno de los 16 sitios donde se expondrán más de 20 muestras de Cuba y el mundo.

En los apartados teóricos participará, entre otros, el dramaturgo peruano Miguel Rubio, director del proyecto Yuyachkani, quien impartirá un taller enfocado en el entrenamiento del actor creador y las relaciones director-actor en los procesos de creación colectiva.

Durante el Festival, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba otorgará el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la destacada actriz y directora quien, junto a su hermano Vicente, introdujo en Cuba el método de enseñanza universal del ruso Konstantin Stanislavski.

Las sedes del evento incluyen también salas de la barriada del Vedado y el centro histórico, como El Ciervo Encantado, Tito Junco, El Sótano, Adolfo Llauradó, así como los teatros Trianón y Raquel Revuelta.

Revista Más Cuba


El mejor teatro en una ciudad de 500 años

Treinta presentaciones escénicas serán más que suficientes para que el 18vo. Festival Internacional de Teatro de La Habana se distinga por la calidad y variedad de sus propuestas.

De ello se mostró convencido Omar Valiño, director del evento, durante una entrevista con Juventud Rebelde en la que aseguró que las condiciones económicas y materiales del país no serán un obstáculo para que la esperada cita se realice del 19 al 27 de octubre y celebre el 500 aniversario de la fundación de la capital, mientras le rinde homenaje al teatrólogo Vicente Revuelta.

«El legado de Vicente orienta la forma en la que se ha pensado esta edición. La selección de las obras, el concepto, los estilos de trabajo y el manejo con los textos intentan aproximarse a la manera de actuación y dirección de quien ahora hubiera cumplido 90 años. Miramos el Festival con sus ojos.

«Hemos tratado de apuntalar la tríada concepto-técnica-dirección; queremos que sean espectáculos que muestren que hay un proceso de creación que luego se verifica en la función. Les damos un protagonismo significativo a la técnica de actuación y a la labor del director para llevar a cabo la obra como un proceso integrador.

«Espectáculos experimentales, circo, ópera, danza y otras manifestaciones se podrán apreciar en 16 sedes y espacios distribuidos en dos circuitos: uno en el Vedado y otro en La Habana Vieja. De las 30 representaciones, siete están dirigidas a la familia; el resto clasifica como teatro para adultos.

«El Festival será continuidad de las anteriores ediciones. Una vez más el teatro se abrirá a ese público nuestro siempre tan cálido y agradecido. Lo reconocen no solo los teatristas cubanos, sino también los extranjeros, en los que invariablemente deja una huella que no olvidan; por eso intentan regresar en cada edición.

«Habrá un espacio llamado Expuestas, donde los asistentes al teatro tendrán la oportunidad de interactuar con los profesionales justo después de que la función haya terminado, e incluso asistir al desmontaje del espectáculo y conocer las expectativas de sus creadores».

Valiño anunció que por primera vez se presentará en nuestro país el prestigioso grupo alemán Berner Ensemble, dirigido por Michael Tallheimer, con la obra El círculo de la tiza caucasiano. «Muchos dábamos por sentado que esta agrupación ya había asistido al Festival, pero será su debut en Cuba; por lo tanto se trata de una oportunidad que no debemos desaprovechar».

—¿Cómo será la venta de entradas?

—Se mantiene como en años anteriores. El público debe llegar con antelación al teatro o a la sede donde se presente el espectáculo y comprar las entradas en el momento para así evitar la reventa de estas o el rembolso de dinero, en caso de que ocurra algo inesperado y haya que suspender la presentación. Ya se sabe que en tiempo de Festival los teatros suelen llenarse con facilidad. De todas formas, existe la posibilidad, si alguien no alcanza entrada, de ir a otra sede, ya que estarán muy cerca unas de otras.

«Por cuestiones de ahorro energético, las funciones se han programado fuera del horario pico, porque no puede haber derroche.

—¿De qué forma el 18vo. Festival celebrará el aniversario 500 de la fundación de La Habana?

—Habrá presentaciones que son extensión del evento y que le darán continuidad. Por tanto estas actividades, prolongación de las desplegadas durante la cita internacional, deben ser consideradas como parte de los esfuerzos del Festival para rendir homenaje a la capital.

«Una de las presentaciones más importantes acontecerá, del 13 al 16 de noviembre, en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, donde se pondrá un espectáculo bellísimo nunca antes visto en Cuba, llamado En el esqueleto de la ballena. También, los amantes del teatro no deberán perderse, durante los últimos días de ese mes, en la sala Hubert de Blanck, la propuesta que nos trae el grupo dirigido por el gran actor español Rafael Álvarez. Esperamos que satisfagan las expectativas del público y de la crítica».

Juventud Rebelde


 

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