«Las ratas»: una obra de artistas de Argentina, Brasil y Uruguay sobre la violencia que produce el neoliberalismo

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Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

Una familia vive en un sótano, encerrada. Temen algo que desconocen, un mal que exterior, una peste. La racionalidad parece perdida; sólo existe el recuerdo melancólico y la lucha por la supervivencia en guetos, cuevas, sótanos.

A partir de esta premisa un grupo de artistas de Argentina, Brasil y Uruguay ponen en escena Las ratas, una obra que reflexiona sobre el individualismo, el odio, el miedo y la violencia que produce el neoliberalismo. El impacto negativo de las políticas neoliberales, según los autores, son siempre imputables a sucesos externos que ellos, los que mandan, no pueden controlar.

Cantantes, actores y músicos componen el equipo multidisciplinar de Las ratas. La obra se presentará durante el mes de noviembre en Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

Con la autoría del dramaturgo brasilero Vinicius Soares, la producción artística de Thiago Ramires de Brasil y la dirección y composición musical del músico y cantante argentino Guillermo Vega Fischer, la obra construye un universo grotesco, donde la palabra es transformada, adquiere nuevos usos y formas: susurrada, gritada, impostada o amplificada. La puesta se estructura a partir de un modelo musical ecléctico, donde la tragedia operística es el cuerpo donde confluyen el monólogo o el canto, el Varieté y el Music Hall.

Nodal Cultura dialogó con  Thiago Ramires, Vinicius Soares y Guillermo Vega Fischer a propósito del neoliberalismo como construcción cultural, el lugar de los actores y sus cuerpos en esta tan particular puesta en escena, el sentido que adquiere la forma elegida para Las ratas y el por qué de un equipo multinacional y cómo fue trabajar colectivamente.

Luego de un tiempo donde la discusión con los gobiernos neoliberales se centraba en la cuestión económica, parece empezarse a comprender que el neoliberalismo es también un modo de construcción de subjetividad ¿cuáles son dispositivos socioculturales con los que el neoliberalismo opera a los que se refieren en Las ratas?
Vinicius Soares: Las Ratas evidencia el fracaso del patriarcado, la competencia desenfrenada (hasta el punto en que se acabe la empatía), el machismo, el desprecio hacia los ancianos,  la dominación mediante la violencia, la ambición desmesurada y una avaricia egocéntrica que aspira exclusivamente al lucro, despreciando las consecuencias, sin considerar el colectivo ni el futuro. Es una obra que tiene como objetivo la reflexión sobre en qué medida la ideología neoliberal puede fragmentar nuestras relaciones personales e interpersonales, hasta el punto en el que perdamos nuestra racionalidad. El sótano (o desván) en donde se encuentra la familia puede ser comprendido como una metáfora de los lugares donde nos vemos obligados a desempeñar papeles sociales: el trabajo, una reunión de vecinos, la iglesia, entre otros. Es un texto para que nos preguntemos: ¿hasta qué punto nos pueden llevar la ambición y la avaricia?

Estos dispositivos que mencionan operan claramente sobre los cuerpos de todos nosotros ¿qué rol tienen los cuerpos de los actores en el trabajo escénico que proponen?
Guillermo Vega Fischer: En el ambiente de encierro de Las ratas la competencia por la supervivencia impregna sobre estos cuerpos la impresión de sobra del cuerpo ajeno. Los personajes luchan por el espacio, es así que dispusimos una escenografía de difícil acceso que excluye a los ancianos, a la vez que el desprecio por el otro no les permite el contacto directo, empujándose con objetos como huesos. Finalmente, en un extremo de violencia corporal, y en desgraciada réplica de las dictaduras militares o sin ir más lejos de sucesos muy actuales que viven mujeres y hombres a diario, esta familia priva de libertad, atropella sexualmente y roba el bebé de una muchacha venida del exterior pidiendo auxilio.

Proponen un trabajo fragmentado, miltidisciplinar, des-estructurado, ¿por qué eligen esas premisas para hablar del neoliberalismo?
Guillermo Vega Fischer: En principio el lenguaje verbal que plantea Vinicius Soares es fragmentado. Frases cortas, a veces inconexas, como signo de cierta pérdida de racionalidad o al menos de comunicación. Con la música exacerbé esta aparente superficialidad o limitación discursiva mediante la rudeza sonora, el extrañamiento de las voces, a veces gritadas, dislocadas, o utilizando saltos del agudo al grave, recursos que lindan -como el propio neoliberalismo- con lo grotesco y absurdo.
Lo multidisciplinar, además de ser una premisa artística de nuestras creaciones que borra los límites de género preestablecidos como los de ópera, teatro musical, video, instalación, inter relacionándolos y mezclándolos, concuerda con el trabajo mancomunado y las luchas colectivas en detrimento de las aspiraciones individuales, tanto personales como de disciplinas e incluso de géneros artísticos estancos.

¿Por qué eligieron conformar un elenco multinacional y cómo trabajaron para poder sostener este encuentro de artistas de diferentes países?
Thiago Ramires: Las personas involucradas en la articulación del proyecto (productor, historiador y dramaturgo brasileños y director y director de arte argentinos) creen que la aproximación y el diálogo entre los países de Latinoamérica sea la llave para la conexión, la pertenencia y la ayuda mutua. La difusión de la información crítica y socialmente comprometida es fundamental entre nuestros países, dado que en la mayor parte del tiempo no sabemos qué pasa efectivamente con nuestros vecinos y no percibimos nuestras similitudes. Estamos todos en el mismo barco. Por eso hay la necesidad de tocar un tema tan común entre nosotros en este final de década.
El trabajo para desarrollar este proyecto ocurrió de forma natural, con alineamiento de percepciones en común entre nuestros países y la comunión de ideas históricas, socioculturales y políticas. Argentina y Brasil, igualmente, luchan por la supervivencia de su producción teatral contemporánea. Unimos nuestros intereses y empezamos poco a poco a desarrollar ideas, el texto y posibilidades de realización del proyecto. Gradualmente las cosas fueron sucediendo y hoy tenemos una obra escenificada que toca en la llaga más dolorosa de nuestros países periféricos.

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Las ratas

Intérpretes: Sofía Drever (ur), Sergio Ferreiro (arg), Teresa Floriach (esp), Ignacio Monná (arg), Martín Scarfi (arg) y Karina Scheps (arg) / Dirección de arte: Pablo Archetti (arg) / Asistencia de dirección: Abraham Toledo (arg) / Producción: Thiago Ramires (br)Dramaturgia: Vinicius Soares (br) / Música, traducción y dirección: Guillermo Vega Fischer (arg)

Funciones en Buenos Aires: sábado 2, 9, 16, 23, 30 de nov y sábado 7 de diciembre a las 20 hs. – Teatro El Extranjero – Valentín Gómez 3378

Funciones en Montevideo: 12, 13 y 14 de noviembre a las 20:30 hs – Teatro Solís – Sala: Zavala Muñiz – Buenos Aires esq. Bartolomé Mitre

 

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