Efíbero crece

Por Redacción Nodal Cultura

Nuevos Festivales de Iberoamérica se suman al Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas – EFíbero.

En los últimos meses se concretó la incorporación de encuentros como Porto Alegre em Cena, Tempo_Festival, RESIDE.FIT/PE (Brasil), Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Festival Internacional de las Artes de Armenia, Festival Internacional de Teatro de Cali (Colombia), FITLO Festival Iberoamericano de teatro de La Rioja (España), Transversales Encuentro Internacional de Escena Contemporánea (México), Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporánea “Crear en Libertad” (Paraguay), Festival de teatro Sala de parto (Perú) y FITEI Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica (Portugal).

Efíbero es un proyecto de Iberescena, el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas. El primer encuentro entre directores y productores de Festivales se realizó en Buenos Aires entre el 1 y el 4 de julio.

Iberescena está integrado por 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Marcelo Allasino, director del Instituto Nacional del Teatro en Argentina, preside el Consejo Intergubernamental del programa regional. Es un entusiasta promotor de la circulación de la producción escénica de la región por los festivales del mundo y cree que Iberescena tiene un rol importante que jugar en esta internacionalización de la obra de nuestros artistas.

“En la mesa del Consejo hay referentes muy importantes que vienen pensando y haciendo aportes de hace mucho tiempo”, explicó en julio Allasino a Nodal Cultura. “Creo que estamos en un muy buen momento, en el que se abren muchas puertas. Ahora celebramos múltiples convenios de cooperación entre países con los que ya debiéramos tenerlos hace, no sé, treinta años. Hay una vocación muy grande de intercambio. Compartimos esa mirada, entonces le ponemos el cuerpo para que las cosas ocurran”. EFíbero es una iniciativa que surge de esta vocación conjunta de los miembros de Iberescena.

La plataforma web del encuentro ofrece una importante difusión de los festivales participantes dado que reúne la misión y la visión de cada uno de ellos, información sobre la periodicidad, la duración, las disciplinas artísticas que abarcan, el perfil del público, la cantidad de ediciones realizadas, el perfil curatorial, los datos sobre las convocatorias y los datos de contacto de cada festival.  También ofrece una galería de imágenes y videos que dan cuenta de las ediciones realizadas por cada uno de ellos.

“Este es un proyecto que en Iberescena venimos trabajando y deseando desde hace mucho tiempo, de hecho fue aprobado hace casi 2 años y refleja una necesidad compartida, una necesidad colectiva, de poder generar una instancia de encuentro para reconocernos y reflexionar”, sostiene Allasino. “A lo largo de estos últimos años han crecido los espacios vinculados a los mercados, a las posibilidades de comercialización y también los de Congresos o Seminarios, pero detectábamos que había una gran ausencia de espacios de reflexión acerca de los festivales”.

EFíbero tendrá tres modalidades: un encuentro en vivo, una plataforma digital y un proyecto editorial. La plataforma web que dará cuenta de los festivales participantes, y a través de la misma se podrá acceder a la trasmisión en vivo de varias de las disertaciones y mesas de debates.

“El objetivo de mínima tiene que ver con que se produzca ese encuentro, que podamos destinar horas al intercambio de ideas, de experiencias y de expectativas. Con que eso ocurra vamos a estar muy satisfechos. Pero por supuesto que los objetivos superan ampliamente esa expectativa, porque la intención es poder generar materiales que colaboren con la formación y con el conocimiento en torno a los festivales de artes escénicas, así que esperamos producir una serie de conclusiones que puedan funcionar como documentos que sirvan como insumos para trabajar luego cada uno en sus territorios y en sus países”, explicó Allasino.

Diagnóstico y planificación

En América Latina y el Caribe existen políticas públicas destinadas a la producción de festivales escénicos, a la circulación de espectáculos y la comercialización de las producciones, pero se carece de saberes específicos en torno a los modelos de producción, y formación de gestores/as en producción de Festivales. También rigor en la evaluación del resultado de las políticas públicas implementadas.

Responsables de Festivales de Artes Escénicas de Iberoamérica reunidos en Buenos Aires

“Estoy convencido de que es necesario pensar políticas de circulación e internacionalización en nuestro continente y es urgente trazar un plan estratégico que se sostenga durante un tiempo prolongado, para poder evaluar y medir el impacto que esas políticas generan. Creo que una gran deficiencia nuestra es que las políticas públicas para la circulación internacional se dan esporádicamente, como gestos aislados de distintas gestiones de gobierno. En lo personal estoy convencido de que para que las políticas generen una transformación social, económica, estética, política, tienen que sostenerse a lo largo del tiempo. Así que urge pensar esas políticas, y urge poder asignarle recursos para que puedan ser sostenibles a lo largo del tiempo”.

En función de producir debates desde puntos de vista tan diversos como la gestión económica financiera, los criterios de curaduría, las políticas públicas y los modelos de colaboración internacional, Efíbero está destinado tanto curadores y productores de festivales de artes escénicas de Iberoamérica, como a funcionarios públicos que gestionan o trabajan en políticas de fomento y a artístas escénicos, como a investigadores, docentes y estudiantes de carreras vinculadas a las artes escénicas.

Los Festivales escénicos en la región

Desde la década del 80, con el retorno de la democracia en varios países de Latinoamérica, se empiezan a gestionar diversas acciones de política cultural, tendientes a favorecer el desarrollo de las artes escénicas. Entre ellas surge el desarrollo de Fiestas, Festivales y Encuentros de distinto tipo.  Algunos festivales se han podido consolidar a partir de políticas públicas o de gestión mixta y han alcanzado una dimensión importante.  Casos como Santiago a Mil (Santiago de Chile, Chile), Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Bogotá, Colombia), FIBA (Buenos Aires, Argentina), entre otros, exhiben programaciones que incluyen miradas sobre la región iberoamericana, aunque con una fuerte presencia europea. Sus presupuestos se expresan en millones de dólares, y han logrado afirmarse en la oferta cultural de las ciudades capitales más importantes de América del Sur.

Además de estos casos emblemáticos, la región puede dar cuenta de una gran cantidad de festivales que hacen foco en la programación latinoamericana e iberoamericana, muchos de ellos con problemas de financiamiento, gestión y producción, y algunos con evidentes problemas de curaduría.

La plataforma del Encuentro pone a disposición de los interesados un mapa de los Festivales de Artes Escénicas de Iberoamérica

El Instituto Nacional de Teatro en Argentina publicó los debates, las disertaciones y las conclusiones del encuentro realizado este año en Buenos Aires. La publicación puede descargarse aquí.

La plataforma ofrece también una línea temporal que detalla los festivales que se realizan en cada mes del año, y una línea histórica que da cuenta del año de surgimiento de cada uno de ellos.

Con los nuevos festivales incorporados, el encuentro suma ya 50 festivales de Iberoamérica.

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