Avelina Lesper, una piedra, un vidrio roto y discusiones acerca del arte moderno

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Avelina Lésper negó romper obra que valía 20 mil dólares en Zona Maco

La famosa crítica de arte Avelina Lésper negó romper la obra del artista Gabriel Rico, la tarde de este sábado; sin embargo, testigos que se encontraban en la 17 edición de Zona Maco, aseguraron que sí dañó “intencionalmente” la pieza del autor.

La obra “Nimble and sinister trick (To be preserved with put scandal and corruption”, hecha con vidrio, latón y “otros objetos”, del creativo que fue seleccionado para la Bienal de Venecia el año pasado, tenía un valor de 20 mil dólares.

Al respecto, Avelina Lésper declaró: “salí huyendo del lugar, porque el accidente sucedió cuando la obra implotó al intentar acercar una lata de refresco vacía a la obra. No traté de agredirla ni violentarla. Como una crítica, llevaba una lata vacía de refresco, traté de ponerla sobre una de las piedras, pero la obra explotó, se hizo pedazos, ni siquiera pude apoyarla, me quedé con la lata en la mano”. Además, sostuvo que la pieza no se mostraba en el stand de la Galería OMR.

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Según los testigos, de pronto observaron vidrios en el piso y a pesar de la conmoción, en un principio creyeron que era parte de un performance, pero se dieron cuenta que no era así al ver que Lesper era escoltada por guardias de seguridad en el Centro Citibanamex.

Por su parte, el artista Pavel Égüez, quien acompañaba a la crítica de arte, señaló que “el vidrio que sostenía los objetos explotó. Avelina no la tocó, un vidrio demasiado delgado por su débil estructura ocasionaron el incidente”.

El galerista le dijo que tenía que repararla, Lésper respondió: “no hay problema, dame todos los objetos y dime las medidas. Nunca hablamos del precio y de que la tenía que pagar, jamás”. Avelina Lésper sugirió que así se vendiera la obra de Rico, como sucedió con Marcel Duchamp, con “El gran vidrio”, que se rompió durante su traslado y él la declaró terminada. Sin embargo, al escuchar esto el galerista le respondió: “Adiós, te puedes ir, dame tu teléfono y luego te digo qué pasó”.

Mientras tanto, el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, publicó en su cuenta de Twitter que la artista intentó huir después del incidente.

En la misma red social, diversos usuarios que estuvieron presentes en el momento del incidente, como G. Mtz-Zalce @grazalce: “Nos tocó show en Zona Maco. Avelina Lesper rompió una pieza de Gabriel Rico, se quiso huir, se declaró insolvente y pidió una cámara que lo probara. Muchxs la vimos”.

Alfonso Miranda M @A-mirandam: “#Tragedia en @ZonaMaco protagonizada por la pseudo y autoproclamada crítica de arte #AvelinaLésper. Tras su visita al espacio de @galeriaomr rompió la obra de #GabrielRico. Ni siquiera se disculpó y huyó. #Denunciemod Por favor, #RT”

Hugo Lacavex @HugoLacavex: “Zona Maco debe estar agradecida con la gran Avelina Lésper. Tener los reflectores de esta manera es invaluable.”

Por la tarde, la crítica de arte y el locutor Sergio Zurita encabezaron el recorrido de la exposición por las 220 galerías en esta feria Latinoamericana, donde dijo que “el arte es ante todo creación, no especulación financiera”.

Asimismo, Lésper consideró que la exposición Zona Maco “es una gran oportunidad para ver obras de diferentes lugares del mundo y más que nada para confrontar qué de esos casos son simples procesos de transacción comercial y cuáles son arte, para así poder tener una discusión”

Además, explicó que la idea de realizar una visita guiada surgió porque en las redes sociales la gente le preguntaba si acudiría a dicha exposición. Al terminar el recorrido consideró que «el resultado fue muy bueno, acudieron a la Feria y expresaron muchas inquietudes, querían saber dónde termina el arte y dónde empieza lo meramente comercial. Fue un momento donde les hablé y les mostré las diferentes formas de creación”.

Infobae


“Me pasó lo que le pasó a Duchamp”; Avelina Lésper se disculpa

La crítica de arte Avelina Lésper se disculpó a través de un video por la destrucción de la obra de Gabriel Rico “Nimble and sinister tricks” , de la galería OMR, la tarde de este sábado en Zona Maco. Lésper relató los hechos y añadió que desearía que no hubieran ocurrido. Comentó que esto le pudo pasar al coleccionista, a un museo, y comparó la situación con lo que le ocurrió a Marcel Duchamp con su obra «El Gran Vidrio» (1915-1926).

“Estaba frente a una obra que consiste en un vidrio, con dos pelotas y una piedra y una pluma atravesados, soportados sobre unos enclenques tubos de latón. Como un comentario crítico, yo seguía ahí, idéntico, que podían ser dos pelotas como dos latas. Levanté la lata y haciendo el ademán de que lo ponía sobre la piedra, la acerqué a la piedra, en ese momento, como si la obra hubiése escuchado mi comentario y hubiese sentido lo que pensaba de ella, se hizo añicos y se desplomó y se cayó en el piso. No pude hacer nada, me quedé ahí paralizada, ante el hecho”.

Lésper relató que entonces las personas de la galería armaron un escándalo, y que le dijeron que quería huír, pero negó que quisiera huír: “No me fui a ningún lado, me quedé ahí, yo estaba ahí de pie, no quise huir a ningún lado”.

Aseguró en el video que el personal de la galería se puso a gritarle y le exigían qué iba hacer para reparar la obra a lo que relató: “Hablando en los términos del arte de ustedes, que valoran esto como arte, (Marcel) Duchamp, con “El Gran Vidrio”, le sucedió exactamente lo mismo; “El Gran Vidrio” se rompió y Duchamp dijo “doy por terminada la obra”. Hasta la fecha «El Gran Vidrio» se sigue exponiendo roto”. Dije: “Expónganla así”.
Y ante la negativa de exponer la obra así, Lésper explicó que dialogó con el señor de la galería (el director es Gabriel Restra) quien le pidió sentarse a platicar sobre lo qué se podía hacer, en términos económicos, a lo que contestó: «Yo no la puedo pagar».

Lésper añadió que hasta después se enteró de que la obra está valuada en 20 mil dólares. “Dije lo que puedo hacer es repararla, dame los objetos, las fotografías, las medidas, y yo te regreso eso reparado de nuevo, es la naturaleza de esos objetos; se puede volver a hacer. Lo que a mí me sucedió le pudo haber sucedido al coleccionista, a un museo. Y de la misma manera lo iban a reparar, lo puedo reparar”.

Entonces, agregó, que el galerista le dijo que no, que eso lo debía supervisar el artista.  En el video de cuatro minutos, Lésper dijo que se disculpó con el galerista y agregó: “Lo vuelvo a hacer públicamente. Yo no lo hice intencionalmente, no la rompí, no la golpee, no la toqué; yo no rompo obras, no destruyo objetos. Tengo una columna y mi crítica para decir lo que pienso de las obras”.

Agradeció al galerista de que este hecho no se llevara a otras instancias y reveló que dejó sus datos para estar en comunicación.

«Es algo que sucede con estos objetos, es su naturaleza, se los lleva la basura, se los come la gente. Ahora: no es una tragedia, se puede reparar. No es algo intencional, no agredo obras, no destruyo obras, fue un hecho lamentable, que me sucedió a mí, le pudo pasar a otra persona», cerró.

El Universal


Explícame la obra en Zona Maco 2020, por Avelina Lésper

Bienvenidos a la Cumbre del Clima, de la violencia cotidiana, de los problemas de inmigración, de las reivindicaciones de género LGBT, estamos en el gran summit oenegero, en Zona Maco, una feria de arte en desarrollo de un país sin desarrollo, esto así, tan milenarista, apocalíptico y redentor está en venta, no hay rivalidad entre el precio y el significado, entre más demagogo sea el discurso, más cara cuesta la obra.

Estimado lector, es momento de poner a prueba sus conocimientos sobre mercado del arte y filosofía VIP, por favor relacione la obra con su explicación.

“La obra reflexiona sobre el consumo desmesurado y los roles que tenemos que jugar en la sociedad”.

La obra es:

a) un teléfono celular

b) un monitor con un video de un tipo soltando un discurso

c) unos patines

“El artista hace una conexión espiritual entre la materia en estado puro, representa lo irrepresentable”.

La obra es:

a) piedras con divisiones de vidrio

b) piedras con barras de metal

c) cinco piedras

“El futuro es la incertidumbre, no sabemos qué nos espera del clima, la violencia, vivimos en el miedo”.

La obra es:

a) macetas enjauladas

b) macetas en el piso

c) macetas de vidrio

“La individualidad está acosada por los medios de comunicación y los totalitarismos”.

La obra es:

a) fotos del trasero del artista

b) fotos de la cara del artista

c) fotos de la infancia del artista

“Objetos de uso cotidiano en clasificaciones taxonómicas”.

La obra es:

a) enseres de limpieza encimados

b) zapatos encimados

c) trastes encimados

Ahora, por favor, adivine el nombre del artista.

La obra es, por enésima vez, papeles, facturas, etcétera, pintadas de color amarillo:

a) Cruzvillegas

b) Cruzvillegas

c) Cruzvillegas

Los resultados de la prueba los podrá revisar el domingo en el último día de Zona Maco. Si acertó a todas las preguntas, usted es un artista VIP; si no acertó a ninguna usted es un coleccionista de arte VIP, y está muy bien que no sepa nada porque así será feliz comprando lo que sea.

Los artistas VIP y sus pocas ideas viven una crisis existencial, no superan la etapa de los letreros de neón, fotos de botes de basura, cables o cuerdas colgados del techo. Se pueden ver dibujos en carboncillo de gran formato, una pintura del Maestro Guayasamín, y algunas buenas pinturas contemporáneas que sólo vemos ahí porque no hay espacio en los museos, también muchas pinturas fatales, que denuncian que los galeristas no saben distinguir entre una obra valiosa de otra sin atributos.

En lugar de vender trastos de cocina como arte, deberían vender el avión presidencial como un readymade, el discurso explicativo justificaría cualquier precio y con las ganancias podrían dar becas de arte VIP.

Milenio

 

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