GAM 10 años

880

Ciclo GAM 10 Años

En septiembre GAM cumplirá 10 años. Para celebrarlo da inicio a la temporada con una selección de obras que han marcado su historia. Serán 19 espectáculos que incluyen teatro, danza y circo que se presentarán en nueve teatros de Santiago de Chile. Desde Amores de Cantina, que fue la primera producción, hasta Excesos, la más reciente.

Por Redacción Nodal Cultura

Para comenzar a celebrar esta primera década de vida, GAM arranca en marzo con el ciclo 10 años y 19 creaciones de teatro, danza y circo, que se presentarán en sus salas y en otros ocho teatros de Santiago.

“Es importante destacar que en la mayoría de los montajes, las protagonistas son mujeres. Y mujeres de carácter, empoderadas, íconos de tenacidad, inteligencia y fortaleza”, comenta el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, y agrega, “el público se encontrará con personajes históricos potentes como Inés de Suárez, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Ana González y María Moliner. Son todas obras imperdibles que el público no puede dejar de disfrutar”.

Directo del campo chileno de los años 20, La viuda de Apablaza de Germán Luco Cruchaga promete volver a encantar al público. Fue el 2016 que Catalina Saavedra y Francisco Ossa subieron a escena para representar esta tragedia de incesto y muerte. Dirigida por Rodrigo Pérez, este clásico de la dramaturgia chilena, llega como un montaje contemporáneo en medio de La Araucanía rural, para contar cómo la viuda dirige con mano masculina su fundo. Al enterarse que su hijastro pretende a su sobrina, su amor de madre es reemplazado por su deseo como mujer. Lo obliga a romper su compromiso y a casarse con ella. Integran además el elenco Cristián Carvajal, Jaime Leiva, Marcela Millie, Carolina Jullian, April Gregory, Guillermo Ugalde y Marco Rebolledo.

También del 2016 regresará el musical de Bertolt Brecht Happy End en formato de concierto teatral. Dirigida por Alvaro Viguera y un gran elenco, la obra se sitúa en el Chicago de los años 20, donde una teniente del Ejército de Salvación pretende enfrentar al pecado de una banda criminal. Su objetivo es convertirlos al evangelio, sin embargo, su intención arriesgará su carrera religiosa mientras al enredarse románticamente con el líder de los gangster.

Geraldine Neary, Gabriel Urzúa, Elvira López, Gloria Münchmeyer, Felipe Castro, Catalina Martin, Gabriel Cañas, Santiago Rodríguez, Rodrigo Lisboa, Adriana Stuven, Mercedes Mujica, Cristóbal Muhr y Natalia Grez integran el elenco y resignifican con cada personaje la aparente lucha entre el bien y el mal al ritmo de la famosa música de Kurt Weill.

En fuga no hay despedida

Se reprogramará del 2017 En fuga no hay despedida, montaje de Luis Barrales, dirigido por Trinidad González que hace un homenaje desmitificador de Violeta Parra. Pala Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez, Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás González, cantan en vivo hechos reales con toques de ficción sobre el arte, dolores, pasiones y el lado revolucionario de la cantautora. La obra cruza comedia, drama y tragedia mientras recorre episodios de su vida, sus canciones, entrevistas verídicas y décimas tradicionales.

Patricia Rivadeneira vuelve protagonizando Xuárez (2015), un viaje astral, mental y sicodélico, escrito por Luis Barrales y dirigido por Manuela Infante, que inventa un nuevo mito sobre Inés de Suárez. Claudia Celedón encarna a todos los personajes que Inés se cruza en ese recorrido, como su asistente mapuche, una historiadora y Pedro de Valdivia.

La obra se sitúa antes de que Inés decapite a los caciques, cuando debe decidir si hará algo para defender Santiago. Una trama delirante que le da un rol a Suárez que trasciende al papel de amante que la historia le ha dado. La obra explora temas de género, poder, arte, historia y pueblos originarios.

Tragicomedia del Ande

El público tendrá otra oportunidad también para presenciar la codicia y traición de Tragicomedia del ande, obra musical de Tryo Teatro Banda que sigue las hazañas de Francisco Pizarro y Diego de Almagro en la conquista del Imperio Inca.

El equipo de Teatro La Re-Sentida creó a partir de talleres en comunas de Santiago Paisajes para no colorear, obra en la que un grupo de adolescentes de sexo femenino intenta visibilizar la vulnerabilidad a la que están expuestas por ser “mujeres” menores de edad. Luego de audiciones y talleres a los que llegaron cerca de 140 jóvenes, se seleccionaron nueve chicas para actuar y dos para integrar el equipo de dramaturgia. La obra no solo fue un suceso en en el GAM, sino también en una varios países y festivales en el mundo. Durante marzo se presentará en el Matucana 100.

Paisajes para no colorear

Como parte del plan de circulación, GAM programó nueve obras del ciclo 10 años en otros teatros. Se presentarán así Amores de cantina en el Teatro UC, Un tranvía llamado Deseo en el Teatro Nacional Chileno, El diccionario en Mori Parque Arauco, Lucila, luces de Gabriela en Mori Bellavista, Radiotanda Mistral Gabriela (1945) en el Teatro Finis Terrae, Excesos en el Teatro La Memoria y Proyecto Aguirre, de lejos parecían esclavos en el Teatro del Puente.

Liliana García Sosa, Víctor Montero y Pedro Vicuña, protagonistas de «El diccionario»

También volverán obras de teatro familiar dirigidas a público desde los 6 meses de vida, como Ursaris, el último encantador de ososMelodías en el aireVaLlena 52 y Estación Perro Bufo. En danza contemporánea Weichafe (2019) de Ricardo Curaqueo Curiche explorará junto al público la relación entre el cuerpo mapuche, memoria y resistencia.

Programación completa

  • Paisajes para no colorear – 4 al 7 de marzo – Matucana 100
    Espectáculo surgido de una serie de talleres con adolescentes entre 13 y 17 años que recorren historias basadas en casos aparecidos en prensa o de situaciones vividas por ellas mismas. “Nos mueve es la violencia de la que somos víctimas, violencia de género, social, familiar, escolar y puntualmente el aborto y el femicidio adolescente”, cuenta el elenco. Un trabajo imperdible.
  • La viuda de Apablaza – 5 al 7 de marzo – GAM, Sala A2 (edificio A, piso 1)
    Obra emblemática de la dramaturgia chilena. La historia de amor incestuoso entre una viuda y su “casi hijo”, se complementa con los signos de la historia y de la cultura del Chile de los años veinte. Una tragedia que trasciende las épocas y aparece como un material vivo y profundo que enriquece el teatro actual.
  • El diccionario – 5 al 22 de marzo – Mori Parque Arauco Av. Presidente Kennedy 5413
    Vuelve el montaje sobre la difícil vida de María Moliner, autora del diccionario que desafió a la Real Academia Española. Liliana García Sosa, Pedro Vicuña y Víctor Montero interpretan la obra escrita y dirigida por el español Manuel Calzada, quien ganó por este texto el Premio Nacional de Literatura Dramática.
  • Ursaris, el último encantador de osos – 7 al 29 de marzo – GAM, carpa en Plaza Zócalo
    Laszlo es el último exponente del antiguo oficio gitano del ursari, nómadas expertos en entrenar osos. En esta obra él cuenta que la violencia con que se domaba a estos enormes mamíferos lo llevó a buscar otra forma de hacerlo, y a encontrar un animal para aplicar su método totalmente libre de castigos.
  • Lucila, luces de Gabriela – 7 al 29 de marzo – Teatro Mori Bellavista, Constitución 183
    Una obra familiar que cuenta y canta a Gabriela Mistral, con su vida, creación y visiones. En Lucila, luces de Gabriela, Mistral aparece de distintas formas, para perfilar a “una mujer que creció tanto, tanto, que no cabía en su país, y tuvo que partir al viaje siguiendo su anhelo de ver, comprender, transformar y sembrar al mundo”.
  • Weichafe – 7 al 29 de marzo – GAM, Sala B1 (edificio B, piso 2)
    Una obra de danza contemporánea que explora la relación entre el cuerpo mapuche, memoria y resistencia. Weichafe es una palabra que deriva del concepto weichan, que en mapudungun significa luchar, por tanto es quien hace la lucha. La obra toma como referente simbólico e histórico a hombres y a mujeres que han sido referentes de lucha en la historia mapuche.
  • Estación PerroBufo – 7 al 22 de marzo – GAM, Edificio B, piso 1
    Tres proyectos familiares de teatro lambe lambe y de objetos trae la compañía de teatro de animación PerroBufo, dirigida por Carmen Gloria Sánchez Duque y Gonzalo Ruiz Muñoz.
  • Un tranvía llamado Deseo – 10 al 28 de marzo – Teatro Nacional, Morandé 25
    El clásico de Tennessee Williams vuelve bajo la dirección de Alfredo Castro. Con Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Paloma Moreno.
  • Excesos – 11 al 15 de marzo – Teatro La Memoria, Bellavista 0503
    Vuelve este monólogo donde Alfredo Castro protagoniza la puesta en escena de cuatro textos del escritor chileno Mauricio Wacquez. Excesos muestra a un hombre que frente a su deseo de reencontrarse con una mujer que ha perdido, decide convertirse en ella, suplir en su propio cuerpo la ausencia de su amor.
  • Amores de cantina – 11 al 21 de marzo – Teatro UC, Sala Ana González, Jorge Washington 26
    Tomando y cantando tratan de pasar las penas. En una cantina sin tiempo ni lugar suenan boleros, tangos, rancheras, cumbias y cuecas que hablan de amores, abandonos, traiciones, dolores y marginalidad. Hasta que un desconocido llega a tensionar el ambiente. Eso es Amores de cantina, obra escrita en verso por el Premio Nacional de Artes de la Representación Juan Radrigán.
  • Radiotanda GAM – 12 al 22 de marzo – Teatro Finis Terrae, Av. Pocuro 1935, Providencia
    Radiotanda-GAM revive una vez más la emisión en vivo del clásico programa radial del siglo pasado, con el tradicional acompañamiento musical, y Ximena Rivas interpretando las voces y gestos del inolvidable personaje de Ana González. La Desideria regresa con plumas, zorros y humor.
  • Happy End – 14 al 22 de marzo – GAM, Sala A1 (edificio A, piso 1)
    Comedia musical de Bertolt Brecht. Al Capone aún no conoce Alcatraz, tiene 30 años y lleva poco tiempo como rey ilícito de Chicago. Es 1929 y al otro lado del Atlántico, Brecht se enfrenta a sus 31 años a la presión del primer estreno tras el éxito de La ópera de tres centavos. El contexto y contenido político no ayudaron. El mundo estaba en crisis, incubando la Gran Depresión que se consolidaría apenas un mes después con la caída de la bolsa. Y Happy End apuntaba y disparaba contra el capitalismo con líneas como está: “¿Qué es el robo de un banco en comparación con la fundación de un banco?”.
  • Xuárez – 14 al 22 de marzo – GAM, Sala A2 (edificio A, piso 1)
    Fue considerada la mejor obra del 2015 según el Círculo de Críticos. Un montaje que inventa un nuevo mito sobre Inés de Suárez, escrito por Luis Barrales, dirigido por Manuela Infante y protagonizado por Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira.
  • Melodías en el aire – 14 al 22 de marzo – GAM, Salas N1 y N2 (edificio B, piso 2)
    La obra es protagonizada por tres actores, que cantan, bailan, tocan instrumentos y manipulan coloridos objetos en escena. Durante 30 minutos viven un viaje musical que pasa por distintos países y los lleva a las estrellas. Luego, durante 30 minutos, el escenario se abre para que sus pequeños espectadores jueguen con los instrumentos y los actores.
  • Proyecto Aguirre – 14 al 22 de marzo – Teatro del Puente, Río Mapocho
    Actrices y actores entran en un juego descarnado por representar otros cuerpos y un teatro extinto que los hace perderse en el terror humano contemporáneo en la que cada gesto y cada palabra, es una visión política y en la que la hipervigilancia los lleva a creer que sólo pueden experimentar una inmovilidad existencial y artística.
  • Mistral, Gabriela (1945) – 26 al 29 de marzo – Teatro Finis Terrae, Av. Pocuro 1935, Providencia
    Esto no es una obra biográfica ni un recital de poesía. Nunca quiso serlo. Esto es una ficción imposible, “una obra de Mistral con balazos”. Así se lo planteó desde el inicio Andrés Kalawski, su autor, y así convenció a Aliocha de la Sotta para que la dirigiera, porque ambos aspiraban a lo mismo: explorar las facetas, contradicciones y profundidades que resquebrajan el molde en que se ha presentado a Mistral.
  • Tragicomedia del Ande – 27 al 29 de marzo – GAM, Sala A2 (edificio A, piso 1)
    Una vez capturado, Atahualpa, el último emperador inca, ofreció llenar de oro la habitación en que estaba prisionero a cambio de su libertad. Y aunque el oro llegó, fue juzgado y asesinado, desatando una tragedia que envolvió a Pizarro y Almagro, socios en la conquista del Perú. Esta historia de amistad, codicia, traición y violencia es contada en Tragicomedia del ande, nueva obra de la compañía Tryo Teatro Banda.
  • En fuga no hay despedida – 28 y 29 de marzo – GAM, Sala A1 (edificio A, piso 1)
    Un homenaje desmitificador. Un viaje emocional por la figura compleja y genial de Violeta Parra. Una obra escrita por Luis Barrales y dirigida por Trinidad González que se adentra en su pensar agudo, hacer fecundo y sentir intenso.
  • VaLlena 52 – 28 y 29 de marzo, 3 al 12 de abril – GAM, Sala N2 (edificio B, piso 2)
    Una obra de danza para la primera infancia que penetra en el fondo del mar. La compañía Manada, dirigida por Francisco Medina, une bailes urbanos, mapping y música en una propuesta lúdica e interactiva.
También podría gustarte