Espressivo en casa

La isla de los hombres solos' de José León Sánchez (Dirección: José Zayas) - Foto: Melissa Fernández Siva
876

Teatro Espressivo comparte gratis en sus redes sociales obras para ver desde la casa

Por Redacción Nodal Cultura

A partir de este viernes 20 de marzo, la productora teatral costarricense transmite semanalmente algunas de sus obras a través sus plataformas virtuales y de forma gratuita. La propuesta incluye tanto puestas para adultos como propuestas infantiles. Las obras estrenadas virtualmente permanecen durante una semana disponibles a través de su sitio web

Durante el cierre de la sala, cada viernes se abrirá el registro audiovisual de una de sus obras para adultos, que son parte del patrimonio de producciones que se han sostenido en el Espressivo desde hace más de 8 años. Además domingo de por medio se ofrecerá un espectáculo infantil para disfrutar con lxs niñxs desde la comodidad del hogar.

“Durante una semana podrá disfrutar sin costo alguno de un montaje distinto, pasado este tiempo pondremos a disposición un nuevo video que será presentado por uno de los miembros de nuestro equipo artístico. Cada semana ofreceremos una obra completa de nuestra colección, correspondiente a funciones que han tenido lugar en los últimos años y que han sido muy bien recibidas por el público y la crítica”, explicó Jody Steiger, vicepresidenta de la Asociación Cultural Teatro Espressivo.

Las primeras obras disponibles para el público, que están disponibles para disfrutarse desde cualquier lugar del mundo, son Don Juan de Moliere según la puesta de Carlos Salazar y Shhh…! El miedo se durmió, espectáculo infantil del titiritero argentino Fernando Thiel, quien hace 35 vive en Costa Rica.

Dentro de la programación, prevista hasta mediados de mayo, se incluyen dos obras basadas en importantes novelas de la literatura costarricense.

El 27 de marzo se presentará la adaptación de Caridad Svich sobre la novela de José León Sánchez La isla de los hombre solos. El relato de Sánchez, conocido como El monstruo de la Basílica de Los Ángeles, declarado inocente del crimen del que fue acusado luego de 30 años, es una de las obras centrales de la literatura moderna en Costa Rica.

Una semana después será el turno de la puesta de Mariano Gonzalez del texto de Denise Duncan sobre la novela central de las letras ticas, Mamita Yunai. La novela de Carlos Luis Fallas cuenta desmonta el sistema de explotación de la United Fruit Company en aquello que llama el infierno de las bananeras (tal es el subtítulo con que publicó la novela)

Los montajes para público general que se trasmitirán todos los viernes durante el periodo de la epidemia pretenden ofrecer una muestra del mejor teatro que se puede observar en Costa Rica, de reconocidos dramaturgos nacionales y extranjeros, así como de títulos clásicos y contemporáneos.

Programación obras para adultos

  • Viernes 20 de marzo: DON JUAN de Moliè Dirección: Carlos Salazar.
  • Viernes 27 de marzo: LA ISLA DE LOS HOMBRES SOLOS de José León Sánchez. Adaptación: Caridad Svich. Dirección: José Zayas.
  • Viernes 3 de abril: MAMITA YUNAI de Carlos Luis Fallas. Adaptación: Denise Duncan. Dirección: Mariano González.
  • Viernes 10 de abril: QUID PRO QUO de varios autores. Dirección: Fernando Vinocour.
  • Viernes 17 de abril: CAFÉ BARROCO de Miguel de Cervantes y Alejandro Casona. Dirección: Mauricio Astorga.
  • Viernes 24 de abril: BODAS DE SANGRE de Federico García Lorca. Dirección: José Pablo Umaña.
  • Viernes 1 de mayo: NO MATARÁS de Claudia Barrionuevo. Dirección: Claudia Barrionuevo.
  • Viernes 8 de mayo: EL CÁNTARO ROTO de Heinrich von Kleist. Dirección: María Bonilla.
  • Viernes 15 de mayo: EL INSPECTOR de Nicolás Gogol. Adaptación: Andrea Gómez. Dirección: Liuvob Otto.

Programación obras infantiles

  • Domingo 22 de marzo: Shhh, el miedo se durmió de Fernando Thiel. Dirección: Fernando Thiel.
  • Domingo 5 de abril: Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol. Adaptación y dirección: José Pablo Umaña.
  • Domingo 19 de abril: HEIDI de Johanna Spyri. Adaptación: José Fernando Álvarez. Dirección: Gladys Alzate.

 

También podría gustarte