#CuarentenaCultural Santiago Sanguinetti presenta su obra “Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe” para ver online

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Artistas presentan sus obras en Nodal Cultura
Desde Nodal Cultura invitamos a artistas a acompañar la #CuarentenaCultural facilitando el acceso a sus creaciones a través de internet. Pueden ser obras de teatro, danza, performance o películas. Nuestra intención no es simplemente compartir el vídeo, también queremos contar el proceso de creación y sus proyectos del presente. Porque en tiempos de incertidumbre, mantener vivos los proyectos es mantenernos vivxs entre todxs.

Santiago Sanguinetti: “En el teatro latinoamericano volvemos a hablar de lo político”

Santiago Sanguinetti habla rápido y con mucho entusiasmo. Demuestra un interés profundo en la política latinoaméricana y un intenso afán revolucionario que se enraíza en los debates de tiempo más belicosos, pero con un profundo sentido del presente. Esto le permite ser profundamente sarcástico con ciertos discursos sobre la revolución en este tiempo y en su generación.

Entre 2012 y 2014 ha escrito su “Trilogía de la revolución” compuesta por las obras “Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur”, “Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe” y “Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan”.

Santiago Sanguinetti – Foto: Santiago Mazzarovich

– ¿De qué se trata la Trilogía de la revolución?, le preguntamos a Sanguinetti

– Esta trilogía está conformada evidentemente por tres obras que ponen el énfasis en lo político. En particular ponen el énfasis en la idea de cambios sociales y políticos revolucionarios y su posibilidad de vigencia en América Latina. El proyecto surge en un taller de verano que tomé en 2011 en la sala Beckett de Barcelona con Simon Stephens. Allí escribí el germen de la que después iba a ser la primera obra. Pero entonces ya me interesaba hablar sobre lo político. Lo político en términos no lineales, no didácticos. Lo político en términos de complejización de la realidad, con la idea de generar debate y discusión.

En esta obra los personajes que se dicen donantes de los libros, los estudiantes universitarios que no se sabe bien quienes son, son justamente estudiantes universitarios que protagonizan la primera obra (“Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur”).

Sobre la teoría del eterno retorno… propone pensar la revolución violenta como lo inevitable –y lo trágico- en la realidad de Haití, el país más pobre de nuestro continente, al tiempo que propone repensar el sentido de la Minustah, misión de paz encabezada por Brasil y compuesta también por los ejércitos uruguayo y argentino. ¿Qué hacer allí? ¿Para quién se ejerce la acción? ¿Con quién se dialoga y cómo se hace? ¿Cómo es recibida por los sectores populares y pauperizados esta intervención?. La obra al mismo tiempo, en continuidad con el resto de la trilogía, es un discurso sobre la revolución como construcción teórica y como realidad y sobre la violencia como camino, redención o tragedia.

«La historia de Haití podría funcionar como prólogo lo que devino en este presente. El primer encuentro intercultural de corte violento sucede en Haití en 1492. Cuando la Santa María encalla frente a las costas de la actual Haití, Colón decide desarmarla y armar un fuerte, al que llama Navidad. Colón deja allí a su gente para buscar oro y cuando regresa al siguiente viaje no había nadie, habían masacrado a todos. La violencia en 1804, en el primer proceso independentista de América Latina. Pero antes, mucho antes, Haití había sido el lugar donde cayó el meteorito que eliminó a los Dinosaurios. Haití extinguió a los Dinosaurios! Cómo no va a poder extinguir el capitalismo. Por eso el título y la idea del eterno retorno».

El lado positivo de la cuarentena

«Ahora estoy escribiendo una obra para la Comedia Nacional de Uruguay», nos cuenta a la distancia obligada Santiago Sanguinetti. «Será la segunda colaboración como autor y dramaturgo con ellos. En 2016 estrené con ellos El gato de Schrödinger en el Teatro Solís, y para este año teníamos planeado el nuevo estreno. Por supuesto que producto de toda esta situación quedó para el año que viene. Esta nueva obra se va a estrenar en Sala Verdi, así estoy aprovechando la cuarentena para terminar de escribirla, me sirve para mantenerme en actividad y de paso pensando en otro proyecto. Dentro de todo acá estoy, tratando de encontrarle en lado positivo al asunto.

Ver «Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe”  – Clave: cascos

Ficha Técnica

Texto y Dirección: Santiago Sanguinetti; Escenografía e iluminación: Laura Leifert y Sebastián Marrero; Vestuario: Virginia Sosa; Producción: Andrea Silva; Asistencia de dirección: Sebastián Calderón.
Elenco: Guillermo Vilarrubí (Carlos), Alfonso Tort (Ernesto), Gabriel Calderón (Lenin) y Rogelio Gracia (Raúl)

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