En su libro “Música afrocubana, música cubana”, el reconocido estudioso Olavo Alén se acerca a uno de los temas más interesantes y polémicos de la cultura nacional: ¿cómo entender una forma tan fascinante de hacer música que no es enteramente africana, ni tampoco totalmente cubana?

De acuerdo con Alén, el campo de lo afrocubano es un estadio intermedio en el desarrollo que tuvieron algunas culturas musicales de África en Cuba, su evolución hacia tradiciones ya nacidas en el país. Es, al propio tiempo, un reservorio de ritos que han llegado con gran fuerza al milenio actual, aseguró la periodista María Emilia Laureiro.

La música afrocubana quizás no siempre haya sido del todo comprendida, ni haya recibido el apoyo que merece; pero lo cierto es que, a lo largo de la historia, nunca han faltado talentosos artistas que han defendido una música que forma parte de la identidad nacional.

En PanamericanWorld seleccionamos cinco temas icónicos de reconocidos intérpretes y agrupaciones que han cultivado la música afrocubana. En nuestro listado incluimos desde leyendas como Lázaro Ros y Los Muñequitos de Matanzas hasta Daymé Arocena, una de las cantantes cubanas de mayor proyección internacional en la actualidad.

“Óyelo de nuevo”, de Los Muñequitos de Matanzas

El grupo Los Muñequitos de Matanzas fue fundado en 1952. Desde esa fecha, sus integrantes han defendido la música afrocubana en los más diversos escenarios de todos los continentes.

En 2001 tuvieron una gran participación en el álbum “La rumba soy yo”, que reunió a varios de los mejores rumberos de Cuba y que ganó un Grammy Latino.

El tema “Óyelo de Nuevo” dio título al álbum lanzado en 1993 y que fue considerado uno de los mejores de la agrupación.

“Baba Fururu” de Lázaro Ros

Lázaro Ros es una de las leyendas de la música afrocubana. Desde los 13 años comenzó a cantar en fiestas de santos y solo la muerte pudo detener a quien es considerado el más grande akpwon (cantante) de música lucumí y arará de Cuba.

Ros fue  uno de los fundadores del Conjunto Folklórico Nacional, trabajó con el Ballet Nacional de Cuba y la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Grabó música folclórica en Argelia, España, Bélgica y Francia. Además, dedicó gran parte de su vida al magisterio, por lo que ayudó a formar a no pocos de los mejores artistas cubanos.

Sus discos Yemayá (1999), Oshún (2001) y Shangó (2002) fueron nominados al Grammy Latino. En 2003, Ros recibió el Premio Nacional de Música.

“Asoyin” del Grupo Síntesis 

Durante cuarenta años, el grupo Síntesis, creado por Carlos Alfonso, ha defendido un estilo que ellos mismos definieron como etno-fusión con elementos de raíz afrocubana.

En sus canciones, algunas con textos en español y otras en yoruba, logran combinar, como nadie en el mundo, los cantos y ritmos afrocubanos con sonoridades occidentales.

Entre sus 13 discos, resaltamos Ancestros I, II y III que hoy son clásicos de la música cubana.

“Hijos de la Mezcla”, del Grupo Mezcla

El Grupo Mezcla fue fundado en 1985 por el músico Pablo Menéndez. Como indica su nombre, la agrupación fusiona diferentes ritmos, como el jazz, rock, beat con sonoridades afrocubanas.

En sus casi cuatro décadas de existencia, Mezcla ha grabado cinco discos, entre los que sobresalen dos: “Cantos: Lázaro con Mezcla”, donde Menéndez invitó al gran Lázaro Ros para hacer cantos afrocubanos combinados con reggae y salsa y “Somos hijos de la Mezcla”.

“La rumba me llamo yo”, de Daymé Arocena

Cantante, compositora, directora de coro, Daymé Arocena es una de las voces más reconocibles de la música cubana contemporánea. Su disco “Nueva Era”, en 2015 fue un éxito, su siguiente producción, “Cubafonía”, la dio a conocer todavía más internacionalmente.

En 2019 presentó “Sonocardiogram”, un álbum en el que los cantos yorubas se unen a los tambores batá y a las sonoridades de nujazz para mostrarnos la madurez de la artista.

No ha olvidado sus raíces, por lo que su música incluye desde la rumba hasta el changüí. Su fabulosa voz y el carisma que muestra sobre el escenario, al que llega siempre descalza y vestida de blanco, la han situado a la vanguardia dentro de la nueva ola de artistas cubanos.