Telón 2020

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA REACTIVA PROYECTO TELÓN 2020 CON OBRAS DE TEATRO ONLINE

La Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en un esfuerzo por reactivar la producción cultural teatral en la capital, reapertura el Programa de Circulación de Obras Artísticas Telón 2020, esto luego de que se haya interrumpido por la emergencia sanitaria declarada en el país, por efecto de la pandemia de Covid-19. Los obras seleccionadas se presentarán en formato de teatro online a partir del 12 de junio.

En contexto, el pasado 10 de enero la institución convocó a profesionales de las artes teatrales de todo el país a inscribirse en la propuesta. Un jurado especializado calificó a 110 obras postuladas, pero solo 11 fueron seleccionadas debido a su alto grado de trabajo escénico y estético, subtexto, riesgo actoral y rescate de autores y títulos universales, etc.

De la casi docena de trabajos escogidos, solo uno se presentó de manera presencial, la obra “Nacer”.  No obstante,
están a la espera 10 puestas escénicas que se concretarán de manera online.

Bajo estrictos protocolos de bio seguridad y personal mínimo, la CCE planea la retransmisión en directo a través de la plataforma Zoom  de sus manifestaciones artísticas ancladas a Telón, todas a partir de las 19h30. Las entradas se comprarán a través de

La nueva cartelera teatral de Telón 2020 se ha configurado de la siguiente manera:

OBRAS FECHAS DE PRESENTACIÓN
OFELIA, UN CANTO DE AMOR Viernes 12 de junio
Viernes 19 de junio
ROSA Viernes 26 de junio
Viernes 3 de julio
MUJER DE PIEDRA Viernes 10 de julio
Viernes 17 de julio
MESTIZA Viernes 24 de julio
Viernes 31 de julio
MIRANDO DESDE LO INVISIBLE Viernes 7 de agosto
Viernes 14 de agosto
TULIPANES MI ÚLTIMA MORADA Viernes 28 de agosto
Viernes 4 de septiembre
EL HOLOCAUSTO DE LAS LETRAS Viernes 18 de septiembre
Viernes 25 de septiembre
MUJERES SIN PIEDAD Viernes 16 de octubre
Viernes 23 de octubre
EL CORAZÓN DELATOR Viernes 20 de noviembre
Viernes 27 de noviembre
ESPACIO ME HAS VENCIDO Viernes 11 de diciembre
Viernes 18 de diciembre

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 0961896267/ 0995490025

Casa de la Cultura


Rosa Parks, la mujer que no cedió su puesto a un hombre blanco, inspira un monólogo ecuatoriano

Pablo Tatés interpreta a Rosa Parks y otros personajes de la cultura afroecuatoriana en el monólogo ‘Rosa’.

La tarde de invierno del 1 de diciembre de 1955, una fecha que dejó al descubierto a una figura importante, a una mujer que marcó un referente histórico para el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Permitió conocer a Rosa Parks, una afrodescendiente que se negó a ceder el asiento a un hombre blanco en la ciudad de Montgomery, hecho que la llevó a estar detrás de las rejas y en las páginas de historia.

Quizás resulte imposible de creer y que inocentemente se piense que actos como esos quedaron en el pasado. Pero entonces el mundo corre la noticia de un George Floyd que murió a manos de un agente policial blanco. ¿Se sigue viviendo en un mundo donde se castiga al negro, al gay, e incluso a la mujer? ¿El racismo está aún presente en el siglo XXI?

«La historia del racismo está a la vuelta de la esquina», reflexiona Pablo Tatés, autor y actor de Rosa, propuesta teatral unipersonal que se presenta este viernes en transmisión en vivo desde el Teatro Demetrio Aguilera Malta, de Quito.

«Como negro aquí en este país el racismo está presente como una estructura (…). Este es un país tremendamente racista, tremendamente clasista, tremendamente regionalista y la pandemia lo ha evidenciado más», agrega Tatés, quien se inspiró en Rosa Parks para su puesta en escena.

Parks fue acusada de atentar contra las leyes de Jim Crow, vigentes para ese entonces en el estado de Alabama. El marco jurídico propugnaba la segregación racial en todo espacio público y sistematizaba desventajas para algunos sectores, principalmente, afroestadounidenses.

En rechazo al encarcelamiento la comunidad afro no usó el servicio de transporte durante 381 días en Estados Unidos, un golpe económico, pero también una voz de protesta que logró que en 1956 se declaran inconstitucionales los decretos segregacionistas.

El monólogo que forma parte del Programa Telón 2020 de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) aborda la historia de Parks, desde una dramaturgia que incluye elementos metafóricos y personajes segregados en la historia.

«Las razones para hacer esta obra han estado siempre en mi vida, tarde o temprano tenía que salir y hablar de esto», dice el también director de Cimarrón Teatro, grupo con el realiza obras de teatro que abordan temas como la migración, violencia y racismo.

La dramaturgia fusiona un suceso norteamericano con historia ecuatoriana. Tatés interpreta a una Parks de 76 años afectada por el Alzheimer y en su deseo por recordar lo que sucedió ese 1 de diciembre de 1955 se encuentra con algunos personajes que justamente pertenecen a la cultura afroecuatoriana como: Alonso de Illescas, Jonatás Mina, Martina Carrillo, Juliana y Anais Spencer (personaje ficticio).

«Si tu revisas la reseña de Manuelita Sáenz te das cuenta que es de tres páginas, pero si revisas la reseña de Jonatás es de un párrafo…. es tenaz porque a las independentistas blancas le ves reseñas de una a tres páginas, de las mujeres indígenas ves uno o dos párrafos… con ellas no ha habido la voluntad de desarrollar un proceso de investigación», explica el artista.

«Es un ejercicio de empoderamiento precisamente de la memoria…es un empoderarse de tus raíces, de los procesos que vivieron tus padres negros, es empoderarse de la historia afro que no se cuenta en los los textos escolares como es debido», indica Tatés, quien pone voz y cuerpo para interpreta a Rosa Parks y al resto de personajes que aparecen en la historia escrita por él en el 2015.

La primera función virtual se presentará este viernes a las 19:30 por sala privada de Buen Plan, portal por el cual se comercializan las entradas a un costo de $5. La segunda y última función será replicada el siguiente viernes 03 de julio, a la misma hora.

El Universo

También podría gustarte