Semana de cine latinoamericano online

6.382

Redacción Nodal Cultura

La Semana de Cine Latinoamericano se llevará adelante de manera online entre el 7 al 13 de julio y tiene carácter no competitivo. El objetivo de sus organizadores es apoyar la difusión de las obras audiovisuales de la región, que suelen quedar perdidas y en desconocimiento por las escasas vías de difusión que existen para el cine independiente latinoamericano.

Para acceder a las películas y actividades especiales habrá que ingresar a la página oficial del Ciclo Independiente. Todas las actividades, tanto las charlas como las proyecciones, serán gratuitas.


Sobre el Ciclo Independiente

El Ciclo Independiente inició en 2017 en San Telmo, Buenos Aires. Una invitación del departamento de Cine y Locaciones del Municipio de La Plata hizo que se trasladara a esa ciudad, donde cuenta con una exhibición semanal en la sala del Cine Select, que se ha extendido durante 2018 y 2019.​

Una vez por año, El Ciclo Independiente ha viajado a un país diferente para presentar una selección de películas y una muestra de cortometrajes producidos en el país que se visita. En 2018 se trasladó a Brasil, en 2019 a Bolivia y este año a Paraguay, logrando conectar con realizadores y productores de cada lugar, afianzando la red de contactos y puntos de intercambio artístico entre los distintos países.

Charlas y seminarios

A través del siguiente formulario podrán inscribirse a las charlas, que se impartirán de manera online.

  • 8 de julio 18:00 – Distribución y exhibición de cine de género en América Latina
    Con Carina Rodriguez y Hernán Moyano.
    El Manual de Cine de Género bien podría ser una biblia del cine guerrilla. Este libro reúne a sus autores, Carina y Hernán, que tras una exhaustiva investigación recopilaron 80 artículos de directores de 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, contando con colaboraciones de España y Estados Unidos, donde a través de relatos en primera persona se empieza a hacer un camino en el que el cine de la región comienza a afianzarse.
  • 9 de julio 17:00 – Archivos Independientes de Video en América Latina
    Con Mariela Cantú. Participan: Nancy Lucero y Hernán Topasso de Memoria Abierta, la Corporación Simón Bolívar de Medellín; y María Angélica Lemos, de Comulher.
    Dentro del ámbito de la preservación audiovisual, el video ha sido un formato y una práctica poco atendidos en América Latina, lo cual redunda en una escasez de espacios de formación, diseño de buenas prácticas y políticas públicas sistemáticas. En este contexto, el Seminario propone la discusión sobre una serie de experiencias de archivos independientes y/o comunitarios de video que se caracterizan por incorporar temáticas y materiales no recuperados usualmente desde las instituciones de memoria más tradicionales, así como por su potencialidad a la hora de establecer dinámicas archivísticas participativas.
  • 10 de julio – El rol de la crítica en la difusión de cine latinoamericano
    Con Mónica Delgado y José Sarmiento, de la revista peruana DESISTFILM.
    Desistfilm nació en Perú en 2012. Propone seguir una dialéctica distinta de la producción, distribución y exhibición del cine, donde aparece como figura principal la de el o la cineasta como gestor de su propia obra, el artífice del DIY, un ente muchas veces solitario, pero con voluntad y liderazgo para compartir su propia poética en este espacio vital que nos acoge. Esta charla aborda el rol de la crítica en estos días de confinamiento, cómo se está dando visibilidad a cortos y largos latinoamericanos en este nuevo contexto de distribución y exhibición de films.

Cómo asistir al Festival

El evento se llevará adelante de manera online y se podrá acceder ingresando a la página oficial del Ciclo Independiente (www.cicloindependiente.com) del 7 al 13 de julio. Tanto las charlas como las proyecciones son gratuitas.

Programación completa

PROGRAMACIÓN DÍA x DÍA

  • Martes 7 de julio
    20:00hs Nuestra Querida Llajta, de Cristina Miranda (13 min / ATP / Argentina)
    20:13hs Territorio, de Alexandra Cuesta (66 min / ATP / Ecuador)
    22:00hs Artista invitado: Juan Alemán
  • Miércoles 8 de julio
    20:00hs Nostalgia Mar, de David Walls (3 min / ATP / Paraguay)
    20:03hs Las Olas, de Natalia Dagatti (72 min / ATP / Argentina)
    22:00hs Artista Invitado: Viva Elástico
  • Jueves 9 de julio
    20:00hs Calle 52, de Pablo Cecarelli (10 min / ATP / Argentina)
    20:10hs La Distancia, de Franco Palazzo (70 min / +13 / Argentina)
    22:00hs Artista Invitada: Isla Mujeres
  • Viernes 10 de julio
    20:00hs Um Conto de Réis, de Danilo Kamenach (20 min / +13 / Brasil)
    20:20hs Potosí, de Alfredo Castruita (120 min / +16 / México)
    22:40hs Artista Invitado: Riverwave
  • Sábado 11 de julio
    20:00hs Corre Cachúa, de Rafael González (11 min / ATP / República Dominicana)
    20:15hs Wiñay, de Álvaro Olmos Torrico (80 min / ATP / Bolivia)
    22:00hs Artista Invitada: Media Hermana
    22.30hs Artista Invitado: Franco Sorgio
  • Domingo 12 de julio
    18:00hs El Niño Semilla, de Camila Contreras (9 min / +13 / Chile)
    18:10hs Ama y haz lo que quieras, de Laura Plasencia (70 min / ATP / Argentina)
    20:00hs Río Arriba, de Amancay Stumpfs (6 min / ATP / Paraguay)
    20:06hs Riu lo que cuentan los cantos, de Pablo Berthelon (71 min / ATP / Chile – Perú)
    22:00hs Artista invitado: El Chico López
  • Lunes 13 de julio
    20:00hs C.I.T.A (Cooperativa Industrial Textil Argentina), de Lucas Molina (19 min / ATP / Argentina)
    20:20hs Crisis, de Martin Pizarro (91 min / +13 / Chile)
    22:00hs Artista Invitado: Galean

Detalle de las películas a proyectar

LARGOMETRAJES

Wiñay de Álvaro Olmos Torrico (Bolivia) ATP
Susane y Sole, dos mujeres con diferencias visibles, inician un viaje hacia la selva para participar en un ritual con Ayahuasca. A medida que atraviesan obstáculos y el camino es aún más hostil, se van dando cuenta que para dejar el pasado atrás deben perder identidad, comodidad y miedo, pero jamás su espíritu. Wiñay es una película sobre un viaje profundo interior, sobre la amistad y sobre el olvido, es una reconstrucción y empoderamiento.

Riu lo que cuentan los cantos de Pablo Berthelon (Chile – Perú) ATP
Riu, lo que cuentan los cantos es el Viaje físico y espiritual de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la Isla de Pascua: María Elena Hotus.

Las Olas de Natalia Dagatti (Argentina) ATP
Es invierno, la ciudad balnearia se encuentra desolada. El mar rompe con fuerza frente a la mirada de Vera que busca respuestas. Esa geografía que por momentos le genera rechazo y bronca, también le traerá calma cuando a partir de retazos Vera pueda reconstruir la figura de su madre ausente, lo que le permitirá también encontrarse consigo misma.

Ama y haz lo que quieras de Laura Plasencia  (Argentina) ATP
Laura, 23 años, recibe un llamado del cementerio de Chacarita donde le comunican que debe exhumar el cuerpo de su papá, quien falleció hace once años. Con posturas y creencias diferentes, sus seis hermanos, ella y su mamá que vive en los Estados Unidos, deben ponerse de acuerdo en encontrar una resolución. A raíz de este suceso Laura comienza a indagar en su pasado, con entrevistas a sus hermanos intenta contestar la pregunta “¿Dónde está papá?”.Reflexiona sobre la transformación de su familia a raíz de la muerte del padre.

Territorio de Alexandra Cuesta (Ecuador) ATP
Filmado en Ecuador, el viaje empieza en el océano, atraviesa las montañas, y desciende en la selva. Una experiencia atemporal a partir de imágenes de personas y paisajes a la espera de ser observados.
Inspirada en los diarios de viaje del poeta vanguardista Henri Michaux, la película esta filmada en tres regiones distintas del Ecuador. Michaux llega por barco en 1926, y explora la geografía dentro del territorio. Aunque describe detalladamente sus encuentros Michaux considera su obra incompleta, y mi fascinación con el libro esta justamente en esta aproximación fragmentaria. Es desde aquí lo que me lleva a construir mi propia descripción en fragmentos y a experimentar con la elegía de lo cotidiano.

Crisis de Martin Pizarro (Chile) +13
Un escritor de biografías, una pianista con el anhelo de triunfar y un oficinista fanático de un viejo director de orquesta, son tres personajes que se unen por la frustración, y quienes deberán luchar por salir de sus crisis, enfrentando inseguridades, represiones, y malos recuerdos en un mundo de fantasías y misterios.

La Distancia de Franco Palazzo (Argentina) +13
Tras el suicidio de su mejor amiga, Amparo se encierra en un duelo impregnado de dudas y de recuerdos. Solo al animarse a continuar la obra inconclusa de su amiga es que encontrará la manera de salir adelante. Un íntimo film platense de tratamiento naturalista y de destacables actuaciones.

Potosí de Alfredo Castruita (Mex) +16
Un accidente en una carretera desértica es el punto de enlace de tres historias. Un pastor de cabras que no se ha atrevido a descargar su arma en 40 años, una esposa y madre de familia que sufre violencia intrafamiliar y la vida humilde de un campesino que día a día intenta proteger a su familia de la violencia que azota a su País.

Wiñay de Alvaro Olmos (Bolivia)

CORTOMETRAJES

Río Arriba de Amancay Stumpfs (Paraguay) ATP

Nostalgia mar de David Walls (Paraguay) ATP

Nuestra Querida Llajta de Cristina Miranda (Argentina) ATP

C.I.T.A. (Cooperativa Industrial Textil Argentina) de Lucas Molina (Argentina) ATP

Calle 52 de Pablo Cecarelli (Argentina) ATP

El Niño Semilla de Camila Contreras (Chile) +13

Um Conto De Réis de Danilo Kamenach (Brasil) +13

Corre Cachúa de Rafael González (República Dominicana) ATP

 

También podría gustarte