Mirá pa’cá

1.306

Llega Mirá Pa’cá 2020

Por Redacción Nodal Cultura

La tercera edición del ciclo anual de cine latinoamericano se realizará de manera online entre el 17 de septiembre y el 12 de octubre.

Gracias a la cooperación entre las Embajadas de los países participantes y el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de Argentina,  la plataforma Cont.Ar será el espacio por en el cual se desarrollará la muestra anual de cine latinomamericano Mira Pa’Cá 2020.

Mira Pa’Cá es un ciclo anual de cine latinoamericano organizado por el Ministerio de Cultura, las Embajadas de países latinoamericanos y el Museo Nacional de Bellas Artes, que presenta un muestrario de filmes contemporáneos con el objetivo de difundir el cine de la región.

Desde 2018, por iniciativa de las Embajadas Latinoamericanas participantes, el ciclo Mirá Pa’Cá intenta tomar lo mejor del arte cinematográfico latinoamericano. Durante un mes, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, -más España y Portugal como países invitados- presentan filmes especialmente elegidos para conformar una muestra variada de la experiencia social, política y -sobre todo- estética de nuestra parte del mundo. 

Largometrajes participantes

  • La Casa más grande del mundo – Dirección: Ana Virginia Bojórquez (Guatemala)
    Rocío, una niña maya mam que vive en el altiplano guatemalteco, debe hacerse cargo del rebaño de ovejas familiar cuando su madre comienza su trabajo de parto, y, aún muy pequeña, enfrentar sus miedos.
  • Hostal Don Tulio – Dirección: Rodolfo Espinosa (Guatemala)
    Tulio es un hombre con problemas con las mujeres, inmadurez, un hijo y un hostal para turistas internacionales en casa de su abuelo. Tres cosas que su familia, llegada para las fiestas, desconoce.
  • Inocencia – Dirección: Alejandro Gil (Cuba)
    En 1871, varios estudiantes de primer año de Medicina son encarcelados en La Habana por una acusación falsa. Ocho de ellos permanecen dieciséis años en la cárcel hasta que un dato puede cambiarlo todo.
  • Mr. Kaplan Dirección: Álvaro Brechner (Uruguay)
    Mr. Kaplan tiene setenta años y, en el final de su vida, cree que cierto vecino es un antiguo criminal nazi, y decide, acompañado por un ex policía borracho que simpatiza con él, capturarlo y llevarlo a Israel.
  • Mangoré, por amor al arte – Dirección: Luis. R Vera (Paraguay)
    La vida bohemia del guitarrista Agustín Barrios, Mangoré es un verdadero viaje en busca de las raíces de la creación, y muestra la lucha entre el hombre real y la leyenda que ha construido a su alrededor.
  • Baile de la gacela – Dirección: Iván Porras (Costa Rica)
    Eugenio tiene setenta y dos años. Fue un gran futbolista, pero le faltó un triunfo. Encuentra una nueva esperanza: ganar un concurso de baile tropical. Pero no será fácil encontrar la pareja adecuada.
  • Días de Luz – Dirección: Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Pérez (Panamá), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador), Sergio Ramírez (Guatemala)
    Durante 5 días, una tormenta solar azota Centroamérica. Los habitantes de estos países deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, desconectados de la comodidad que provee hoy la tecnología.
  • La Batalla del Volcán – Dirección: Julio López Fernández (El Salvador)
    Un cuarto de siglo después del final de la Guerra Civil en El Salvador, viejos combatientes se reencuentran y se abren entonces viejas heridas y odios que el paso del tiempo no ha cicatrizado.
  • De lo que sea – Dirección: J. Jhon Peñalva (Honduras)
    Cinco profesionales sin trabajo, cansados de fracasar repetidamente en entrevistas laborales, deciden intentar micro emprendimientos a cual más difícil, dispuestos a trabajar de lo que sea por una vida mejor.
  • Colours – Dirección: Luis Cepeda (República Dominicana)
    Laura, una joven con gran talento para la pintura, viaja del campo a Santo Domingo en busca de horizontes. Pero el enfrentamiento con su padre y el amor, la llevan a tomar fuertes decisiones.
  • Panamá Al Brown: Cuando el puño se abre – Dirección: Carlos Aguilar Navarro (Panamá)
    Teófilo “¨Panamá Al” Brown nació y murió en la más absoluta pobreza. Sin embargo, fue el primer iberoamericano en coronarse campeón mundial de boxeo. Este documental rescata sus hazañas del olvido.
  • Príncipe de Paz – Dirección: Clemente Castor (México)
    A través de imágenes poéticas y del recorrido de varios personajes, asistimos a una serie de revelaciones que tienen por fin preguntarse sobre el sentido de nuestra propia humanidad y más allá de ella.
  • Los Sonámbulos – Dirección: Paula Hernández (Argentina)
    Un matrimonio con problemas, una adolescente sonámbula en pleno despertar sexual, y la venta o no de una propiedad desencadenan conflictos que muestran el revés de las relaciones familiares.
  • Costa da Morte – Dirección: Lois Patiño (España)
    Costa da Morte es una zona al norte de Galicia constantemente bañada en niebla, lo que ha ocasionado innumerables naufragios. Sin embargo, allí también viven personas a quienes el mar provee de sustento.
  • El Acuarelista – Dirección: Daniel Rodríguez Risco (Perú)
    Esta comedia absurda, con momentos del más franco surrealismo, trata de mostrar los dilemas del artista ante su vocación. Lo hace con varios colores en su paleta: desde el gran angular que deforma rostros hasta extraordinarias animaciones. El mundo de T y sus vecinos parece extraído de una versión latinoamericana de Ionesco, un universo donde lo imposible toma la terrible forma de lo cotidiano.
  • Pagliacci – Dirección: Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaça, Pedro Moscalcoff, Luiz Villaça (Brasil)
    Este documental muestra la preparación de la versión clownesca de la Opera I Pagliacci, de Leoncavallo. Lo que le permite mostrar lo que sucede detrás de cada elección estética que implica generar la risa.
  • Víctima Potencial – Dirección: Nicolás Guzmán (Chile)
    Una criatura vampírica descubre Internet. Así, consigue nuevas armas y modos para conseguir víctimas adolescentes de las que se alimenta. Lo viejo se reviste de lo nuevo para sobrevivir en un mundo solo sensorial.
  • Pedro e Inés – Dirección: António Ferreira (Portugal)
    Un hombre que lleva en su auto el cuerpo de su amada ingresa a un hospital psiquiátrico. Y revive su historia y también dos reflejos de la misma: una en el siglo XIV portugués, y otra en el futuro.

Grilla de programación

 

También podría gustarte