Chile | El Festival Identidades de Artes Escénicas busca no perder nunca el Norte

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Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

“El año pasado interrumpimos nuestro festival en medio del estallido social y terminamos en un campamento con familias  acogiéndonos y realizando un taller dentro de  una iglesia; entonces sólo hay que volver  a pensar, a re-mirar para quien y para que hacemos lo que hacemos, volver al origen y por sobre todo ¡nunca perder el NORTE¡”, resume  Alejandra Rojas Pinto, directora de Identidades, en relación con cómo llegan a esta edición que se realizará de manera online y gratuita para todo el mundo.

El Festival de Artes Escénicas Identidades del Desierto de Atacama comienza este fin de semana y se extenderá por nueve días con espectáculos gratuitos en la plataforma https://carpaidentidades.cl/

A realizarse entre el 3 y el 11 de octubre, abrirá al público de Chile y del extranjero su carpa virtual. En un mismo ciberescenario se encontrarán la danza contemporánea con raíz Paiwan, de Tjimur (Taiwán); la experiencia en Kathakali de Mario Barzaghi, de Teatro dell´Albero (Italia); la agudeza de la dramaturgia de Manuela Infante (Chile); la irreverencia de las artes circenses de Cirkoqoshka y la virtuosidad en la música de la Regia Orquesta Quinteto (Chile).

El desierto de Atacama es uno de los lugares del mundo que sobresalen por estar cargados de misterio y atracción. Miles de kilómetros cuadrados de aridez con una historia atravesada por la ciencia, la violencia política, la creación artística y las historias más sorprendentes. Del film Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán a la historia de El empampado Riquelme, el desierto es, además de un espacio de inusitada belleza, un campo de relatos sorprendentes. Pero también es el lugar donde viven cerca de 250 mil personas y en el que se organizan festivales y encuentros de música, teatro, cine y artes plásticas.

“Yo soy del desierto de Atacama”, cuenta a Nodal Cultura Rojas Pinto, “La Huella Teatro es de esta zona norte de Chile, por lo tanto nuestra mirada tiene que ver con la descentralización y el territorio; desde ese lugar es que nacemos y crecemos, desde aquí es que nos parece fundamental mostrar que donde parece no haber nada, este desierto se hace fértil a las  artes escénicas”

Este fin de semana Identidades ofrecerá un concierto de La Regia Orquesta Quinteto, una función desde Taiwán de Tjimur Dance Theatre y la exposición Cuerpo Negro, del artista escénico Daniel Bagnara. Además se sumarán seminarios, talleres, trueques y encuentros de programadores internacionales, como una manera de propiciar y activar un lugar de encuentro necesario para artistas y públicos de Chile y el mundo.

Alejandra Rojas Pinto, directora de Identidades Festival

“Hacer que  la cultura sea un derecho para todos”

es actriz, gestora cultural, directora y fundadora de la Compañía La Huella Teatro, cuyos principales lineamientos son la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos desde la investigación antropológica. Ella se ha formado en esa tradición tanto en la Escuela Internacional de Teatro de la América Latina y el Caribe, como en Perú con Yuyachkani o en Dinamarca con el Odin Teatret. Como gestora cultural en el norte de Chile tiene un trabajo de más de 20 años impulsando el desarrollo creativo de las artes escénicas en el Desierto de Atacama.

¿Cómo, cuándo y por qué surge Identidades?

Identidades festival surge de la idea de generar redes con otras  agrupaciones. Desde La Huella Teatro, compañía de  teatro que ha sido fundada el año 2004, queríamos  crecer y ya habíamos hecho un camino desde la gestión cultural. Queríamos ser capaces de reunir a la identidades del mundo aquí, en el desierto de Atacama, impulsando el desarrollo de  nuevos lenguajes escénicos a través de la  conexión con otros grupos realizando trueques, diálogos y clases magistrales. Así se  fue dando nacimiento a Identidades Festival Internacional

Más allá de la dificultad lógica de la organización virtual ¿Qué criterios de curaduría tendrá esta VI edición? 

La curaduría se basa en compañías de excelencia queremos entender las  artes escénicas  como integrales y por eso tendremos música, concierto, danza, teatro, circo, expos, además de una línea pedagógica que es muy importante para Identidades: desde formación de audiencias con la comunidad hasta seminarios para artistas profesionales o estudiantes. De modo que nuestro enfoque curatorial tiene que ver con grupos o compañías que sean capaces de generar una experiencia con la comunidad a través de los trueques, que son sello del festival.

¿La danza es un eje habitual de Identidades?

Empezó a aparecer desde hace unos años, y este año quisimos tener un foco especial en la danza, ya que es un lenguaje universal. Entendiendo que nuestro festival es internacional nos parece muy interesante de movilizar al público con todas  las  artes  escénicas y no sólo concentrarnos en el teatro.

¿Cómo sienten que será esta edición tan especial en el marco de la pandemia global? 

Es raro, porque a nivel audiovisual nosotros ya venimos trabajando hace rato en generar ese lenguaje a través de nuestras redes, a través de la creación de  spots especiales del festival mostrando nuestro desierto (los spots del Ckapin, nuestro Oso); entonces claro creo que ya está siendo especial y de alguna forma nos ha permitido conectarnos más fuera de las  fronteras de nuestra región y del país, así que estamos conquistando otros públicos. Ha sido una oportunidad pero sin duda lo presencial es lo nuestro, las  artes escénicas son vivas. La pantalla nos da sólo una parte. Por otro lado ha ocurrido un fenómeno bien particular ya que nosotros acostumbramos a realizar  trueques -intercambios de la comunidad con artistas invitados- y transferir eso a formato audiovisual ha sido extraño pero no menos emotivo, allí hemos tratado de  conectar a personas  que no se conocen, y esa experiencia ha sido muy linda, aunque nada se compara a la realidad presencial.

Ante esta realidad no presencial ¿qué sentimientos aparecen al organizar el Festival a través de streaming?

No perder la continuidad, no soltar, acompañar; mover a todo un equipo no ha sido fácil , pero nosotros nos subimos arriba de la ola y estamos ahí aún; hay adrenalina, hay energía y también hay soledad porque estamos frente al computador. No puedo ver las  caras de los niños al reír, o de ese espectador que te abraza agradeciendo ese momento de felicidad, eso me falta y nos faltará sin duda. Pero es un vacío acompañado de una sensación de hacer que  la cultura sea un derecho para todos, sobre todo en  este país donde estamos viviendo cambios que son tan necesarios.

«Estado vegetal» de Manuela Infante

Un encuentro multicultural que aporta a la descentralización

La VI edición comienza asumiendo el desafío de la contingencia: ofrecer un encuentro completamente virtual para ofrecer una alternativa cultural a sus públicos. El evento podrá ser visto a través de computadores y dispositivos móviles desde cualquier parte del mundo. El único requisito para poder participar es contar con un correo electrónico personal.

El sábado 3 de octubre la inauguración está programada a las 21.00 horas (hora Chile), tras la cual se dará paso al primer espectáculo del encuentro. Se trata de una coproducción de Identidades Festival y La Regia Orquesta Quinteto, agrupación chilena que ofrecerá un concierto que invita a viajar por la música de la mítica obra “La Negra Ester”, a través del virtuosismo musical de Cuti Aste y Jorge Lobos, que se unen a Marcelo Salinas, Titae Lindl y Juan Pablo Bosco. Las composiciones de Roberto Parra invitan a un recorrido que incluye folclor, jazz guachaca, bolero, mambo y tango.

Y como uno los objetivos fundamentales de Identidades Festival es el fortalecimiento de la actividad cultural de la Región de Antofagasta, el concierto será emitido exclusivamente para los habitantes de la zona a las 22.30 horas, a través de la señal de Antofagasta TV, canal televisivo que durante los ocho días siguientes emitirá la función principal de cada jornada.

Para el domingo 4 de octubre también se contempla una jornada de trueque entre Luis Cortéz y Mario Barzaghi, dos creativos de alto vuelo y buen humor que se reúnen en línea para compartir sus experiencias de vida y creación. Por la noche será el estreno de la compañía taiwanesa, Tjimur Dance Theatre, que a las 21:00 horas presentará Varhung -heart to heart, montaje basado en la danza tradicional de Paiwan.

También este domingo se abrirán los accesos a las exposiciones: “Cuerpo Negro”, de Daniel Bagnara, escultura textil que fusiona técnicas de sastrería, alta costura, realización de indumentarias escénicas y la performance; La exposición “Odin Theatret en el Desierto de Atacama”, de Glenn Arcos, que relata fotográficamente lo acontecido el año 2018, cuando Odin Teatret, dirigida por Eugenio Barba, se interna en el desierto de Atacama, invitado por Identidades Festival en una edición especial, realizando una exploración al paisaje del norte de Chile.

Una de las presentaciones más atractivas de esta edición del Festival Identidades será Estado Vegetal de Manuela Infante. En este trabajo Infante construye un manifiesto personal sobre el poder, trayendo una interpelación desde las nuevas formas del pensamiento ambiental, la futilidad de lo humano y la inteligencia de las plantas, su vitalidad y autonomía. La materialidad de voz y la palabra más la iluminación, construyen un espacio hiperreal y relativizan el tiempo.

“Creemos que la cultura es fundamental en esta nueva sociedad que estamos construyendo. Y hoy que estamos cumpliendo 6 años de existencia, estamos convencidos que las artes nos hacen mejores personas. Por eso queremos seguir reuniendo a la comunidad en torno a espectáculos, seminarios, trueques, y a una completa programación para unir a la familia en torno a las artes escénicas”, concluyó Rojas.

Programación completa

Programa Identidades

 

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