CineFEM

1.203

8° Festival Internacional de Cine de la Mujer

Por Redacción Nodal Cultura

28 de octubre al 1° de noviembre – Punta del Este – Uruguay

El 8° Festival Internacional de Cine de la Mujer -CINEfem- comenzará el miércoles 28 de octubre y se extenderá hasta el domingo 1° de noviembre. Como la mayoría de los eventos de estos tipos en la región se realizará por primera vez vía streaming. Contará con estrenos exclusivos para Uruguay y América Latina.

Este año la tradicional actividad, que se organiza habitualmente en la ciudad balnearia de Punta del Este, presentará más de 70 títulos entre cortos y largos de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa, Asia y África. Con estas producciones traerá a las pantallas una muestra del mejor cine creado por directoras mujeres o a propósito de las formas de luchas y resistencias de las mujeres. Este año será reconocida de manera especial la actriz y vedette argentina Mimí Pons.

La apertura de esta nueva edición será el miércoles 28 de octubre con la presentación del largometraje Hacer la vida, de la cineasta argentina Alejandra Marino, a propósito de historias que se cruzan y esconden secretos en un antiguo edificio de Buenos Aires. En la misma función se exhibirá el cortometraje uruguayo Abel Alfonso: Poeta de La Capuera, de Claudia Beltrán, un retrato del reconocido poeta popular, que falleció poco después de haberse rodado el trabajo.

El 8° Festival CINEfem – Con Una Mirada de Mujer cuenta con una Competencia Oficial de Largometrajes que otorgará los premios Jorge Jellinek, en recuerdo y memoria de quien fuera creador del evento y uno de lo más reconocidos críticos de cine del Uruguay. El jurado estará formado por Lorena Cancela (Cortometrajista, crítica de cine y escritora de Argentina), Sylvia Perel (Directora del Festival de Cine Todos Santos, Baja California Sur, México), y Liliana Díaz Silva (Secretaria del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay), quienes tendrán a cargo dictaminar sobre la Mejor Película, Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor Corto Uruguayo.

Programación completa

AMAR EN LIBERTAD (España, 2019. Dir.: Xudit Casas – 60´) – Documental de creación sobre el poliamor y las relaciones no monógamas. Personas expertas y profesionales en la materia nos explican cómo se gestionan este tipo de relaciones y qué herramientas son útiles para tratar temas como los celos, el tiempo, el sexo, etc. A través de sus testimonios, se irá conociendo más a fondo el mito del amor romántico, la monogamia y el papel de la mujer en la misma.

BARCOS DE PAPEL (Argentina, 2020. Dir.: Fernando Duarte – 81´) – El documental muestra la incansable lucha de un grupo de mujeres, viudas, hermanos, hijos de los 10 tripulantes fallecidos en el hundimiento del pesquero “El Repunte”. Un grupo de mujeres marplatenses, exponen la desidia del aparato pesquero argentino. A partir de este puntapié, el trabajo busca generar conciencia sobre la situación en que se encuentra el sector marítimo en la actualidad.

LA CIMA DEL MUNDO (Argentina, 2019. Dir.: Jazmín Carballo – 60´) – Anastasia (18), acaba de terminar la escuela y es en ese momento de su vida donde tiene que decidir qué estudiar. Su pasión es cantar: lo hace sola en su baño, con sus amigas o con su madre en la cocina. Su sueño es convertirse en una estrella del pop. Pero las ideas y los deseos de Anastasia entran en tensión con los de su madre, Cecilia (55), que es conservadora y rígida. La película es un retrato de la relación madre e hija.

EL DÍA QUE ME PERDÍ (México, 2019. Dir.: Mich Zurita – 100´) – ¿Qué harías si el peor día de tu vida fue aún peor de lo que recuerdas? El día que me perdí narra el viaje de Xochil, una chica que se atreve a sumergirse en su pasado para encontrarse a sí misma, abriendo las puertas de un mundo que creía olvidado.

DOROTHEA Y EL MYOTRAGUS (España, 2020. Dir.: Núria Abad, Marta Hierro – 60´) – En 1909, una joven británica se embarca rumbo a Mallorca siguiendo la pista de unos misteriosos huesos. Durante dos años, trepa, escala y explora cada cavidad en las rocas de Mallorca, Ibiza y Menorca, y relata la experiencia en sus diarios. El primero de ellos desaparece, pero el resto se conserva y narran en detalle la experiencia.

EN LA RUINA (España, 2019. Dir.: Carlos Troncoso – 72´) – El director español Carlos Troncoso comienza a rodar el día a día de la puesta a punto de un coro de carnaval muy peculiar, el primer coro mixto formado por hombres y mujeres en Isla Cristina después de casi 25 años. Al mismo tiempo, el hallazgo de un yacimiento arqueológico subacuático en la ría Carreras, junto a Punta del Moral, motiva a la autora del contenido del coro, Raquel Rendón (periodista de Huelva Información y ayudante de producción y de guion de este proyecto), a desarrollar un repertorio que gira en torno al concepto “ruina”, dentro de un contexto carnavalero y de la situación socioeconómica y cultural actual.

OR FOR THE SUN (Israel, 2018. Dir.: Neta Ariel – 60´) – La Capitán Tamar Ariel creció en un hogar religioso judío de una comunidad agrícola cooperativa, en el sur de Israel. A los 20 años, fue la única mujer aceptada en la Academia de Vuelo de la Fuerza Aérea de Israel, donde se entrenó y se desempeñó como navegante de combate del F-16D en el asiento trasero. En el otoño de 2014, deseando vivir nuevas experiencias después de su servicio militar, Tamar viajó a Nepal. Con un grupo de otros excursionistas israelíes e internacionales y usando su entrenamiento de supervivencia de la fuerza aérea, llegó a la cima de la cordillera de Annapurna solo para encontrar la hipertermia en una tormenta de nieve inesperada.

FABRICANDO MUJERES – (España, 2020. Dir.: Ana Serna Reinares, Paula Iglesias Rodríguez. 80´) – A sus 80 años, Maite continúa recogiendo los desechos de La Fábrica de Mujeres para construir sus inventos. En su taller, ha creado un espacio subversivo desde el que combatir los estereotipos del modelo de mujer que se exporta desde La Fábrica. Para esto cuenta con una amplia red de personas colaboradoras con las que comparte no solo sus inquietudes, sino también su lucha.

GOTAS DE LLUVIA (Argentina, 2019. Dir.: Susana Nieri – 71´) – Abril está lastimada pero no rota. Fue víctima de abuso sexual en la infancia, la expresión más horrorosa de la violencia de género comparada con la huella que deja en las personas el Holocausto. Es una sobreviviente igual que su madre Ivana Rosales, quién le dejó un legado: luchar por los derechos de las mujeres de vivir una vida libre de violencias.

HACER LA VIDA (Argentina, 2019. Dir.: Alejandra Marino – 104´) – En un edificio antiguo de Buenos Aires, se cruzan historias que esconden secretos tras sólidas paredes.

LO INTANGIBLE (Argentina, 2019. Dir.: Matilde Michanie – 64´) – El artista, Fernando García Curten, vive junto a su esposa en San Pedro. Pasa el tiempo recluido, encapsulado en sus reflexiones acerca del valor del arte y la utilidad de éste. Hace años declina exponer, rechaza vender y se resiste a las políticas de los mercados de arte: prefiere exhibir su inmensa y original obra en su casa, que, tras años de lucha, convierte parcialmente en museo.

MONUMENTAL (España, 2020. Dir.: Rosa Berned – 77´) – En cualquier momento tu vida puede truncarse y no podrás ser lo que los demás esperan de ti. Un viaje desde la locura hacia la cordura que descubre una perspectiva distinta sobre la enfermedad mental. ¿Qué lleva a una persona a apilar bombonas de butano y explotar su casa? ¿Qué le ocurre a una niña cuando su padre abusa de ella?

MUJER SALVAJE (Argentina, 2019. Dir.: Nadia Martínez – 63´) – El grupo musical femenino Legüereale viaja hasta el corazón de Bolivia para asistir a un encuentro con otras mujeres. La música compartida genera un cruce de experiencias que indaga las raíces de un mismo género.

MUJEREANDO: EL QUEJIO DE UNA DIOSA (España, 2020. Dir.: Carmen Tamayo. 87´) – Un grupo de mujeres sin hogar encuentra la mejor de las terapias en el teatro: un lugar donde desnudan el alma, logran escapar de su realidad y poco a poco se empoderan. En las semanas previas al estreno de la nueva obra, nos encontramos con estas diosas, que cada día tienen que afrontar la adversidad, y ahora afrontan un nuevo reto: subir al escenario y transmitir su mensaje a través del teatro. ¿Les dará la audiencia una ovación de pie?

NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS (Argentina, 2020. Dir.: Federico Strifezzo – 69´) – Durante la Guerra de las Malvinas, más de 1.000 soldados argentinos resultaron heridos. Muchos de ellos han estado bajo el cuidado de 14 enfermeras en un hospital móvil de Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, Alicia, Stella y Ana, están de vuelta en el lugar donde pasó todo para contar su historia.

LOS NUEVOS ABOLICIONISTAS / THE NEW ABOLITIONISTS (Estados Unidos, 2019. Dir.: Christina Zorich – 108´) – La cineasta Christina Zorich sigue a cuatro ONG en todo el sudeste asiático mientras luchan por lograr cambios y poner fin a la trata de personas con fines sexuales.

PACÍFICO SUR: LAS OTRAS GUERRAS COLOMBIANAS (España, 2019. Dir.: Marta Mira, Inés Paz – 70´) – A un año y medio de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, el Departamento de Nariño, la zona colombiana con mayor producción de coca en el país, se ha convertido en un punto continuo de violencia. Agricultores acorralados, exguerrilleros sin futuro, grupos disidentes emergentes, narcotráfico, negligencia gubernamental y luchas raciales conforman este caldo de cultivo en la Región Nariño. Tres perspectivas de una misma historia: campesina, guerrillera y desplazada.

SANDRINI (Argentina, 2018. Dir.: Sandra Sandrini – 127´) – Un recorrido por la vida de uno de los ídolos populares más queridos del espectáculo argentino. Tres capítulos que hacen una investigación del patrimonio sociocultural dentro de un período nacional: «El comienzo» retrata su niñez y adolescencia lejos del escenario, en los campos de San Pedro, recreando aspectos de un Sandrini desconocido; «Su obra y su persona» cuenta la historia de un hombre que hizo girar la rueda de la incipiente Industria Cinematográfica Argentina, haciendo el estudio de su obra en el análisis que Osvaldo Pellettieri, Dr. en Filosofía y Letras, realizó en su libro de » Totó a Sandrini «; «Mis amores», una panorámica de las fascinantes mujeres que marcaron su vida: Chela Cordero, Tita Merello y Malvina Pastorino.

SCHWIMMEN (Alemania, 2019. Dir.: Luzie Loose – 102´). A la edad de 15 años, las crisis familiares y los daños ocasionados por jóvenes de la misma edad pueden causar mucho dolor y convertirse en abismos. Elisa, una chica muy tímida, es acosada e intimidada por sus compañeros. La única que parece poder ayudarle es Anthea, una joven muy segura de sí misma. Las jóvenes amigas comienzan a grabar su rutina diaria con sus celulares, pero lo que al comienzo es un simple juego, termina siendo una inquietante realidad. Elisa y Anthea comienzan a filmar a escondidas a todos los compañeros que agreden a Elisa para poder usar ese material en su contra, y así, darle vuelta a la situación.

SIN ROSTRO / SEM ROSTO (Brasil, 2019. Dir.: Sonia Guggisberg – 75´) – Una mirada a través del colapso de la invisibilidad de los migrantes involucrados en la mayor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. El sueño de miles de personas que buscan una vida mejor se convirtió en una espera interminable en los campos de refugiados.

SOBREVIVIENDO AL SILENCIO / SURVIVING THE SILENCE (Estados Unidos, 2020. Dir.: Cindy L. Abel – 79´) – La historia no contada de dos mujeres enamoradas que ayudaron a cambiar la política militar. Sobreviviendo al silencio narra la historia no contada de dos mujeres enamoradas que jugaron un papel importante en la configuración de la política militar de Estados Unidos hacia los gays y lesbianas, revelando una historia desconocida: la de cómo una de ellas, una coronel encerrada, fue obligada en un tribunal militar a expulsar a una heroína del Ejército por ser lesbiana, haciéndolo de una manera tal que terminó en su eventual reintegro a través de un tribunal federal.

LA VENGANZA DE ÁMBAR (Argentina, 2018. Dir.: Cinthya Glezer – 85´) – Ámbar es una mujer casada, con un hijo. Una noche durante un asalto matan a este último y a su marido, por lo que ella misma decide ir a buscar a los culpables al barrio de los maleantes, infiltrándose como del lugar, y así poder vengar las muertes.

SECRETOS, SECRETOS / SEGRETI, SEGRETI (Italia, 1985. Dir.: Giuseppe Bertolucci – 91´) – En Venecia, un grupo terrorista liderado por una mujer, Laura, mata a un juez. Uno de los tres tiene una crisis y la chica lo elimina. En Irpinia, una niña participa en el funeral de su hermano, muerto por los terroristas. La jefa de la banda terrorista llega a una villa veneciana, donde es recibida por su vieja ama de llaves. La reunión entre las dos mujeres es tierna y conmovedora, pero la institutriz se da cuenta de que algo anda mal. Dirigida por el ya fallecido Giuseppe Bertolucci, hermano menor del famoso cineasta Bernardo Bertolucci.

También podría gustarte