Libertad / Resistencia

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Este ciclo especial comprende por un conjunto de películas latinoamericanas sensibles y combativas contra la opresión social e institucional del Poder, aquel que no solamente controla sino que reprime y castiga. Un cine que busca resistir como forma de liberación.

La curaduría del ciclo fue realizada por John Campos Gómez, director de Transcinema Festival Internacional de Cine y se puede acceder en la página del mismo, desde donde siempre se acerca al público latinoamericano producciones que interpelan al poder.

Las películas

  • SOLO TE PUEDO MOSTRAR EL COLOR, de Fernando Vílchez Rodríguez / 2014 / Perú / 25’
    Año 2009. En la selva norte de Perú, una empresa minera ingresa en la selva para iniciar sus operaciones con el permiso del gobierno pero sin el consentimiento de los Awajún o Wampis, pueblos indígenas que viven allí. Conocidos por su coraje, ellos protestan por semanas hasta que son brutalmente reprimidos. La violencia engendra violencia. Años después, jóvenes indígenas aprenden a usar cámaras de vídeos y empiezan así a registrar el rastro de un dolor que aún permanece.
  • CRÓNICA DE UN COMITÉ, de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda / 2014 / Chile / 97’
    Crónica de un Comité no es, ni pretende ser, una descripción de los objetivos y metas del comité solidario-político formado tras la muerte de Manuel Gutiérrez, un chico de 16 años que murió por el disparo de un carabinero, al lado de Gerson, su hermano minusválido, durante una noche de protesta. Sino que, más bien, se trata de una producción centrada en las experiencias de vida, sentimientos y reflexiones de la familia de Manuel Gutiérrez, sobre todo de su hermano Gerson y, junto a ello, se muestran fragmentos de acciones públicas y vivencias cotidianas de algunos integrantes de la organización, especialmente, del dirigente Miguel Fonseca. Todo ello, en el contexto de la lucha desplegada a partir de la Impunidad.
  • MERODEO, de Fernando Restelli / 2016 / Argentina / 14’
    Provocativo documental que expone una mirada personal sobre la estigmatización producida por las fuerzas policiales y el Estado en el actual acervo xenófobo. A través de material de archivo encontrado, la película busca establecer un mapa del monitoreo social disponible a través de Internet, mientras sigue el recorrido de dos merodeadores a través de la noche. Uno de ellos seguramente será detenido.
  • FILOSOFEXXX, de Renzo Alva / 2017 – 2019 / Perú / 63’
    Durante el estado de la emergencia en Islay, Arequipa, Daniel Toranzo y Fredy Vicario resguardaron una memoria externa con el material inédito que revela el abuso policial durante las manifestaciones. Parte del material permitirá reconstruir la escena de captura del ciudadano Antonio Coasaca, a quien la policía busca incriminar injustamente de un delito.

  • MARÍA T-TA, de Noelia Vallvé / 2018 / Perú / 14’
    Ante la crisis económica, política y social de los 80 surge el movimiento subte, conformado por artistas de distintas disciplinas, entre ellos jóvenes rabiosos que utilizan el punk como herramienta de protesta. Este mundo ‘progre’, pero claramente machista se ve transgredido con el ingreso de una mujer que utiliza su chucha como arma de lucha en un momento en que las armas predilectas dejaban cuerpos detrás. Odiada, amada y mitificada, lo cierto es que María T-Ta marca un punto de inicio para una lucha que se encuentra más vigente que nunca.
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