Comenzó el XVI Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos en Argentina (Por NodalCultura)

Por NodalCultura
El jueves 18 de junio comenzó en Buenos Aires la decimosexta edición del Festival de Cine y Derechos Humanos, que desde 1997 se desarrolla en Argentina. El mismo se llevará a cabo hasta el miércoles 24 de junio.

Bajo la dirección artística de Florencia Santucho, este año asume como temática  “Enredando identidades en contacto”, partiendo del concepto de que “toda identidad en particular se resignifica a través de las redes que las unen, a pesar de las distinciones culturales o distancias geográficas. En este sentido las redes y plataformas nos permiten una construcción colectiva”, como declaró Santucho a NodalCultura.

En la apertura del Festival, llevada a cabo en el Teatro Nacional Cervantes, la idea de redes no solo se vinculó a las nuevas tecnologías y a las plataformas digitales, sino también estuvo presente en las palabras de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes reconocieron que tanto en la propia génesis de sus encuentros, como en el crecimiento y supervivencia de sus organizaciones en tiempos de dictadura, la posibilidad de tejer redes locales e internacionales ha sido fundamental.

“Esta edición tiene mucho que ver con eso, porque vamos reuniendo desde las propias redes de festivales de cine de las que formamos parte, como sumando redes como la cooperativa de fotógrafos Sub Coop que está participando con su muestra, lo mismo que grupos de mujeres como Las Casildas, encuentros y proyectos”

De este modo, más allá de las proyecciones de películas, las actividades relacionadas con el festival son muchas e integran colectivos diversos en una red que propone formas de participación artística, demandas y resistencias.

La programación es muy rica en cuanto a su concepción artística y así también lo es en cuanto a su diversidad de temas y enfoques. En este sentido, una sección novedosa es aquella que incluye al deporte como eje. En el marco de un festival de derechos humanos, incluir esta sección busca que el deporte no sea espacio de elite o de cuerpos privilegiados. “En esta sección tratamos la temática de la discapacidad o las limitaciones que hay en el acceso desde la perspectiva de la integración y el empoderamiento. Lo que valoramos en estas películas es cuanto desde las prácticas deportivas se está abriendo espacio a las diversidades”

En materia de miradas particulares, el Festival de cine y derechos humanos retoma el centenario del genocidio armenio, para constituir un Foco especial sobre el cine de ese país. Cuatro notables películas constituirán el mismo, que son una muestra acabada del presente armenio –y no solo armenio- que se construye a partir con la memoria de lo que no debe ser olvidado, con la memoria que aun reclama por verdad y justicia. Con las mujeres, los niños y la memoria como protagonistas centrales “Un mundo sin hombre”, la magnífica película de la cineasta turca Tülin Özdemir “Más allá del Ararat”, “Memorias sin fronteras” y “Tevanik” constituyen esta Ventana Armenia en el DerHumalc.

“El foco armenio además de permitirnos conmemorar el genocidio armenio a través de las películas, estará conformado por una serie de encuentros y debates y una obra de teatro destacada que se desarrolla justamente en torno de la temática del genocidio”.

Además del foco dedicado a Armenia, el festival presentará secciones dedicadas a las cinematografías Nórdicas, de Medio Oriente, de Chile y de Guatemala. Entre las secciones no competitivas se destacan Pueblos Originarios, Género, Migrantes, Medio Ambiente e Infancia y Adolescencia

Habrá tres secciones competitivas: La competencia oficial de largometrajes, la competencia de cortos y mediometrajes (ambas internacionales) y la competencia de documentales argentinos.

Las proyecciones y las actividades paralelas se llevarán a cabo en el Cine Gaumont, Biblioteca del Congreso de la Nación, Alianza Francesa de Buenos Aires, Centro Cultural Ricardo Rojas, Biblioteca Nacional, Centro Cultural Haroldo Conti, Asociación Cultural Armenia y BAMA Cine, entre otros.


El detalle de las películas presentadas en las secciones competitivas es el siguiente:

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJE

AGORA / Yorgos Avgeropoulos / Grecia / Documental, 2014, 117 min.

En la antigua Grecia, el Ágora era el centro de la actividad política y económica: el corazón de la democracia. Hoy, no es más que un referente comercial. Lo sueños de prosperidad se convirtieron en pesadillas y el escenario político se desmorona. Avgeropoulos retrata el desarrollo de la crisis y sus consecuencias para los griegos.

BOXING FOR FREEDOM / Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas / España / Documental, 2014, 74 min.

Sadaf Rahimi es la mejor boxeadora de Afganistán pero debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Ella y su hermana Shabnam se unieron al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años cuando regresaron a su país después de estar refugiadas en Irán. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios la convertirán en un referente para muchas jóvenes afganas, pero su camino no estará exento de amenazas y dificultades. VIENE LA DIRECTORA  del 17 al 23 de julio

COME TO MY VOICE / Huseyin Karabey / Francia / Ficción, 2014, 101 min.

En una aldea kurda al este de Turquía, nevada y montañosa, una anciana llamada Berfé y su nieta, Jiyan, están muy angustiadas. Temo, el único hombre de la casa, hijo de una y padre de la otra, fue arrestado por el ejército turco. Al oficial al mando le habían dicho que los aldeanos estaban escondiendo armas, así que arrestó a todos los hombres y declaró que quedarían en prisión hasta que los familiares entregaran todas las armas. El único problema es que en la aldea no hay armas.

EL REGRESO / Patricia Ortega / Venezuela / Ficción, 2013, 110 min.

Un grupo armado paramilitar quiebra la tranquilidad de la comunidad Wayuu de Bahía Portete, Alta Guajira Colombiana. En medio del horror, las mujeres arriesgan sus vidas para ayudar a escapar sus hijos. Shuliwala, una niña de tan solo 10 años, logra huir hasta un territorio fronterizo. La ciudad es un universo extranjero desconocido para ella, y Shuliwala deberá ingeniárselas para sobrevivir y luchar por su única esperanza: regresar a su hogar. Esta es una historia basada en hechos reales.

EL TIEMPO NUBLADO / Arami Ullon / Paraguay / Documental, 2014, 92 min.

Arami Ullon vive en Suiza y su madre, en Paraguay, sufre de epilepsia y Parkinson. El trabajo de la cuidadora no es suficiente, por lo que Arami, perseguida por las dudas y la culpa de no haberle dedicado más atención a su madre, ahora se enfrenta a la difícil decisión sobre cuál sería el mejor modo de cuidarla. El tiempo nublado es una película sumamente personal sobre un tema universal que todos tendremos que enfrentar: ¿qué haremos con nuestros padres cuando estén viejos y enfermos?

EVERYDAY REBELLION / The Riahi Brothers / Austria / Documental, 2013, 110 min.

Documental sobre la creatividad de la manifestación pacífica y desobediencia civil en Europa y EEUU en la actualidad.

IO STO CON LA SPOSA / Antonio Augugliaro, Gabriele Del Grande, Khaled Soliman Al Nassiry / Italia / Documental, 2014, 98 min.

Cinco refugiados sirios y palestinos se escapan de la guerra: una novia y sus “invitados”. Un viaje emocionante para descubrir una Europa transnacional, compasiva y alegre. Una historia fantástica pero tremendamente cierta. Un valiente acto de desobediencia civil con amplia repercusión.

LOS DEL SUELO / Juan Baldana / Argentina / Ficción, 2014, 109 min.

Remo e Irmina son una joven pareja que intenta sobrevivir a la persecución militar refugiándose en la selva. Ella da a luz a Marita y, como las condiciones de vida son tan precarias para la recién nacida, deciden dejarla al cuidado de una pareja de campesinos. Marita es descubierta y raptada por los militares, y ahora Remo e Irmina enfrentan un gran dilema: deben decidir si quedarse y recuperarla a riesgo de perder sus vidas o irse al exilio e intentar recuperarla desde el exterior.

PROPAGANDA / Christopher Murray / Chile / Documental, 2014, 61 min.

Propaganda es un seguimiento de la última campaña presidencial chilena, que se desarrolló en medio del descontento social más importante de los últimos años. Propone un viaje visual por los rincones más singulares de la elección, invitando a reflexionar sobre la compleja relación entre la clase política y la ciudadanía, a través de la mirada de distintos realizadores del país.

TEVANIK / Jivan Avetisyan / Armenia / Ficción, 2014, 81 min.

La guerra por la independencia en Artsakh vista a través de tres niños. En la primera historia, una familia es dividida por el conflicto. Aram carga con la Veysi tragedia de la separación familiar y enfrenta el abrupto final de su infancia. En la segunda historia, la joven Astghik ve cómo la paz se convierte en guerra cuando pierde amistad y amor en un solo día. En la tercera historia, Tevanik, de 14 años, se encuentra en el medio de la guerra, en la que juega un papel decisivo

THE LOOK OF SILENCE / Joshua Oppenheimer / Dinamarca/Indonesia / Documental, 2014, 98 min.

Una familia de sobrevivientes del genocidio indonesio descubre cómo fue asesinado su hijo y quiénes son los homicidas, gracias a las filmaciones de Joshua Oppenheimer. El más joven de los hermanos de la víctima está decidido a romper el hechizo que sume a los sobrevivientes en el miedo y el silencio y enfrenta a los responsables, algo impensable en un país en el que el poder sigue en manos de asesinos.

THE WANTED 18 / Ina Fichman / Canadá, Palestina, Francia / Documental animado, 2014, 75 min.

Mezcla de filmación y animación, la obra narra la curiosa historia de 18 vacas. Adquiridas por la comunidad palestina a fines de la década del 80, las vacas representaban la libertad y la resistencia, ya que, al darles leche a los palestinos, estos no tenían que recurrir a productores israelíes. Pero el ejército israelí no tardó en notar su presencia como una potencial amenaza de seguridad. Con pasión y humor, la película captura la atmósfera del levantamiento de 1987 a través de experiencias personales.

TIMBUKTU / Abderrahmane Sissako / Francia / Ficción, 2014, 100 min.

Cerca de la antigua ciudad maliense de Timbuktú, un pueblo sufre el régimen de terror impuesto por yihadistas decididos a controlarlos con su fe y religión. La música, las risas, los cigarrillos y hasta el fútbol han sido prohibidos. Las mujeres se han convertido en sombras, pero resisten con dignidad. Todos los días, nuevos tribunales improvisados emiten sentencias trágicas y absurdas. Kidane y su familia se han salvado del caos que impera en Timbuktú, pero su destino cambiará abruptamente.

TRIANGLE / Costanza Quatriglio / Italia / Documental, 2014, 63 min.

En 2011, a cien años del incendio que destruyó la fábrica Triangle de Nueva York, un edificio colapsa en Barletta y causa la muerte de las trabajadoras textiles del lugar.

VESTIDO DE NOVIA / Marilyn Solaya / Cuba / Ficción, 2014, 104 min.

La Habana, 1994. Rosa Elena es asistente de enfermería y está recién casada con Ernesto. Cuando se da cuenta que se encuentra inconforme con la vida que está llevando, retorna a cantar en el coro donde trabajaba antes de conocer a su marido. Al revelarse un secreto de su pasado, ambos quedan expuestos a la violencia estructural del contexto hegemónico, machista y patriarcal en el que viven.

 

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIO METRAJES

A Ceremony for a Friend / Kaveh Ebrahimpour / Irán – Ficción, 2014, 14 min.

Mansour ha llegado “demasiado lejos” y un grupo de amigos decide ahorcarlo.

Giovanni and the Water Ballet / Astrid Bussink / Holanda – Documental, 2014, 17 min.

Giovanni y el ballet acuático Giovanni tiene diez años y un solo sueño: participar en el campeonato holandés de nado sincronizado. Pero como ese deporte es considerado típicamente femenino, no todos lo apoyan. Sin embargo, Kim, su novia, sí lo entiende. ¿Podrá Giovanni valerse del apoyo de Kim para llegar al campeonato?

Invisible / Juan Manuel Echalecu / Argentina – Ficción, 2013, 14 min.

Víctimas de una red de trata de personas, Laura y su bebé son mantenidos en cautiverio. El resultado de los acontecimientos de hoy decidirá su futuro.

Just Kids – How Ky turned into Niels / Els van Driel / Holanda

La Reina / Manuel Abramovich / Argentina – Ficción, 2013, 18 min.

Memi se prepara para convertirse en la reina del carnaval.

Listen / Hamy Ramezan, Rungano Nyoni / Finlandia / Dinamarca – Ficción, 2014, 13 min.

Una extranjera cubierta por un burka acude con su hijo a una comisaría de Copenhague para denunciar el violento maltrato que recibe de su marido, pero la intérprete que le asignan no parece querer transmitir el verdadero mensaje de sus palabras. Una obra cruda, llena de tensión acerca del aislamiento cultural y la ignorancia burocrática.

More than Two Hours / Ali Asgari / Irán – Ficción, 2013, 15min.

Son las tres de la mañana. Un chico y una chica caminan por la ciudad en busca de un hospital donde puedan atender a la joven. Sin embargo, encontrarlo resulta mucho más difícil de lo que pensaban.

Padre / Santiago ´Bou´ Grasso / Argentina – Animación, 2013, 11 min.

Argentina, 1983. Una mujer se dedica al cuidado incesante de su padre enfermo, un militar retirado. La estricta rutina marcada por el péndulo de un reloj delimita las acciones de la mujer. Mientras los días pasan, ella se encierra cada vez más en su pequeño mundo, negándose a ver la realidad del mundo exterior y la que se oculta en su propia casa.

Payada pa’ Satán / Carlos Bailseiro / Argentina – Animación, 2013, 8 min.

Un gaucho y su esposa viven tranquilos en el campo hasta que un día comienzan a escuchar explosiones lejanas y la tierra comienza a temblar. Cuando decide salir a caballo a ver qué es lo que está sucediendo, encuentra un gigantesco pozo en el medio de las montañas y llega a la conclusión de que Satán lo hizo para unir la tierra con el infierno. Del pozo del diablo llegan tiempos de miseria y enfermedades. Satán no puede ser detenido, pero… ¿es realmente Satán el que hizo ese pozo?

Vicenta / Carla Valencia / Ecuador – Animación, 2014, 5 min.

Vicenta es una mujer campesina nacida en Bolivia que migra junto con su abuela para buscarse la vida en Chile. Años más tarde, la familia de Vicenta enfrenta la dictadura militar chilena con consecuencias trágicas. Vicenta, una mujer como una Silvia, una Ana, una Javiera, una Juana, una campesina, una migrante, una madre, una militante, una chilena, una argentina, una ecuatoriana, una boliviana. Esta es su historia, esta es una historia real.

Warmipura / Melisa Sánchez Hincapié / Bolivia – Documental, 2014, 19 min.

Warmipura refleja las vivencias y remembranzas de un grupo de mujeres que habitan la comunidad de Jatun Churicana en el campo de Chuquisaca, Bolivia. Con sus testimonios entretejen sus recuerdos y reconstruyen los conocimientos que transitan generacionalmente. Warmipura enaltece las labores cotidianas que configuran las dinámicas culturales de esta comunidad, en relación con su propio entorno natural. Warmipura es el suspiro de la abuela, que sobrevive entre las transformaciones del presente.

White Earth / J. Christian Jensen / Estados Unidos – Documental, 2014, 20 min.

Relato invernal de un boom petrolero en Estados Unidos desde una mirada inesperada.

 

COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTALES NACIONALES

EL FUTURO ES NUESTRO / Ernesto Ardito, Virna Molina / Argentina – 2014, 110 min.

Este documental narra la historia de un grupo de adolescentes secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar argentina en 1976. Eran estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, el más antiguo y prestigioso del país. Tenían entre 15 y 19 años y participaban de la Unión de Estudiantes Secundarios. Vivieron días signados por el amor, la militancia, la clandestinidad y el peligro hasta que el terrorismo de Estado interrumpió violentamente su adolescencia.

EL TIEMPO ENCONTRADO / Eva Poncet, Marcelo Burd / Argentina – 2013, 86 min.

El tiempo encontrado acompaña la vida de tres inmigrantes bolivianos que viven en una zona rural de la provincia de Buenos Aires. A lo largo de un año, la narración se introduce en la vida de Darío (un quintero dedicado a cosechar tomates), de Berta (una mujer que realiza trabajos de costura y tejido) y de Edwin (un joven que trabaja en una fábrica de ladrillos al aire libre). Un relato coral que da cuenta de los cambios continuidades que van desplegándose en la vida de los protagonistas.

GRAN CHACO / Lucas van Esso / Argentina – 2014, 67 min.

Un viaje a través del impenetrable chaqueño explorando las particulares tradiciones de los habitantes del monte. Una visión etnográfica que revela su relación directa con la naturaleza y pone en evidencia el conflicto generado por la expansión agrícola de este sistema socio-ecológico. Gran Chacho observa la belleza y la riqueza de una eco-región (hasta ahora desconocida) compuesta en parte por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, un territorio ancestral de numerosos pueblos originarios.

MUJERES DE LA MINA / Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz / Argentina – 2014, 62 min.

Retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí (Bolivia), el emblema del saqueo colonial. En las minas, el trabajo es de los hombres y las mujeres son el eslabón más precarizado y maldito del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir una historia de lucha y resistencia.

ÍCAROS / Georgina Barreiro / Argentina – 2014, 71 min.

Ícaros explora el universo espiritual del pueblo shipibo que habita a orillas del río Ucayali, uno de los principales afluentes de la Amazonía peruana. El joven Mokan Rono emprende un camino a través del ancestral conocimiento de la ayahuasca, guiado por Sene Nita, un sabio chamán, y por su madre Wasanyaca, una gran maestra curandera.

PIEDRA LIBRE / Alejandra Vassallo, Pía Sicardi / Argentina – 2015 – 72 min.

Que el silencio sea salud, que el olvido se haga carne. Contra ese mandato de la desmemoria, año a año cientos de mujeres ponen el suyo por los cuerpos que ya no están, sacándolos del olvido y reclamando justicia al son de los tambores. Esta es la historia de una danza ancestral de raíces negras, que permitió a las mujeres rescatar memorias silenciadas para rearmar sus propios recuerdos junto a la historia de la Argentina

Mas información en http://www.facebook.com/Festivalderhumalc  – http://www.twitter.com/Derhumalc – www.imd.org.ar/festival

 

También podría gustarte