La vida da siempre giros inesperados y el cine sabe aprovecharlos. De eso puede dar cuenta el Festival de Cine Independiente IndieBo, que llega a su segunda edición explorando temáticas y producciones marcadas por la novedad y probando que el espíritu de lo sorpresivo, de lo que no se ve todos los días, tiene su espacio en las salas de cine.

El IndieBo, del 14 al 24 de julio en Bogotá, presentará 100 producciones de ficción, documental, animación y también la mirada colombiana con ‘El silencio del río’, ‘Inmortal’ y ‘Vía Crucis’. Todo en un grupo de 10 categorías.

“Somos lo que vemos, si vemos chatarra pues es lo que somos (…). Tenemos que alimentar el espíritu, la mente, la creatividad y lo mejor es inspirarnos en películas como las que va a presentar el festival”, comenta Paola Turbay, la directora ejecutiva de este encuentro cinematográfico que promete un manjar cinematográfico con otra sazón.

Las producciones se podrán ver en las salas de cine de Andino, Avenida Chile, Cinemanía, Tonalá y Cinema Paraíso. Habrá programación al aire libre en el parque El Chicó y en el parque Timiza.

IndieBo estará presente en 16 de las 20 localidades de Bogotá. A eso se suman experiencias interactivas de realidad virtual en el Monumento Los Héroes y hasta un Cine Bus: un proyecto en alianza con la Universidad Sergio

Arboleda que ofrece un espacio cinematográfico para 500 personas en lugares no convencionales y barrios.

Historias impredecibles

Producciones como White Girl, acerca de una joven que se obsesiona con un muchacho al que acaba de conocer, reflejan ese espíritu independiente, polémico y diferenciador que busca inculcar el IndieBo.

La cinta cuenta con la actuación de Morgan Saylor, que pasó de ser una preadolescente problemática en la serie de TV ‘Homeland’ a convertirse en la protagonista de un proyecto visceral y adulto.

Ella –que es una de las invitadas especiales– da un giro en su carrera, al igual que lo hace Patrick Stewart, un actor de método y experiencia, que es un líder neonazi en ‘Green Room’, que se podrá ver en las funciones de terror de medianoche del festival.

En ese mismo tono de cambios y transformaciones cabe el caso de la directora afgana Shahrbanoo Sadat, que llamó la atención con el corto ‘Viceversa One’ en La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes (2011) y que este año se llevó el Art Cinema Award, de ese mismo apartado, con ‘Wolf and Sheep’, que viene a Bogotá.

Esta producción se centra en la historia de un grupo de niños pastores que trabajan en una zona rural de Afganistán.

Otra que rompe el molde es High Rise, un drama brutal con crítica social protagonizado por Tom Hiddleston, quien se hizo famoso por el papel de Loki (el hermano malvado de las películas de ‘Thor’ y ‘Los vengadores’) y que se quitó el traje de semidiós épico para dar paso a un médico que compra un apartamento en un rascacielos en el que gesta una pequeña revolución entre los que viven en los primeros pisos con los que habitan en los más altos.

“Es cierto que la programación tiene de todo: cine para niños, producciones de entretenimiento y apuestas familiares, pero nos gusta la libertad que se siente en el cine independiente. Ese que se ve en documentales como ‘Heart of a Dog’, acerca de la compositora Loni Anderson, o’Swiss Army Man’, que causó polémica en Sundance, pero recibió una buena respuesta de la crítica”, comenta Juliana Ospina, programadora asociada del IndieBo, acerca del toque de irreverencia que será protagonista de esta fiesta cinéfila.

Todo el rollo

Para más información de las cintas, conferencias, horarios y salas, consulte la página oficial de este evento: www.indiebo.co.

Publicado en El Tiempo

IndieBo ya calienta motores

El festival IndieBo, que se celebra en Bogotá, trae por segundo año consecutivo películas independientes de todo el mundo a Colombia (así como algunas de las mejores producciones nacionales). En esta versión, que se llevará a cabo del 14 al 24 de julio, habrá un total de cien películas y llega con interesantes novedades como el estreno latinoamericano de la película más reciente de Michel Gondry, Microbe & Gasoline, una charla sobre mujeres cineastas, dado que gran parte de los largometrajes de este año son dirigidos por mujeres, y la opción de ‘Cine para todos’, que da a personas con discapacidades auditivas la posibilidad de ver una película con lenguaje de señas.

Arcadia estuvo en la rueda de prensa en la que Paola Turbay, Hugo Chaparro Valderrama y Juliana Ospina (programadores asociados), entre otros, anunciaron fechas, recomendaron charlas y películas, y dieron cuenta de por qué es importante, o por lo menos interesante, asistir al festival.

“Somos lo que vemos, si vemos chatarra (o si comemos chatarra), en eso nos convertimos”

Paola Turbay, co-fundadora y directora ejecutiva del festival, manifestó que una de las características más particulares del festival es la oportunidad que tiene para impulsar la capacidad creativa en el país por medio del rango cinematográfico y cultural que traen las películas, y por medio de clases magistrales y talleres de trabajo que se dictarán para quienes se interesen por el cine.

“Ninguna película es más que otra”

Este año el festival cuenta con 100 películas y con 12 salas de cine, 6 de ellas al aire libre, explicó Juliana Ospina. Todas las películas están divididas en diferentes categorías, incluida una especial para películas nacionales. IndieBo ha tratado, en sus cortos dos años, de incentivar el crecimiento del cine colombiano.

Las categorías: Mundo (las más mundiales), En foco (películas más importantes), Lente lateral (películas que se salen de la estructura fílmica clásica), Encuentros (películas latinoamericanas), Colombia, Ventanas abiertas (documentales), Media noche (terror), Cortometrajes e IndieKids.

Algunas de las producciones colombianas que estarán en el festival

El silencio del río de Carlos Tribiño
Via crucis de Harold De Vasten
Inmortal de Homer Etminani
Perros de Harold Trompetero

Película con la que abrirá el festival

Junction  48  de Udi Aloni
Esta película israelí ganó el premio a Mejor película extranjera en el festival de cineTriBeca y en el festival de cine de Berlín se llevó el premio del público en Sección Panorama. Trata sobre un rapero Israelí que con sus canciones quiere calmar las turbulencias entre Israel y Palestina. Juliana Ospina la llamó un “canto a la libertad”.

Charlas

El corte perfecto
Sobre el cortometraje, por Linda Olszewski, programadora de los cortometrajes nominados y ganadores de los premios Oscar.

El sonido en el cine
Por Chris Newman, un director de sonido que dará a conocer el oficio del sonido dentro de la industria del cine.

La política de las armas de los EEUU
Por el director Kim A. Snyder, que tiene un documental que trata sobre las masacres con armas en Conneticut: Newtown.

Mujeres detrás del lente
Un conjunto de mujeres, directoras de cine, que hablarán sobre las mujeres cineastas y lo que es ser una de ellas.

Publicado en Revista Arcadia

Las joyas de Indiebo 2016

Durante años, Bogotá ha carecido de un festival internacional de cine que esté a la altura de la ciudad, pero en los últimos tiempos han surgido una serie de iniciativas independientes que están haciendo las cosas bien para llenar ese vacío, como es el caso de Indiebo.

Se trata del Festival de Cine Independiente de Bogotá, que a partir del próximo jueves 14 de julio tendrá su segunda edición, que se extenderá hasta el día 24 del mismo mes.

Este evento contará con una selección de películas, muchas de ellas aclamadas en otros festivales del mundo durante el primer semestre de este año. Es una ventana a lo mejor del cine independiente, donde los más importantes cineastas aceptan la invitación para estrenar sus películas para Latinoamérica.

Así, durante esta segunda edición, Udi Aloni, Yang Zhang, Elizabeth Wood y Chad Hartigan serán algunos de los invitados especiales con la presentación de sus recientes trabajos.

Tan sólo en la categoría Foco, se cuenta con una selección de 27 películas, muchas de ellas premiadas o elogiadas en citas cinematográficas internacionales como Sundance, Tribeca, Cannes, Nueva York, Berlinale y SXSW.

Un abrebocas

Es el caso de ‘Love & Friendship’, una coproducción entre Irlanda, Francia y Países Bajos, dirigida por Whit Stillman, que está ambientada en los años 70, siguiendo a la deliciosamente calculadora y manipuladora Lady Susan Vernon, quien está en la misión de encontrar un esposo para ella misma y para su largamente sufrida hija Frederica. Todo esto en complicidad de su amiga Alicia Johnson, los planes se complican cuando los hombres jóvenes, el apuesto Reginald DeCourcy y el acaudalado Sir James Martin, llegan a sus vidas.

‘Aloys’ es un trabajo elaborado entre Suiza y Francia, bajo la dirección de Tobias Nölle, narrando la historia de un detective privado ya adulto, que vive y trabaja con su padre. Experimenta la vida a distancia, a través de una cámara con la que graba las 24 horas y una enorme colección de cintas de vigilancia que organiza y mira obsesivamente en casa. Cuando su padre muere, Aloys queda solo y la seguridad de su existencia comienza a desmoronarse.

También se presentarán historias de inmigración y desplazamiento, como ‘Dheepan’, de Francia, del director Jacques Audiard, donde un excombatiente, junto a una joven y una niña, para escapar de la guerra civil en Sri Lanka, se hacen pasar como una familia. Todos son ubicados en un proyecto de vivienda en las afueras de París. Aunque apenas se conocen entre ellos, intentan construir una vida juntos.

Otra coproducción, esta vez entre Italia y Francia, es ‘L’ Atessa’ de Piero Messina. Entre los grandes salones de una antigua villa, Anna transcurre sus días en soledad, bajo el dolor de una pérdida repentina. Un día llega Jeanne, una joven muchacha que se presenta como la novia de Giuseppe, el hijo de Anna, quien la había invitado a Sicilia para pasar algunos días de vacaciones. Anna ignoraba la existencia de Jeanne y Giuseppe no está, pero todas sus cosas permanecen allí, en su habitación.

Países ‘pequeños’

Muy pocas oportunidades se presentan a la hora de ver cine de países de pequeña industria cinematográfica, y los festivales suelen ofrecer una de esas oportunidades, como es el caso de Indiebo con ‘Eva Nova’, de Eslovaquia, con la lucha de una madre por volver a ganar el amor de aquel a quien más ha lastimado: su hijo.

Desde la lejana Australia, ‘Girl Asleep’ de Rosemary Myers, donde una joven a punto de cumplir 15 años de edad, no soporta la idea de dejar su niñez.

El viaje cinematográfico llevará a los espectadores a la India, con ‘Masaan’, de Neeraj Ghaywan, quien lo hace viajar a Benarés, la ciudad sagrada a orillas del río Ganges, lugar que reserva un cruel castigo para quienes juegan con tradiciones morales.

Del Líbano, ‘Very Big Shot’ de Mir-Jean Bou Chaaya, una historia de un joven cansado de negocios de droga de poca monta y guerras zonales, está decidido a dejar la pizzería de su familia, que es la fachada de su negocio ilegal, para subir en la escala del bajo mundo de Beirut. Para ello, traficará un cargamento de drogas robadas y pasadas por la aduana en latas de películas de cine. Para hacer el trabajo, tiene que simular la producción de una verdadera película hasta el último detalle.

Desde el Norte

Estados Unidos estará presente con ‘From Nowhere’ de Matthew Newton, relatando la vida de tres adolescentes indocumentados, una chica dominicana, un africano y una niña peruana, quienes están por graduarse de una secundaria en el Bronx, mientras trabajan con una maestra y un abogado para conseguir los papeles que les permitirán quedarse en el país. Aunque fueron forzados a crecer prematuramente y sortear problemas que la mayoría de los adultos ni siquiera tienen que enfrentar, ellos en realidad son unos jóvenes estadounidenses que quieren estar con sus amigos, enamorarse y resistirse a la autoridad.

Con ‘Junction 48’, coproducción entre Estados Unidos, Alemania e Israel, se inaugurará el festival. Del director Udi Aloni, es la historia de amor de dos jóvenes palestinos, artistas de hip-hop, que con su música pelean contra la opresión externa de la sociedad israelí y la represión interna de su propia comunidad conservadora manejada por el crimen.

También se exhibirá ‘Knight of Cups’ de Terrence Malick, quien presenta un personaje que es un esclavo del sistema de Hollywood. Es adicto al éxito pero, al mismo tiempo, se desespera con su vida vacía. Vive en un mundo de ilusiones, pero busca la vida real. Además, ‘Land of Mine’ de Martin Zandvliet, con una historia basada en hechos de la vida real, cuando la Segunda Guerra Mundial llega a su final y un grupo de jóvenes alemanes prisioneros de guerra es capturado por el Ejército danés y forzado a involucrarse en una tarea mortal: limpiar de minas la línea costera danesa.

Publicado en El Nuevo Día

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