México: Comenzó FICUNAM, Festival de Cine que presenta las más novedosas tendencias del cine global

Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

Entre el 28 de febrero y el 6 de marzo se lleva a cabo una nueva edición del FICUNAM, Festival Internacional de cine de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

El FICUNAM nació en 2011. Según explicó su directora Eva Sangiorgi a NodalCultura, está dedicado a la exploración de las nuevas tendencias del cine contemporáneo. Su programación tiene una vertiente dedicada al cine de autor, mirando entre ellos a quienes interpelan a los modos de representación más tradicionales y que revisan y replantean los esquemas más instituidos de de narración. Son en general propuestas vinculadas a las vanguardias del presente, fuera de los márgenes del cine comercial.

Eva 2El vínculo entre un festival de cine y la universidad no es tradicional, especialmente en América Latina. La Universidad puede funcionar como sede de un Festival organizado desde afuera o ser organizadora de una muestra de trabajos de estudiantes. No es el caso del FICUNAM, que de algún modo es posible porque la Universidad es la organizadora. Como explicó Sangiorgi este “es un festival de cine contemporáneo y de autores. Ese mismo es el espíritu mismo de la Universidad que lo organiza y le da el nombre. Cuando presenté el proyecto, lo acogieron inmediatamente, entendiendo que ese espíritu combinaba con el espíritu universitario, y que a la universidad le faltaba justo un espacio dedicado al cine más contemporáneo. La UNAM tiene la filmoteca, que se dedica a la preservación, rescate y restauración de la producción cinematográfica nacional e internacional, pero no tenía un programa dedicado a lo que sucede en el mundo en el presente”

Durante sus ocho años de historia, FICUNAM ha puesto especial interés en el aspecto formal de las películas y su convergencia con otras disciplinas artísticas. También ha apostado por un cine que formal y discursivamente implica retos. La Competencia Internacional incluye películas de diversas latitudes con la intención de ofrecer un panorama innovador en el cine contemporáneo. Asimismo, la Competencia Mexicana se ha convertido en un espacio de estreno del cine independiente nacional, que permite conocer las nuevas tendencias cinematográficas mexicanas.

En esta edición, además de las tradicionales secciones competitivas habrá tres retrospectivas. Una dedicada al artista multidisciplinario Roee Rosen  de Israel, que en el cruce del video, la pintura y la producción editorial, se ha situado como la voz más crítica del presente de su país. La segunda presentará el trabajo de Nobuhiro Suwa de Japón,  y la tercera al estadounidense Travis Wilkerson, que a decir del Roger Koza, programador del Festival, es uno de los cineastas cuyo trabajo es decididamente consciente de la naturaleza política de su obra.

El FICUNAM abrirá esta nueva edición con una pequeña joya del cine latinoamericano, Una novela errante, película póstuma del maestro chileno Raúl Ruiz, que falleció en Francia en 2011. Ruiz filmó la película en 1997 juntando actores de novelas de televisión y del teatro off chileno. Así logró un fresco de un humor ácido y genial, a partir de lo que él consideraba la gran novela chilena. Valeria Sarmiento, que fue su compañera durante 20 años, la terminó en 2017 con el material recuperado y las notas del realizador.

Esta apertura, que presenta la historia política chilena como una telenovela permanente, acompaña el fuerte perfil político de esta edición. Esta decisión es particularmente visible en la competencia oficial internacional.

Gaumont Pathé Archives

La elección de obras como Baronesa, Cocote, No intenso Agora, A fábrica de nada, Lamaland, Paris est une fête e incluso Era uma vez Brasilia (fuera de la competencia internacional) o la retrospectiva del cineasta estadounidense Travis Wilkerson, define claramente este perfil.

La selección está marcada por un discurso político que parece organizarse en función de pares dialécticos: lo personal y lo histórico o masivo, la ficción y el documental, lo universal y lo local. Sobre esta y otras cuestiones vinculadas a las películas que se presentarán en el FICUNAM, hablamos con Roger Alan Koza, programador del Festival.

“Me satisface ver que puede justamente percibir la tensión dialéctica que tiene la competencia entre esos pares que señala con tanta precisión”, afirma Koza “Me satisface porque ha sido concebida casi bajo los mismos términos que usted utiliza. Escribí un texto para el diario de Ficunam titulado Tabula rasa en el que intento caracterizar la competencia (y también su genealogía). En ese texto propongo dos series definidas por lo político y lo íntimo, y los cruces inevitables entre los polos opuestos que presuponen, propio de una reducionista división que establece el imaginario liberal entre dos topos autonómos, la esferza privada y la esfera pública. Hay muchas películas que demuestran que esa línea es ilusioria: Baronesa, No intenso agora, París est un féte, por citar algunas”.

¿Cómo está viendo el presente de lo político en el cine pensado desde cualquiera de sus dimensiones estéticas?big_koza2

Escribí otro texto para una revista mexicana en el que intenté deconstruir el concepto de cine político y a su vez su cómoda contrapartida sintetizada en la nadería de que “todo cine es político”. En el primer caso, el cine suele ser concebido como un instrumento para expresar ideas críticas y cuestionar el poder (o también consolidarlo). Si esa es la orientación, es preferible fundar un partido o asociarse a uno, u organizarse con otros en algún tipo de figura civil y directamente pasar a la acción; en todo caso, el cineasta devenido en activista podrá saciar su gusto por el cine grabando y editando los institucionales para ilustrar la causa elegida. En el segundo caso, cualquier trivialidad podría ser entendida como un signo de lo político. Nadie puede desdeñar que en un objeto cualquiera hay una historia de trabajo y por lo tanto una posible crónica de enajenación de un trabajador, pero por filmar una olla sucia, un neumático quemado y una fábrica vacía, la dimensión política no está saldada en una película.

Antes que nada, se trata de cine a secas, y en ese sentido el primer gesto político por excelencia es pensar un plano como tal, un modelo de montaje en sí y una forma consciente de construir el sonido. La insondable invasión de imágenes y sonidos que exceden al cine y pueblan el campo perceptivo obliga a que un cineasta tome en consideración que la propia materia de su oficio ha sido coaptada por otros intereses que nada tiene que ver con la tradición cinematográfica. En este sentido, un cineasta como Sylvain George me parece esencial. O un Travis Wilkerson. Quiero decir: ellos intuyen que deben encontrar antes que nada una forma de trabajo político en la imagen. Dicho de otro modo: si se trata eventualmente  de filmar un evento de naturaleza política, la misma representación ya constituida por el propio poder requiere un contrapeso estético. Hendir el discurso del poder y su representación precisa una forma específica de puesta en escena.

¿Qué lugar ocupa lo político en lo más nuevo del cine global?

En la única cinematografía que se puede observar un tenue pero homogéneo deseo de filmar situaciones sociales que puedan ser leídas como centralmente políticas es en el cine brasileño independiente. En el festival tenemos al autor más importante de esa filmografía en la actualidad: Adirley Queriós. Érase una vez Brasilia es el intento de intevenir y fisurar la trama de discursos que sustenta la disfuncionalidad de la democracia brasileña, apelando a una ciencia ficción períferica. Queirós imagina viajeros intergalácticos del futuro que llegan al Brasil actual y descubre que rige un Estado policíaco. Lo que es evidente se enrarece y por eso mismo resplandece una verdad de lo real que solamente la ficción puede enunciar. En ese lúdico universo representacional, el presente habla de otro modo. Esta suerte de ficción especulativa se puede rastrear en varios títulos recientes de ese país. En el 2018, Baixo centro y Los sonámbulos prosiguen con esta modalidad. Sinceramente, no conozco ninguna otra cinematografía en la actualidad en la que se note un fenómeno semejante. Las otras expresiones políticas en el cine contemporáneo responden a la voluntad personal del cineasta. Hay varios autores sobresalientes; puedo nombrar a Sylain George, Tariq Teguia o Travis Wilkerson; este último –como ya es de público conocimiento– tiene una retrospectiva completa en Ficunam 2018.

Erase una vez en Brasilia
Erase una vez en Brasilia

¿Hay algún rasgo novedoso que estén viendo en las películas que programaron para esta edición?

Silica, Plus ultra, Drift, Cocote tienen acaso rasgos novedosos. Tengo una hipótesis general: en el cine contemporáneo existe una crisis que atañe al concepto de raccord. El concepto analógico de continuidad colisiona con otras formas de asociación donde la continuidad responde a otro patrón de racionalidad. La racionalidad digital trabaja por fragmentos y modos de enlace de estos que configuran un sistema de continuidad por fuera del cine, que va filtrándose en la organización de todos los segmentos que son finalmente las piezas de un relato integral. Creo que las cuatro películas que nombro están en sintonía con ese dilema. De todos modos, creo que el film más innovador de todo el festival es Let the Summer Never Come Again, de Alexandre Koberidze. No sé qué es exactamente este film, y sigo pensándolo desde que lo vi. Lo que sí sé es que parte de su misterio reside en que prescinde de la claridad fulminante del digital. La búsqueda de una falta de nitidez en su materia visual no consiste en un gesto caprichoso; lo que reivindica es la imperfección de las primeras cámaras de video, como si viera allí una suspensión del realismo transparente del digital. Esa condición inestable le prodiga al relato un plus que refuerza la ficción como tal.

¿Qué lazos, diálogos o debates se producen entre consagrados y nóveles cineastas en la sección Manifiestos contemporáneos?

La sección reúne a maestros y a cineastas que ya tienen una obra o que han ido delineando un camino inteligible. La distancia que existe entre Godard, Wiseman, Diaz y Hong respecto del resto es inconmensurable en tanto volumen de la obra y variaciones de esta. Sin embargo, fácilmente se puede establecer un diálogo, por ejemplo, entre Denis Côté y Wiseman: los dos asumen como principio poético inicial una intensificación radical en la observación. En Ex Libris: The New York Public Library Wiseman toma como protagonista la imperceptible pero real comunidad pluralista que visita la biblioteca pública de Nueva York, como si allí se virtualizara una miniaturización de la mejor versión de Estados Unidos. En A Skin so Soft, Côté también observa casi sin entrometerse un universo en el que el saber no tiene la menor relevancia, pues es el retrato de una pequeña comunidad de fisicoculturistas. Sin embargo, como Wiseman, Côté observa. Las películas son casi opuestas, pero el método observacional se repite. Podríamos establecer otras parejas complementarias y así descifrar otras similitudes y tensiones a lo largo de toda la programación.

Jean-Luc Godard
Jean-Luc Godard

¿Cómo pensar El porvenir en clave cinematográfica? ¿A dónde nos lleva imaginariamente lo que proponen en esa sección?

En mis dos últimas respuestas hay indicios para responder a esta pregunta. El porvenir ha sido la sección que pretende acumular evidencia acerca de las derivas que experimenta el cine contemporáneo. Puede ser la poética de un relato, pruebas de montaje inéditas, la intersección del cine con otros sistemas de expresión a través de la imagen o derivas de la propia ontología de la imagen lo que un film elegido para esa sección ponga en juego. Sin embargo quisiera agregar algo sobre el tema del futuro del cine: si bien el cine que hemos propuesto en Ficunam pretende ser la exposición de lo más vanguardista de nuestra época, todas las secciones se regulan y están dialécticamente contrapuestas con los vestigios de una época precedente: los cineastas del pasado o los exponentes de una tradición (como el caso de Nobuhiro Suwa) tienen un rol protagónico en el festival. Todos los años Ficunam ofrece retrospectivas, y en cada una de estas se insiste en el hilo fantasma que existe entre el cine del pasado y el cine del presente. Es por eso que las películas más innovadoras del festival se han estrenado en 1929 y 1976: Finnis terrae y Trás-os-Montes. Epstein y Reis son nuestros pibes del porvenir. O dicho de otro modo: tenemos que intentar encontrar a los cineastas que repiten los gestos creativos de Reis y Epstein. Nada igual existe antes de ellos. Nada igual después.


Programación completa

Competencia Oficial Internacional

La Competencia Internacional marca la línea editorial del festival. Incluye películas de toda procedencia y congrega tanto a directores reconocidos como a talentos emergentes con la intención de ofrecer un panorama innovador del cine contemporáneo. Estos son los doce títulos que competirán por el Premio Puma Mejor Película y Mejor Director:​

  1. Antígona(Antigone), Pedro González Rubio. México 2018 (74 min). *Estreno mundial. [+ Competencia mexicana]
  2. Baronesa, Juliana Antunes. Brasil 2017 (70 min). *Estreno mexicano.
  3. Cocote, Nelson Carlo de los Santos Arias. República Dominicana-Argentina-Alemania- Catar 2017 (106 min). *Estreno mexicano.
  4. Drift(Deriva), Helena Wittmann. Alemania 2017 (95 min). *Estreno latinoamericano.
  5. A fábrica de nada(The Nothing Factory/ La fábrica de nada), Pedro Pinho. Portugal 2017 (176 min). *Estreno mexicano.
  6. Lamaland(Teil 1) [Lamaland (Part 1)/ Lamaland (Parte 1)] , Pablo Sigg. México-Suiza 2018 (91 min). *Estreno americano [+ Competencia mexicana]
  7. Lass den Sommer nie wieder kommen(Let the Summer Never Come Again/ Que nunca regrese el verano), Alexandre Koberidze. Alemania 2017 (202 min). *Estreno norteamericano.
  8. Milla, Valerie Massadian. Francia 2017 (128 min). *Estreno mexicano.
  9. No intenso agora(In the Intense Now/ En lo intenso ahora), João Moreira Salles. Brasil 2017 (127 min). *Estreno mexicano.
  10. Paris est une fête– Un film en 18 vagues (Paris is a Moveable Feast – A Film in 18 Waves/ París es una fiesta – Una película en 18 olas), Sylvain George. Francia 2017 (95 min). *Estreno norteamericano.
  11. Taste of Cement(El sabor del cemento), Ziad Kalthoum. Alemania-Líbano-Siria-Emiratos Árabes Unidos-Catar 2017 (85 min). *Estreno mexicano.
  12. La vendedora de fósforos(The Little Match Girl), Alejo Moguillansky.  Argentina 2017 (69 min). *Estreno norteamericano.

Selección oficial Ahora México

La sección Ahora México se ha convertido en un espacio de estreno del cine independiente mexicano en la Ciudad de México. Cortos, medios y largometrajes conviven en la misma sección para dar a conocer las nuevas tendencias cinematográficas nacionales. Estos son los títulos seleccionados:​

  1. La compañía que guardas(The Company You Keep), Diego Gutiérrez. México-Países Bajos 2017 (86 min). *Estreno CDMX.
  2. David. El regreso a la tierra(David. The Return to Land), Anaïs Huerta. México 2017 (95 min). *Estreno CDMX.
  3. Los débiles (The Weak Ones), Eduardo Giralt y Raúl Rico. México 2018 (65 min). *Estreno americano.
  4. Esta película la hice pensando en ti(I Made this Movie Thinking of You), Pepe Gutiérrez.México 2018 (66 min). *Estreno mundial.
  5. M, Eva Villaseñor. México 2018 (52 min). *Estreno mundial.
  6. Mano de metate(Grindstone Hand), Eugenia Varela y Bruno Varela. México 2018 (62 min). *Estreno mundial.
  7. Piérdete entre los muertos(Drown Among the Dead), Rubén Gutiérrez. México 2018 (61 min). *Estreno americano.
  8. El reino de la sirena(The Mermaid´s Kingdom), Luis Rincón. México 2017 (78 min). *Estreno americano.
  9. La sombra de un dios(A God’s Shadow), Bernhard Hetzenauer. México-Austria-Alemania 2017 (20 min). *Estreno CDMX.
  10. La Vida Suspendida de Harley Prosper(The Still Life of Harley Prosper), Juan Manuel Sepúlveda. México 2018 (65 min). *Estreno mundial.
  11. Tesoros, María Novaro. México 2017 (96 min). Fuera de Competencia

El Porvenir

En la sección El Porvenir se muestran apuestas refrescantes, metrajes distintos que desafían, renuevan y exploran lenguajes y códigos del medio cinematográfico. ​

  1. Abschied von den Eltern (Farewell/ Adiós) Astrid Johanna Ofner. Austria 2017 (80 min).
  2. Aliens, Luis López Carrasco. España 2017 (23 min).
  3. Años luz(Light Years), Manuel Abramovich. Argentina-Brasil-España 2017 (75 min).
  4. Aus einem Jahr der Nichtereignisse(From a Year of Non-Events/ De un año sin eventos), René Frölke y Ann Carolin Renninger. Alemania 2017 (83 min).
  5. La Bouche (La boca), Camilo Restrepo. Francia 2017 (19 min).
  6. Electro-Pythagoras (a portrait of Martin Bartlett) [(Electro-Pythagoras (el retrato de Martin Bartlett)], Luke Fowler. Reino Unido-Canadá 2017 (45 min).
  7. Farpões, Baldios(Barbs, Wastelands/ Púas, baldíos), Marta Mateus. Portugal 017 (25 min).
  8. El mar nos mira de lejos(The Sea Stares at Us From Afar), Manuel Muñoz Rivas. España-Holanda 2017 (93 min).
  9. Meteorlar(Meteors/ Meteoros), Gürcan Keltek. Holanda-Turquía 2017 (81 min).Alemania-Dinamarca 2017 (17 min).
  10. Niñato, Adrián Orr. España 2017 (72 min).
  11. Phantasiesätze(Fantasy Sentences/ Frases de fantasía), Dane Komljen.
  12. Plus Ultra, Helena Girón y Samuel M. Delgado. España 2017 (13 min).
  13. Silica, Pia Borg. Australia-Reino Unido 2017 (23 min)

Manifiesto Contemporáneo

La selección de películas en la sección Manifiesto Contemporáneo muestra títulos de directores consagrados, así como de jóvenes promesas, haciendo un recorrido por distintos puntos de la cinematografía mundial más consolidada.

  1. 9 doigts (9 Fingers/ 9 dedos), F.J. OSSANG. Francia-Portugal 2017 (98 min).
  2. Also Known as Jihadi (También conocido como Yihadi), Eric BAUDELAIRE. Francia 2017 (102 min).
  3. Ang Panahon ng Halimaw (The Season of the Devil/La temporada del diablo), Lav DIAZ. Filipinas 2018 (234 min).
  4. Bamui haebyun-eoseo honja (On the Beach at Night Alone/Sola en la playa de noche), Hong SANGSOO. Corea del Sur 2017 (101 min).
  5. Era uma vez Brasilia (Once There Was Brasilia/ Érase una vez Brasilia), Adirley QUEIRÓS. Brasil-Portugal 2017 (100 min).
  6. Ex Libris – The New York Public Library (Ex Libris – La Biblioteca Pública de Nueva York), Frederick WISEMAN. Estados Unidos 2017 (197 min).
  7. СРЕЋНО / KÖLŌKU (Good Luck/ Buena suerte), Ben RUSSELL. Francia-Alemania 2017 (143 min).
  8. Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma (Rise & Fall of a Small Film Company/ Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine), Jean-Luc GODARD. Francia 1986 (92 min).
  9. Karl’s Perfect Day (El día perfecto de Karl), Rirkrit TIRAVANIJA. Alemania-México 2017 (93 min).
  10. Ta peau si lisse (A Skin So Soft/ Tu piel tan suave), Denis CÔTÉ. Canadá 2017 (94 min).

Grilla de proyecciones

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