BIENALSUR: 14to Encuentro del Sur Global

Por Redacción NodalCultura

Importantes artistas, curadores, críticos y estudiosos de ocho países se reunirán en Buenos Aires los días 28 y 29 en un nuevo encuentro de Sur Global, la plataforma de debates de BIENALSUR, Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur organizada por la Universidad Nacional de Tres de febrero (UNTREF).

Archivos y curadurías en el arte mundial son los dos temas de este 14° encuentro que se realizará en el Auditorio del Rectorado de la UNTREF, Juncal 1319 -CABA-  y en el MUNTREF. Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes.

Partiendo de la diversidad de orígenes, perspectivas y posiciones, se reunirán destacados críticos, artistas, curadores y pensadores de Estados Unidos, España, Francia, Turquía, Iraq, Arabia Saudita, Brasil y Argentina.

Los archivos son para algunos artistas un material clave para el desarrollo de sus trabajos, unas veces se presentan como un espacio de juego, otras como el lugar para la búsqueda de fuentes, siempre como una rica referencia que los liga con la posibilidad de repensar desde el presente, pasados diversos de cara a imaginar futuros posibles.

Estos encuentros son parte de la continuidad hacia la BIENALSUR 2019. “En estos debates invitamos a dialogar a gente de las procedencias más diversas. No solo porque vienen de países muy distantes, sino de experiencias personales y de posiciones dentro del mundo cultural muy distintas. Son todos actores sociales que tienen una mirada muy original y muy intensa sobre el medio cultural e intervienen de una manera muy precisa. Nosotros queremos escuchar esas experiencias y ponernos en diálogo con ellos y ver como una y otra mirada se enriquecen”, afirmó a Nodal Cultura Diana Weschler, directora artística académica de BienalSur

Bajo el título de Archivos en juego  en Sur Global  se unirán  las voces de Pedro G. Romero (España), Rosangela Renno (Brasil), Eiman Eigibreen (Arabia Saudita) y Dora Longo Bahía (Brasil).En este contexto se presentará además la publicación antológica de Escritos (1966-2016) – que se edita completa y por primera vez en castellano, en un proyecto de La Casa Encendida de Madrid y Metales pesados de Santiago de Chile- del artista conceptual Joseph Kosuth (Estados Unidos) quien conversará con Roc Laseca (España), historiador del arte y editor de la publicación y Laura Batkis (Argentina), historiadora del arte.

La curaduría como campo de batalla es el otro punto de debate que parte de  los relatos curatoriales como tipo  de narración singular  en el cruce de distintas disciplinas  construidas con la complejidad propia que tienen las producciones simbólicas. Esta singularidad en donde chocan perspectivas históricas, teórico-críticas, estéticas e institucionales, estarán vistas por los brasileños, Carlos Magalhaes, director del MAM, de San Pablo, Carlos Brandao, director del MAC-USP, Simon Njami (Camerun), Pía Viewing (Francia), Nada Shabout (Iraq), Cristina Freire (Brasil) y Victoria Northoorn (Argentina.

Al cierre del encuentro está prevista la presentación del libro de BIENALSUR 2017, cuaderno de bitácora de este singular proyecto, único en el mundo.

BienalSur es un evento sin precedentes, por su alcance global y por su producción permanente. La primera edición, en 2017, unió a 32 ciudades de 18 países del mundo con la participación de más de 360 artistas. El espacio que  se pensó desde la Universidad Nacional Tres de Febrero se abrió al mundo del arte, bajo la dirección general de Anibal Jozami y la artística Wechsler.

El concepto de Sur Global no es un dato menor para entender la naturaleza de estos encuentros y de la diversidad de los participantes. En ese sentido la directora académica de los mismos sostuvo: “Llegamos al concepto de Sur Global a partir de que se crearon una serie de instrumentos de ordenamiento y de control que surgieron del norte», explica Weschler. «El mapa tiene una configuración norte-sur, la distribución de saberes, de poder, también está orientada de esa manera. De modo que un proyecto incubado desde el Sur busca ir un poco más allá del gesto de Torres García cuando en 1936 invirtió el mapa y dijo ‘Nuestro norte es el Sur’ y seguir avanzando sobre esos pasos y los debates de los ’60 sobre la teoría de la dependencia, para llegar a un concepto más contemporáneo del Sur Global. Es un Sur que puede estar en muchos ‘nortes’. Esta idea invita a buscar los ‘sures’ incluso en los extremos “nortes”. Creemos que el arte y la cultura son buenas herramientas para eso”.

La edición anterior de los encuentros del Sur Global fueron trasmitidos en vivo por Nodal Cultura. Se realizaron los días 17 y 18 de abril. En esa ocasión los artistas y curadores conversaron sobre el debate del presente en relación con el Arte, Tradiciones y apropiaciones, Coleccionismo, y Modelos de Bienales desde los márgenes. Pueden revivir esos debates aquí

La inscripción para participar en el encuentro es abierta y puede realizarse en el portal de BIENALSUR

También podría gustarte