La carreta

La obra teatral “La carreta” no pierde vigencia

Es un clásico de la dramaturgia puertorriqueña y, sin embargo, su temática sigue vigente. Esta es una de las razones por las cuales resulta atractivo, retador y satisfactorio para el director José Armando Santos llevar al teatro “La carreta”, el drama publicado por el arecibeño René Marqués en 1953.

En esta ocasión, la obra se presentará en el marco de los cien años del natalicio del autor, tanto en funciones para estudiantes como para el público general a partir del 23 de marzo en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (CBA) en Santurce.

“El primer acercamiento que tuve con el texto fue en escuela superior. Tuve el placer de hacerla durante mis estudios, pero era un sueño realizarla profesionalmente”, comentó Santos, creador de la casa productora Sol y Luna.

Aunque hace una década el director obtuvo los derechos para presentar la pieza, diferentes situaciones atrasaron el proyecto que hoy retoma con entusiasmo, decidido a que sea un trabajo memorable. Para lograrlo, se inspiró en las funciones originales de “La carreta” como referencia al establecer el tono de la producción.

Uno de los elementos que decidió rescatar es el nivel de detalle con el cual se realizaban antaño las obras de teatro. Esta gestión incluyó mandar a hacer bocetos de la escenografía de época y también una serigrafía que conmemorará esta puesta en escena. En este caso, la encargada de ambos trabajos es la artista plástica Wanda Nieves. Originalmente, en las primeras funciones de La Carreta en los años 50 el cartel fue realizado por un joven Rafael Tufiño.

Santos también mandó a fabricar una réplica de una pequeña carreta original, pieza que se utiliza en la obra. La misma fue tallada por los artesanos Orta Rivera en Ponce. Mientras, la música original fue compuesta por Hugo Sebastián Ramos, hijo de una de las actrices principales en el reparto: Ángela Mari.

“Me honra compartir la escena con mi hijo desde dos lugares distintos. Me emociona”, compartió Mari, quien en esta ocasión asume el papel de “Matilda”.

“Al igual que Armando yo había hecho La carreta en una de mis clases en la universidad con mi adorado profesor Jaime Montilla, uno de mis mejores maestros. Había hecho a ‘Matilda’ y me enamoré de ese personaje porque las mujeres de René son como las de Lorca”, expresó Mari.

Entre las cualidades que más le atraen de los roles femeninos en la pieza se encuentran la manera en la que expresan el dominio de su cuerpo y su lucha contra la marginación y el maltrato.

Esta temática, al igual que la migración, están presentes en el Puerto Rico de hoy y así lo reconocen Mari y Santos.

«La carreta» narra la vida de una familia puertorriqueña que se muda del campo a la ciudad y luego a la ciudad de Nueva York, buscando una mejor vida. Sin embargo, en el proceso enfrentan discrimen y dificultades, incluyendo un suceso terrible que replantea la decisión.

La obra contará con un elenco formado por actores que forman parte del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño, junto a otros de gran trayectoria. Todos bajo la dirección escénica de José Armando Santos, quien también encarnará a “Luis”.

Un poco de historia

“La Carreta” fue presentada por primera vez en la isla en diciembre de 1953, específicamente en el Teatro Experimental del Ateneo Puertorriqueño. Ya había tenido su estreno meses antes (en mayo) en Nueva York, a cargo del Nuevo Círculo Dramático.

El primer elenco, seleccionado por el director Ángel F. Rivera y el propio autor, estuvo compuesto por Myrna Vázquez, José Manuel Lacomba, Luis R. Vera y Lucy Boscana, quien se consagró en el personaje de “doña Gabriela”.

René Marqués delegó aspectos del diseño de producción en sus colegas de la División de Educación de la Comunidad (DiVedCo). Entre ellos, Lorenzo Homar (escenografía para el tercer acto), Eduardo Vera (talló la carreta utilizada como pieza de utilería), Rafael Tufiño (hizo la linografía que sirvió de cartel de promoción y la portada del programa de mano que se repartió en las funciones del Ateneo) y Luis Germán Cajigas (compuso las décimas que se interpretaban al finalizar el primer acto, además de trabajar en la realización de la escenografía).

Información sobre funciones

La función del sábado 23 de marzo será a las 8:00 p.m. y el domingo 24, a las 4:00 p.m. Para boletos, puede comunicarse al Centro de Bellas Artes, al teléfono 787-620-4444 o visitar www.cba,pr.gov. También puede llamar a Ticket Center al 787-792-5000 o visitar www.tcpr.com.

El Nuevo Día


Teatro Sol y Luna conmemora centenario del Natalicio de René Marqués con elaborado montaje de su clásico “La Carreta”

Al conmemorarse el centenario del natalicio del escritor René Marqués, Teatro Sol y Luna subirá a escena una de sus obras cumbres, “La Carreta”.

Para hacer más significativa la ocasión, la compañía teatral realizará con este montaje una especie de reconocimiento al elenco original, al igual que al equipo de producción.

El público general podrá darse cita a esta súper producción el 23 y 24 de marzo en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré” (CBA) en Santurce.

El productor asociado del montaje, Guillermo Tejada Beltrán, subrayó que ‘La Carreta’ es un clásico que retrata el choque entre la sociedad agrícola y el desarrollo industrial. El autor presenta las situaciones que atraviesa una familia jíbara puertorriqueña que primero se muda a la ciudad y luego termina trasladándose a Nueva York. Definitivamente, ésta es la mejor obra del teatro costumbrista de la dramaturgia local”.

Enfatizó que “para nosotros en Teatro Sol y Luna es un verdadero honor presentar en escena ‘La Carreta’, porque su mensaje sigue vigente en nuestra sociedad… Es hora de que los clásicos vuelvan a los escenarios puertorriqueños; que piezas con mensajes contundentes retomen su sitial”.

Elenco de La Carreta – Foto: Teresa Orriola

“La Carreta” fue presentada por primera vez en la Isla en diciembre de 1953, específicamente en el Teatro Experimental del Ateneo Puertorriqueño. Ya había tenido su estreno meses antes (en mayo) en Nueva York, a cargo del Nuevo Círculo Dramático.

Ese primer elenco, seleccionado por el director Ángel F. Rivera y el propio autor, que recibió el aplauso por tan laureada pieza estuvo compuesto por Myrna Vázquez, José Manuel Lacomba, Luis R. Vera y Lucy Boscana, quien se consagró en el personaje de “doña Gabriela”.

En esta ocasión, la responsabilidad de protagonizar la obra corresponde a actores que forman parte del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño, junto a otros de gran trayectoria.

La actriz Vivian Casañas-Cruz estará en la piel de “doña Gabriela”, mientras Rosabel del Valle Rodríguez interpretará a “Juanita”. Del Ateneo Puertorriqueño se unirán al elenco Rolo Reyes (“don Chago”), Ricardo de Santiago Cintrón (“Paco”), Caroline Vanessa Alicea (“doña Isa”) y Gina Figueroa Hamilton (“Lidia”). El joven histrión Giancarlo Silvagnoli, estudiante del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, dará vida a “Chaguito”. A estos se suman, el niño Diego Enrique Ocasio Rivera (“Lito”), Angela Mari (“Matilde”), Janibeth Santiago (“Germana”) y Carlos Alberto López (“Mr. Parkington”). Todos bajo la dirección escénica de José Armando Santos, quien también encarnará a “Luis”.

En el montaje original, René Marqués delegó aspectos del diseño de producción en sus colegas de la División de Educación de la Comunidad (DiVedCo), como Lorenzo Homar (escenografía para el tercer acto), Eduardo Vera (talló la carreta utilizada como pieza de utilería), Rafael Tufiño (hizo la linografía que sirvió de cartel de promoción y la portada del programa de mano que se repartió en las funciones del Ateneo) y Luis Germán Cajigas (compuso las décimas que se interpretaban al finalizar el primer acto, además de trabajar en la realización de la escenografía).

De la ficha técnica actual sobresalen Wanda I. Nieves Alvarado (diseño y realización de la escenografía, cartel y serigrafía), Hugo Sebastián Ramos (música, compuesta exclusivamente para la obra), Carlos Noel González Crespo (diseño de iluminación), Luis Javier López y Jose Luis Castillo (ambientación y utilería), e Ingrid Baldera (asistente de dirección y regidora de escena). Bryan Villarini está a cargo de los peinados y maquillajes.

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