Crece Doc:Co

Doc:co se fortalece y presenta nuevas oportunidades de difusión del cine nacional

El año pasado 20 directores y realizadores colombianos se unieron para crear Doc:co, una agencia de promoción y distribución cinematográfica. Superando las quejas porque las producciones nacionales no juegan en el mercado local con las mismas reglas de los grandes estudios de Hollywood, decidieron unir esfuerzos para apoyar las políticas públicas cinematográficas en distribución.

Se esfuerzan en generar estrategias de distribución alternativas para que las películas latinoamericanas consigan más ventanas de exhibición, más allá de los circuitos comerciales, y más cerca de donde habiten sus audiencias. El año pasado lanzaron, por ejemplo, «En el taller» de Ana Salas, «Cocote» del el dominicano Nelson Carlo y «My Way or the Highway» de Silvia Lorenzini.

También se unieron a las actividades Circula (laboratorio de circulación alternativa realizado en el Festival de Cine de Cartagena) y Efecto Pedal, evento en el que cada asistente le da energía a la proyección por medio del pedaleo a una bicicleta. Recientemente, incursionaron en las plataformas VOD con tres largometrajes que próximamente serán exhibidos en la plataforma en línea y gratuita Retina Latina.

Este 2019 Doc.co suma a su distribución los siguientes títulos:

«Homo-Botanicus» de Guillermo Quintero (Colombia, Francia). Premiada como mejor película internacional en el Festival de Cine de Torino (Italia) y selección oficial del Festival de Cine de Cartagena 2019. Estreno programado para el 19 de junio.

«Río Seco» de Pedro Hernández (Colombia). Selección oficial del Festival de Cine de Cartagena 2019. Estreno programado para el 4 de julio.

«Tormentero» de Rubén Imaz (Colombia). Mejor director en Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, Premio Guerrero de la Prensa en Ficunam. Estreno programado para el 26 de junio.

«Después de Norma» de Jorge Andrés Botero (Colombia).Selección oficial del Festival de Cine de Cartagena 2019, beneficiario del estimulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2018 en postproducción de largometraje. Estreno programado para el primero de agosto.

«Los Fantasmas del Caribe» de Felipe Monroy (Suiza, Colombia, Francia). Selección oficial Visions du Reel. Premio mejor director en el Festival de Málaga. Estreno programado para el 8 de agosto.

«Dopamina» de Natalia Imery Almario (Colombia, Uruguay, Argentina). Beneficiario del estímulo otorgado por el ondo para el Desarrollo Cinematográfico 2018 en postproducción de largometraje. Estreno programado para el 3 de octubre.

«Los días de la ballena» de Catalina Arroyave Restrepo (Colombia). Mención especial del CherryPicks Female First Feature Award, SXSW 2019. Selección oficial del Festival de Cine de Cartagena 2019. Estreno programado para el 5 de septiembre.

«Fait Vivir» de Oscar Ruiz Navia (Colombia, Canadá). Mejor proyecto del Bogotá Audiovisual Market 2015. Beneficiario del estímulo otorgado por el ondo para el Desarrollo Cinematográfico 2 2017 para realización de largometraje. Estreno programado para el 3 de octubre.

«Lapü» de César Jaimes y Juan Pablo Polanco (Colombia). Premier mundial en el Festival de Cine de Sundance. Premier europea en la Berlinale Forum. Estreno programado para el 17 de octubre.

«La fortaleza» de Andrés Torres (Colombia). Selección oficial del Festival de Cine de Cartagena 2019. Estreno programado para el 14 de noviembre.

#Doccoaunclick

Cortometrajes y largometrajes disponibles en Retina Latina por tiempo limitado. Próximamente más información.

«Serendipias»: largometrajes con co-producción minoritaria colombiana, que ya no pueden ser estrenadas en salas, se distribuirán alternativamente a través de Cineclubes y salas asociadas.

«Serendipias»: largometrajes con co-producción minoritaria colombiana, que ya no pueden ser estrenadas en salas, se distribuirán alternativamente a través de Cineclubes y salas asociadas.

«Periferias»: su lugar está en el no lugar. Proyecciones especiales en búsqueda de donde habitan sus audiencias, como cárceles y ancianatos.

«Modelo Estéreo: entre patio y patio» del Colectivo Mario Grande, seleccionado en el Festival de Cine latinoamericano de Biarritz 2018.

«El Abuelo» de Gustavo Saavedra Calle (Perú, Colombia).

El Espectador

También podría gustarte