Hasta el 30 de agosto se desarrolla el SANFIC, Festival internacional de cine de Santiago de Chile

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Del Tila a la cultura Aymara: las películas chilenas que se estrenan en Sanfic

Desde mañana y hasta el 30 de agosto se desarrolla la edición 11 del Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic. La muestra que incluye películas de todo el mundo, varias premiadas en festivales extranjeros, se ha convertido también en una vitrina ideal para el nuevo cine local. Aquí algunos trabajos de ficción y documentales que no se puede perder.

EL TILA, FRAGMENTOS DE UN PSICÓPATA

Basado en uno de los casos policiales más bullados de fines de los 90, este es el primer largometrado de Alejandro Torres quien debutó con un cortometraje en SANFIC 6. El filme repasa la infancia, adolescencia y adultez de Roberto Martínez Vásquez, más conocido como el Tila, procesado por violación y asesinato, y quien se suicidara en su celda luego de recibir cadena perpetua.

Funciones: Miércoles 26, Cine Hoyts La Reina: 20 horas. Jueves 27, Cine Hoyts Parque Arauco, 22.30 horas.

SURIRE

El nuevo trabajo de la pareja de documentalistas, Bettina Perut e Iván Osnovikoff se desarrolla en el SAlar de Surire, ubicado en el altiplano chileno, a 4.300 metros sobre el mar, en la frontera con Bolivia. Allí vive un puñado de ancianos, últimos sobreviviendtes de la cultura aymara de la zona. Como es el estilo de los directores, la película mezcla el contexto natural, con el absurdo humano y el ocaso cultural.

Funciones: Sábado 29, Cine Hoyts La Reina, 16.40 horas; Viernes 28, Cine Hoyts Parque Arauco, 20 horas

EL FINAL DEL DÍA

El primer documental de Peter McPhee, quien participara antes con dos cortometras en las competencias de talento local de Sanfic, muestra un oasis en medio del desierto de Atacama, donde el 21 de diciembre de 2012 la gente del pueblo de Quillagua esperaba el fin del mundo, que los mayas predijeron para ese día.

Funciones: Jueves 27, Cine Hoyts La Reina, 18.15 horas

Miércoles 26, Cine Hoyts Parque Arauco, 19.45 horas.

EL NOMBRE

El director de Malta con huevo, Cristóbal Valderrama, narra la historia de un ex convicto (Nicolás Saavedra) quien al no encontrar trabajo, decide participar de un robo que no resulta, cometiendo un crimen. Desesperado, termina huyendo y cambiando su identidad por la de un hombre que también esconde algo oculto.

Funciones: Viernes 28, Cine Hoyts Parque Arauco, 22 horas; Sábado 29, Cine Hoyts Parque Arauco 20 horas.

QUILAPAYÚN, LA ÚLTIMA CANCIÓN

El tercer documental del periodista y realizador JOrge Leiva, autor de Angeles Negros, se sumerge en la historia de Quilapayún, la banda que en los años 60 se convierte en promotora del cambio político que significo la llegada de la UP al poder. Los sueños caídos, el exilio, la muerte y la decepción son parte de la historia de estos 11 músicos, que este año celebran 50 años de vida.

Funciones: Miércoles 26, Cine Hoyts La Reina, 20.10 horas; Viernes 27, Cine Hoyts Paruqe Arauco, 20.30 horas

LA MUJER DE LA ESCLAVINA

El director Alfonso Gazitúa se sumerge en su tercer largometraje en la fiesta de Cuasimodo y muestra a Carmen, una sencilla costurera que lleva una vida tranquila hasta que aparece la ex mujer de Juan, su actural pareja, quien la culpa por la muerte de su hijo fallecido hace tres años. La situación llevara a Carmen a cometer un error que puede ser mortal.

Funciones: Jueves 27, Cine Hoyts Parque Arauco, 20.15 horas; Sábado 29, Cine Hoyst Parque Arauco, 18.10 horas

CHICAGO BOYS

Este documental es el debut en el cine de la periodista Carola Fuentes y el realizador Rafael Valdeavellano y narra la historia de un grupo de estudiantes chilenos, quienes en Plena Guerra Fría, fueron becados por la Universidad de Chicago para que estudiaran economía bajo el alero de Milton Friedman. Dos décadas después, el grupo cambió el destino económico del país, al ayudar a implantar el sistema capitalista en Chile.

Funciones: Miércoles 26, Cine Hoyts Parque Arauca, 21.15 horas; Jueves 27, Cine Hoyts La Reina, 20.25 horas.

EN LA GAMA DE LOS GRISES

Premiada como Mejor Opera Prima en el Festival de Miami de este año, el primer largometraje de Claudio Marcone, muestra a Bruno, un arquitecto de clase acomodada quien comienza a cuestionar el status quo de su vida perfecta al conocer a Fer, un historiador gay con quien iniciará un romance.

Funciones: Jueves 27, Cine Hoyts Parque Arauco, 22 horas; Viernes 28, Cine Hoyts La Reina, 22.30 horas.

La Tercera


 

Sanfic, un centenar de películas al fin del invierno

Son 96 filmes, casi cien, y en honor a la verdad nadie puede verlos absolutamente todos en seis días de la semana. Por eso, para orientar y sugerir, he aquí una muestra de lo más destacado del gran encuentro que parte el martes.

Sanfic, el tradicional festival santiaguino que ahora ya va por su undécima edición, retorna al mes de agosto. El encuentro organizado por CorpArtes y dirigido por Carlos Núñez, otra vez apuesta al público invernal que lo vio nacer, allá por el 2004.

Integrado por películas de la más diversa procedencia y, en general, de muy amplia temática, el Sanfic es coronado este año por cuatro obras que acaban de llevarse premios en Cannes y Berlín: Dheepan, The assassin, La tierra y la sombra e Ixcanul. Las dos primeras son propuestas de dos consagrados (el francés Audiard y el taiwanés Hou, ver pag 60), mientras que las últimas son ejercicios valiosos de dos jóvenes latinoamericanos. Ixcanul, ganadora del premio Alfred Bauer en Berlín,  cuenta una historia de esperanzas interrumpidas y opresión social, literalmente a los pies de un volcán, el Pacaya de Guatemala. La dirige Jayro Bustamante, de 37 años, siete menos que el colombiano César Augusto Acevedo, responsable de La tierra y la sombra, que este año se llevó la Cámara de Oro en Cannes. Con una influencia evidente del cine de Tarkovski, Acevedo cuenta la historia de una familia rota en el Valle del Cauca, cerca de Cali.

Nada de Tarkovski y si mucho de humor tiene la francesa En un patio de París, protagonizada por Catherine  Deneuve como Mathilde (en la foto) y Gustave Kervern como Antoine. Son dos almas solitarias que se conocen en un edificio donde él es conserje y ella una atribulada propietaria. También francesas son Girlhood y Eden, filmes que conectan con dos lados de la juventud de ese país. El primero transcurre en los suburbios asfaltados e indiferentes al norte de París, donde un grupo de chicas de limitados  recursos e infinitas ambiciones buscan romper con la rutina, la miseria y las convenciones. Eden viaja a los años 90 para contar algo así como la prehistoria de la banda electrónica Daft Punk. También, narra la vida de muchachos infectados de ritmos, noches, discotecas, clubs, cocaína y música de DJs.

Desde Alemania llega una película magnífica y con contornos de cine clásico: Fénix, sobre una mujer de origen judío que retorna al Berlín de la posguerra en busca de su esposo. Hablando de cine clásico, Slow West, con Michael Fassbender, es un excelente western moderno sobre un muchacho escocés en busca de la mujer de sus sueños en el viejo y salvaje Far West. Fue premiada en Sundance 2015.  Como se ve, el Festival tiene mil y un caminos y para adentrarseen su territorio conviene revisar toda la programación y sus múltiples secciones en Sanfic.com.

Inmigrantes en busca del paraíso perdido

La Palma de Oro para Dheepan en el último Festival de Cannes fue algo sorpresiva. Su fuerza narrativa es incuestionable, la puesta en escena de la periferia pobre de París es vibrante y la dirección de Jacques Audiard es, como siempre, de primera. Sin embargo, su estilo clásico está lejos del arte esnob que muchas veces prefieren las revistas de referencia o los jurados antojadizos. Dheepan no posee la singularidad de The assassin de Hou Hsiao-Hsien, también presente en Sanfic, pero en rigor da lo mismo: la película es tan certera como un balazo en la sien. Consigue su objetivo y aplasta con su evidencia. La trama, primero en Sri Lanka y luego en Francia, nos cuenta la historia de un ex líder guerrillero de la etnia tamil que busca refugio en París junto a una mujer y una niña. Se debe tragar su orgullo y su rabia para poder sobrevivir en esta jungla de asfalto, acaso peor que la frondosa tierra de selvas y tigres donde nació. Filme imperdible. Domingo 30, Hoyts La Reina, 19.30 hrs.

Guerreras, dragones y tigres en la China milenaria

Esta película se inscribe en el territorio de la wuxia, aquel género de guerreros y espadachines de las artes marciales pertenecientes a tiempos inmemoriales de la China imperial. Por supuesto, el ejemplar más conocido en el cine es El tigre y el dragón, del taiwanés americanizado Ang Lee, quizás seguido de Héroe del chino oficialista Zhang Yimou. Esta propuesta del también taiwanés Hou Hsiao-Hsien es otra cosa. Se trata de una suerte de apropiación enfática, libre y ejemplar del género para relatar una fábula de resiliencia y rebeldía protagonizada por la irreductible guerrera Nie Yiniang (Qi Shu). Tomas extensas, silencios prolongados, desplazamientos sigilosos en el bosque, hojas que apenas se mueven, códigos del honor anchos y ajenos, personajes que se entienden más por lo que callan. Es el cine de Hou de siempre y aquí quizás mejor que nunca en esta cápsula del tiempo del siglo IX, en la dinastía Tang. Ganadora a Mejor Director en Cannes 2015. (Sábado 29, Hoyts Parque Arauco, 18.30 hrs.; Domingo 30, Hoyts La Reina, 22 hrs.)

Un ermitaño turco al fin del mundo

Durante un pasaje de esta película ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2014, el ufano y autosuficiente protagonista se felicita de jamás haber sucumbido como actor a la tentación de estar en una telenovela. No es cualquier teleserie: es una turca.  Estamos en Capadocia, una de las regiones más bellas de de Turquía. El dato sirve para enterarse de que el mismo país que bombardea la pantalla chica chilena, también tiene en Sanfic dos películas de valor: una es Mustang, y la otra es ésta,  Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan. Winter Sleep es una obra maestra y tiene algo  de clásico literario del siglo XIX. Es un tipo de películas que ya no se hace, dura tres horas y 16 minutos y durante largos pasajes lo único que vemos es un arrogante ex actor dando lecciones de moral y entereza. Tiene algo de Chejov y de Bergman. No es posmoderna, pero no importa: conmueve como el mejor culebrón. Jueves 27, CineHoyts Plaza Egaña, 20.10 hrs; Sábado 29, Hoyts La Reina, 20.30 hrs.

El álbum familiar de Salvador Allende

Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti se estrenó en el Festival de Cannes 2015 y ganó el premio Ojo de Oro al Mejor documental No es un dato menor considerando que en la pelea había títulos  como el polémico Amy, sobre la cantante Amy Winehouse, o Hitchcock/Truffaut, producido por Martin Scorsese. Allende, mi abuelo Allende no tiene ni la controversia ni la ambición de los citados, pero posee algo así como un sexto sentido, un instinto natural o una cierta grandeza fallida que lo hace irresistible y, sobre todo, muy emotivo. Es, en el fondo, la respuesta de la nieta de Allende a su familia, que  se ha negado durante años a contar más detalles sobre el patriarca de la familia, dejándolo en un pedestal que al menos a ella no le basta. Esta es la película de una mujer porfiada y decidida que buscaba saber como el abuelo reía, comía o seducía a las mujeres. Su honestidad la consagra. Viernes 28, Hoyts La Reina, 20.30 hrs; Sábado 29, 18.30 hrs.

Amores, neurosis y ejercicios de gimnasio

Todos maduran. Los que balbucean, proceden a expresar frases y los que  fueron definidos como cineastas “mumblecore” (es decir, cineastas de “murmullos”) ahora elaboran diálogos de corrido y sus escenas tienen más palabras que silencios. Además, sus actores ya no son los vecinos de la puerta de enfrente, sino que gente famosa. Es más, muchas de estas estrellas quieren trabajar con autores que fueron los reyes del relato intimista. Le aportan prestigio y realce a sus carreras. De aquellos, Andrew Bujalski era el jefe y su más reciente película es Results, protagonizada por Guy Pearce (Prometeo) y Coby Smulders (How I met your mother). Pero hay que estar tranquilos; al parecer Bujalski no ha perdido un ápice de su vieja creatividad y esta comedia sobre dos personal trainer de gimnasio y un  hombre recién divorciado con sobrepeso es una vitriólica descripción de las relaciones personales en los tiempos de la bebida energética, las calorías, la trotadora y la estupidez varia. Jueves 27, Hoyts Parque Arauco, 20 hrs., Sáb 29, 20 hrs.

Una cineasta al borde de un ataque de nervios 

Nanni Moretti ya viene de vuelta. Es probable que lo mejor ya lo haya hecho y es también casi seguro que su talento le impida hacer malas películas. Es un auténtico artista, lo sabe y maneja ese título con dignidad y hasta altanería. Pero en fin, al autor de La habitación del hijo y Caro diario se le perdona su carácter. Mia madre, su última película, es una prima de La habitación del hijo, con algo más de humor que aquel  testamento sobre la pérdida en la familia. Acá la protagonista es Margherita (Margherita Buy), directora de cine atormentada por la enfermedad terminal de su madre. Margherita no sabe muy bien que hacer y todo está al borde del colapso en su vida, incluida su película, protagonizada por un actor americano en decadencia (John Turturro, sobresaliente). Mientras,  su hermano Giovanni (el propio Moretti) es la sabiduría en persona. Parece tener todo resuelto y a Margherita le gustaría manejar la vida con tal eficacia. Sábado 25, Hoyts Parque Arauco, 21.45 hrs. Sáb. 29, Hoyts La Reina, 20.

El pintor de los gruñidos 

Mike Leigh se toma su tiempo para hacer películas. Investiga, recoge experiencias, ensaya mucho y, luego, cuando todo está listo y dispuesto para filmar,  improvisa infinitamente en el set. Es su método y hasta ahora  su carrera está sembrada de películas parejamente impecables. Mr. Turner es del grupo de las ambiciosas, como Topsy-Turvy, también ambientada en el siglo XIX británico. Timothy Spall se llevó el premio a Mejor Actor en Cannes 2014 por su curiosa interpretación del pintor inglés William Turner, un maestro del color y del gruñido,artista capaz de lo sublime en la tela y del total desconcierto en las relaciones humanas. Spall, actor clásico de Leigh, lo construye como un imparable animal de trabajo, algo  desquiciado, de gestos toscos. Pero Leigh no es un amateur: Mr, Turner está lejos de la caricatura y poco a poco la película va adquiriendo una densidad impensada. Viernes 28, Hoyts La Reina, 20 hrs; Domingo 30 Hoyts Parque Arauco, 18.30 hrs.

La Tercera


 

Sanfic Familia ofrecerá siete películas gratuitas en colegios municipales

Como parte de la décimo primera edición de Sanfic, la mañana de este lunes se inauguró el ciclo paralelo Sanfic Familia, el cual contará consiete películas internacionales que serán exhibidas en diversos colegios municipales y subvencionados de Santiago.

Las comunas de Puente Alto, Quilicura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y La Granjarecibirán las cintas de origen francés, holandés, noruego y español.

Carlos Nuñez, fundador de Sanfic resaltó la variedad de obras que se presentarán en Sanfic Familia, ya que se alejan de lo que habitualmente se exhibe en las carteleras:«todas las películas han ganado festivales internacionales, pero no han llegado a los cines locales. Esto le da más valor porque podemos presentarles a los niños y familias cintas más transversales y con mayor contenido artístico».

«Juan de la luna de Stephan Schesch», «El Día de los Cuervos» y «El Padre Frimas» de Francia, «Finn» y «Señor Twister: Clase de Diversión» de Holanda, «Ploddy, el coche de policía» de Noruega y «Las aventuras de Tadeo Jones» de España son las películas que animarán este ciclo

«Queremos generar una audiencia más amplia y no solo dirigida a críticos especializados», aseguró la directora de la fundación Corpartes Jaqueline Plass, quien agregó que esperan que más de 15 niños participen de la actividad.

Las exhibiciones escolares se extenderán hasta este viernes 28 de agosto, mientras queel fin de semana habrá funciones gratuitas en los Cine Hoyts de las comunas ya mencionadas.

Cooperativa


 

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