Entrevista al actor, gremialista y gestor cultural paraguayo, Ever Enciso

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Ever Enciso -conocido por sus trabajos en cine, teatro y televisión- se pone en campaña para alcanzar un lugar en el Consejo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes FONDEC. La Nación Online entrevistó al actor, gestor cultural y gremialista para conocer su visión.

Por Natalia Santos

-¿Por qué es importante un representante de Teatro en FONDEC?

-Los consejeros del Fondec son cuatro. Personalmente, creo que deberían de ser de diferentes áreas de la cultura y las artes para tratar que (el consejo) sea lo más representativo posible. Yo vengo del sector teatro. Soy actor, entrenador actoral y director. Vengo trabajando ininterrumpidamente en forma profesional desdes el 2001 (y digamos que desde el 96 en forma amateur o como actuante, por decirlo de alguna manera). He trabajado con casi todos los directores nacionales y –ni que decir con los compañeros actores, que hacen a la escena nacional- en diferentes proyectos y acá ya digo teatrales y audiovisuales (cine-tv). Una cualidad que hace al trabajo teatral – actoral, es el trabajo en equipo.
Como teatrista –actor, director, creador- he participado en mesas de trabajo, donde se cruza uno con vestuaristas, músicos, cantantes, artistas plásticos, visualizadores, realizadores, etc.  Así va adquiriendo y sumando un sin fin de experiencias y conocimientos sobre la realidad en la cual se encuentran los individuos del arte y la cultura, y entiende sobre las expectativas y necesidades de estos en sus diferentes áreas. (Entiende) Los requerimientos reales, a la hora de elaborar un presupuesto para la ejecución de un proyecto artístico, por dar un ejemplo.
Pisé escenarios como el Teatro Municipal, alternativos y diversos como el patio del predio de una plaza, una escuela pública, el colectivo (transporte público), espacios populares en Asunción e interior de la república. Y un sin fin de experiencias que hacen a la toma de conciencia de nuestra realidad cultural y artística.
Por estas y otras razones me parece de suma importancia que alguien del sector Teatral sea miembro del consejo del Fondec.

– ¿Qué significa para el sector y para la sociedad en general que el recorte del PGN 2016 afecte a Cultura?

– Me parece inhumano. Desde que un presupuesto deviene sin participación del sector afectado ya presupone una deficiencia. Si además es expoliado en cada ejercicio como lo viene siendo, resulta en la asfixia e inanición del fomento y promoción de la cultura, que también hacen a la calidad de vida.

– ¿De qué manera creés que se debe gestionar arte y cultura en un Paraguay que no está habituado a dar apoyo económico (público ni privado) para las actividades de estas áreas?
– Es esencial asumir primero esa realidad. Entonces la primera tarea de gestión debe abordar la concienciación de ambos sectores público y privado. Luego establecer compromisos de parte de estos ante la sociedad y materializar esos compromisos mediante iniciativas y programas concretos.

– ¿Qué debería cambiar en la gestión para que los programas, espectáculos y ofertas culturales lleguen a un público más extendido?

– Justamente la pregunta enuncia lo que se debe ser hecho: Poner la actividad cultural al alcance de los consumidores no habituales del arte y la cultura. Hacer que ellos se conviertan también en generadores de cultura, no reducirlos a un papel pasivo de mero consumidor. Es decir, llevar lo cultural a los barrios, pueblos, lugares de trabajo etc. Estimular y valorizar la producción cultural que generen en esos lugares. En tanto, las empresas y Estado –y la ciudadanía en general- deben entender que el disfrute cultural es un derecho universal.

CV de artista

Ever Iván Enciso Rolón es gresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático del –IMA-(Instituto Municipal de Arte de Asunción) en el año 2001.- Se viene desempeñando en el medio artístico-teatral en sus diferentes facetas. En teatro participó en diferentes puestas teatrales como “La franja roja” (Teresa Gonzalez Meyer); “La Gaviota”, “Decoud”, “El Dr. Knock” , “Andrés el Magnífico” (Liliane Solente);“108 y un quemado”, “El Jorobado de Notre Dame” (Teatro Musical), “Roque González” (Agustín Núñez); “Kurusu” (Tana Schembori), entre otras. Como director cuenta con trabajos como “EL” (con el actor Andy Fernández), “Pyapy” Teatro Itinerante por la Memoria. (2009/2010),“Yvu – sos habitante y yo vital” (2010), “La abuela Sofía”. Fue entrenador actoral de Tania Meyer, cantante Paraguaya que participó del programa internacional en representación de Paraguay : “American Idol”. En televisión fue parte de “Santa cumbia” (Telefurturo), “El Merendero” (Canal 13), “La Herencia de Caín” (Unicanal). En cine es conocido por sus papeles en “Luna de cigarras” (Jorge Diaz de Bedoya); “Mangore, por amor al arte” (Luis Vera);
“7 Cajas” y “Cándida” (Juan Carlos Maneglia-Tana Schémbori); “Vida reciclada” (Daniela Candia); “18 cigarrillos” (Marcelo Tolces) y en “Calle Última” (Marcelo Martinessi) fue entrenador actoral.

Publicado en La Nación
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