Festival de Teatro Mercosur

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Comienza el 10º Festival Internacional de Teatro

La décima edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2015, que se realizará en la ciudad de Córdoba y otras localidades de esta provincia, comienza este viernes y se desarrollará hasta el 11 del noviembre, con la participación de casi medio centenar de compañías artísticas.

En los próximos 10 días más de 300 artistas de Italia, España, Alemania, Francia, Canadá, Corea del Sur, Brasil, México, Chile, Paraguay y Ecuador, junto a actores, actrices y dramaturgos argentinos con elencos deBuenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Catamarca y Saltaofrecerán cerca de 100 espectáculos diferentes.

«El plan es que el festival se integre a la ciudad y que muchos de sus rincones se transformen en escenario, además de los que desde siempre estuvieron consagrados a la actividad como las salas del Real y el Libertador», ambas en la ciudad de Córdoba, destacó el director del festival, Raúl Sansica.

El teatro no se quedará en esos tradicionales recintos; también visitará las cárceles y los barrios. Habrá además una veintena de funciones en las localidades de Mina Clavero, Sinsacate, Brinkmann, Río Ceballos, Alta Gracia, Hernando, General Cabrera , Capilla del Monte, Bell Ville, Laguna Larga, Oncativo, Río Cuarto, San Basilio, Colonia Caroya, San Francisco y Sacanta.

Además, para la apertura no habrá un único acto inaugural sino toda una jornada de distintas actividades, con intervenciones desde el Parque de las Tejas hasta un taller mecánico y del Teatro del Libertador al salón del Sargento Cabral, que serán con entrada libre y gratuita.

Toda la programación del Festival se puede ver en la página web que tiene el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Publicado en CBA24

 

La vida en obras

Qué sale de la cruza de miles de panes de hamburguesa con semillas de sésamo, un Big Mac y un puñado de actores. Qué hay detrás (y delante) de una pared con cientos de bidones de agua. Por qué el viernes el baile de “la Mona” en el Sargento Cabral será especial. Cómo funciona un karaoke en el que nadie canta. Por qué si llevo mi auto al taller mecánico me puedo encontrar a una actriz en las máquinas hidráulicas, cantando cuarteto. Para qué llenarán de agua la Plaza de la Música. Por qué en una habitación de un hotel céntrico se contará una historia que transcurre al mismo tiempo en Chile y Brasil.

Sin alerta de spoiler, responder a todos esos interrogantes es relativamente sencillo: todas serán escenas de un festival de teatro. Del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2015 que empieza mañana y que cumple 10 ediciones (desde 2000, porque alterna con el Festival de Niños y Jóvenes), a sólo un año de que los eventos teatrales cordobeses celebraran tres décadas de vida desde aquel primer Latinoamericano de 1984, en los albores de la democracia recuperada.

El teatro es la vida en obras. O, mejor, las obras son pequeños fragmentos, interpretaciones, variaciones, miradas o representaciones de la vida, cotidiana o ajena; pasada, presente o futura; interior o aquella que mostramos a flor de piel.

Esta edición del Mercosur 2015 también será sólo una escena más de una historia mayor del teatro cordobés, escrita en un libreto en constante evolución y transformación, con sus notas al pie, sus anotaciones entre paréntesis, sus guiones de diálogo, sus participaciones especiales.

Córdoba volverá a convertirse en anfitriona de grandes puestas que llegarán de diversos rincones del mundo (11 países estarán representados), que abarcan desde lo clásico a lo contemporáneo, de lo popular a lo refinado, de las propuestas ATP (Aptas para Todo Público) a las SPE (Sólo Para Entendidos), codo a codo con las seleccionadas argentinas, las cordobesas y los homenajes especiales.

Durante 10 días habrá más de 300 artistas poniendo el cuerpo y la mente en más de 100 actividades, tanto en teatros como calles, plazas, correccionales, centros vecinales, escuelas, fábricas, hogares de ancianos u hospitales, en esa muestra de carácter abierto y popular que han logrado darle desde el inicio y han fortalecido con el correr de los años.

Y habrá mucho más que la nutrida oferta internacional, favorecida por el apoyo de la Eunic (Unión Europea de Institutos de Cultura, que nuclea al Instituto Italiano, la Alianza Francesa, el Centro Cultural España Córdoba, el Goethe o la Cultural Británica): durante 10 jornadas se representarán 40 funciones de obras argentinas y más de 20 cordobesas, entre las de los elencos oficiales y las puestas de teatro independiente (Bilis negra, El examen, Mi vida con Robert, Las despechadas,Vidala para una sombra, Liberadas. Road scene, La constante).

También se programaron las obras ganadoras del Concurso de Teatro Independiente de Bancor “Córdoba en la Independencia — Una visión Teatral del Bicentenario”, organizado por el Banco de la Provincia de Córdoba.

Razones para celebrar

El Mercosur es heredero directo de los Festivales Latinoamericanos, pero esa relación –con sus intermitencias y sus vaivenes- no siempre estuvo debidamente conectada, ni siquiera documentada. Mabel Brizuela y Adriana Musitano intentarán recuperar esa historia de tres décadas y algo más en la oportuna jornada “Los festivales latinoamericanos. Córdoba: teatro, fiesta y política”, una de las tantas opciones pedagógicas del festival que intentará escribir su propia memoria.

La excusa de las 10 ediciones es perfecta, pero números redondos que propician la idea de celebración hay varios: la primera década del Audiotour, proyecto que crearon Ariel Dávila y Christina Ruf en el festival de 2005 y que continuaron por Córdoba y varios países de la región; los 20 años de Zéppelin Teatro; los 30 años de La Cochera, y los 40 del Celcit (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral).

Publicado en La Voz

 

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