Brasil, Chile y Colombia estarán presentes en la entrega de los Premios Oscar

644

La película colombiana «El abrazo de la serpiente» logró nominación al premio Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, anunció este jueves la Academia de Hollywood.

La historia dirigida por Ciro Guerra narra el encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y eventualmente, amistad entre un payé y chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales. Una relación que se da a lo largo de 40 años.

«El abrazo de la serpiente» compite por la estatuilla dirada junto a ladanesa «A War», de Tobias Lindholm; la francesa «Mustang», de Deniz Gamze, «Son of Saul», de László Nemes (Hungría), y «Theeb», de Naji Abu Nowar (Jordania).

 «Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera«, dijo Ciro Guerra al recibir con júbilo la noticia. (Leer Ciro Guerra, cineasta del año).

«Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia«, añadió.

También el presidente Juan Manuel Santos reaccionó inmediatamente al anuncio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

«¡Maravillosa noticia para el cine colombiano«, escribió en su cuenta de Twitter. «El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra fue nominada a los Premios Óscar de @TheAcademy».

Recorrido mundial

«El abrazo de la serpiente» se estrenó en mayo de 2015 en el Festival de Cine de Cannes, donde recibió el Art Cinema Award, el reconocimiento de mayor importancia de la Quincena de Realizadores. Fue también en esa edición donde Colombia logró su mayor reconocimiento en la historia del cine nacional cuando el director César Acevedo ganó Cámara de Oro como la mejor ópera prima con «La tierra y la sombra».

En Cannes, al recibir el Art Cinema Award, Ciro Guerra comenzó que «para un colombiano, no existe nada más desconocido que el Amazonas». «Hemos crecido totalmente de espaldas al río. La gente no tiene ni idea de lo que hay ahí y yo tampoco, la verdad. Así que también para nosotros fue un proceso de descubrimiento«, comentó.

Tal vez por eso fue que la película, que se estrenó en el cine nacional el pasado 21 de mayo, sólo fue vista por 107.998 espectadores, superada por producciones locales como «Colombia magia salvaje» (2.367.860 espectadores), «Se nos armó la gorda» (452.519 espectadores) y «Guelcome tu Colombia» (301.990 espectadores), por nombrar solo algunas.

Sin embargo, en festivales y premios internacionales han sobrado los aplausos. El pasado 25 de noviembre Ciro Guerra fue seleccionado como mejor director (premio compartido con Pablo Larraín, director de «El Club») en la segunda edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, que reconocen a lo mejor del séptimo arte de esta región.

También recibió nominación al premio Spirit del cine independiente de Estados Unidos en la categoría de mejor película extranjera. Se enfrenta con la húngara «Son of Saul», la francesa «Girlhood» y la franco-turca «Mustang».

En el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI) ganó el máximo galardón, al igual que en el Festival de Mar del Plata de Argentina. Por supuesto, en los Premios Macondo, que reconocen lo mejor del séptimo arte nacional, la cinta fue la gran ganadora de 2015.

«El abrazo de la serpiente» es apoyada por el Canal Caracol, que ha invertido miles de millones de pesos en su apuesta por el cine gracias a la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, que se aprobó en 2012 para otorgar beneficios fiscales a los productores nacionales y extranjeros que elijan el país como escenario de sus películas.

Publicado en El Espectador

Histórico: ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra, nominada al Óscar como mejor película extranjera

Colombia está de fiesta. La película el El abrazo de la serpiente del cineasta cesarense Ciro Guerra quedó este jueves entre las cinco nominadas al Premio Óscar en la categoría de Mejor película extranjera.

El ‘Abrazo de la serpiente’ es la única producción latinoamericana que figura en la lista de las producciones de habla no inglesa seleccionadas en esta categoría especial de los premios.

“Gracias a todas las comunidades indígenas que nos abrieron sus espacios sagrados para filmar esta película. Esa una gran sorpresa, es muy difícil llegar a esta nominación. No teníamos tantas expectativas. Es lo que se merecía hace mucho tiempo el cine colombiano”, dijo Ciro Guerra en las instalaciones del canal Caracol.

El largometraje colombiano competirá con «A War», de Tobias Lindholm (Dinamarca); «Mustang», de Deniz Gamze (Francia); «Son of Saul», de László Nemes (Hungría); y «Theeb», de Naji Abu Nowar (Jordania).

El ‘Abrazo de la serpiente’ se convierte así en la primera película colombiana en tener la posibilidad de llevarse el Óscar, superando la nominación –como Mejor actriz principal–, en 2004, de Catalina Sandino por su papel en la película María, llena eres de gracia.

El costeño marca hoy un hito en la historia del cine colombiano.

Premios que ha recibido la cinta

El Abrazo ha hecho lobby  en diversos festivales en los que ha resultado favorita o ganadora.

Una rica colección de premios –en seis festivales alrededor del mundo– en su haber hasta mirar de cerca el Óscar es la mejor carta de presentación para Guerra y su obra.

Uno de estos fue el premio a Mejor Dirección en los premios Fénix del cine Iberoamericano. También ganó el «Art Cinema Award» en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; y el premio a Mejor Filme en el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI).

La trama

En el filme Guerra se aproxima al Amazonas a través de la mirada de los pueblos indígenas con la intención de explicar y explorar la gran incógnita verde que supone el río-mar para Colombia.

En una entrevista con Efe el pasado diciembre, el cineasta afirmó que en la película trató de «hablar desde un tiempo lejano al espectador contemporáneo» con cuestiones como «la espiritualidad, la relación con la naturaleza» o el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas de Colombia.

«Habla del hombre, del espíritu humano, de su encuentro y son temas que aún son importantes para el ser humano en un momento en que está haciendo tantas preguntas y se está mirando de nuevo al conocimiento tradicional que fue desechado y rotulado despectivamente como folclore o superstición», subrayó entonces el director.

Rodada en blanco y negro, la producción se sumerge en dos diarios de viajeros europeos que recorrieron el Amazonas a inicios y mediados del siglo XX en busca de una planta mítica para los pueblos aborígenes, de cuyas tradiciones se sirve Guerra como hilo conductor de la historia.

«(El cine colombiano) está creciendo, se ha renovado pero todavía tiene mucho por contar, mucho camino por desarrollarse. Ahora el reto está en que la gente en Colombia crea en su propio cine», subrayó Guerra en la misma entrevista.

Publicado en El Heraldo

‘Somos a zebra com muito orgulho’, diz Alê Abreu sobre indicação ao Oscar

O Menino e o Mundo, do paulista Alê Abreu, foi indicando na quinta-feira, ao Oscar de melhor longa de animação. Vencedor do Festival de Annecy 2014, considerado o mais importante do gênero do mundo, um ‘Cannes da Animação’, O Menino e o Mundo acabou sendo deixado de lado na lista dos finalistas ao Oscar em 2015 e voltou com força este ano.

Surpreso, Alê Abreu declarou ao TelaTela, pouco depois do anúncios dos finalistas ao prêmio da Academia, que ainda “estava um pouco tonto” com a notícia. O criador, que disse que não esperava estar na lista de finalistas, afirmou:

“Nosso filme nasceu como um grito sincero, de liberdade, de amor, um grito político, latino-americano. Mas sobretudo um grito contra o sufoco que a grande indústria cria aos potenciais artísticos, poéticos, e de linguagem da animação. E acho que este grito ecoou onde precisava ecoar.”

Abreu concorre agora à estatueta com nomes fortes como Divertida Mente, Anomalisa, Shaum, o Carneiro e Quando Estou com Marnie. Divertida Mente levou também uma indicação a melhor roteiro original, deve levar o prêmio.

Contudo, a indicação de O Menino e o Mundo dá força não só ao cinema de animação brasileiro, que se desenvolveu muito nos últimos anos, mas também à animação autoral, que combina traços artesanais (Abreu usou desde técnicas a lápis a aquarela em papel, passando por trechos documentais) até os já tradicionais programas de computador, que atualmente são maioria quando se fala em filmes animados em longa-metragem.

Muito por isso, Abreu também declarou: “Um momento importante, onde filmes de animação mais autorais concorrem ao prêmio maior da indústria de cinema. Como disse o New York Times, somos o Outside In! Black Horse, segundo o IndieWire! Somos a zebra do ano, com o maior orgulho de ser zebra, e vamos lutar até o final para trazer o careca dourado para o Brasil! Vitória! Airgela! Viva a animação brasileira!”

Em O Menino e o Mundo, um garoto parte de sua pequena aldeia em busca de seu pai, que deixou a família para se aventurar por caminhos não muito coloridos.

Seguindo o som da flauta tocada pelo pai, o menino se depara com um universo vertiginoso e, ao mesmo tempo, muito real, em que questões como as condições precárias de trabalho no campo e a exploração da mão de obra operária nas fábricas das grandes cidades se contrapõem a imagens poéticas e líricas.

“A história surgiu naturalmente. Eu estava pequisando material para um outro projeto, o Canto Latino, uma animação documental que trata da formação política e social da América Latina. Um certo dia, descobri em um dos meus cadernos de anotações, o rabisco de um menino que me encantou pelo forma como ele tinha sido desenhado, em que o rigor se somava à liberdade dos traços”, comentou o diretor.

Publicado en Carta Capital

‘O Menino e o Mundo’, animação do brasileiro Alê Abreu, disputa o Oscar

O filme brasileiro «O Menino e o Mundo», do paulista Alê Abreu, está na disputa pelo Oscar de melhor animação. A obra disputa com títulos como «Divertida Mente», da Pixar, e «Anomalisa», dirigido por Charlie Kauffman.

«O Menino o Mundo» já ganhou 44 prêmios em festivais mundo afora, incluindo os troféus do júri e do público na edição de 2014 na mostra de Annecy, evento de animação mais importante do mundo.

O longa de Abreu, que custou R$ 2 milhões, levou três anos para ser feito. A trama, contada com técnicas mistas –de colagem a giz de cera–, trata de um garoto que sai de casa em busca do pai em meio a um mundo fantástico.

Em mensagem publicada no Facebook logo após o anúncio dos indicados, o diretor agradeceu a equipe por trás do filme e o definiu como «um grito contra o sufoco que a grande industria cria aos potenciais artísticos, poéticos, e de linguagem da animação».

«E acho que este grito ecoou onde precisava ecoar (…). Somos a zebra do ano, com o maior orgulho de ser zebra, e vamos trabalhar forte para trazer o careca dourado para o Brasil», escreveu.

A animação brasileira irá concorrer com produções comerciais e muito mais caras, como a obra da Pixar, que custou US$ 175 milhões (cerca de R$ 697 milhões). Também enfrenta filmes mais autorais e adultos, caso de «Anomalisa», que ganhou o prêmio especial do júri no Festival de Veneza, um dos eventos mais importantes do cinema.

Os outros dois concorrentes na categoria são «Shaun: O Carneiro», coprodução franco­britânica, e o japonês «Quando Estou com Marnie». As duas obras já estrearam no Brasil, no ano passado, assim como «Divertida Mente».

A Folha tentou entrar em contato com Abreu na manhã desta quinta (14), mas foi informada em sua produtora de que o diretor viajou para o interior e não usa celular. A reportagem também enviou perguntas por e­mail ao diretor, mas não teve respostas.

Publicado en Fohla de S. Paulo

Chileno que postula al Premio Oscar: «Siempre vi esta nominación como un sueño lejano»

El cortometraje animado “Bear Story” («Historia de un oso»), producido por Punkrobot Studio y dirigido por Gabriel Osorio, se convirtió este jueves en nominado en la categoría Mejor Cortometraje Animado de los premios Oscar 2016, superando a más de 60 producciones internacionales.

La historia está inspirada en el exilio del abuelo del director, Gabriel Osorio, para quien la producción del cortometraje tiene un desarrollo muy personal. «Mi abuelo, Leopoldo Osorio, fue exiliado durante la dictadura y forzado a vivir lejos de su país y su gente. Durante mi infancia siempre sentí la presencia tácita de un abuelo que no estaba muerto, pero que tampoco estaba presente en mi vida. ‘Bear Story’ no trata sobre la vida de mi abuelo, sino que se inspira en la huella invisible que el exilio dejó en nuestra familia», cuenta el realizador.

La nominación a los premios Oscar es el resultado de un arduo proceso de más de cuatro años de trabajo entre la escritura del guión y la producción de la animación.

«Siempre vi esta nominación como un sueño lejano, y darme cuenta que hoy es una realidad, es algo realmente emocionante. Me gusta pensar que estamos aportando un pequeño grano para que esta industria se consolide» confiesa Osorio, agregando que «creo que es el momento para que nos demos cuenta que en Chile tenemos animadores y artistas de gran nivel, y que debemos valorar más la animación local, no por el hecho de ser local, sino por su calidad».

La nominación a los premios Oscar es el resultado de un arduo proceso de más de cuatro años de trabajo entre la escritura del guión y la producción de la animación.

«Siempre vi esta nominación como un sueño lejano, y darme cuenta que hoy es una realidad, es algo realmente emocionante. Me gusta pensar que estamos aportando un pequeño grano para que esta industria se consolide» confiesa Osorio, agregando que «creo que es el momento para que nos demos cuenta que en Chile tenemos animadores y artistas de gran nivel, y que debemos valorar más la animación local, no por el hecho de ser local, sino por su calidad».

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, declara que “estar de finalistas en la categoría mejor cortometraje de animación en los Oscar es un paso importantísimo para la filmografía chilena, para el mundo de la animación y para el desarrollo de nuestros creadores, audiovisualistas e ilustradores que hoy están teniendo un reconocimiento internacional muy merecido», a lo que añade que «el que esta producción haya contado con financiamiento del Consejo de la Cultura refuerza la idea de lo fundamental que es poder apoyar a creadores emergentes y a proyectos de excelencia como ‘Bear Story´”.

El cortometraje contó además con el patrocinio de la Universidad de Las Américas, a través de una alianza con la productora que cumple 7 años y que busca potenciar la Animación Digital en Chile. Pilar Armanet, rectora de la casa de estudios, manifiesta que «nos llena de orgullo que docentes de nuestra casa de estudios hayan llegado tan lejos con este trabajo que, sin duda, requirió de mucho esfuerzo, sobre todo en una industria muy competitiva en la que no es fácil destacar».

Ahora, «Historia de un oso» inicia un nuevo proceso para posicionarse en la competencia por la estatuilla dorada y para eso han recibido el apoyo de Corfo, a través de su programa de distribución audiovisual.

Publicado en Tele 13

 

También podría gustarte