Memoria del cuerpo en los objetos

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“Si necesitara sintetizar mi trabajo, diría que es sobre las evidencias del cuerpo en los objetos”, dice el artista Leonel Castañeda (Bogotá, 1971) acerca de su proyecto más reciente, ‘El cuerpo de adentro’. Repartida en los tres pisos de El Dorado –que abre sus puertas este 20 de febrero–, su propuesta incluye fragmentos de la historia del arte, objetos encontrados, ‘collages’, entre otros, para generar una ‘escenografía’ donde predomina la imagen visual. También la experiencia, pues cada piso está pensado para que el visitante pueda recorrerlo.

Castañeda ha trabajado en el montaje de exposiciones desde hace una década, lo que le ha permitido aprender sobre cómo presentar obras. Por eso, en el tercer piso del edificio hizo tapar una de las grandes ventanas cuya vista da a la calle para generar una atmósfera que atrapa. Se trata de una instalación con unas 500 fajas femeninas, adquiridas en el centro de la capital del país.

“No me interesa si es en Bogotá, Buenos Aires o Nueva York, pues la lectura es universal. Mucho más si se trata de arte”, dice. Por eso no importa si la materia prima para estos proyectos viene del mismo espacio delimitado, ya que su trabajo no es una lectura restringida a un país, sino una mirada a la imagen del cuerpo. “¿Qué más cercano al cuerpo que la ropa?”, se pregunta. Antes no lo sabía. Tenía claro que había un interés por él, lo clínico, lo quirúrgico, lo pornográfico o lo sexual”, comenta, sobre de la relación entre la anatomía y el cuerpo como un objeto para producir y entregar placer. Y de otro aspecto que le interesa: la tanatología.

Junto a las fajas de diferentes telas, brillos, tamaños y hasta olores, dispuso unos dibujos de Andrea Vesalio –nacido en 1514– a escala 1:1, e intervenidos por él. ‘El cuerpo de adentro’ no se refiere solamente al del ser humano. En el primer piso, por ejemplo, 17 estanterías hacen retroceder al visitante a aquella época en la que se exhibían y guardaban objetos en muebles de metal. Estas contienen piezas que tratan otro aspecto: la vulnerabilidad de cuerpo.

Durante dos años, desde cuando el coleccionista José Darío Gutiérrez le propuso exponer, se dedicó a conseguir objetos que evidencian “lo que queda” y que se expresan en babillas disecadas y pieles de leopardo, que, al igual que las fajas y demás materiales, adquirió en el centro de Bogotá.

En el caso de los cráneos de animales, se trata de un interés por la muerte violenta. Aunque en la muestra aparecen sin las huellas de la sangre o rastros de la carne, hay señales que dan cuenta de que hubo una muerte que no fue natural.

“Unos que estuvieron enterrados tanto tiempo que les salieron plantas y otras las intervengo de manera tal que el espectador se pregunte ‘¿esto de qué es?’ ”

Entre esos dos momentos, como denomina el artista al área donde están las cientos de fajas y las estanterías con animales, se encuentra un archivo que organizó su esposa, con todas las revistas, documentos y libros que ha venido adquiriendo a lo largo de dos décadas. “Son encuentros, lecturas… textos que he comprado en los mercados de pulgas o en librerías en el centro. Fuentes que evidencio en este segundo piso”, dice, y hace énfasis en que a pesar de que haya tres momentos, o tres instalaciones, la lectura de ‘El cuerpo de adentro’ es libre.

“Alguien me decía: ‘¿Cómo va a articular el cuerpo y las fajas con lo animal?’ Venga a la exposición, le respondí, para que vea la evidencia del ser, del ‘cuerpo viviente’ y el muerto y su precariedad, además de la labor íntima de recolectar algo selectivo”.

¿Dónde y cuándo?

Espacio El Dorado. Carrera 4A n.° 26C-37. Bogotá. Desde el 20 de febrero. Tel. 749-5802.

Publicado en El Tiempo

Entrevista a Leonel Castañeda Galeano:

1. Elija una obra que lo represente y explique la razón de su elección. 

Referente a mi trabajo diría que cada una de las obras me representan, teniendo en cuenta que hacen parte de un proceso en constante evolución y guardan una relación entre sí.  Son trabajos que se articulan y reflejan los conceptos que son relevantes dentro de mi proceso.

2. ¿Cómo le gustaría que el público se acerque a su obra? ¿Qué lectura sugiere? 

Sin prejuicios.  Más que sugerir una lectura, me gustaría que se encontraran desde su propia experiencia como individuos.

3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿En qué tradición se identifica? 

Hablar de tradición artística dentro de los procesos de arte contemporáneo es complejo. Me interesa articular diferentes formatos: dibujo, collage, objetos, fotografía, vídeo e incluso el hecho de generar atmósferas desde la escenografía y la producción del mobiliario.

4. ¿Cuál sería “la cereza en el pastel” de su carrera artística?

Fue la invitación de José Darío y Valentina a realizar una exposición individual en el Espacio El Dorado.

Publicado en Espacio El Dorado
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