Argentina: comienza el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI)

1.226

Por Daniel Cholakian / NodalCultura

Enmarcado en una presentación muy polémica por parte del ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérido, el miércoles 13 de abril comienza oficialmente la 18ª edición del Festival de cine independiente de Buenos Aires (BAFICI)

Varias son las novedades que enmarcan este festival. La primera es la asunción de Javier Porta Fouz como director artístico en reemplazo de Marcelo Panozzo. El cambio supone cierta continuidad, ya que Porta Fouz ha trabajado en el BAFICI casi desde sus inicios y en los últimos años su trabajo fue fundamental en el equipo de programadores.

La segunda marca es el aumento notable de presupuesto que proviene de fondos aportados por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Mientras se han suspendido varios festivales de cine, entre ellos el más antiguo en Argentina, y que la Red de Festivales entiende que comienza a peligrar la mayoría de los mismos por falta de apoyo institucional, el Instituto de Cine ha realizado un muy importante aporte económico al festival de la ciudad de Buenos Aires. En palabras del ministro de la ciudad, el presupuesto ha sido casi duplicado, lo que supone un presupuesto millonario el que ha realizado el INCAA.

Javier Porta Fouz, que demostró un profundo conocimiento de las películas programadas, se dedicó a recorrer con entusiasmo y precisión la programación. Uno de los hechos destacados por el director del festival fue que la programación incluye, por primera vez de modo simultáneo, películas de los 5 continentes. Anunció que esta edición incluye una nueva sección competitiva de cine latinoamericano. El director del festival destacó la calidad del actual cine de la región y aclaró que las películas incluidas en esta sección son notables producciones que no han pasado por los festivales europeos, de modo que constituyen una novedad importante para el circuito del cine independiente.

La nueva sección competitiva del Festival reúne 11 películas de Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Argentina, de las cuales 6 son premieres internacionales. La apertura de esta sección será la proyección de Las Plantas (fuera de competencia), del chileno Roberto Doveris, en la que una muchacha de 17 años debe hacerse cargo de un hermano en estado vegetativo mientras descubre el comic Las Plantas y comienza a explorar su sexualidad.

Competencia Latinoamericana

Inmortal, de Homer Etminani (Colombia)
Flores silvestres, de Pablo Pérez Lombardini (México)
El Tila: fragmentos de un psicópata, de Alejandro Torres Contreras (Chile)
WIK, de Rodrigo Moreno del Valle (Perú)
Romántico Italiano, de Adriano Salgado (Argentina)
Carregador 1118, de Eduardo Consonni (Brasil)
La última Navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia)
Territorio, de Alexandra Cuesta (Ecuador)
UIO: Sácame a pasear, de Micaela Rueda (Ecuador, Colombia, México)

 


18 BAFICI: Toda la programación

El 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – BAFICI, que se celebrará del 13 al 24 de abril próximo, dio a conocer la programación que incluye en la Competencia Internacional a los films argentinos La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez; Viviré con tu recuerdo, de Sergio Wolf, y La noche, de Edgardo Castro. Le Fils de Joseph de Eugène Green y Miles Ahead de Don Cheadle serán las películas de apertura y clausura, respectivamente. Este año se suma una competencia de cine latinoamericano. Bajo la dirección artística de Javier Porta Fouz, este año la programación trae más de 400 films de todos los continentes, de los cuales 81 son premieres mundiales, 11 internacionales, 44 americanas y 94 premieres latinoamericanas.

Con la presencia de Darío Lopérfido, Ministro de Cultura de la Ciudad, Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival, y Alejandro Cacetta, Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), se presentó este mediodía en La Usina del Arte la programación del 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – BAFICI.

El Ministro de Cultura, Dario Lopérfido, destacó: «El BAFICI es un festival prioritario para nuestra gestión. La industria del cine se ha desarrollado en forma exponencial y cada día es más fuerte en la ciudad, generando empleo y movilizando la economía cultural». Agregó que «en consonancia con uno de los principales objetivos del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de estar cada más cerca de los vecinos, este año BAFICI se podrá vivir en más puntos de la ciudad para que todos puedan disfrutar del mejor cine del mundo». Otro aspecto importante destacado por el Ministro es el la ampliación del alcance territorial: «En esta edición la ciudad se viste de cine: tendremos 27 puntos de proyección en Caballito, La Boca, Belgrano, Palermo, Barracas, Recoleta, entre otros. Pero también, y por primera vez, llega a las villas y barrios vulnerables de la ciudad. Esto es parte de un trabajo de inclusión e integración que estamos llevando adelante desde el Gobierno de la Ciudad que apunta a lograr un acceso a la cultura cada vez más amplio».

Por su parte, el Presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, destacó el apoyo y la alianza estratégica entre ambas entidades: «Este apoyo no tiene que ver solo con lo económico -que se ha incrementado con respecto al año pasado. La apertura del festival se realizará en el Cine Gaumont, que también será una sede fija del festival, y el cierre se va a realizar en el cine Gran Rivadavia, un espacio que se está digitalizando, lo que implica un paso muy importante». Agregó: «Estar cerca del BAFICI representa uno de los objetivos que tiene el INCAA en esta nueva gestión, que es la creación y la ampliación de nuevas audiencias. En ese sentido es muy valiosa la cercanía con las nuevas tendencias y vanguardias que siempre hemos visto surgir desde el BAFICI».

Por último, Javier Porta Fouz, nuevo director del BAFICI, agradeció emocionado el apoyo de todo el equipo de producción y en especial a Marcelo Panozzo, anterior director del festival. Luego de repasar los puntos salientes de esta nueva edición – la visitas internacionales de Michel Legrand, Paulo Branco y Peter Bogdanovich, la presencia de films de los cinco continentes, la incorporación de la Competencia Oficial Latinoamericana y la gran cantidad de premieres que conforman la programación-, el director del BAFICI sintetizó que el espíritu de esta nueva edición es lograr que la experiencia del público sea «mucho más que ver una película» a través de la articulación de la programación en secciones temáticas y junto a la presentación de muestras y actividades especiales a lo largo de todo el Festival.

El 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – BAFICI se desarrollará en 27 espacios. Por un lado, en las ya tradicionales sedes del Festival: Village Recoleta y Caballito, Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, Malba, el Planetario, Fundación Proa, a los que se suma en esta edición el Espacio INCAA Cine Gaumont; más el Anfiteatro de Parque Centenario y la terraza del Centro Cultural Recoleta, donde se realizarán funciones gratuitas de «BAFICI al aire libre». El Teatro Colón será el escenario del concierto del prestigioso pianista y compositor Michel Legrand invitado especial del Festival. Por su parte, el Centro Cultural Recoleta se vestirá de cine como sede central y punto de encuentro del Festival, con muestras en Galería BAFICI, presentaciones de libros, actividades para niños y proyecciones al aire libre que son parte de la programación artística de esta edición.

Además, por primera vez y con el objetivo de amplificar el alcance de un evento emblemático de la agenda cultural de los porteños, el Festival irá hacia nuevos barrios. Este año los barrios Carlos Mugica en Retiro, Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, Cildañez, Cancha de los Huérfanos, Polideportivo Los Piletones,el Galpón Piedrabuenarte y la Casa de la Cultura Villa 21-24 en Barracas contarán con proyecciones gratuitas de películas como Minúsculos: El valle de las hormigas y La máquina que hace estrellas, entre otros clásicos de Baficito y también películas que se estrenan en esta edición. Los centros culturales de la Ciudad que también son sede son: Macedonio Fernández en Mataderos, Homero Manzi en Nueva Pompeya, Lola Mora en Caballito, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Julian Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita y Adán de Buenos Aires en Chacabuco.

Entre sus novedades más destacadas, [18] BAFICI exhibirá una importante selección de películas asiáticas, de las cuales 25 pertenecen a países de Extremo Oriente (Japón, China, Taiwan, Corea). Por otra parte, en esta edición del Festival tendrán su estreno en Buenos Aires las nuevas películas de Avi Mograbi, Alexander Sokurov, Marco Bellocchio, Michel Gondry, Julio Bressane, Pere Portabella, Mia Hansen-Løve, Arturo Ripstein e Ira Sachs, entre otros importantes nombres del cine contemporáneo.

El Festival estrena una nueva sección competitiva Latinoamericana con una selección de films frágiles y desafiantes a un tiempo, que rompen con el estereotipo de lo que en los grandes festivales europeos parece esperarse del cine latinoamericano (de hecho ninguno de estos films ha sido proyectado previamente en festivales del viejo continente). Además, la Competencia Internacional estará integrada por 18 films de los cinco continentes, la Competencia Argentina, con 16 títulos, Vanguardia y Género, con 25 títulos, Cortos y Derechos Humanos, ya no una competencia transversal sino individualizada, con 12 películas seleccionadas.

Panorama, la sección más grande del Festival, se renueva y diversifica a través de una organización temática para todos los gustos: desde arquitectura, cinefilia y pasiones diversas hasta películas sobre hacerse grande y otras nocturnas, pasando por una selección orientada a la gastronomía.

También regresa el Baficito con un nutrido programa que incluye el reestreno con nuevas escenas de El gigante de hierro (Brad Bird, 1999) y un foco por los 40 años de los Estudios Aardman que contará con la presencia de su director creativo, con una selección de cortos en donde se destaca la revisión de la serie Wallace & Gromit.

En el terreno de los Focos y Homenajes, [18] BAFICI recibe muchos invitados que acompañan los films allí incluidos. Entre ellos, los estadounidenses Rick Alverson y Bob Byington, y el legendario Peter Bogdanovich. También es parte de esta sección Michel Legrand, ganador del premio Oscar en tres oportunidades y responsable de la música original de Los paraguas de Cherbourg y El caso Thomas Crown, que brindará un concierto especial en el Teatro Colón. El Festival también recibe al canadiense Lewis Bennett y Daichi Saito y contará además con la presencia de un nombre clave en el cine de autor de las últimas décadas, al portugués Paulo Branco, histórico productor independiente de realizadores como Raúl Ruiz, Manoel de Oliveira y Wim Wenders. Además, el festival dedicará homenajes a los trabajos de la realizadora escocesa Margaret Tait, el director argentino Fabián Bielinsky y las actrices Mirtha Legrand, Graciela Borges y Nastassja Kinski.

En esta oportunidad, [18] BAFICI abre el juego a la participación ciudadana. Antes del inicio del Festival, el público pudo votar entre films ganadores de la Competencia Internacional de las últimas cuatro ediciones y la ganadora El Picasso de Persia (Fifi howls from happiness) de Mitra Farahani será proyectada como función especial gratuita en el Village Recoleta. Asimismo, a partir del 30 de marzo se podrá votar entre tres títulos de BAFICITO, el film que resulte ganador será proyectado como Apertura de esta edición en la sede de Parque Centenario, gratis y al aire libre.

Otra de las novedades de este [18] BAFICI es que los característicos cortos institucionales serán gifs animados que son el resultado de la intervención sobre su propio material de directores que han participado en ediciones anteriores.

La apertura del festival será el 13 de abril en el Cine Gaumont con Le Fils de Joseph (Francia, 2016), de Eugène Green comedia magistral recientemente estrenada en el Festival de Berlín. Por su parte, la función de clausura será en el Teatro Gran Rivadavia con Miles Ahead (Estados Unidos, 2015), de Don Cheadle, una biopic sobre uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz donde Don Cheadle actúa, escribe, produce y dirige.

Como en ediciones anteriores, [18] BAFICI recibe a un conjunto de invitados internacionales -celebridades, promesas y descubrimientos- que enriquecerán la programación participando en distintas actividades.

Tres leyendas del cine mundial dicen presente en [18] BAFICI. El mítico director norteamericano Peter Bogdanovich, a quien se le dedicará una exhaustiva retrospectiva. Llega también el compositor francés Michel Legrand, que además de repasar buena parte de los films en los cuales participó creando su banda sonora ofrecerá un concierto especial de cierre en el Teatro Colón. Y contaremos además con la presencia de un nombre clave en el cine de autor de las últimas décadas, el productor portugués Paulo Branco, que repasará algunos títulos de su extensa carrera además de presentar una de sus últimas producciones, la arrebatadora Cosmos, adaptación de la novela homónima de Witold Gombrowicz dirigida por el recientemente fallecido Andrzej Zulawski.

Desde los Estados Unidos, país invitado en [18] BAFICI, llegan Rick Alverson y Bob Byington, dos directores que renuevan desde los márgenes la comedia americana. Además de las retrospectivas que les serán dedicadas, cada uno presentará su última producción: Entertaiment y 7 Chinese Brothers. Por su parte, la talentosa documentalista Penny Lane -que será jurado de Vanguardia y género- presentará su celebrado Our Nixon! y su última producción: Nuts!. Además, el joven director canadiense Lewis Bennett estará de jurado de cortometrajes y, junto a todos sus cortos presentará su último film: The Sandwich Nazi.

Por otra parte, el [18] BAFICI contará con un foco dedicado a recuperar la poética obra de la directora experimental escocesa Margaret Tait (1918-1999), 18 cortometrajes de su amplísima filmografía (se proyectarán todos en 16mm) más el único largo que Tait dirigió cuando ya contaba con 74 años, Blue Black Permanent. El Festival contará además con la presencia del ensayista y crítico Peter Todd, especialista en la obra de la autora, una de las pioneras del cine experimental e independiente.

Baficito, en el marco de una retrospectiva dedicada a Los estudios Aardman recibe a su Director Creativo, Merlin Crossingham.

Y desde Asia vendrá a quien a todas luces se anuncia como la próxima gran estrella del cine de artes marciales, el volcánico Yue Song, guionista, productor, director, actor y especialista en artes marciales a quien se ha calificado como “el nuevo Bruce Lee” y que presentará en Buenos Aires la premiere mundial de su nuevo film, The Bodyguard.

Publicado por EscribiendoCine

Grilla de programación

 

También podría gustarte