Cruz e Sousa, negro y poeta

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João da Cruz e Sousa (1861 -1899), o el «Cisne negro» como también solían llamarlo, es uno de los grandes poetas brasileros. El poeta boliviano Freyre, del círculo modernista de Rubén Darío en Buenos Aires, veía en su escritura una estética fundacional para las letras de Brasil, mientras algunos críticos aseguran que era uno de los preferidos del gran poeta nicaragüense.

Cruz e Sousa, que logró consagrarse como fundador del simbolismo en su país con la publicación de las prosas poéticas Missal y el poemario Broqueis, fue un escritor afrodescendiente hijo de padres esclavos. Su padre fue maestro albañil, y su madre lavandera. Para la época en que nació, su familia ya había obtenido la mansumisión por parte de su ex señor, el coronel Guilherme Xavier de Sousa. De este coronel, el pequeño João recibió, junto con su apellido, tutela y educación.

João da Cruz e Sousa, poeta simbolista brasilero afrodescendiente nace en Desterro (actual Florianópolis), en 1862. Hijo de esclavos liberados, es criado por una familia tutora, y su vida transcurre durante el apogeo de la Ley Áurea, que proclama la abolición de la esclavitud, hasta que en 1884 le prohíben asumir un cargo público en Laguna por cuestiones raciales.

En 1890 viaja a Rio de Janeiro, donde entra en contacto con la poesía simbolista francesa. Colabora y dirige diversos periódicos abolicionistas y se vuelve conocido por sus publicaciones de Missal e Broquéis (ambos de 1893), aunque por su condición social termina empleado en los ferrocarriles. Luego de un matrimonio borrascoso, el poeta contrae tuberculosis y muere a los 37 años de edad en Sitio (Minas Gerais), marginado y en la pobreza en 1898.

En forma póstuma fueron lanzados sus libros Evocações (1898), Faróis (1900) y Últimos Sonetos (1905), en ediciones a cargo de Nestor Vítor. Mucho más adelante salieron a luz diversos textos suyos recopilados en Outras evocações (1961), O livro Derradeiro (1961) y Dispersos (1961).

La edición en castellano de una selección de textos  de la obra de Cruz e Sousa pone en relieve la faceta menos conocida de su autor: la de prosista En esta edición, con impecable traducción de Cristian De Nápoli, la poesía se funde con la prosa en una obra filosófica de una expresividad íntima y enorme fortaleza expresiva.

Este proyecto recibió recursos provenientes del Premio Catarinense de Literatura. Proyecto realizado con recursos del Gobierno del Estado de Santa Catarina, Secretario de Estado de Turismo, Cultura y Deporte, Fundación Catarinense de Cultura, FUNCULTURAL y Edital Elisabe Anderle/2014. La coordinación general del proyecto es del escritor brasileño João Chiodini y el proyecto tiene apoyo de la Embajada de Brasil en Argentina.

 

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