Argentina: Comienza «Relevos» festival de teatro iberoaméricano en la provincia de Jujuy

El primer FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO «RELEVOS» presentará desde hoy en nuestra ciudad a seis compañías de IBEROAMÉRICA, en un encuentro que hasta el viernes 2 de septiembre contará también con seminarios y un congreso internacional. Se trata de las compañías LA ZARANDA (España), Tryo Banda (Chile), Terrenal y Timbre 4 (Argentina), Alto Teatro (Bolivia) y Malayerba (Ecuador), que se presentarán por primera vez en esta ciudad.

«El grito en el cielo», por la compañía teatral La Zaranda, será la obra que abrirá el encuentro, que los espectadores podrán disfrutar en la sala mayor del TEATRO MITRE. Mañana se podrá disfrutar «La expulsión de los jesuitas», a cargo del colectivo chileno Tryo Banda, en tanto el martes 30 tendrá lugar «Terrenal. Pequeño misterio ácrata», del director Mauricio Kartun, por el grupo homónimo. El festival continuará el miércoles con «Peligro», del conjunto boliviano Alto Teatro, mientras que el 1 de septiembre Timbre 4 ofrecerá «Tercer cuerpo», de Claudio Tolcachir, para finalizar el viernes 2 de septiembre con los ecuatorianos de Malayerba y la puesta de «Nuestra Señora de las Nubes».

Las entradas se encuentran a la venta en las ventanillas del coliseo jujeño, lugar donde se presentarán todos los espectáculos, o través de la página web www.autoentrada.com.

«Relevos fue concebido para pensar las artes escénicas desde todos los ejes posibles», dijo Gonzalo Morales, uno de los coordinadores del Festival, quien celebró que llegaran a Jujuy «las seis compañías de teatro más emblemáticas de Iberoamérica».

Morales explicó que el encuentro «fue creado en base a un diagnóstico fundamentado por Mónica Yuste, directora y productora del festival», que pone el foco en «inyectar conceptos de dramaturgia e industrias culturales en Jujuy, lo que permitió que fuera premiado por el proyecto Iberescena con el máximo puntaje en el país».

El gestor cultural sostuvo que el festival «tiene una clara vocación de servicio», al indicar que el mismo no pretende ser «lucrativo» ya que se ofrece un precio de entrada muy accesible para ver compañías internacionales.

La muestra contará además con el Congreso Internacional de Teatro, a cargo de personalidades del medio, y también seminarios dedicados a la dramaturgia, que invitan a la participación de actores, docentes y público en general. Los seminarios estarán a cargo, entre otros, de los actores Osqui Guzmán (Argentina), Arístides Vargas (Ecuador/Argentina) y Eberto García Abreú (Cuba).

Para inscripciones o para obtener mayor información del encuentro, los interesados pueden ingresar a la página web www.festivalrelevos.com o bien a través de la red social Facebook como «Festival Relevos: saberes escénicos iberoamericanos».

Publicado por El Tribuno

 

Festival Relevos: programaron actividades gratuitas

Además de las múltiples actividades que se realizarán en el marco del Festival Internacional de Teatro Relevos, algunas de ellas son abiertas al público y totalmente gratuitas.

Dentro de estas actividades gratuitas se tiene previsto los encuentros con el público, que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Coquena (Gral. Güemes 640). El primer encuentro será el día lunes 29 de agosto, a horas 19:00 con Osqui Guzmán; el día martes 30/08 también a horas 19:00, será el turno de la compañía Tryo Banda (Chile) y Alto Teatro (Bolivia); Mauricio Kartún charlará con el público el día miércoles 31/08 a horas 18:00; y, cerrando los encuentros visitará el Centro Cultural Coquena Arístides Vargas, el día jueves 1/09 a horas 19:00.

Por otro lado, Marcelo Allasino, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), entregará en el marco del Congreso Teatral del Festival Relevos, siete colecciones de la Antología de Teatro Latinoamericano publicadas por el INT, lugar el lunes 29 de agosto a las 16:30 horas en la Sociedad Española. En la oportunidad estará presente la autora de la Colección Lola Proaño Gómez.

El Festival Relevos convocó como beneficiarios a las siguientes instituciones: Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra; Escuela de Teatro La Hilandería; Universidad Nacional de Jujuy; Biblioteca Popular de Jujuy; César Mamaní, Gestor de Abra Pampa (Jujuy); y el Secundario de Artes de Alto Comedero. Además, la organización del Festival Relevos también será beneficiada con esta colección.

Durante el Festival, Juan Urraco, Director Nacional de Formación Cultural en el Ministerio de Cultura Nación, y el Secretario de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy, presentarán el Programa Escena Pública, destinado a la formación de artistas emergentes. La cita tendrá lugar en la Sociedad Española, el día lunes 29 de agosto a horas 19:00.
Finalmente, en el marco del Primer Festival Internacional de Teatro “Relevos” se llevará a cabo la mesa de encuentro de Productores Escénicos Argentinos, la cual propone generar un debate en relación a la Escena de los productores y un intercambio para tender a generar una “Red de Productores” que pueda pensar en generar un trabajo asociativo y colaborativo, en relación a las distintas producciones del sector.

La actividad se realizará el día 30 de agosto a las 18:00 horas en la Sociedad Española de Jujuy. La misma contará con la presencia de Ana Groch Coordinadora Artes Escénicas, de la Subsecretaría de Economía Creativa – Ministerio de Cultura de la Nación y, la Directora del Festival Relevos, que coordinarán una mesa en la que participar invitados internacionales como Pepe Bablé (FIT de Cádiz), Guillermo Heras (Iberescena) y, la Directora de «La Casona iluminada» de Costa Rica Carolina Lett.

Invitados nacionales como Daniela Bossio (Creadora Plataforma GIRART – Córdoba), Monina Bonelli (Creadora Teatro “BOMBÓN”, Curadora Teatro “25 de Mayo”, actriz, directora, productora y gestora teatral), Cynthia Edu (Plataforma “PANORAMA SUR” / Directora TACEC – La Plata. Actriz, dramaturga, gestora cultural y docente de distintas instituciones); Jonathan Zak (Productor general de Timbre 4 y economista).

Los sectores a fomentar estarán ligados a Formación, Capacitación y Circulación y la idea es aprovechar la experiencia tanto Nacional como Internacional en creación de redes de los participantes a la mesa para potenciar el área y trabajar poniendo el foco en esta oportunidad en la posibilidad de asociación con los productores de la Región NOA.

Publicado por Página Central

 

Seminarios con aval académico de la Universidad Nacional de Jujuy.

MEMORIA Y OLVIDO EN LA ACCIÓN DRAMÁTICA – ARÍSTIDES VARGAS

LUGAR: TEATRO EL PASILLO
TRES SESIONES: 10HS.
CUPO: 20 PERSONAS
ARANCEL: $400

31/08/2016 de 15hs a 19hs.
01/09/2016 de 09hs a 13hs.
01/09/2016 de 15hs a 17hs.

INTRODUCCIÓN

Creo que la memoria es el espacio fundamental de la actriz y el actor, uno no actúa más que lo específicamente recordado y olvidado, pero lo que guarda la memoria no es lo vivido sino lo que nos parece haber vivido, es decir en la incertidumbre de ciertos recuerdos, en la poca certeza, en la imposibilidad de sentirse seguro, radica la posibilidad de actuar.

METODOLOGÍA

Se trata de pautas para indagar la memoria del dramaturgo, director, actriz y actor, que permitan una relación orgánica entre lo vivido y lo representado, todo relacionado con el trabajo de grupo y puesta en escena. Cada momento del taller está conformado por una serie de ejercicios.

Introducción:

  • Escritura, un detalle impreciso
  • Primer Momento:
    Cuerpo y memoria
  • Segundo Momento:
    Improvisaciones precarias
  • Tercer momento:
    Imágenes secuenciadas

ANTECEDENTES

Muchos de los ejercicios que se expondrán en el taller nacen de la práctica del grupo con el cual trabajo: Malayerba. Aquí, en este espacio, nacido hace años y alimentado diariamente con el aporte de compañeras y compañeros teatristas, se 1gesta una manera singular de relacionarnos con la disciplina teatral; algunas de nuestras obras han tenido la memoria como punto de partida, no solo en cuanto a la temática que tratan, sino también, en cuanto a la técnica que se emplea- «La razón blindada», «Jardín de Pulpos», «Pluma» y «Nuestra Señora de las Nubes» son obras que nacen entrelazadas con estos ejercicios, tal vez se deba a que el Malayerba, está integrado por actrices y actores de distintas procedencias y nacionalidades, o porque en un momento del proceso grupal nos vimos en la necesidad de crear un espacio teatral donde la técnica no hiciera tabla rasa de las identidades particulares del componente humano del grupo; lo cierto es que la creación teatral comenzó a situarse en un entrecruce de informaciones teatrales distintas, que no era otra cosa que la exploración de lo vivido por cada uno de nosotros; aparece entonces, una suerte de estética de las diferencias, donde cada obra es un universo que nos exige un periplo solitario a través de nuestras propias vivencias, condición para encontrarse con el compañero, con el equipo de trabajo, con un sentido profundo de trabajo grupal- suponemos que estos ejercicios son un instrumento para indagar la memoria, suponemos también, que donde están los momentos felices y los más dolorosos de nuestra existencia, también están las posibles obras del grupo, digo suponemos porque es difícil predecir hasta dónde podemos llagar por este camino y porque sabemos que no solo se trata de un entrenamiento para recordar lo vivido, también se trata de dotar de memoria a nuestras fantasías, a lo que puede ser y tal vez nunca sea, cómo si el teatro fuera el lugar natural para las utopías.

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TEXTOS TEATRALES Y REPRESENTACIONES: LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEATRALIDAD

Las prácticas dramatúrgicas para la puesta en escena – Eberto García Abreu

Las prácticas dramatúrgicas para la puesta en escena

Dr. Eberto García Abreu. (Cuba)

Doctor en Ciencias sobre Arte (2011). Licenciado en Teatrología y Dramaturgia (ISA 1986). Profesor Titular de Historia del Teatro Contemporáneo, Seminario de Crítica Teatral, Metodología de la Investigación Teatral y Teoría del Teatro. Director del Departamento de Teatrología y Dramaturgia de la Facultad de Artes Escénicas del I.S.A. Director de Traspasos Escénicos/Núcleo de Prácticas Creativas; entre otros.

TRES SESIONES: 10hs
ARANCEL: $200

01/09/16 de 17hs-19hs
02/09/16 de 09hs a 13hs
02/09/16 de 15hs a 19hs.

FUNDAMENTACÓN

“Hemos de buscar, el funcionamiento de diferentes modelos dramatúrgicos que hoy día soportan nuestras metáforas teatrales.” Dr. Eberto García Abreu.

Vivimos la condición múltiple del teatro, como de otras artes. Vivimos en uno y muchos teatros a la vez. Sin embargo, en no pocos paisajes teatrales las huellas y la preeminencia del texto teatral siguen marcando rumbos, sugiriendo imágenes, mostrando bondades y seguridades para los artistas y el público.

Como los mismos caminos, el texto no es único ni en su estructuración, ni en su artesanía. El universo teatral que los textos contienen tampoco es unívoco. Desde la consagración del modelo realista, hasta llegar a las nuevas textualidades, podemos encontrar las invariantes que constituyen los rasgos distintivos y los resortes de funcionamiento del discurso teatral contemporáneo en una de sus zonas de mayor prevalencia en los escenarios de aquí y allá.

Proponemos desarrollar este seminario, siguiendo las relaciones entre los actores y los personajes a través del texto y  sus concretizaciones escénicas en distintos momentos de las edades del teatro.

OBJETIVOS

  • Analizar diversas nociones de la teatralidad como síntesis de las relaciones entre texto y escena.
  • Presentar el carácter sistémico del texto, el espectáculo y la teatralidad en su interacción permanente.
  • Mostrar diversas nociones  del texto teatral y reconocer el amplio espectro de sus funcionamientos históricos.
  • Confrontar diversos modelos textuales y escénicos en su expresión contemporánea.
  • Presentar y desarrollar una propuesta de análisis textual como soporte de la representación, para reconocer las distintas variantes de relaciones entre el texto y la puesta en escena.
  • Desarrollar ejercicios prácticos de análisis y composición dramatúrgica, desde la perspectiva de las relaciones actor – personaje, tomando como referencias textos, espectáculos o improvisaciones
  • Desarrollar una propuesta de lectura y análisis del espectáculo a través de sus múltiples variantes de relaciones con el espectador.

CONTENIDO TEMÁTICO

  • El discurso teatral: concepciones y funciones. ¿Teatralidad o teatralidades?
  • El texto teatral y el espectáculo: La dramaturgia. Opciones dramatúrgicas.
  • La dramaturgia del actor. ¿Abstracción, acumulación, síntesis o decantación?: Una experiencia de vida y creatividad.
  • Del personaje al espectáculo y  al espectador: la fábula.
  • La recepción teatral. La imagen registrada.
  • Desarrollo de diferentes experiencias analíticas, investigativas y creadoras: el texto y el espectáculo.

DESARROLLO DEL TALLER

El presente taller se desarrollará fundamentalmente a partir de la vinculación de la experiencia teórica y la realización de ejercicios prácticos de análisis y valoración de textos teatrales y espectáculos al alcance de los talleristas.

Las 3 sesiones de trabajo tendrán una duración total de 10hs. En cada una de las sesiones podemos analizar conceptos y obras representativas de los distintos modelos textuales y escénicos seleccionados para el estudio; así como desarrollar una experiencia de análisis y propuesta creativa que articule diferentes modelos textuales y escénicos en función de analizar y comprender las diversas relaciones entre el texto y la puesta en escena, como un proceso integrador de diversos discursos y prácticas de análisis y construcción de la teatralidad.

Entre los ejercicios que desarrollaremos se encuentran los siguientes:

  • Desmontaje de textos dramáticos de diferentes estilos y lenguajes.
  • Desmontaje y análisis de espectáculos
  • Análisis de varios modelos textuales y escénicos y desarrollo de ejercicios por parte de los talleristas, los cuales serán analizados en los encuentros.

En todas las sesiones de trabajo, los talleristas tendrán opciones de desarrollar ejercicios de apreciación, lectura y escritura sobre diversos aspectos del discurso teatral, que han de tomar como referencia sus visiones de espectáculos o textos conocidos previamente y también,  a partir de la valoración de espectáculos en cartelera o de sus propias experiencias creadoras.

Participantes: Dramaturgos, directores, corógrafos, actores, bailarines, diseñadores, artistas visuales, músicos, investigadores, críticos, docentes…

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SEMINARIO DE IMPROVISACIÓN

OSQUI GUZMAN Y LETICIA GONZALEZ DE LELLIS

LUGAR: EL OMBLIGO
TRES SESIONES: 10HS
CUPO: 30 PERSONAS
ARANCEL: $450

29/08/2016 de 10hs a 13hs
30/09/2016 de 10hs a 13hs
31/09/2016 de 10hs a 13hs.

Orientado a actores, locutores, abogados, bailarines y público en general que quiera conocer la técnica para aplicarla en su propio entorno

A través del juego conoceremos las herramientas necesarias para improvisar teatro.

Entrenamiento de la Aceptación, a través de la cual conocemos el caudal de motores que construyen una historia, en común con otros improvisadores.

Desarrollo de la Escucha Dramática, con la que actuamos como detectives buscando pistas que nos conduzcan a la historia que esta surgiendo en el momento.

Aprenderemos a escuchar lo que conviene a la historia.

Descubriremos al improvisador como un generador del Accidente a través de la pasión.

Leticia González de Lellis Y Osqui Guzman dictan clases de improvisación desde hace 20 años.

Osqui Guzman fue miembro fundador de «Sucesos Argentinos»

En los años 1999 y 2000 forman parte de Proyecto Impro, donde Leticia improvisa y Osqui dirige. Juntos estrenan «Mono» un unipersonal de improvisación interpretado por Osqui Guzman y dirigido por Leticia Gonzalez de Lellis. En 2001 crean grupo teatral Qué Rompimos! con Osqui Guzman como director. Con este grupo presentaron «Improvisadores de Historias”, «Jugadores», una comedia dramática de improvisación, “Sorpresa!” y «Impro. Teatro creado en el momento». Y el espectáculo“Somos Nosotros” para el ciclo de Teatro x la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, que estuvo en cartel 3 años. En 2012 presentaron “No te olvides de mi”, una nueva creación del grupo para TxI. Leticia Gonzalez de Lellis entrenó en improvisación al elenco de “No sé que decir”, un musical improvisado, dirigido por el maestro Carlos Gianni.

Participaron, representando a Argentina,en el Mundial de Match de Improvisación en Lille, Francia y en el Festim 07 organizado por Impromadrid en España. También participaron del Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia. Leticia dirigió el grupo de improvisación Freak en su espectáculo “Asociación Libre” en 2011 y 2012.

Dictaron talleres en la Escuela de Comedia Musical de Julio Bocca, en la carrera de actuación de la escuela La Odisea, el Festival Señores Niños al Teatro y fueron los encargados de las trasnoches de improvisación en la Fiesta Nacional del Teatro 2011. Dictaron seminarios en la Real Escuela Superior de Arte Dramatico de Madrid, y en la Universidad de Arte Dramático de Bogotá, Colombia. En 2007 entrenaron a los equipos del Match de Improvisación de Granada. En 2003/06/09 dieron talleres intensivos a los equipos del campeonato de Match de Improvisación de Lima, en Lima y en Cuzco, Perú. Impartieron talleres en las ciudades de Corrientes, Mendoza, Junín, Mar del Plata, Cordoba, Cipoletti, Rafaela y Azul.

Publicado por Festival Relevos

Programación completa

programa relevos

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