Hermoso Ruido en Bogotá

1.255
(Fotografías: Angie Narciso García)

Del 15 al 17 de septiembre tendrá lugar la cuarta edición del Festival Hermoso Ruido, un evento que busca servir como plataforma para que músicos emergentes puedan darse a conocer.

María Direktor, Los Makenzy, AJ Ávila, Ismael Ayende, Los Pirañas, Romperayo y V for Volume son algunos de los 52 artistas que hacen parte de este festival.

“Ya hemos visto que el reconocimiento que este escenario les da a los grupos luego les permite presentarse en conciertos más grandes como los festivales Soma o Sónar. Es un proceso a largo plazo, pero Hermoso Ruido es un buen punto de partida”, dice Gabriel García, uno de los organizadores del evento.

Por su parte, la cantante de rap María Direktor, quien se presentará el sábado a las 11:30 p. m. en KEA Bar, afirma que el Hermoso Ruido “permite llegar a públicos nuevos y generar amplificación”.

Direktor añade que “este espacio sigue apostándole a lo under (subterráneo, independiente), a lo que está por descubrirse y a lo inusual. Es muy bueno exponer artistas nuevos que tienen potencial, porque luego pueden crecer dentro de sus plataformas musicales”.

Sin embargo, el evento también retos complejos: “Aunque está creciendo, no es un festival masivo que venda boletas al nivel del Estéreo Picnic o de otros similares en la ciudad. Y otro punto es que los escenarios múltiples y simultáneos nos hacen más difícil todo lo que tiene que ver con la producción”, dice García.

Para la edición de este año, el festival firmó una alianza estratégica con el Bogotá Music Market, un evento en el que cientos de músicos exponen su trabajo ante compradores internacionales, en busca de contratos para realizar conciertos dentro y fuera del país, así como de reconocimiento.

Publicado en El Tiempo

“Sean músicos nacionales o extranjeros, a todos los tratamos por igual”| Philippe Siegenthaler de Hermoso Ruido

Por Angie Narciso

El Festival Hermoso Ruido es un espacio que fue creado con el fin de generar enlaces entre aquellos artistas emergentes involucrados en la escena independiente, agentes creativos y profesionales del circuito musical. Hablamos de un punto por el cual han pasado proyectos nacionales como el de Juan Pablo Vega, Diamante Eléctrico, LosPetitFellas, Esteman, Revólver Plateado, 1.280 Almas, entre otros.

Esta es una iniciativa llevada a cabo por los mismos organizadores de los festivales Estéreo Picnic,Sónar, Soma y Lollapalooza en Colombia; Philippe Siegenthaler, quien es uno de ellos, nos cuenta que Hermoso Ruido es una plataforma que le ha permitido a los músicos emergentes encontrarse con un público que está en búsqueda de nuevas propuestas musicales de Colombia y América Latina. En un diálogo con el promotor discutimos cómo este evento se proyecta realmente y lo que ha significado para Bogotá estos últimos años.

Vea la entrevista a continuación.

Podría decirnos, ¿cómo es la curaduría musical del Festival?, ¿se basa en los gustos personales de los organizadores o hay un criterio para ello?

Hay unos parámetros bien importantes para eso. Partimos siempre por dos premisas. Primero tenemos en cuenta que las bandas sean emergentes y segundo, que estén presentando nuevo disco o material. Y bueno, más allá del gusto personal, se debe ser muy cuidadoso con los públicos a los que se va a llegar pues la idea no es rayar con estos.

Vale destacar que el objetivo siempre será brindarle la oportunidad a las agrupaciones para que se presenten y muestren su trabajo. Obviamente, muchos se preguntarán cómo entran en el festival Puerto Candelaria, Koyi K Utho o 1.280 Almas, que a propósito tuvimos hace unos años. Pues bien, resulta que también tenemos en cuenta artistas con un recorrido importante y que son cercanas a la casa porque son propuestas con las cuales la gente está familiarizada y así pueden interesarse en el cartel.

Sabemos que gracias a este espacio los músicos pueden mostrar trabajo. No obstante, ¿para estos artistas hay alguna remuneración?, o solo se les abona como capital cultural el hecho de que puedan darse a conocer para aplicar así a grandes festivales.

Entiendo muy bien el tema de los shows pagos y no pagos, y entiendo muy bien a los músicos. Pero creo que desde Absent Papa hemos apoyado mucho el hecho de que cada presentación sea remunerada, sea de un artista nacional o internacional. Pero en el caso de Hermoso Ruido se debe entender que se trata de un espacio armado y creado entorno a una promoción, no alrededor de un show de las bandas sino a un showcase de las mismas.

Aunque en estos casos, a la hora de entender lo que implica, a veces el termino showcase suele ser complicado…

Sí, obviamente tiende a ser complicado, pero a través de los años hemos intentado introducir este termino en el imaginario de la gente y los músicos. Es preciso comprender que un showcase es básicamente una presentación corta, una muestra de lo que sería el concierto completo o el set de un artista; el objetivo de esto es que el músico consiga visibilidad, tanto nuevos fanáticos como oportunidades de negocio. En ese sentido, hablamos de un acto de promoción, de ahí que en el mundo un showcase no sea remunerado.
Internamente asumo y respeto el hecho de que haya gente en contra de la premisa y la característica de un showcase. Sin embargo, hay muchos que se han metido en esa realidad, se han sabido mover en ella y les ha ido muy bien, han visto los frutos de su trabajo.

A diferencia de otros festivales que existen como plataforma de promoción, ¿qué ofrece Hermoso Ruido?

“Nosotros, a diferencia de una cantidad de festivales que existen en el mundo, brindamos unas facilidades técnicas mucho mayores. Hacemos una inversión grande, esto porque entendemos que algunas bandas también se están esforzando para mostrar su trabajo. Claro, no es el gran despliegue técnico de un gran festival pero siempre procuramos que los artistas se sientan cómodos, esto para que den un showcase a la altura y así puedan promocionarse como deben.”

A propósito de esas facilidades que ustedes ofrecen, ¿cómo ha sido el feedback de parte de los artistas?, ¿ellos como han visto y sentido el festival?, ¿qué le han dicho?

Ellos han sido muy agradecidos. Evidentemente hay bastantes artistas que han tenido mucho éxito con Hermoso Ruido y gracias a este han logrado conseguir muchas presentaciones, ya sabes, hacer giras internacionales. También hay otros músicos que no han conseguido lo que han soñado y buscado. Algunos han tenido más suerte que otros, pero este evento, al final ha tenido un feedback bien bonito, incluso cada vez hay más artistas internacionales que quieren venir a tocar aquí.

También hay otra cosa que es necesario saber. ¿En el festival tratan igual a los artistas nacionales e internacionales o hay preferencias?

Sean músicos nacionales o extranjeros, a todos los tratamos por igual. De hecho los músicos internacionales invierten mucho para venir a Bogotá y presentarse; a ellos por ejemplo los ayudamos con toda la parte de logística interna cómo cosas de ubicación, hospedaje, etc. Vale destacar que estos tampoco son remunerados puesto que también vienen a hacer un showcase. Al final, a todos los artistas que participan los apoyamos en la parte técnica y con el transporte.

El festival ha tenido como sedes distintos bares de Bogotá, pero, ¿qué aspectos son determinantes para escoger estos espacios?, eso entendiendo también que cada uno guarda públicos diferentes, lo que a veces suele ser complejo.

Evidentemente hablamos de un festival alternativo y en ese sentido tenemos que acoplarnos un poco a lo que ofrece la ciudad. No todo el mundo, ni todos los bares y discotecas de la ciudad estarán abiertas a recibir sonidos emergentes, así podamos curarlos un poco para el público de cada lugar. No obstante, en ese sentido tenemos mucho cuidado ya que la idea es que la gente quede convencida y participe. Por otro lado, un aspecto determinante para escoger los lugares tiene que ver con la parte técnica y las facilidades de montaje que permita el espacio, eso entendiendo que la mayoría de nuestros artistas son bandas y la idea es tener un punto idóneo para acoplar un buen show en vivo.

Es decir, el lugar siempre se acoplará a Hermoso Ruido o viceversa…

Pues hemos venido trabajando con espacios que apoyan la movida. Claro, hay algunos donde el concepto no incluye la presentación de bandas en vivo o en los cuales no aplica el hecho de hacer fiestas muy atrevidas, pero dentro del fin de semana que comprende el evento hemos logrado –así sea un solo día– hacer que el lugar salga de su comodidad, del esquema, y se atreva a mostrar de otras formas algunos sonidos emergentes.”

¿Cómo sienten los organizadores el crecimiento del Hermoso Ruido?

“Creo que el nombre, el concepto y la idea ha sido muy bien recibida. Nada más, ya hay promotores que quieren venir, conocer la escena y ver lo que esta pasando en Bogotá. Así pues, creo que la evolución del Hermoso Ruido ha sido bastante interesante y veo que a futuro se vienen cosas importantes.

¿Por qué T310 y Absent Papa, empresas productoras que están detrás de festivales como el Estéreo Picnic y el Lollapalooza en Colombia, apuestan por montar este espacio alternativo?

Porque nosotros venimos de ahí. T310/Absent Papa nacieron desde el subsuelo de la ciudad confiando en el talento emergente nuestro y extranjero. Esa siempre ha sido nuestra escencia. Claro, con los años hemos ido creciendo, logrando que nos den nuevas oportunidades no solo con festivales sino organizando conciertos como lo fue el de Arctic Monkeys. Por supuesto, hablamos de shows multitudinarios, pero precisamente por eso nosotros vimos que se necesitaba una plataforma que finalmente representara nuestro espíritu esencial como lo es ese amor por lo emergente y por esas bandas que la están luchando.

¿No han pensado llevar el festival fuera de Bogotá? 

Por el momento creo que está bien que nos centremos en una sola ciudad.

¿Algo más que quisiera agregar?

Ojalá a través de nuestros contactos y de nuestro crecimiento podamos brindarles a los artistas no solo Hermoso Ruido, sino una plataforma cada vez más llena de diversas posibilidades.

Publicado en Metrónomo

 

Programación

Publicado en Festival Hermoso Ruido
También podría gustarte