Cine en las Tres Fronteras

1.363

Por Daniel Cholakian – NodalCultura

Entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú la segunda edición del Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras que surgió, como explicó su director Juan Palomino en ocasión de la primera edición «a partir de un hecho fortuito. Katherine Bigelow tenía intención de filmar una película donde ella, según su hipótesis, iba a contar la historia de las células escondidas de Al Qaeda en la zona de Ciudad del Este. Estaba buscando escenarios en la región aunque después la historia real la obligaría a mirar hacia Afganistán para hacer su película. En ese momento con Daniel Valenzuela estábamos en Misiones filmando la película “A la deriva” de Fernando Pacheco, y una entrevista en un noticiero de uno de los canales importantes de la región nos preguntaron que pensábamos a propósito de la cuestión y nos pareció que era importante plantear una respuesta, una mirada que contradijera esta versión hegemónica de la Triple frontera –para nosotros de acá en más Tres fronteras- como una amenaza para el mundo. Claramente nos pareció que hacer el festival era una manera de contrarrestar esa visión centralista y propia del imperio. De modo que las bases de sustentación de este festival es la de construir una mirada que desde el arte permita establecer un contacto con las tres fronteras desde otro lugar, acercarnos a la cultura guaraní presente en la zona que es de una riqueza fabulosa. Nosotros creemos profundamente que el arte, en su capacidad de establecer vínculos y abrir las puertas a otras miradas, nos facilita esa tarea».

El encuentro de las Tres Fronteras es entonces un espacio concreto y simbólico. Puerto Iguazú es algo más que una ciudad del interior profundo de Argentina. En las calles se cruza el visitante con miles de pares de ojos hermosos, cruce de la claridad profunda de la Europa central y la vitalidad de la tierra mestiza. Se escuchan idiomas familiares y no tanto. Adivinan maravillados turistas y atentos, cansinos y serviciales habitantes que sostienen su vida en atenderlos. La televisión puede recorrer el portuñol, el guaraní y el castellano con “elle”.

Puerto Iguazú, sede del Festival de Cine de Tres Fronteras, es una ciudad que tiene la particularidad de ser el principal destino turístico del país y al mismo tiempo ser una ciudad de frontera,  un lugar de encuentros y tensiones mucho más que una simple división –en este caso demarcada por los ríos y un par de puentes internacionales-. No hay muchas ciudades en el mundo que reúnan esas dos condiciones y que además el encuentro de los países sea también encuentro de lenguajes. Esta complejidad solo puede ser potencia.

Esta segunda edición del festival de cine de las Tres Fronteras viene a confirmar todo lo bueno que tuvo el primero. Antes que nada la recuperación del origen popular del cine. En segundo una programación destacada. Frente al punto panorámico donde se encuentran el Iguazú y el Paraná, donde los tres territorios nacionales se despliegan sobre las aguas, una gran pantalla inflable permitirá que más de 2000 personas puedan ver «Kryptonita», la película de Nicanor Loreti, basada en la novela de Leonardo Oyola. Una función inaugural sea tan masiva y popular acorde a la propuesta estética y política de los organizadores, Daniel Valenzuela y Juan Palomino.

Programación

La programación del Festival Internacional de Cine Tres Fronteras presenta mucho de lo mejor del cine argentino y regional que se ha visto en el último año. La indudable ganadora del BAFICI 2016 y seleccionada para el Festival de Cannes, «La larga noche de Francisco Sanctis» es una pequeña joya que será parte de la competencia de películas de ficción, con otros excelentes films de la región como «La luz incidente», de Argentina, «Guaraní», de Paraguay, «Rosa Chumbe» de Perú y «Dauna, lo que se lleva el río de Venezuela», entre otras.

Entre los documentales «Raìdos» que exhibe con una cercanía notable la explotación a los tariferos en la propia provincia de Misiones, es para tener especialmente en cuenta, como también «Contra Paraguay», «Alfaro Vive», «El padre» y «Genoveva»

Fuera de competencia corresponde destacar sin dudas la proyección de «Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande» del maestro boliviano Jorge Sanjines.

Entre los cortometrajes, el inquietante «Héctor Oesterheld comparte un choripán con sus verdugos» del argentino Marcelo Schapces.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Largometrajes Ficción en Competencia:
-La larga noche de Francisco Sanctis (Arg) de Andrea Testa y Francisco Márquez
-La helada negra (Arg) de Maximiliano Schonfeld
-Esteros (Arg) de Papu Curotto
-La Luz Incidente (Arg) de Ariel Rotter
-Guaraní (Par) de Luis Zorraquin
-Rosa Chumbe (Per) de Jonatan Relayze
-Clever (Ur) de Guillermo Madeiro, Federico Borgia
-Los bañistas (Méx) de Max Zunino
-Rara (Chi) de María José San Martín
-Mata-me, por favor (Br) de Anita Rocha de Silveira
-Alba (Ecuador) de Ana Cristina Barragán
-Sed (Ec) de Joe Houlberg
– Cómo funcionan casi todas las cosas (Arg) de Fernado Salem
-Dauna, lo que lleva el río (Ven) de Mario Crespo
-Dos mujeres y una vaca (Col) de Efrain Bahamon
-Tierra Roja (Arg-Bél-Br) de Diego Martínez Vignatti

Largometrajes Documentales en Competencia:
-Contra Paraguay (Arg) de Federico Sosa
-Raidos (Arg) de Diego Marcone
-El sentido derby (Arg) de Martín Blousson
-Alfaro vive, Carajo (Ecuador) de Mauricio Samaniego
-Favio, crónica de un director (Arg) de Alejandro Venturini
-El Padre (Arg) de Mariana Arruti
-Tras la pantalla (Arg) de Marcos Martinez
-Piray 18 (Misiones) de Sergio Acosta
-Te saludan los cabitos (Perú) de Luis Cintora
-Waiting for B. (Br) de Paulo Cesar Toledo y Abigail Spindel
-Los cuerpos dóciles (Arg) de Diego Gachassin – Matías Scarvaci
-Parque Lenin (Méx) de Carlos Mignon e Itziar Leemans
-Aislados (Col) de Marcela Lizcano
– Detrás del Mito(Urug) de Marcelo Rabuñal
-Genoveva (Chile) de Paola Castillo

Tres miradas (muestra fuera de competencia):
-Hijos nuestros (Arg) de Juan Fernandez Gebauer y Nicolás Suárez
-Labia (Arg) de Gabriel Bertini
-Magallanes (Per, Arg) de Salvador del Solar
-Gloria (Méx) de Christian Keller
– Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande (Bol) Jorge Sanjines
-El hijo buscado (Arg) de Daniel Gaglianó
-La guayaba (Arg) de Maximiliano González
-No me mates (Arg) de Gabriel Arbós
– Nuestro Mundo – Anuhu Yrmo (Arg-Par) de Darío Arcella

Cortometrajes Internacionales en Competencia:
Princesas (Par / Arg) de Natural Arpajou
Hasta el dominó, siempre (Cuba) de Tian Cartier
Durazno (Arg) de Francisco Ríos Flores
Cordilheira de Amora (Br) de Jamille Fortunato
Héctor Oesterheld comparte un choripán con sus verdugos (Arg) de Marcelo Schapces
Berta y las menores (Arg) de Marina Glezer
Un último robo (Arg) de Dan Geller
Cubiertos de plata (Ur) de David Blankleider
Chuchipanderos (Arg) de Agostina Guala
La otra mujer (Arg) de Francisco Funes
Hijos de la tierra ( Perú ) de Diego Sarmiento
Intuición (Col) de Ana Julieta Arellano
El columpio (Ven) de George Rojas
Amazonas (Bol) de Carlos Piñeiro
El dorado de Ford (Arg) de Juan Fernández Guebauer

Cortometrajes Regionales en Competencia
(Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Santa Fé y Chaco)
La Canoa de Ulises (Arg) de Diego Fio
Matías y Jerónimo (Arg) de Papu Curotto
Merodeo (Arg) de Fernando Restelli
La Tota (Arg) de Cinthia Konopacki
El Pez ha Muerto (Arg) de Judith Bataglia
Barquito (Arg) de Nahuel Behade
No hay Bestias (Arg) de Agustina San Martín
Vera (Arg) de Rubén Plataneo
La maldita ilusión (Arg) de Sergio Bonacci Lapalma
Dentro (Arg) de Federico Jacobo
Ser (Arg) de Andrés Perrone
Rutina (Arg) de Lorenzo Robert Germán Ezequiel:
Skinpaint (Arg) de Elliot Stage
Otra Orilla (Arg) de Lucía Orlando

También podría gustarte