Chile: FICVALDIVIA, el festival de cine del sur del sur

765

FICValdivia arrancó con vocación feminista y nueva ley “Ricardo Larraín”

Por Vanessa Vargas Rojas

Durante la pasada noche del lunes, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, fue inaugurada la nueva edición del Festival Internacional de Valdivia (FICValdivia), hoy convertido en el certamen más importante del cine en nuestro país y ubicado entre los más destacados a nivel latinoamericano.

El evento, que contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, además de las autoridades ancestrales de la región, selló el inicio de la vigésima tercera edición del festival.

Desde su inicio, FICValdivia parece estar resuelto a ser mucho más que una instancia exclusiva del cine. En la inauguración, guiada por los actores Ingrid Iseense y Roberto Cayuqueo, la ceremonia comenzó con el cortometraje “The consequences Of Femenism”, que fue musicalizado brillantemente por los músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia de la AUCh. La obra, en homenaje a Alice Guy Blaché, la primera mujer cineasta en la historia del cine, puso de manifiesto el motor político que también alimenta al certamen.

“Ella logró crear historias y crear su propia compañía cinematográfica. Fue actriz, directora, productora ejecutiva, cambió la lógica de los roles en el cine y, lo que muy poca gente sabe -más allá de que fue invisibilizada totalmente por la historia e incluso muchas de sus películas se las adjudicaban a hombres que trabajaron con ella- es que vivió en Chile. Sus hermanos son chilenos, sus padres vivían en Chile y pasó su infancia en este país. Es muy importante para nosotros destacar aquello”, afirmó el director del festival, Raúl Camargo.

De la misma forma, y ante la presencia de Bachelet y Ottone, el director invitó al Estado chileno a realizar reconocimientos oficiales a Alice Guy Blaché y su obra.

BACHELET PROMULGÓ LEY RICARDO LARRAÍN

En sus 23 años de historia, el Festival Internacional de Cine de Valdivia se ha convertido en un referente debido a su prestigiosa selección de obras, independencia de contenidos, vanguardia y articulación y respaldo con la industria audiovisual chilena.

Justamente debido a su importancia en el mundo del cine local, la instancia fue elegida para la promulgación de la Ley Ricardo Larraín, en homenaje al director y guionista fallecido en marzo pasado y autor de “La Frontera” (1991), entre otras destacadas producciones. La iniciativa, que fue firmada por Bachelet y Ottone en el escenario, modifica la Ley 20.243, que establece normas sobre derechos patrimoniales de autores e intérpretes de obras audiovisuales, extendiéndola ahora a directores y guionistas. Una deuda de años con la industria y sus trabajadores que por fin comienza a ser saldada.

La iniciativa legal fue celebrada por Chile Guionistas, la Asociación de Directores y Guionistas de Chile, la Unión Nacional de Artistas, CISAC y la Sociedad de Autores de Teatro, Cine y Audiovisual, además de las hijas de Ricardo Larraín.

“La ley que hoy promulgamos extiende a guionistas y directores audiovisuales los mismos derechos patrimoniales que la ley 20.243 que reconoce a músicos, actores y actrices. Ustedes también tendrán el derecho a una remuneración por la difusión. Esta remuneración deberá ser pagada a través de las entidades de gestión colectiva correspondiente, fortaleciendo así las organizaciones audiovisuales” recalcó Bachelet.

Además de destacar al cineasta Ricardo Larraín como “un realizador entrañablemente ligado a nuestra compleja identidad de chilena”, la Presidenta recordó que “fue también un hombre que no rehuyó responsabilidades en la escena pública. Los chilenos y chilenas contamos con él, primero, en la batalla por sumar voluntades para derrotar a la dictadura; luego, en la ardua tarea de reflexionar, a través del cine, sobre las heridas de la larga noche autoritaria y las deudas de nuestra transición”.

NI UNA MENOS

Fortaleciendo a FICValdivia como un evento que muestra su interés político, cada butaca del Aula Magna estuvo acompañada de un cartel que sentenciaba: #NiUnaMenos, en referencia a la campaña que se difunde en Chile y otros países latinoamericanos para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.

Por ello, aprovechando la atención mediática y la presencia de diversas autoridades en la ceremonia de inauguración, el director Raúl Camargo llamó en medio de su discurso a los presentes a sumarse con fuerza a la campaña y levantar la consigna para una fotografía que estremeció a los presentes, justo cuando un grupo de mujeres gritó: “Ni una mujer menos, ni una muerta más”.

La presidenta Bachelet se robó la atención de todos al posar junto al papel, cuyo lema busca prevenir, detener y denunciar los numerosos femicidios que afectan a Chile y a otros países. Un gesto de profundo simbolismo que volvió a poner el acento del festival en su compromiso con la lucha feminista, que durante estos últimos años se ha fortalecido en nuestro país y en otros espacios del mundo.

A la vez, Camargo recalcó el afan de la organización de concebir el cine como parte importante del proceso educativo. “El cine fomenta el compañerismo, la solidaridad, el pensamiento crítico, la búsqueda del otro desde el arte y desde lo político. Para nosotros ese camino es fundamental”, enfatizó el director.

La ceremonia finalizó con la exhibición del cortometraje “Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra”, de los chilenos Leonardo Beltrán y Cecilia Totor. Utilizando la técnica del stop motion, el corto narra la vida de la multifacética artista en un relato emocionante y conmovedor que muestra las distintas etapas y motivaciones que impregnaron la vida de Parra.

UNA ATRACTIVA PROGRAMACIÓN CULTURAL Y SOCIAL

Este año, FICValdivia presenta cuatro Selecciones Oficiales de Competencia, entre las que se incluye Largometraje Nacional, Largometraje Internacional, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano. Esta última categoría recayó el año pasado en “Historia de un Oso”, de Gabriel Osorio, unos meses antes de que el corto recibiera el primer Premio Oscar de la historia de Chile.

El festival cuenta con una importante presencia de invitados internacionales, entre los que también se destacan numerosas realizadoras, quienes tendrán la oportunidad de compartir su experiencia en un conversatorio de Cine & Mujeres, donde estarán presentes María Alché, Roya Eshraghi, Alexandra Cuesta, Pepa San Martín y Salomé Jashi.

El certamen cuenta con una amplia programación en paralelo a los lanzamientos de cine, como el Taller de Cine Club Comunicatorio, el ciclo Voces -que llevará a una serie de invitados como Francisco Huenchumilla, Nancy Yáñez, Óscar Contardo y Mónica Echeverría, entre otros- a discutir diversas problemáticas ciudadanas y de interés social.

Este año, FICValdivia muestra sus armas y sorprende, desde su arriesgada apuesta cultural y política, dejando claro por qué es el líder de los festivales de cine desde la bella ciudad de Valdivia.

Publicado por El Ciudadano

La ley que favorecerá a directores y guionistas de obras audiovisuales ya fue promulgada

Ante la masiva presencia de representantes de los distintos sectores del mundo audiovisual nacional, ayer la presidenta Michelle Bachelet promulgó oficialmente la Ley Ricardo Larraín que favorecerá a directores y guionistas de obras audiovisuales de nuestro país, quienes podrán percibir una remuneración por la comunicación pública de sus trabajos audiovisuales en los mismos términos que hoy los artistas, intérpretes y ejecutantes tienen en virtud de la Ley 20.243, que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

El esperado anuncio fue realizado durante la ceremonia de inauguración del 23° Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), que en esta versión se realizará bajo el eslogan Clásicos del Futuro y se extiende hasta el domingo 16 de octubre.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el rol que asumieron durante el proceso las distintas entidades que agrupan a directores y guionistas, representadas en las figuras de Silvio Caiozzi, vicepresidente de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN); Jorge López, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas; Daniela Castagno, guionista y vicepresidenta de ATN; Luz Croxato, presidenta de la Asociación de Guionistas de Televisión, y a Santiago Schuster, Director Regional para América Latina y el Caribe de CISAC.

La ley fue votada el pasado 27 de septiembre en la sala del Senado, donde obtuvo votación unánime (17 votos). Previamente había sido aprobada con 102 votos a favor y 2 abstenciones en la Cámara de Diputados.

“Tendremos un cuerpo legal adecuado a los tiempos que corren, que protege y consagra los derechos de directores y guionistas. Tal como expresé cuando enviamos el proyecto al Congreso Nacional, lo que estamos haciendo es un acto de justicia. Estamos corrigiendo una asimetría y haciendo extensivo a un importante grupo de creadores un derecho que ya está consagrado desde hace algunos años en el caso de intérpretes de obras audiovisuales”, afirmó la Mandataria.

Publicado por Bio Bio Chile

 

Revisa la programación de FICValdivia 2016

Con películas provenientes de casi una veintena de países se anunció este miércoles en Valdivia las cuatro competencias oficiales del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que parte este lunes 10 de octubre.

Además de las competencias, también se anunciaron las muestras que completan la programación, en donde destacan FICVIN, la sección especial de cine para niños y niñas;las muestras de cine contemporáneo Disidencias y Nuevos Caminos; el cine realizado por cineastas de pueblos originarios de todo el mundo, agrupado en Primeras Naciones y Ventana de Cine Chileno.

Selección oficial: 

  • Selección Oficial Largometraje Internacional:

Rara, de Pepa San Martín. Chile. 2016. 86′. Premiere Chilena
Les Sauteurs, de Moritz Siebert, Estephan Wagner y Abou Bakar Sidibé. Dinamarca. 2016. 82′. Premiere Latinoamericana
Territorio, de Alexandra Cuesta. Ecuador. 2016. 66′. Premiere Chilena
The trial garden, de Dania Reymond. Argelia-Francia. 2016. 42′. Premiere Latinoamericana
The dazzling light of sunset, de Salomé Jashi. Georgia-Alemania. 2016. 74′. Premiere Latinoamericana
The nine, de Katy Grannan. Estados Unidos. 2016. 98′. Premiere Latinoamericana
Le parc, de Damien Manivel. Francia. 2016. 71′. Premiere Latinoamericana
Viejo calavera, de Kiro Russo. Bolivia. 2016. 80′. Premiere Chilena
El auge del humano, de Eduardo Williams. Argentina-Brasil-Portugal. 2016. 100′. Premiere Latinoamericana
El Cristo Ciego, de Christopher Murray. Chile. 2016. 86′. Premiere Latinoamericana
Lumières d’été, de Jean-Gabriel Périot. Francia. 2016. 83′. Premiere Latinoamericana
Ruinas tu reino, de Pablo Escoto. México. 2016. 64′. Premiere Mundial

  • Selección Oficial Largometraje Chileno:

[Pewen] Araucaria de Carlos Vásquez. 2016. 73′. Premiere Chilena
Pastora de Ricardo Villarroel. 2016. 62′. Premiere Mundial
Mala junta, de Claudia Huaiquimilla. 2016. 89′. Premiere Mundial
El Diablo es magnífico, de Nicolás Videla. 2016. 69′. Premiere Mundial
7 Semanas, de Constanza Figari. 2016. 67′. Premiere Mundial
Venían a buscarme, de Álvaro de la Barra. 2016. 82′ Premiere Mundial

  • Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano:

El hombre aficionado, de Mario Horton. Chile. 2016. 21′.
Non castus, de Andrea Castillo. Chile. 2016. 22′.
Hemosestadopeor, de Lucas Quintana. Chile. 2016. 20′.
Amazonas, de Carlos Piñeiro. Bolivia. 2016. 15′. Premiere Chilena
Merodeo, de Fernando Restelli. Argentina. 2016. 14′. Premiere Chilena
Vacío/a, de Carmen Rojas Gamarra. Perú. 2016. 6′. Premiere Chilena
O Voo, de Manoela Ziggiatti. Brasil. 2016. 11′. Premiere Chilena
A casa cinza e as montanhas verdes, de Deborah Viegas. Brasil. 2016. 16′. Premiere Chilena
Esmeralda, de Flavia de la Fuente. Argentina. 2016. 4′. Premiere Chilena
Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta, de Francisca Alegría. Chile. 2016. 19′. Premiere Latinoamericana
Culiaos, de Samuel González. Chile. 2016. 16′. Premiere Mundial
La noche cuesta arriba, de Marisol Cumsille. Chile. 2016. 12′. Premiere Mundial

  • Selección Oficial Cortometraje Infantil Latinoamericano:

Como la llorona dejó de llorar, Taller de Cine con plasticina de Vivienne Barry en Vicuña, Chile, 2016, 6′
Max el aventurero, Taller de animación Stop Motion residencia Pichikeche, Chile, 2016, 2′
Un visitante en villa Pehuén, del Taller de Cine de la Escuela Pehuén de Lebu, Chile, 2015, 10′
La ciudad vista a través de los ojos de un niño, Taller de animación Stop Motion Colegio Santa Rosa La Pintana, Chile, 2015, 5′
El cerdo empresario, Taller de animación Stop Motion Festival de cine Ojo de Pescado, Chile, 2016, 5′

Fuera de competencia:

  • Cine Contemporáneo:

La sección Disidencias es una muestra de cine contemporáneo que aborda las miradas contingentes sobre los procesos políticos, sociales, económicos, medioambientales,que nos permiten generar una reflexión sobre el mundo que estamos construyendo. Las películas que se verán son: Gulîstan, land of roses de Zaynê Akyol (Canadá-Alemania), The ballad of Oppenheimer Park de Juan Manuel Sepúlveda (México),La Noche de Edgardo Castro (Argentina) y A maid for each de Maher Abi Samra (Líbano-Francia).

Por otra parte, el espacio Nuevos Caminos aborda los films de vanguardia que expresan las nuevas vías del cine contemporáneo, forman parte de esta muestra 18 películas:
All the cities of the north. Dane Komljen, Serbia, Bosnia y Herzegovina. 100′ 2016. Premiere Latinoamericana
I had nowhere to go. Douglas Gordon, Alemania. 96′. 2016. Premiere Latinoamericana
Set Out 1. Mauricio Freyre, España, Holanda, Perú, 2015. 2′. Premiere mundial.
Broken Tongue. Mónica Savirón, Estados Unidos. 2014. 3′. Premiere chilena.
Answer Print. Mónica Savirón, Estados Unidos. 2016. 5′ Premiere Latinoamericana.
Rust. Eloy Domínguez Serén, Suecia, España. 2016. 14′ Premiere latinoamericana.
An aviation field. Joana Pimenta, Estados Unidos. 2016. 13′ Premiere latinoamericana.
Unknown hours. Calum Walter, Estados Unidos. 2016. 10′ Premiere mundial.
Shadow-Machine. Elise Florenty, Marcel Türkowsky Francia, Alemania, Japón. 2016. 14′ Premiere latinoamericana.
Montañas ardientes que vomitan fuego. Samuel M. Delgado, Helena Girón España, 2016. 14′ Premiere latinoamericana.
Prelude. Nathaniel Dorsky, Estados Unidos, 2015. 20′ Premiere latinoamericana.
Autumn. Nathaniel Dorsky, Estados Unidos, 2015. 20′ Premiere latinoamericana.
The dreamer. Nathaniel Dorsky, Estados Unidos, 2016. 19′ Premiere latinoamericana.
Fuente grande. Luis López Carrasco, España, 2016. 15′. Premiere mundial.
Manodopera. Loukianos Moshonas, Grecia, 2016, 28′ Premiere latinoamericana.
Indefinite Pitch. James N. Kienitz Wilkins, Estados Unidos, 2016, 23′ Premiere latinoamericana.
Fructose. Iván Argote, Francia-Reino Unido, 2016, 22′ Premiere latinoamericana.
Cilaos. Camilo Restrepo, Francia, 2016, 13′. Premiere latinoamericana.

La muestra Primeras Naciones aborda el cine realizado por cineastas de pueblos originarios de todo el mundo, posibilitando un encuentro multicultural y un espacio de reflexión sobre nuestra condición plurinacional. Este año las películas son: Alas de Mar, de Hans Mülchi (Chile); Hija de la Laguna, de Ernesto Cabellos (Venezuela); Dauna. Lo que Lleva el Río, de Mario Crespo (Perú) y ¿Para dónde se fueron las golondrinas?, de Mari Correa, (Brasil).  

FICVIN es la muestra dedicada al público infantil, sus educadores y sus familias, para esta edición se contempla la exhibición de: La canción del mar de Tomm Moore; Sputnik, de Markus Dietrich; Había una vez un bosque, de Luc Jacquet; El ojo del lobo, de Hoel Caouissin y Papá Frimas, de Youri Tcherenkov.

Ventana del Cine Chileno exhibe todos los años la producción chilena estrenada previamente al festival, mezclando el cine independiente con las películas de vocación masiva, y también adelanta cuáles serán las nuevas producciones del cine chileno realizando premieres latinoamericanas y mundiales de nuestro cine. En octubre se verán:Neruda, de Pablo Larraín; Un Caballo llamado Elefante de Andrés Waissbluth; Nunca Vas a Estar Solo de Alex Anwandter; Aquí no ha Pasado Nada de Alejandro Fernández; El Primero de la Familia de Carlos Leiva; La Ciudad Perdida de Francisco Hervé y La Sombra del Canto de Antonio Carrillo en Premiere Mundial.

Retrospectivas:

Este año los Homenajes en los que Valdivia rinde tributo a directores, asociaciones y personalidades del cine serán para: Carlos Gardel, Buster Keaton, Chick Strand y los 50 años de Las Margaritas.

El espacio denominado La Lección de Cine es una clase magistral sobre el cine expresada en una sola película, que ya es parte de la propia historia de la disciplina y que se exhibe en carácter retrospectivo en el festival, este año veremos: Alicia en las ciudades de Wim Wenders, Bérénice de Raúl Ruiz y Outtakes From The Life Of A Happy Man de Jonas Mekas.

La sección Clásicos en Technicolor revisará en carácter retrospectivo y en celuloide las películas clásicas de los géneros más populares: comedia, western, suspenso, cine negro, bélico y de acción. Las elegidas son: Sebastian, de David Green (Inglaterra, 1967), El mundo de Suzie Wong, de Richard Quine (Inglaterra, 1960) y El Pistolero Relámpago, de Sidney Salkow (1964).

Totalmente Salvaje: German edition es una revisión en carácter retrospectivo de películas de culto. Este año dedicaremos la sección a producciones estrictamente alemanas. Como es la norma, todas serán exhibidas en fílmico, así que las escenas perdidas, los cortes inesperados y las rayas serán la norma.

A estas muestras se suman VHS Erótico y las nuevas secciones «Muestra 60° Aniversario Facultad de Filosofía y Humanidades: Juventud y Cambio Social» junto a la «Muestra Facultad de Arquitectura y Arte».

Invitados

Los destacados cineastas invitados que presentarán su filmografía en Valdivia: Bill Morrison, Joel Potrykus, María Alché y Roya Eshraghi. También se anunció el homenaje que se rendirá este año al destacado cineasta nacional Patricio Guzmán,figura emblemática del cine documental al cual se le entregará el Pudú a la Trayectoria en reconocimiento a su labor.


Programación completa

 161004_Programa2016161004_Programa2016

 

 

También podría gustarte