«Viejo Calavera» de Kiro Russo (Bolivia) y «Ejercicios de memoria» de Paz Encina (Paraguay) fueron las ganadoras del FICCI

1.382

Por Daniel Cholakian – NodalCultura desde Cartagena

Luego de 6 intensas jornadas de proyecciones, conversatorios, homenajes, talleres y presentaciones de políticas públicas, finalizó la 57ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Con un perfil marcadamente latinoamericanista, el FICCI es el más antiguo de nuestra región.

Es difícil evaluar el resultado de un festival de cine, pero hay dos variables importantes que permiten pensar cuál ha sido su importancia. En primer lugar la cantidad de espectadores en las salas. Por las noches, el público ocupaba al menos el 80% de las butacas y las funciones centrales y con la presencia de sus protagonistas, se colmaban y más. Lo mismo ocurría en las proyecciones en los barrios o al aire libre, especialmente las realizadas frente al Centro de Convenciones de Cartagena. Este cronista ha visto el lunes en horas de mediodía un documental con un 50% de la sala completa, lo cual demuestra el gran interés del público por concurrir a las funciones.

La segunda variable es la capacidad de convocar a figuras del campo audiovisual. Directores, productores, actores, funcionarios de Institutos de Cine, programadores de festivales de la región, todos ellos circularon por las calles y las salas. El tributo y retrospectiva con la presencia del realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul, fue una muestra del valor que una figura central del presente del cine mundial al FICCI.

La premiación

El jurado compuesto por Lorena Ríos, Christoph Terhechte y Luis Miñarro decidió que “Viejo Calavera” del realizador boliviano Kiro Russo fue la mejor de las películas en la competencia oficial de ficción. Como mejor director fue elegido el cineasta colombiano Vladimir Durán.

“Viejo calavera”, se interna en el corazón de las minas de Huanuni, para contar no solo los problemas propios de los trabajadores, sus familias y de la pobreza inmisericordiosa en la que viven, sino también la enorme distancia en las generaciones. Anclada en una sistema de representación documental, la película da cuenta de la imposibilidad del diálogo y  comprender el deseo del otro. El aprendizaje mutuo es central en esta historia de Elder, el joven primero emigrado y luego regresado a su tierra, alcohólico y ajeno a su propia tradición cultural. Lejos de pontificar, Russo da cuenta de lo que está allí. En un gesto cinematográfico notable, el realizador ilumina en la oscuridad. Hace un cine profundamente moderno, tomando recursos que incluso recuerdan el modelo Vertoviano de planificación y montaje, pero para oponer el viejo sueño industrial autónomo y progresista, que finalmente la minería no terminó de constituir.

En la sección competitiva documental, los jurados Luciano Barisone, Fabienne Moris y Pablo Mora, eligieron como mejor película “Ejercicios de memoria” y como directora a su realizadora, Paz Encina, reconocida internacionalmente desde su ópera prima, “Hamaca Paraguaya”.

“Ejercicios de memoria” cuenta la historia del médico paraguayo  Agustín Goiburú, el opositor más conocido a la dictadura de Stroessner, que fue secuestrado y desaparecido en Argentina, en el marco del plan Cóndor. El punto central de esta excelente película de Encina es el modo en que construye el relato. A las imágenes de un hogar vacío, abandonado en la huída de quien es perseguido. A los platos a medio vaciar, las camas desechas, las puertas abiertas, le sigue el relato de la historia familiar contado por los tres hijos de Goiburú, introducidos por una grabación recuperada en los archivos de la dictadura, en el que un delator habla con la policía y desmonta los mecanismos de la mirada y el control total durante el stronissmo.

Los hijos habla desde el presente en off, pero las imágenes son los recorridos de los tres niños que pudieron ser, por la tierra de la infancia. Dos planos del relato que coinciden y permiten pensar la dictadura más allá de la dictadura y lo que significó el Plan Cóndor para los países del Cono Sur.

En una película de belleza inusual para este tipo de relatos, Paz Encina toma decisiones notables. En un espacio bucólico, esos niños que podían estar viviendo un relato de aventuras infantiles, son atravesados por el texto en off, dichos en el presente, y en ese acto son expulsados del paraíso. Esos niños son hablados por la historia, que los despierta de la bella siesta campesina. La belleza plástica, sostenida por un gran trabajo de arte y una iluminación impecable de Matías Mesa, no es casualidad o puro formalismo. Tiene el sentido de reponer lo inusual en el espacio original, de hacer visible cierta extrañeza, que merece esta puesta en escena, que supone implicar la política revolucionaria y la resistencia –incluso violenta- como parte de un espacio natural amplio, bello, sonoro, desde donde surge una rebelión potente y popular.

Ganadores del 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
Miembros del Jurado
LORENA RÍOS – CHRISTOPH TERHECHTE – LUIS MIÑARRO

  • Mejor Película: Viejo Calavera de Kiro Russo – Gana Premio Cine Colombia dotado de 15.000 dólares
  • Mejor Director: Vladimir Durán por Adiós Entusiasmo

PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL – FIPRESCI
Miembros del Jurado
JOSÉ ROMERO – MARCO LOMBARDI – GODFREY CHESHIRE

  • Mejor Película: El Cristo Ciego de Christopher Murray

COMPETENCIA OFICIAL CINE COLOMBIANO
Miembros del Jurado
GEMA JUÁREZ – TREVOR GROTH – NADAV LAPID

  • Mejor Película: Adiós Entusiasmo de Vladimir Durán – Gana el Premio Cinecolor dotado con USD$11.000 en deliveries y servicios de postproducción.
  • Mejor Director: Rubén Mendoza por Señorita María, La Falda de la Montaña

PREMIOS ADICIONALES

  • Premio del Público EGEDA: Amazonas de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck – Gana 25 millones de pesos en efectivo.

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL
Miembros del Jurado
LUCIANO BARISONE – FABIENNE MORIS – PABLO MORA

  • Mejor Película y Mejor Directora: Ejercicios de Memoria de Paz Encina – Gana el Premio Cinecolor dotado con USD$13.000 en servicios de postproducción audiovisual, QUIBIT TV entrega USD$6.000 en efectivo y la posibilidad de hacer el lanzamiento del documental en la plataforma QUIBIT TV por un año.
  • Mención Especial del Jurado: Ivan Granovski por Los Territorios

GEMAS
Miembros del Jurado
ANDREA CHIGNOLI – JUAN DAVID CORREA – ANTOINE SEBIRE

  • Mejor Película: Aquarius de Kleber Mendonça Filho – Recibe un plan de promoción por 50 mil USD a través del Canal RCN en su señal nacional e internacional.

COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE
Miembros del Jurado
LINA RODRÍGUEZ – LÉA RINALDI – FRANCISCO J. HERNÁNDEZ

  • Mejor Cortometraje: Cucli de Xavier Marrades – Recibe el Premio Cinecolor por USD$4.000 en servicios de postproducción digital para el siguiente proyecto del director.
  • Mención Especial: Cilaos de Camilo Restrepo.

NUEVOS CREADORES
Miembros del Jurado
LUIS FERNANDO BOTTÍA – ELBA MCALLISTER – ERICK GONZÁLEZ

  • Mejor Cortometraje: Menguante de Melisa Zapata Montoya (Universidad de Medellín) – Recibe el premio Shock que consiste en 2 millones en efectivo, MEI Laboratorio Digital entrega un paquete de servicios digitales que incluye la realización del master DCP, copias en DCP, Bluray, DVD, Subtítulos y transferencia on line y un premio de formación académica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga «UNAB», con el apoyo de Proimágenes Colombia, que consiste en una beca para el diplomado «Registro de Audio y Diseño Sonoro.
  • Mención Especial: Lulita de Andres Mahecha (Centro de Investigación Cinematográfica)

PUERTOLAB
Miembros del Jurado
ANNOUCHKA DE ANDRADE – SANDRO FLORIN – KATRIEL SCHORY

  • Ganador: Jazmines en Lidice de Rubén Sierra Salles – Recibe 5.000 dólares en efectivo otorgado por Sundance TV, Cinecolor Digital entrega 13 mil dólares en servicios de postproducción y también recibirá el diseño del afiche de la película, a cargo de MOTTIF.
  • Mención Especial: La Fortaleza de Andrés Torres

XII Encuentro Internacional de Productores:

  • Primer Puesto: JCeniza Negra – Recibe una beca del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC) de Francia, por 10.000 Euros en efectivo.
  • Segundo Puesto: Un día en el infierno (Marcado con una X) / El día de la bestia – Recibe el Premio Centro Ático – Universidad Javeriana dotado de 45 millones de pesos en servicios de posproducción.
  • Tercer Puesto: El falso profeta y Memento Mori – Reciben el Premio BAM que consiste en una entrada directa a los BAM Projects del Bogotá Audiovisual Market 2017.

Taller Documental: Mapas de Ludicrum Films; Ejercicios para la memoria de CostaDocs y Omo Botanicus de Casa Tarántula.

 

También podría gustarte