Cine kichwa llega a las salas

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El próximo viernes se estrenará en las salas comerciales de Cuenca, Guayaquil y Quito la película Killa (Luna), la primera película realizada casi en su totalidad en idioma quichua, a cargo del director indígena Alberto Muenala.

Unas fotografías que revelan actos de corrupción y atropellos a quienes se resisten a la ocupación ilegal de sus territorios por parte de una empresa minera son el detonante de esta historia empezada a filmar en 2012.

“La principal idea es denunciar el atropello cuando empresas encuentran minería o petróleo  en la comunidades indígenas y no son consultadas para su explotación”, dijo a ANDES el director del film en el que participaron más de 50 actores.

El largometraje realizado en la provincia andina de Imbabura introduce al espectador al relato de amor entre un fotógrafo indígena (Sayri) y su novia mestiza (Alicia), hija de un importante funcionario público que firma la concesión para el ingreso de una empresa minera al territorio de una comunidad.

La obra que requirió de un presupuesto de aproximadamente 170.000 dólares y recibió el apoyo de CNcine y el MInisterio de Cultura, toca varias fibras culturales como el mestizaje y el blanqueamiento, el racismo, la cosmovisión del pueblo indígena y su relación con la naturaleza, entre otros, que para el director forman parte de situaciones de la vida real que se experimenta en las comunidades.

Muenala destacó que actualmente hay una nueva generación de productores de los diferentes pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador, quienes han puesto en marcha varios proyectos cinematográficos, aunque reconoció que una limitante es conseguir los fondos suficientes para terminar las obras.

Luego de que la cinta esté en Ecuador se tiene previsto que sea presentada en diferentes festivales internacionales.

El director del film Alberto Muenala realizó estudios cinematográficos en la Universidad Autónoma de México (Unam) y es miembro fundador del colectivo ‘Runacinema’. Además, ha impartido clases en  la Universidad Católica de Ibarra, Universidad Central del Ecuador, Universidad de la Tierra México.

Ha sido curador de varios festivales internacionales, facilitador en  talleres de Comunicación Comunitaria en Pueblos Indígenas de México, Bolivia, Paraguay, Colombia y Ecuador.

Publicado en Andes

 


Killa se estrena con la visión del cine intercultural

La combinación de una historia de amor entre una mujer mestiza y un indígena, así como los conflictos familiares y de ética laboral frente a  las injusticias que sufren comunidades rurales, es la trama de la película ecuatoriana Killa, el camino de la resistencia, que se estrena este viernes en los cines comerciales de Quito, Guayaquil y Cuenca.

El filme es hablado, la mayoría, en kichwa y fue dirigido por el cineasta Alberto Muenala. “No es la primera producción en kichwa, pero sí la que tiene un estreno en salas de cine, estamos orgullosos de hacerla así”, dijo el director a los medios de comunicación el pasado miércoles.

Para Muenala, la principal idea de su cinta es la denuncia de atropellos que sufren las comunidades indígenas cuando en su territorio “se encuentran recursos naturales y no son consultadas antes de la explotación”. La trama aborda la situación de una supuesta mina que se halló en la localidad Pucahuayco, lo que provoca protestas. En la cinta se expone el papel de los medios de comunicación y el abuso de poder de los funcionarios públicos, ante estas circunstancias.

“La historia es de ficción, pero está basada en hechos reales”, mencionó Muenala, originario de Otavalo, y que recibió su formación académica de cine en México. El director narró que la filmación de Killa se realizó a mediados de 2012, pero se postergó su estreno por factores económicos, que llegó a costar un promedio de $ 170.000.

El cineasta prefiere no calificar  su filme de indígena, sino de los pueblos y nacionalidades. La película cuenta con seis actores principales (Sherman Cabascango, Marcela Camacho, Carlos Guerrón, Mario Tuntaquimba, Alejandro Cabascango y Carlos Marcillo) y 50 extras. Killa, el camino de la resistencia fue filmada en locaciones de Quito y en paisajes de Imbabura.

La selección de los actores se realizó en base a un casting, según los personajes, luego se realizó un taller de actuación con todos.  Hubo intérpretes que ya tenían experiencia previa, como la actriz Marcela Camacho, quien personifica a Alicia, una periodista que mantiene una relación sentimental con una persona indígena.

Hubo intérpretes que ya tenían experiencia previa, como la actriz Marcela Camacho, quien personifica a Alicia, una periodista que mantiene una relación sentimental con una persona indígena.

Para Camacho no le era ajeno el mundo indígena, pues desde pequeña usaba atuendos de esta cultura en su natal Ambato. “Creo que el filme me llamó; siempre tuve una identificación con ellos, lo que me ha permitido crecer como persona gracias a su cultura”.

La artista desde los 16 años participaba en cortometrajes y también en obras de teatro. Killa la hizo cuando tenía 26 años y ahora tiene 31, y piensa seguir en el arte.

Sherman Cabascango, que encarna a Sayri, un fotógrafo que es pareja de Alicia, se inicia en la pantalla grande con Killa. “Comencé en obras de teatro en la escuela de mis hijos y desde ahí pensaban que era un profesional”, comentó Cabascango, quien también se dedica al negocio de artesanías y a la música en su natal Otavalo. Killa (que en kichwa significa luna) dura una hora y fue producida por Corporación Rupai y Runacinema. (I)

Publicado en El Telégrafo
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