La historia (no) seremos nosotras

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La historia no seremos nosotras

Con Catalina González, Verónica Troncoso y Senoritaugarte

La exposición La Historia no seremos nosotras,  que se presenta en Galería Panam hasta el 29 de septiembre, reúne el trabajo de las artistas Catalina González, Verónica Troncoso y Senoritaugarte. Para esta exposición, las tres obras seleccionadas abordan el tema de la memoria y el testimonio femenino en la historia-política chilena, localizándose como sucesos acontecidos posteriores al año 73. En estos relatos,  el conflicto del significado de la memoria y las relaciones de presencia/ausencia que se generan como testimonio de mujeres  políticas, pretenden dar cuenta de un tiempo que es continuo y siempre vigente.

Los trabajos de las artistas se plantean como ejercicios colectivos, donde los cruces entre el testimonio oral, la intervención y la palabra,  se experimentan en la dimensión de una memoria profundamente ligada a su relación con la verdad, con el acto de desvelar; o con el desciframiento de lo invisible 1, en el sentido de un cuerpo presente —el de las artistas y las mujeres entrevistadas— que se reivindicada en este trazo, la marca y la voz.

El performance Exceder el trazo que conserva tu memoria de Senoritaugarte, es una intervención realizada en el año 2015 en el Monumento a las mujeres detenidas desaparecidas,  levantado en el 2006 en plena Avenida Alameda con los Héroes. Esta acción fue un proyecto  realizado en colaboración junto a  las teóricas Ximena Goecke, Paulina Barrenechea y Daniela Contador,  para dar cuenta de la despersonalización tanto del diseño como del cuidado del monumento. La proyección del video  Continuum, trazados en Alto Hospicio de Catalina González,  conjuga la experiencia de la  intervención del territorio local junto al testimonio de Maria Huinao, pobladora que junto a su familia, fuera violentamente desalojada en el año 87 de su comunidad en la ciudad de Iquique.

En la obra Escrituras de Verónica Troncoso, los textos extraídos de un instructivo militante se  tensionan al relato oral de mujeres ex presas políticas. Aquí, lo táctil, lo auditivo, lo óptico, se enlazan en un relato político, intimo y público.

Catalina González, Continuum, trazados en Alto Hospicio, video, 2016-2017

Catalina González, Continuum, trazados en Alto Hospicio, video, 2016-2017

Es importante señalar, que las distintas obras no están fundadas en esencialismos femeninos, aun cuando hacen legibles escrituras, testimonios orales e intervenciones de mujeres —en un acto legítimo de memoria —sino que parten desde el discurso que ve en el testimonio femenino político un espacio para incomodar  o plantear una memoria pública fragmentada e invisible. Y que como relatos, oralidades y ejercicios de mediación, se oponen al “gran relato” que piensa los discursos femeninos en tanto valores desiguales: desde el agregado o el discurso complementario.

La memoria y el testimonio de mujeres son espacios complejos de abordar, pues se esencializa la facultad mnemotécnica de las palabras y la oralidad, tan presente en las tradiciones femeninas asociadas a la  facultad de protección y resguardo; características que esencializan o encapsulan el testimonio femenino político. La casa de la memoria vendría a ser este lugar en el cual las mujeres cumplen un rol de preservar esta memoria.  En este sentido, las obras exponen la acción y el movimiento, proponiendo un  testimonio activo de las entrevistadas; donde el propio rol y cuerpo de las artistas es un gesto político.   En las tres obras se expone una mirada necesaria para preservar y hacer visible el relato, pero a la vez estos se  visibilizan netamente como relatos  autónomos.

La curaduría recoge tres obras de artistas que han venido trabajando desde el performance (Senoritaugarte), desde la intervención e investigación del territorio (Catalina González) y desde las prácticas que experimentan con la escritura y sus contextos políticos (Verónica Troncoso).

Verónica Troncoso, Escrituras. Instalación con audio e instructivos, 2015

Verónica Troncoso, Escrituras, instalación con audio e instructivos, 2015

Senoritaugarte (Alejandra Ugarte), Exceder el trazo  que conserva tu memoria.Trabajo en colaboración con Ximena Goecke, Paulina Barrenechea y Daniela Contador. Performance en el Monumento a las mujeres víctimas de la dictadura.  Video performance, archivo de prensa, texto, año 2015.

Verónica Troncoso, Escrituras. Trabajo que articula un diálogo entre instructivos políticos y el audio de mujeres ex presas políticas. Testimonios de Elisa Serey, Alicia Olea y Rosa Zuñiga. Audio e instalación, año 2015.

Catalina González, Continumm, trazados en Alto Hospicio. Testimonio de María Huinao. Obra en proceso sobre el desalojo del año 87 y la historia de las tomas que generaron  la comuna de Alto Hospicio. Video, archivos, 2016-2017.

Curaduría: Mane Adaro

Galería Panam Presenta
Hasta el 29 de septiembre
Abierto: Viernes 15 de 17 a 20.30 hrs.
Calle Riquelme 586 Entre Sto Domingo y Catedral, Metro Santa Ana
Santiago, Chile

Publicado en AtlasIV
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