Peter Tosh, el reggae de la liberación

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Lejos del paz y amor, Peter Tosh sostenía, en sus letras y declaraciones, que los oprimidos y explotados de este sistema debían organizarse y luchar para conseguir transformarlo, la canción Equal Rights proclama: “No quiero ninguna paz. Necesito la igualdad de derechos y la justicia. Hay que conseguirlo. Igualdad de derechos y justicia. Estoy luchando por ello”.

Peter Tosh nació el 19 de Octubre de 1944 en una zona rural de Jamaica, que aún seguía bajo el dominio imperialista de Inglaterra. De adolescente se muda a Trench Town, un barrio obrero de Kingston, donde se convierte en uno de los pioneros del movimiento rastafari. Allí conoce a Bob Marley y Bunny Wailer, con quienes forma la banda The Wailers en el año 1963, un año después de que Jamaica obtuviera su independencia formal.

Junto a The Wailers edita gran cantidad de temas que representan la ideología rastafari, una cultura perseguida, propia de los sectores marginales de Kingston, que aspiraba a la liberación de la población oprimida de todo el mundo, el tema Get Up, Stand Up, es hasta hoy un himno a la defensa de los derechos de los explotados y la necesidad de la organización. Peter Tosh deja el grupo en 1973 y comienza su carrera solista con el álbum Legalize it.

“Entonces no habrá más brutalidad policial, no más falta de respeto por la humanidad. Legaliza la marihuana. Entonces no habrá más necesidad de fumar y esconderse.” En su tema Bush Doctor, Peter Tosh manifiesta la necesidad de legalizar la marihuana, no sólo por sus usos medicinales, sino por respeto a las libertades individuales y culturales y para evitar abusos por parte de la policía y la estigmatización del rasta.

Peter Tosh se posicionó frente a las injusticias más significativas de su época, el tema No Nuclear War, protesta contra la Guerra Fría y el desempleo, hambre y enfermedades, en Equal Rights se posiciona contra la invasión de Palestina, también escribió una canción llamada Fight Apartheid donde denuncia la situación de opresión de la población negra de Sudáfrica y la necesidad de luchar y romper con la dominación colonial, negándose además a presentarse en un concierto en Israel argumentando que ese país le vendía armas al Apartheid. En Crystal Ball critica duramente la cultura occidental capitalista y su hipocresía.

El 11 de septiembre de 1987 el cantante se encontraba reunido con amigos en su hogar, cuando ingresan varias personas armadas con aparente intensión de robo y lo asesinan de dos disparos en la cabeza, también muere su amigo Jeff Dixon y otras personas resultaron heridas.
Tosh fue un militante de la liberación del rastafari, del negro, del oprimido y de la humanidad toda, frente a Babilonia, la representación que desde el reggae se hace del capitalismo y la cultura occidental, el imperialismo y el consumo: “Puedes engañar a algunos algún tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo, ya hemos visto la luz, ¡vamos a levantarnos por nuestros derechos!” (Get Up, Stand Up).

Publicado por La Izquierda Diario


 

Un triste 30º aniversario de la marcha de Peter Tosh

Peter Tosh fue asesinado el 11 de septiembre de 1987 durante un asalto en su casa de Barbican, St. Andrew. En el altercado también murieron el disc jockey de radio Jeff ‘Free I’ Dixon y Wilton Brown, mientras que su pareja Marlene Brown tuvo al menos la suerte de sólo ser herida. La ley determinó que el autor de estos crímenes fue Lennis ‘Leppo’ Lobban y resultó condenado a cadena perpetua.

Bien, pues aunque hoy es el día que el calendario nos marca como el trigésimo aniversario de la muerte de una de las más importantes leyendas de la música Reggae, Peter Tosh, ni siquiera el museo en su honor tiene nada planeado específicamente para este día. Parece ser que nada que ver con lo que sucede casi en el día a día con su compañero Bob Marley, ¿verdad?

Bueno, por si hiciese falta recordarlo, Winston ‘Peter Tosh’ McIntosh fue uno de los tres miembros fundadores de The Wailers, junto a Robert ‘Bob’ Nesta Marley y Neville ‘Bunny Wailer’ Livingstone. Después de que el grupo se separase, cada uno pasó a tener una distinguida carrera en solitario. El debut en solitario del Tosh fue el mítico Legalize It, que vio la luz en 1976. Un inicio de una reconocidísima carrera, aunque ahora sea un olvidado, que finalizó con la publicación de su No Nuclear War en 1987, un trabajo que ganó a título póstumo el preciado premio Grammy como disco Reggae del año.

Por nuestra parte al menos queremos hacer algo más que un llamamiento a la reflexión sobre lo que significó su persona y el legado musical de este artista. Os invitamos a pararos un momento y repasar todos esos capítulos de su vida donde la trama principal fue la lucha por la igualdad de los derechos, la abolición del Apartheid o la legalización de la marihuana. Sin duda, hay mucho que aprender sobre el también conocido como Stepping Razor, un apodo que salió de uno de sus temas y que encajaba perfectamente por su activa militancia.

Publicado por Do The Reggae

 

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